Con motivo del décimo aniversario de la web quería hacer un top 10. Pero esta vez me he mojado y es un top de verdad. Un top a nivel personal con el que he escogido 10 de los videojuegos más importantes de toda mi vida, vamos, un top 10 de 10.
Pero como no se pueden incluir a todos los videojuegos que me han marcado a lo largo de mi vida, al final, hay unas pequeñas menciones a otros títulos que se han quedado fuera de la lista. ¡Ah! Y también anunciamos al ganador del sorteo de Instagram.
10. Resident Evil 2
- Compañía: Capcom
- Año: 1998
- Género: Survival horror
- Versión escogida: PC Windows
- También disponible: Dreamcast, Game.com, GameCube, Nintendo 64, PlayStation
¿Qué decir de un survival horror casi perfecto? Resident Evil 2 supuso toda una revolución. La inolvidable pesadilla de Leon y Claire en Raccoon City tenía que estar aquí, por su apasionante historia, sus cuatro finales y las mecánicas con las que Capcom supo perfectamente cómo seducirnos.
Muchos tendréis en muy alta estima a la versión de PlayStation, pero yo escojo la versión para PC. Mi PC de aquella época, con su tarjeta gráfica Nvidia Riva TNT 2, dio buena cuenta de esta sensacional aventura. Recuerdo que, junto a un amigo, echamos casi toda una noche en avanzar porque Resident Evil 2 atrapaba de lo lindo. Imprescindible.
9. God of War II
- Compañía: Sony Santa Monica
- Año: 2007
- Género: Hack and slash
- Versión escogida: PlayStation 2
- También disponible: PlayStation 3, PlayStation Vita
La primera parte fue el motivo principal por el que engañé a mi hermana para que se comprara una PlayStation 2 a la que, por cierto, he jugado (y sigo jugando) yo más que ella. Pero la segunda parte de la odisea griega protagonizado por Kratos lleva a esta consola a otro nivel. Y es que God of War II supo exprimir al máximo a la consola de Sony.
Es increíble como, en 2007, un juego de PlayStation 2 casi supera técnicamente a todo lo que podía ofrecer entonces la recién nacida PlayStation 3. Lo del coloso en los primeros compases del juego es algo que se queda grabado a fuego para siempre, y el resto de la aventura ya ni os cuento. Una verdadera obra maestra.
8. Duke Nukem 3D
- Compañía: 3D Realms
- Año: 1996
- Género: Shooter en primera persona
- Versión escogida: PC DOS
- También disponible: Android, BlackBerry, Game.com, iOS, Linux, MAC, Nintendo 64, PC Windows, PlayStation, Saturn, Xbox 360
Sí, sí, algunos dirán que DOOM, otros que Quake, pero yo me quedo con Duke Nukem 3D. El taco de disquetes que hubo que instalar en mi, por aquel entonces, ordenador con procesador 486 era algo antológico. Y eso que se trataba de la versión shareware.
¿El juego? Una maravilla. Un motor 3D, un diseño de niveles espectacular, un deslenguado y macarra protagonista y toda una invasión alienígena a la que dar caña con las armas más estrafalarias de la época. El bueno de Duke era el rey de los FPS, aunque hoy haya perdido el trono de mala manera.
7. Day of the Tentacle
- Compañía: LucasArts
- Año: 1993
- Género: Aventura gráfica
- Versión escogida: PC DOS
- También disponible: MAC
Las aventuras gráficas de LucasArts siempre han sido una de mis aficiones. Monkey Island, Indiana Jones and the Fate of Atlantis o Loom son maravillosas, pero a la que de verdad le guardo mucho cariño es a Day of the Tentacle, secuela del también genial Maniac Mansion.
Tres personajes, un tentáculo púrpura que quiere dominar el mundo y un guión descacharrante. Tim Schafer y Dave Grossman parieron un juego brillante, con unos puzles muy elaborados y unos personajes para el recuerdo. ¿Usar un váter para viajar en el tiempo? Esto es algo que sólo puede ocurrir aquí.
6. Unreal Tournament
- Compañía: Epic Games
- Año: 1999
- Género: Shooter en primera persona
- Versión escogida: PC Windows
- También disponible: Dreamcast, Linux, MAC, PlayStation 2
Counter-Strike y Quake III Arena eran los reyes de los cibercafés, pero yo me quedo con Unreal Tournament. La de tardes que pasé junto a los amigos pegándonos tiros en este FPS de ambientación futurista, spin-off del sensacional Unreal que nos maravilló por su músculo técnico y su ambientación.
Unreal Tournament es vicio puro. Varios modos de juego, personajes personalizables e, incluso, un modo para un solo jugador cargadito de opciones por si no podías esperar para ir al cibercafé de turno y querías partir cráneos en casa. Adrenalina pura.
5. The King of Fighters 97
- Compañía: SNK
- Año: 1997
- Género: Lucha
- Versión escogida: Arcade
- También disponible: Android, iOS, Neo Geo, Neo Geo CD, Nintendo Switch, PC Windows, PlayStation, PlayStation 4, Saturn, Xbox One
Vamos con uno de mis géneros favoritos. Y sí, vale, la entrega de 1998 es posiblemente la más completa de esta longeva saga, pero, ¿qué queréis que os diga? Para mí, The King of Fighters 97 puso el listón muy alto y es el juego de esta serie a la que más horas le habré echado en los arcades. Quizá porque la diferencia a nivel jugable respecto a la entrega de 1996 es bastante grande.
Con Kyo, Iori y Robert lo hacía todo. Eran los tres luchadores perfectos. Con ellos, el capullo de Orochi, que nos esperaba al final, no se me podía resistir. Y la idea de los luchadores poseídos ya era de órdago, especialmente con Iori, una mala bestia prácticamente imparable.
4. Tetris
- Compañía: Nintendo
- Año: 1989
- Género: Puzles
- Versión escogida: Game Boy
Cuidado, que no hablamos de un Tetris cualquiera. Se trata de la versión de Game Boy, la que venía con la consola en su pack de lanzamiento. Este juego es adicción en su forma más pura, con sus dos modos de juego principales y esa musiquita imposible de olvidar.
Y lo mejor de todo venía cuando conectabas el cable link entre dos Game Boy con sendos cartuchos de Tetris. Vamos, ¡la repanocha! La opción para dos jugadores era para llorar de alegría. Un título que lleva impresa la palabra «diversión» en cada uno de los bloques que aparecen en la pequeña pantalla de la portátil de Nintendo.
3. Batman: Arkham Asylum
- Compañía: Rocksteady
- Año: 2009
- Género: Aventura de acción
- Versión escogida: PlayStation 3
- También disponible: MAC, PC Windows, Xbox 360
No suelo poner juegos tan modernos en Pixelmaniacos, pero es que este Batman: Arkham Asylum, ya se podría considerar todo un clásico. Esta obra maestra puso a Batman en lo más alto de los videojuegos, iniciando una de la sagas de superhéroes más memorables que existen.
La propuesta de Batman: Arkham Asylum es brutal. Su argumento es digno del mejor cómic, con el Joker como villano principal, además de otros personajes míticos de las páginas del Caballero Oscuro. Un sistema de combate buenísimo, un Batman detective y un Manicomio Arkham más peligroso que nunca. Toda una joya.
2. Final Fight
- Compañía: Capcom
- Año: 1989
- Género: Beat ‘em up
- Versión escogida: Arcade
- También disponible: Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, Game Boy Advance, iOS, Mega CD, Móviles, PlayStation 3, Sharp X68000, Xbox 360, ZX Spectrum
Otro de mis géneros favoritos, por si no lo habéis notado en la sección «zona arcade», es el «yo contra el barrio». Final Fight es para mí el mejor ejemplo que existe, porque nunca antes se habían visto unos personajes tan grandes en un juego de estas características. Además, esa jugabilidad de tipo fluido, resulta la caña.
Con opción para dos jugadores, Final Fight marcó todo un camino a seguir dentro de los beat ‘em up de Capcom. Sin él, joyas como Cadillacs and Dinosaurs o Captain Commando jamás hubieran existido. Haggar, el alcalde más molón de la historia, junto a Cody y Guy, deberían sentirse muy orgullosos de formar parte de este clásico de las recreativas.
1. Street Fighter II
- Compañía: Capcom
- Año: 1991
- Género: Lucha
- Versión escogida: Arcade
- También disponible: Amiga, Atari ST, Commodore 64, PC DOS, Super Nintendo, ZX Spectrum
Y la medalla de oro es para el grandioso Street Fighter II. En mi humilde opinión, este es el JUEGO por excelencia. Capcom creó la perfección en los juegos de lucha que, si bien su fórmula ya esta superada, en su momento fue toda una revolución. Y lo consiguió gracias a muchísimos factores.
Su jugabilidad, sus gráficos, sus carismáticos personajes, su banda sonora y sus inolvidables efectos sonoros son sus bazas más importantes. La cantidad de gente que se ponía alrededor de la recreativa era sinónimo de que ahí había algo bueno, y es que es imposible que Street Fighter II defraude. La quintaesencia de los juegos de lucha.
Menciones especiales
No quería despedirme sin mencionar otros juegos como Los Sims o Age of Empires II: The Age of Kings, a los que les he echado multitud de horas. Aventuras gráficas como Indiana Jones and the Fate of Atlantis o The Secret of Monkey Island, otros beat ‘em up como Cadillacs and Dinosaurs o arcades de conducción como World Rally tenían que estar también aquí.
También quería señalar a mis queridos juegos de la edad de oro del software español. La Abadía del Crimen, Freddy Hardest, Gonzalezz, Michel Fútbol Master, Sol Negro, Goody o Fernando Martín Basket Master son algunos ejemplos que quería destacar.
Y por cierto, muchas gracias a todos vosotros por estos 10 años. Gracias por leer mis reseñas, mis tops y los artículos que voy publicando, más o menos, todos los domingos. Muchas gracias de corazón.
Y por último… el ganador del concurso de Instagram es @jotajzam
¡Enhorabuena al ganador! Nos pondremos en contacto contigo para facilitarte el código de descarga. Si en 48 horas no recibimos noticias se repetirá el sorteo.
¡Gracias a todos por participar!