En 1999, SNK y Capcom cumplieron el sueño de muchos fans de los juegos de lucha, al juntar a personajes de ambas compañías en SNK Vs Capcom Match of the Millenium para Neo Geo Pocket Color. Ese juego gozó de mucha fama y fue considerado uno de los mejores juegos de lucha de la consola (e incluso el mejor).
Sin embargo, lo que no se recuerda tanto, es que el mismo año aparecieron otros juegos de SNK Vs Capcom para Neo Geo Pocket Color, conocidos como Card Fighters Clash, donde los personajes de ambas compañías se peleaban, pero en un juego de cartas al estilo Magic The Gathering. Al igual que sucedió con Pokémon, se lanzaron dos versiones del juego, una centrada en personajes de Capcom y otra en los de SNK, aunque el juego en sí viene a ser lo mismo. También se lanzó para Nintendo Switch a principios de 2022.
Los gráficos en sí, no son gran cosa. De hecho, son muy parecidos a lo visto en RPGs en consolas de 8 bits, con personajes cabezones y escenarios mayormente simples. Conforme avanzamos en el juego, vamos viendo algunos guiños a personajes o sagas de las compañías en los escenarios, lo cual los hace más interesantes.
Una vez entras en batalla, vemos que, en SNK Vs Capcom Card Fighters Clash, se puso muchísimo esfuerzo en las ilustraciones de las cartas. En las de luchador veremos a algún personaje cabezón, pero detallado y reconocible (además nos encontraremos con personajes muy famosos como Ryu o Terry, así como algunos olvidados, como luchadores del primer Street Fighter o personajes secundarios casi olvidados). En las cartas de acción veremos uno o varios personajes haciendo algo en concreto (algunas son muy divertidas al poner personajes de Capcom y SNK juntos).
Los únicos efectos que veremos en combate son cortes, golpes, llamas… En general están bien y, además, intentan encajar con el personaje en cuestión (por ejemplo, si es un personaje con espada, atacará usando la animación de cortes).
Así que, pese a que el mundo real del juego es bastante simple, las cartas tienen un gran nivel de detalle y se nota el cariño que se ha puesto a la hora de hacerlas, ya que se rescatan personajes que traerán buenos recuerdos a los fans más veteranos de Capcom y SNK.
En general, la música de SNK Vs Capcom Card Fighters Clash es correcta, pero se echa en falta más variedad (sobre todo en las batallas). Quizás deberían haber optado por el camino fácil y usar melodías de diferentes juegos de Capcom y SNK (algo que estoy seguro que los fans habrían agradecido).
A la hora de jugar, veremos que la partida se divide en dos partes: la primera, en la cual controlamos a nuestro personaje, y la segunda, las batallas de cartas.
Cuando controlamos a nuestro personaje, solo tendremos que movernos por por diferentes partes de la ciudad para retar a los mejores jugadores de cada lugar. Esto es fácil debido a que elegimos el destino en el mapa.
Las batallas de SNK Vs Capcom Card Fighters Clash no son complicadas de aprender, pero tienen bastante miga (si sabéis jugar a Magic The Gathering tendréis mucho ganado). Cada jugador empieza con cinco cartas en su mano y podrá poner en la mesa un de luchador por turno (hasta un máximo de tres). Las cartas de luchadores tienen un Battle Power (BP) concreto y los combates son muy simples, pues básicamente se resta el BP de cada uno al contrario y el que llegue a 0, queda KO (si el jugador 1 usa un luchador con 300 BP y el jugador B usa uno de 500 BP, gana el jugador 2, pero su luchador se quedará con 300 BP). La gracia del asunto es que se pueden mejorar los luchadores, apilando un luchador “compatible” (podemos ver la lista de compatibles en los datos de cada carta). Es importante mencionar que la carta de luchador que colocamos en la mesa no puede atacar ese turno.
Algunos luchadores tienen también un valor de Especial (SP). Estos valores se suman entre los tres luchadores máximos que tendremos en la mesa y nos permitirán usar cartas de acción (que usan un número concreto de SP para activarse, tras lo cual provocan efectos especiales concretos). Las cartas de acción son una parte muy importante del juego, ya que pueden darle la vuelta a una partida perdida, si tenemos algo de suerte y habilidad.
Tras seleccionar las cartas que queremos usar, veremos el menú donde se nos permitirá ver nuestras cartas en la mano, los datos de las cartas que hay, las habilidades especiales, atacar o acabar el turno. La meta de las batallas de SNK Vs Capcom Card Fighters Clash es acabar con la vida del jugador contrario (representado con su retrato y un número debajo), de manera que cuando atacamos (o nos atacan) lo hacemos contra el jugador, y será éste quien decide si usa sus luchadores para parar el ataque del rival (lo cual debilitaría o eliminaría a sus luchadores) o recibe el daño. Aquí es donde hay gran parte del encanto del juego, en saber cuándo recibir daño y cuándo sacrificar luchadores, ya que a veces vale la pena sufrir un poco para luego usar el más potente cuando el rival tenga menos luchadores en la mesa y así hacerle más daño.
Puede que, al leer las mecánicas de los combates, suene algo complicado, pero es más fácil entenderlo cuando se juega (además, hay un tutorial para aprender a jugar y un glosario para entender los términos). En general, la jugabilidad está bien, tiene su porcentaje de suerte (las cartas que te toquen en ese momento) y de estrategia (cómo las uses para sacarles el máximo rendimiento).
Combatir con cartas puede ser tan entretenido como frustrante. La dificultad se eleva rápidamente y a veces la suerte no acompaña. Es difícil saber cuánto tiempo nos puede llevar completar el juego, debido a lo variable que puede ser cada batalla, pero eso tampoco es importante, ya que lo que lo hace interesante es tratar de conseguir todas las cartas (al estilo Pokémon), para lo cual necesitaremos jugar más batallas (entre las cuales se incluyen algunas contra The Mask o lo que es lo mismo, el mítico G-Mantle), aunque lo mejor es jugar contra otra persona y así de paso cambiamos algunas (pues cada versión del juego tiene algunas exclusivas).
SNK VS Capcom Card Fighters Clash es un buen juego de cartas, con el atractivo de usar personajes de las dos compañías más importantes en el género de la lucha de los años 90. Si os gustan los juegos de cartas, pasaréis un buen rato. Si os gustan las cartas y los de lucha, estoy seguro que lo disfrutaréis muchísimo, pero si sólo os gustan los personajes, el resultado puede no ser tan satisfactorio.
Artículo publicado inicialmente en Bonus Stage Magazine y en ComboGamer.