InicioHardwareSharp X68000, el ordenador más arcade de la historia

Sharp X68000, el ordenador más arcade de la historia

Si es que era ver a Neo Geo en las revistas de la época y se nos caía la baba. Con razón se apodaba como el Rolls Royce de las consolas, pero a lo mejor lo que no sabéis es que también existió el Rolls Royce de los ordenadores. Damas y caballeros, con todos ustedes, el genial Sharp X68000.

Pero antes de nada vamos a ver quién es Sharp. Se trata de una empresa japonesa fundada en 1912 en la ciudad de Osaka. Desde 1925, Sharp comercializa aparatos electrónicos, siendo responsable de los primeros televisores japoneses, que datan de 1953. Además, en Sharp, crearon la primera calculadora en usar transistores, y también la primera con pantalla LCD.

Hoy, la marca Sharp, que pertenece actualmente a Toshiba, sigue existiendo como fabricante de electrodomésticos, impresoras, pantallas o paneles solares entre otros productos. De hecho, Sharp siempre ha sido una marca muy frecuente de productos de electrónica de consumo en los hogares españoles.

El caso es que la gente de Sharp, que ya estaban muy especializados en las calculadoras electrónicas, decidieron meterse en algo más complejo: los ordenadores. Y lo hicieron a principio de los años 80 con la serie Sharp MZ, del que apenas tenemos conocimiento, y con los llamados Sharp X1, una serie de ordenadores basados en el famoso procesador Zilog Z80 que usaron nuestros queridos ZX Spectrum o Amstrad CPC.

Los Sharp X1 aparecieron en 1982 y estuvieron vivos hasta 1988. Son un tipo de ordenador bastante desconocido para el público occidental, pero en Japón no les fue mal, por lo que decidieron crear un sustituto. Este fue el Sharp X68000, un equipo mucho (muchísimo) más avanzado que su predecesor y cuyo primer modelo vio la luz en 1987, por supuesto, exclusivo del mercado japonés.

x68000_ace
Uno de los primeros modelos es el X68000 ACE, ¿no es una preciosidad?

Para este tipo de ordenadores, Sharp empleó el mundialmente conocido procesador Motorola 68000, de ahí el nombre de la máquina. Este componente, que no necesita ya mucha presentación, fue usado en ordenadores como Amiga o Atari ST, además de consolas como Mega Drive o Neo Geo, a la que ya hemos mención al principio de este artículo.

Las primeras unidades de este increíble ordenador montaban un procesador de 10 MHz, 1 MB de memoria RAM y una unidad de disco flexible de 5 1/4 pulgadas. Este formato de discos fue muy popular en España gracias a ordenadores como el Amstrad PC 1512.

Los posteriores modelos del Sharp X68000 ya tenían más chicha. Algunos llegaron a montar un procesador Motorola 68030, que ya alcanzaba velocidades de 25 MHz, incluso se podía llegar tener hasta 12 MB de memoria RAM, lector de discos de 3,5 pulgadas y un disco duro con conexión SCSI. Todo esto hasta mayo de 1993, fecha en la que se lanzó el último modelo oficial.

x68000_acehd
Ejemplo del modelo ACE HD, que ya incluía un disco duro

Sí que existen otros ordenadores posteriores a esta fecha, pero no se trata de modelos licenciados por la propia Sharp, sino equipos modificados por terceras empresas. Lo más curioso es que se planeó el lanzamiento de un computador equipado con un procesador PowerPC, pero, por lo visto, se terminó cancelando.

También se apostó por el tema gráfico. Un Sharp X68000 podía llegar a alcanzar resoluciones de 1024×1024 píxeles en pantalla, con 256 colores simultáneos de una paleta de más de 65.000 colores y scroll por hardware. Recordemos que Mega Drive apareció en 1988 en Japón y su hardware no tiene estas bondades a nivel gráfico, eso sí, también hay que decir que la consola de Sega era infinitamente más barata.

Como sistema operativo se apostó por el software Human68k. Se trataba de una especie de clon del famoso MS-DOS creado por Hudson Soft, pero con unos bonitos caracteres japoneses. Más adelante, en modelos posteriores, ya se incluyó una interfaz basada en ventanas.

x68000_placa
Fotografía de la placa base de esta maravilla

Y nosotros nos preguntamos, ¿para qué servía este equipo? Si bien es cierto que existieron algunos paquetes de software para trabajar con él, Sharp X68000 estaba más orientado a los videojuegos, y eso se nota en sus conversiones arcade, a las que podríamos calificar casi como «pixel perfect». De hecho, el primer modelo salió al mercado con una copia de Gradius como regalo.

Vamos con el aspecto del equipo. El Sharp X68000 tiene un diseño que se inspira en las desaparecidas Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York. Esto se puede ver en su caja, compuesta por dos especies de módulos verticales unidos por la mitad.

Esta curiosa caja estaba acompañada de un monitor, un teclado y un ratón, existiendo unidades creadas en un elegante color negro. No sé a vosotros, pero en nuestra opinión estos modelos negros le daban un aire más sofisticado y «premium» a esta bestia parda de ordenador.

x68000_conexiones
Detalle de la cantidad de conexiones de un X68000

Otro aspecto interesante reside en las opciones de personalización. Sharp X68000 se puede ampliar gracias a sus puertos, permitiendo añadir cosas como un sintetizador MIDI Roland MT32 para mejorar las melodías del chip Yamaha YM2151 que trae de serie. Además, se pueden conectar mandos o joysticks compatibles. Incluso, con un adaptador especial, se pueden conectar los mandos de Super Nintendo.

Tal despliegue cargado de bondades tecnológicas tenía un precio. Unos 400.000 yenes tenían la culpa, es decir, alrededor de 2.500€ al cambio actual. Claro, estamos hablando del precio que tenía en 1987 y que, a día de hoy, teniendo en cuenta la inflación, serían más de 6.500€.

Pasemos al lado más lúdico de este artículo: los juegos. Sharp X68000 no tiene un catálogo tan descomunal como podemos ver en ordenadores como Amiga o ZX Spectrum. Se lanzaron juegos desde 1987 hasta finales de los 90 de manera oficial, siendo estos poco más de 800, según podemos ver en Wikipedia.

x68000_completo
Más completo no puede estar, así da gusto

Como hemos señalado al principio, Sharp X68000 destaca por tener unas conversiones arcade muy fieles a las originales. Empresas como Konami pusieron su granito de arena con grandes conversiones de sus sagas estrella como Gradius, Salamander o ese Akumajou Dracula que conocimos en PlayStation como Castlevania Chronicles.

Capcom, que fue una de las grades estrellas de este sistema, nos obsequió con memorables adaptaciones de Strider, Ghouls ‘n Ghosts, Street Fighter II: Champion Edition o Final Fight. Una tal Dempa adaptó juegos de Sega como After Burner, Alien Syndrome o Fantasy Zone, además de otros arcades de Taito o Namco como Bubble Bobble o Dragon Spirit.

El género del shoot ‘em up tuvo una rica representación. Hay juegazos más desconocidos como Knight Arms: The Hyblid Framer, Aquales o una conversión realmente fiel del mítico R-Type. Incluso, se atrevieron con espectaculares títulos con gráficos poligonales como el impresionante Geograph Seal.

x68000_juegos
Póquer de ases para X68000 (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Gradius, Final Fight, Mad Stalker: Full Metal Forth y Geograph Seal

Juegazos de acción como Mad Stalker: Full Metal Forth, juegos de lucha como los tres primeros títulos de la saga Fatal Fury o rolazos de la talla de Ys III: Wanderers from Ys están también aquí. Puyo Puyo, Flying Shark, Cotton, Super Dodge Ball, The New Zealand Story, River City Ransom o Rygar son más ejemplos.

Y por si fuera poco, podemos encontrar juegos licenciados por compañías occidentales. Drakkhen, Xenon 2: MegablastF-15 Strike Eagle IIPopulous o Jack Nicklaus’ Greatest 18 Holes of Major Championship Golf son algunos ejemplos vistos en esta gama de ordenadores.

Vamos, que sin tener ni pajolera idea de japonés se puede disfrutar perfectamente de la mayor parte del catálogo de esta bestia.

Pero, volviendo al X68000, ¿este ordenador tuvo éxito? Evidentemente tuvo su público, público pudiente que podía desembolsar el pastizal que valía. Lamentablemente, en términos generales, y pese a que no hay mucha información al respecto, el Sharp X68000 no fue un superventas.

Buena prueba de ello fue la llegada de los años 90. La aparición de PCs con procesadores 486 y con un coste inferior al del ordenador de Sharp fue letal. Y eso que la empresa nipona tenía proyectos de futuro, pero al final lo dejaron de lado y se pusieron a fabricar PCs, que eran más rentables.

Otro problema añadido es el paso del tiempo. Hoy en día, hacerse con una unidad funcional es bastante difícil. Por lo visto, el Sharp X68000 tenía problemas con las fuentes de alimentación y los condensadores tienden a estropearse con el tiempo. Pero bueno, siempre nos quedará la emulación.

x68000_expertii
El modelo Expert II,con 2 MB de RAM

Lo que no hay ninguna duda es que los X68000 de Sharp son una gama de ordenadores interesantísima. Muy dirigido a amantes de los arcades. Con unas conversiones muy cuidadas, sin dejar de lado otros géneros muy del gusto de los jugadores japoneses.

Al igual que otro espectacular ordenador japonés llamado FM Towns, el X68000 no salió de Japón. Desconocemos si Sharp tuvo planes de sacarlo fuera de su territorio, pero no tiene mucha pinta. ¿Os hubiese gustado tener uno de estos? A quién escribe estas palabras le hubiera encantado.

Créditos de las imágenes:

Artículos relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Hoy me has tocado la fibra, porque desde que en 2010 emulé por primera vez este ordenador, me quedé enganchadísimo. Las conversiones arcade están bien claro. Pero lo que me flipa son sus «exclusivos», concretamente ese Castlevania y el Gradius 2 que eran únicos para este ordenador. A los dos los he dedicado muchas horas, porque son preciosos y tienen una música brutal.
    Leí alguna vez que peña de Capcom usaba el X68000 para programar arcades, lo cual no recuerdo si sería cierto o un rumor. De cualquier forma era un cacharro absolutamente singular y extraordinario.
    El Fm Towns tambien era un cacharraco, creo que fue el primero, o de los primeros, de 32 bits. También conversiones arcade perfectas, pero ay esos matamarcianos que ni olimos por aquí. Que maravilla los Rayxanber que salieron en exclusiva, aunque el que más me guste sea el III, que salió para PC,-Engine también.
    Consejo de amigo, emulen el X68000, es sencillo y lo van a gozar.

    • Jajaja, me alegra haberte tocado la fibra. Castlevania sí que era exclusivo, pero Gradius II creo que es una conversión de la recreativa original. El que sí tiene un Gradius 2 exclusivo es el MSX por lo que yo sé.

      Lo que mencionas sobre Capcom no tenía ni idea. Sí que es cierto que la placa CPS-1 de Capcom usaba un Motorola 68000, de ahí que las conversiones fuesen prácticamente un calco, pero que usaran este ordenador para programar arcades no sabría decirte.

      Pero lo que está claro es que es un ordenador espectacular con un catálogo envidiable.

      • Si bueno, tuvo 2 Gradius, uno era conversión del arcade, y el otro una conversión del exclusivo de MSX muy mejorado gráficamente y por supuesto jugablemente. Merece mucho la pena jugarlo, la verdad. Y hubiera preferido que hubiesen incluido este de X68000 en el recopilatorio de PSP al de MSX.

  2. Ya me imagino en la época:
    – Papa, necesito un ordenador para los estudios.
    – Ok. hijo. ¿Que modelo quieres?
    – Un X68000.
    – Noooo creoooo…..:P

    • Uy, con el pastón que valía este bicho no creo que muchos padres de entonces se permitieran comprarlo. Algo parecido había en España con los Amiga. Yo me tuve que «conformar» con un Amstrad PC, que era más serio (y más caro que un Amiga) y menos orientado a los juegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más popular