pelisterror_banner
ArtículosPeliculeando

TRES CLÁSICOS DEL CINE DE TERROR Y SUS JUEGOS

El cine de terror es un género que parece no pasar nunca de moda porque la verdad, reconozcámoslo, nos gusta pasar miedo. Hoy queremos rendir un homenaje a tres películas de terror de lo más clásico: Pesadilla en Elm Street, Viernes 13 y La Matanza de Texas, tres imprescindibles para los amantes del terror. Lo que quizá ya no sean tan imprescindibles son los videojuegos que acompañan a estas tres cintas, y como en Pixelmaniacos nos gustan todo tipo de juegos clásicos (incluyendo a los más casposos, por supuesto) veamos qué experiencia nos ofrecen los videojuegos basados en estos tres clásicos del cine de terror.

PESADILLA EN ELM STREET

En un pequeño pueblo de Estados Unidos varios chavales tienen pesadillas en las que aparece un tipo con la cara quemada que lleva un jersey, un sombrero y un guante con cuchillas. Ese personaje es Freddy Krueger, un asesino que se mete en sus sueños e intenta matarlos. La trama nos cuenta que los padres de esos chavales quemaron en vida al señor Krueger, y ahora él vuelve para vengarse a través de los sueños de sus hijos. Esta cinta del año 1984 fue todo un pelotazo en su momento, recibiendo una excelente acogida, buenas críticas y todo tipo de secuelas en años posteriores. La última fue en 2010.

nightmareelmstreet_pc

La versión de PC, una correcta mezcla de acción y aventura

A Nightmare in Elm Street, el título original del film fue también el título de un par de juegos que aparecieron en el mercado. El primero fue desarrollado por Westwood y apareció en 1989 para PC y Commodore 64. Se trata de un juego de acción en el que unos adolescentes deben escapar de las garras del malvado Freddy, encontrar su casa en Elm Street y meterse en sus sueños para aniquilarlo. Hay seis personajes disponibles y cada uno tiene una habilidad diferente. Técnicamente es correcto y resulta entretenido, sobre todo gracias a algunos toques aventureros, ya que hay que recoger objetos, explorar algunos escenarios y sortear trampas para que Krueger nos deje en paz.

nightmareelmstreet_nes

Sin duda alguna Rare ha firmado enormes juegos, pero este cartucho para NES no es uno de ellos

En 1990 LJN lanzó un juego exclusivo de la Nintendo NES y programado por Rare. Con una trama que varía respecto al juego para ordenadores, ya que aquí lo que tenemos que hacer es ir buscando partes del cuerpo de Freddy para revivirlo, LJN volvió a editar otra “obra maestra” como ya nos acostumbraba en otras creaciones basadas en películas para la 8bit de Nintendo. Su desarrollo es similar al de los primeros Castlevania, con scroll horizontal, saltos y ataques varios a diversos monstruos, pero la crítica no tuvo piedad y nuevamente este cartucho de LJN fue masacrado sin contemplaciones. Bueno, la verdad es que después de todo no resulta tan terrible como otros títulos de la compañía.

VIERNES 13

Otro clásico del terror. Viernes 13 apareció en 1980 y su trama nos cuenta que unos chicos pasan sus vacaciones en un campamento de verano. Dicho campamento se había reabierto recientemente porque años atrás había aparecido alguien ahogado en un lago, pero el terror está a punto de volver porque varios de los adolescentes que disfrutaban en el campamento aparecen asesinados. Todo es obra de Jason, el chaval que se ahogó en el lago, que ahora vuelve para vengarse. Nuevamente estamos ante un éxito de taquilla y crítica en su día. Viernes 13 también tuvo varias secuelas.

fridaythe13th_cpc

En Amstrad CPC recorremos diversos parajes del campamento

Allá por 1986 Domark creó Friday the 13th, un título para ordenadores (Amstard CPC, Commodore 64 y Spectrum) que sigue el argumento de la película. De nuevo tenemos un título de acción con toques de aventura en el que tenemos que encontrar a Jason para acabar con él. Para ello debemos ir llevando una cruz con la que aseguramos una zona, impidiendo que Jason llegue hasta nosotros. Así pues de esta forma iremos salvando a nuestros amigos. Friday the 13th tiene buenas ideas pero un apartado técnico bastante pobre (aunque el grito de la presentación mola), así que la crítica no dudó en despedazarlo.

fridaythe13th_nes

A simple vista no pinta mal, pero el juego de NES resulta terrorífico en todos los aspectos

El siguiente juego fue otra “genial idea” de LJN, que utilizó a Atlus para programar en 1989 un cartucho exclusivo de Nintendo NES. A simple vista el juego no está mal, pero cuando jugamos la experiencia se vuelve insoportable, pues esta mezcla de acción y aventura es difícil sin motivo, especialmente en las zonas de exploración, en las que nos podemos perder perfectamente. De nuevo hay buenas ideas (sin contar la aparición de zombies y otros bichos, que en la peli ni rastro), pero muy mal llevadas, por lo que este Friday the 13th resultó ser otro sonoro fracaso de esta editora.

LA MATANZA DE TEXAS

La última película de terror es La Matanza de Texas, una cinta de 1974 basada en hechos reales en la que cinco adolescentes visitan la tumba profanada de uno de sus abuelos. Un matadero será el escenario en el que viviran un auténtico calvario por culpa de Leatherface, un asesino armado con una motosierra que se las va a hacer pasar canutas. Exitazo de taquilla y crítica, La Matanza de Texas también tuvo secuelas, incluyendo un remake bastante reciente.

texaschainsaw_atari2600

Este cartucho de Atari 2600 sí que es toda una matanza, para nuestros sentidos, claro

The Texas Chainsaw Massacre apareció exclusivo para Atari 2600 en 1983 de la mano de VSS. Dejando de lado el apartado técnico, que es muy limitado incluso para esta consola, en este juego de acción manejamos a Leatherface, que tiene que aniquilar víctimas inocentes a través de un escenario campero, esquivando obstáculos como vallas o sillas de ruedas. Nuestra motosierra se va quedando sin gasofa poco a poco, así que hay que cada 5000 puntos se va llenando el depósito. ¿Y qué más nos ofrece? Pues desesperación absoluta por culpa de una jugabilidad horrible que hace que nos choquemos contra los obstáculos sin estar delanta de ellos. Vamos, que el juego no hace honor a la peli de ninguna manera.

Sin duda alguna estamos ante tres grandes películas de terror, pero en casi todos los casos se desaprovecha la licencia, así que el resultado son juegos con poca chicha. La verdad es que es una pena, pues pasaremos terror, pero no por el argumento, si no por la calidad general de los juegos.

Las imágenes de que forman el mosaico de la imagen de presentación están sacadas de cartelespeliculas.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *