series80_banner
ArtículosOtros

SERIES MÍTICAS DE LOS 80 Y JUEGOS NO TAN MÍTICOS

Allá por los años 80 siempre hemos disfrutado de series de televisión que hoy en día se consideran todo un icono. Ayer me entró la nostalgia y me venían a la cabeza tres series míticas de televisión que, gracias a su éxito, tuvieron su correspondiente adaptación al mundo de los videojuegos. Pero no es todo tan bonito, pues estos juegos son de una calidad bastante discutible que no han sabido estar a la altura de la serie original en la que se basaron. Vamos a ver de qué estoy hablando.

LA SUPERABUELA

Esta serie británica de 1985 nos narra las peripecias de Granny Smith, una anciana que obtuvo poderes cuando un mágico rayo salido de una máquina creada por un inventor le sacudió mientras daba un paseo. Así, la abuela en cuestión luchará contra el malvado Scunner Campbell y sus secuaces.

¿Os suena la serie? Quizá sea la más desconocida de las tres series propuestas en este artículo. Lo que si es más desconocido todavía es el videojuego. Me quedé alucinado porque ni sabía que existía, aunque quizá hubiera dormido mejor después de conocerlo.

supergran_intro

Esta simpática anciana tenía un juego bien escondido

Super Gran salió en 1985 para Amstrad CPC, Commodore 64 y Spectrum. Es un juego de acción producido por Tynesoft que cuenta con cuatro niveles en plan minijuegos. En el primero manejamos el trasto volador de la abuela, en el segundo controlamos sus poderes de vuelo esquivando diferentes peligros, para el tercero hay que conducir un coche y el cuarto y último nivel es un nivel de plataformas.

supergran_cpc

Super Gran para CPC, un juego muy… desconocido

Horrible. No hay por donde coger el juego. Ya desde el principio te das cuenta de todo lo malo, desde sus penosos gráficos (con parpadeos por todas partes) y su sonido irritante hasta una dificultad terriblemente endiablada. De hecho ni siquiera he conseguido pasar del primer nivel.

Por otra parte también salió una aventura conversacional llamada Super Gran: The Adventure. Este juego salió también 1985 y también fue producido por Tynesoft para Commodore 64 y Spectrum entre otros ordenadores como el BBC Micro o el Commodore 16.

EL EQUIPO A

«En 1972, cuatro de los mejores hombres del ejércico americano que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y se les encuentra, quizás pueda contratarlos…«

Efectivamente, se trata de El Equipo A, serie tremendamente famosa de 1983 que también tuvo su adaptación al mundo de los videojuegos. The A-Team es un videojuego para Commodore 64 creado en 1985 por Curbois Software. Un juego penoso, con unos gráficos horribles en el que debemos disparar a unas caras que, supuestamente, representan a los protagonistas (Hannibal, Murdock, Fénix y M.A. Baracus). Y ya está, eso es lo que hay que hacer, sólo disparar a las caras y sanseacabó. Penoso.

a-team_c64

The A-Team para Commodore 64 por Courbois Software, sin comentarios

Algo más decente es el juego de los españoles Zafiro. Creado en 1989, este juego salió para PC, Spectrum, Amstrad CPC y MSX, y se trata de un shooter sobre raíles que copia descaradamente al gran Operation Wolf del que ya hablamos en Pixelmaniacos.

a-team_cpc

¿Operation Wolf? ¡No! Es The A-Team para CPC

Aunque mejor que el juego para el ordenador de Commodore, lo cierto es que este juego también llamado The A-Team no es para tirar cohetes. Como ya decimos, el juego imita hasta la saciedad la mecánica de Operation Wolf con unos gráficos muy inferiores y enemigos que se repiten y repiten hasta que ya no podemos más. Eso sí, en su defensa decir que fue uno de los pocos juegos que aprovechó la pistola Gun-Stick para algunos ordenadores.

Poco más podemos decir sobre los juegos basados en esta serie. También se planeó uno para Atari 2600 que quedó en prototipo y no llegó a salir a la venta, de modo que El Equipo A se nos queda en una buena serie de televisión sin grandes juegos.

EL COCHE FANTÁSTICO

El mítico David Hasselhoff da vida a Michael Knight, piloto de KITT: un cochazo parlante con un montón de armamento que lucha contra los malos. Creo que no hacen falta tampoco muchas presentaciones sobre El Coche Fantástico al ser una serie de 1982 de sobra conocida por los amantes de la acción y las fantasmadas varias. Todo un clásico.

En lo referente a los videojuegos hay para escoger. Comenzamos con el Knight Rider que lanzó Ocean en 1986 para los ordenadores Commodore 64, Amstrad CPC y Spectrum.

knightrider_cpc

Knight Rider cabalga en CPC

Se trata de un juego bastante malucho que consta de cinco fases que combinan desarrollo de acción en vista cenital y conducción en primera persona. Un juego poco creíble con una jugabilidad muy mala llena de fallos por todas partes. Para olvidar.

Un par de años más tarde, en 1988 salió otro Knight Rider para la consola Nintendo NES desarrollado por Pack-In-Video y distribuido por Acclaim. Aquí volvemos al desarrollo de conducción en primera persona y hay que disparar a nuestros enemigos a lo Chase H.Q.

knightrider_nes

La versión de Knight Rider para la NES

Gráficos raros, ya que el coche tiene un problema con las proporciones y parece que estamos conduciendo un tanque en lugar de un Pontiac. Un desarrollo repetitivo y algunos problemillas que encontraremos en el transcurso del juego, hacen que Knight Rider para la NES sea otro juego a olvidar fácilmente.

Más desconocido es Knight Rider Special para TurboGrafx. Este juego sólo salió en Japón en 1989 y volvió a ser desarrollado por Pack-In-Video. Aquí las similitudes con Chase H.Q. son todavía más evidentes, sobre todo porque cambiamos la perspectiva en primera persona a la perspectiva en tercera persona, es decir, que vemos el coche desde atrás.

knightrider_tg

Knight Rider Special para TurboGrafx se parece a Chase H.Q.

El desarrollo es similar al del juego de NES (para eso está programado por la misma compañía). Lo único es que los gráficos son bastante mejores gracias a la potencia de la máquina de NEC, pero volvemos a tener un juego soso y repetitivo que copia a Chase H.Q. sin medida.

Por último, comentar que la PlayStation 2 y el PC tuvieron un par de juegos también bastante mediocres. Knight Rider: The Game (Davilex, 2002) y Knight Rider 2: The Game (Davilex, 2004), nos aportan gráficos por debajo de la media en estas máquinas y una cámara y controles horribles. Vamos, que poco podemos salvar de las adaptaciones de El Coche Fantástico.

Una verdadera lástima. Tres grandes series que cuentan con videojuegos bastante desastrosos, algo muy injusto si tenemos en cuenta la cantidad de horas que pasamos viendo y flipando con los personajes inolvidables de estas tres míticas producciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *