- Compañía: Data East
- Año: 1991
- Género: Arcade de plataformas
Siempre ha existido un género que se inventó hace muchos años en las máquinas recreativas. Este género es el de las plataformas de una única pantalla que comenzaron clásicos como Donkey Kong y perfeccionaron años más tarde otros juegos como Snow Bros. Tumblepop es uno de ellos y para mi uno de los mejores y más divertidos juegos de este tipo que han pasado por los salones recreativos.
¿Cuántas monedas gastaría en este clásico de la compañía Data East? Ya ni me acuerdo. Lo que si recuerdo es que Tumblepop era un arcade sin complicaciones en el que dos chavales, armados con unas aspiradoras futuristas, debían limpiar la pantalla de bichos de todo tipo hasta llegar al típico enfretamiento contra un jefe final de gran tamaño.
Tumblepop nos invita a viajar por una buena parte del mundo en nuestra misión, lugares que podemos seleccionar al principio de la partida. Recorreremos Estados Unidos, Brasil, Francia, Egipto, Rusia, Japón, Australia y la Antártida. Una vez que hayamos fulminado a los enemigos de estas regiones nos espera el último nivel, que se desarrolla en el espacio y con la Luna como telón de fondo en el enfrentamiento final contra toda la manada de bichos finales de los niveles anteriores para enfrentarnos a un científico loco que, suponemos, quiere dominar la Tierra.
Para salir con éxito de nuetras misiones disponemos de un variado arsenal de objetos que nos harán la tarea un poco más fácil. Aparte de diamantes y monedas que nos dan puntos, hay vidas extras y letras para formar la palabra «tumblepop». Cuando formamos la palabra nos vamos a un nivel de bonus lleno de tesoros para aumentar nuestros puntos (cada cierto número de puntos nos dan una vida extra) y también hay disponible alguna vida adicional.
Por otra parte también tenemos a nuestro alcanza objetos que sirven para potenciar nuestras habilidades. Los patines nos proporcionan velocidad, una especie de cartucho de dinamita gordo con la palabra «POW» nos aumenta la fuerza del aspirador y con una pistola de rayos podemos matar los enemigos de un solo golpe. También tenemos un ítem para volvernos invencibles durante un corto periodo de tiempo y una caja sorpresa muy chula. Esto último sirve para hacer aparecer un aspirador gigante que llena la pantalla y acaba con todo lo que haya por ahí (anda que no mola).
Los enemigos son muy simpáticos y hay variedad. Su apariencia es más o menos acorde con la temática de cada nivel aunque siguen un estándar que se repite a lo largo de todas las fases: hay enemigos menores, enemigos que disparan, otros que desaparecen y una especie de contenedor que hacer aparecer nuevos enemigos si no lo destruimos antes, y esto se consigue si lanzamos tres enemigos contra ellos. Eso sí, hay que tener cuidado con nuestro aspirador porque si la bolsa se llena nuestros enemigos se liberan y nos quitan una vida.
Los enemigos finales sí que son chulos. Como ya dije, cada enemigo final es un mastodonte que ocupa buena parte de la pantalla. Así pues nos encontramos con un payaso que nos tira bombas, un genio de la lámpara que hace aparecer nuevos enemigos o un pulpo gigante que sale del mar.
Toda la diversión de Tumblepop se concentra en un juego que tiene unos gráficos muy coloridos y simpáticos, con unas melodías muy alegres y unos efectos de sonido algo normalitos con alguna que otra voz digitalizada (al empezar una fase no sé lo que dicen pero al terminarla nuestros amigos dicen «you did it»).
La única versión doméstica que podemos encontrar de este juego está en la Game Boy. Tumblepop para la portátil en blanco y negro de Nintendo es bastante diferente porque cuenta con un mapa que recorremos al estilo de un juego de rol (visto desde arriba) y los niveles son más abiertos, y lo peor es que el juego es lento, no tiene el ritmo de la recreativa, algo bastante imperdonable. Una pena.
Resumiendo, Tumblepop es un arcade puro y duro con un control muy simple (un botón para disparar y otro para saltar) que derrocha diversión por todas partes, sobre todo si jugamos con un amigo. Un gran juego que tuvo bastante éxito y que incluso hoy en día sigue divirtiendo como el primer momento.
Muy bueno !!! Junto con el Snow Bros de lo mejorcito de este tipo de juegos, los buenos ratos y risas que me habré pasado yo con mis hermanos, es el juego ideal para jugar en familia.
Gracias por comentar Mori. Sí, es un gran juego muy influenciado por Snow Bros. del que ya haré algún artículo más adelante.
En Tumblepop sale como enemigo Karnov, que era la mascota de Data East en ese entonces. Yo lo recuerdo mas por el juego de pelea que tuvo un pleito con Capcom por presunto de Street Fighter 2.
Supongo que hablas de Fighter’s History, que tiene muchas similitudes con Street Fighter II, pero no he visto yo por ahí mucha polémica.
Para más información sobre Karnov (y de paso un poco de publi extra):
https://pixelmaniacos.com/karnov/
Yo a éste, le he echado muchas, muchas horas, en recres y en emulador. Es uno de esos arcades «perfectos» lleno de jugabilidad y velocidad. Además de poseer una estética muy atractiva.
No cabe duda de que Data East era la «Canon Films de los arcades», era muy pirata pero también producía oro.
Personalmente este también fue uno de esos juegos con los que me dejaba la paga. Tienes mucha razón al decir eso de «arcade perfecto». Siempre me ha gustado llamar a este tipo de juegos de plataformas sin scroll, juegos «tipo arcade», es decir, cosas como este Tumblepop u otros grandes ejemplos como Bubble Bobble o Snow Bros.