goody_banner
JuegosMade in Spain

GOODY, EL PEQUEÑO LADRONZUELO

  • Compañía: Opera Soft
  • Año: 1987
  • Género: Aventura de plataformas
  • Plataformas: Amstrad CPC, MSX, PC, Spectrum

Goody es otro gran exponente de la edad de oro del software español que tuvo lugar entre los 80 y los 90. ¿En qué se traduce todo esto? Como no podría ser de otra manera, Goody es un juegazo con una dificultad aplastante, pero lleno de diversión, personalidad y aquellos elementos tan originales que sólo un sello español podía introducir.

goody_pc_1

Nos tomaremos una cerveza fresquita, que hace un calor…

Recuerdo este juego con mucho cariño. Por aquel entonces a mi humilde Amstrad PC lo alimentaba de juegos de Opera Soft entre otros y Goody era uno de ellos. Pasé mucho tiempo intentándolo acabar pero me resultaba demasiado difícil y nunca lo conseguí. Eso sí, cada vez que jugaba descubria siempre algo nuevo, pues el juego está plagado de guiños simpáticos.

En este juego asumimos el papel de un ladrón llamado John Nelson Brainner Stravinsky (¡toma nombrecito!), más conocido como Goody. Debemos prepararnos para dar un gran golpe a un banco (bien podría ser el Banco de España). Para ello hay que recoger una serie de cilindros que nos proporcionarán la contraseña a la caja fuerte, recoger dinero que vamos encontrando por el camino y así comprar herramientas. Estas herramientas debemos utilizarlas en el banco en un orden correcto si queremos ser ricos, pero no es nada, pero nada fácil, ya que si nos equivocamos acabamos en la cárcel y vuelta a empezar.

goody_pc_2

La de herramientas que tenemos en la ferretería

Por el camino nos encontramos con toda clase de peligros que nos dificultarán aún más nuestra tarea. Por un lado tenemos al policía Rodríguez que, cachiporra en mano, nos propinará una buena paliza cuando nos pille. También hay por ahí un ratero llamado Charly el Bardeos que con su navaja nos robará toda la pasta que llevamos para comprar las herramientas que necesitamos, herramientas que por cierto debemos adquirir en una especie de ferretería que hay casi al principio del juego y sin ellas no hay nada que hacer.

Hay muchos, muchos más peligros en nuestra aventura. Ratas gigantes de las alcantarillas, monos grandotes que nos ahogarán, avispas, fantasmas, señoras de la limpieza que nos tiran polvo, un helicóptero que lanza misiles, etc.

goody_pc_3

Un mono loco nos impide pasar

Goody dispone de un arsenal infinito de ladrillos para defendernos, puede saltar y puede utilizar una escalera para llegar a los sitios más altos. Encima, para terminar de rizar el rizo en este juego de dificultad desesperante, tenemos que estar atentos a una barra de hidratación y beber jarras de cerveza que vamos encontrando por ahí, puesto que entre tanta carrera nuestro amigo de deshidratará y perderá una vida.

goody_cpc

A Goody no le venía mal un poco de color en CPC

Los gráficos, sin ser nada del otro jueves, son muy simpáticos y, como decíamos, están llenos de detalles «typical spanish» en los personajes y en los escenarios. Recorremos una casa encantada, calles, parques… ¡hasta podemos ir en metro!

Sacaron versiones para varios ordenadores de la época, todas parecidas y muy buenas, destacando la de CPC por su colorido. También apareció un remake para MSX2 y un juego para móviles que se lanzó en 2007 con el nombre de Goody Returns, que cambiaba la perspectiva del juego y lo hacía algo más arcade.

goody_spectrum

La versión de Spectrum es igual de divertida

Queda señalar que en ese mismo 2007 la compañía Coptron Game Studios realizó un remake para Windows y Linux de muy buena calidad, cambiando totalmente los gráficos, ajustando la dificultad y añadiendo elementos nuevos. Podéis encontrarlo en este enlace, ya que se encuentra disponible para que lo descargue todo el mundo.

goody_remake

El remake de Goody es estupendo y está lleno de color

Resumiendo, Goody es un gran juego, un juego que me hace sonreir con nostálgia y con el que podría pasarme horas y horas intentando saldar esa vieja deuda que tengo con él y pasármelo de una vez por todas.

2 thoughts on “GOODY, EL PEQUEÑO LADRONZUELO

  1. Manuel Carballo Reply

    Bueno. Con lo unico que no estoy de acuerdo contigo es con que los graficos no son del otro mundo. Creo que este juego tiene unos graficos buenisimos a la par con el pedazo Scroll que tiene. ya que por ejemplo en Amstrad si definias los graficos mucho el scroll era muy lento, en este caso es muy rapido. y el colorido es espectacular. este es un juego muy muy muy completo en todos los aspectos.

    1. Pixelmaniaco Post author Reply

      Hola Manuel. Ante todo gracias por tu comentario.

      Por supuesto que en versiones como la de Amstrad los gráficos ganaban mucho gracias al colorido, eso es indiscutible y también lo es que es una de las mejores versiones de todas. No obstante, como ya recalco en el artículo, el juego en sí es muy simpático y está lleno de detalles, pero en mi humilde opinión no es un juego que brille tanto como, por citar alguno, La Abadía del Crimen, que también es de la época. Incluso Sol Negro, que es posterior y tiene un diseño artístico brutal.

      Un saludo y de nuevo gracias por comentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.