Hace ya algunos años, buceando entre ROMs de máquinas arcade, descubrimos este interesante Gaia Crusaders del que vamos a hablar hoy. Nada más verlo en movimiento se nos vino a la cabeza Neo Geo, pero no, este beat ‘em up tardío no guarda relación directa con el sistema de SNK, aunque algún poso sí que tiene.
¿Os suena la desarrolladora Noise Factory? Fue la creadora de este Gaia Crusaders, que vio la luz en 1999 en exclusiva para el mercado de las recreativas. Noise Factory sí que tiene relación con Neo Geo, ya que suyos fueron trabajos posteriores como Sengoku 3, Metal Slug 4 o Rage of the Dragons por citar algunos. De ahí sacamos ese poso que decíamos en el párrafo anterior.
Pues bien, Gaia Crusaders fue el primer trabajo de Noise Factory, aunque ya habían colaborado anteriormente en la creación de los gráficos de un juego de estrategia llamado Slayers Royal 2 que salió en 1998 en Saturn y PlayStation. Dejando eso a un lado, hoy hablamos de un beat ‘em up con una ambientación fantástica y un apartado técnico que roza un gran nivel.
Nos trasladamos al año 20XX. Satán ha conquistado la Tierra, por lo que el fin del mundo está cerca. Demonios de todo tipo campan a sus anchas por nuestro planeta, pero nosotros podemos detener esta catástrofe con ayuda de la Lágrima de Gaia. El problema es que esta piedra se ha roto en siete pedazos y tenemos que unirlos si queremos salvar nuestra existencia.
Para llevar a cabo esta hazaña contamos con cinco personajes que dominan los poderes elementales. Tenemos a Kohen, una formidable luchadora que domina el poder del fuego. Koufu y Jimi Isaak son los portadores del poder del viento, mientras que Fred Sathal y el androide M-98S controlan ambos poderes.
Escogemos a nuestro personaje favorito y nos lanzamos a la batalla en Gaia Crusaders. Nuestro guerrero utilizará un botón para dar puñetazos, otro para dar patadas y un tercero para saltar. El cuarto botón servirá para utilizar alguna de las magias que tenemos en nuestro poder, siendo la más letal la del poder elemental asignado a cada personaje. Además, podemos realizar combos al mezclar los botones de puño y patada.
Pero, ¿qué pasa si usamos algún tipo de magia que no nos corresponde? Pues que ejecutaremos un ataque especial que tendrá efecto sobre el enemigo, pero no con tanta fuerza como la del poder elemental que controla nuestro personaje. Por cierto, más adelante en el juego, se unirán a nosotros otros dos personajes que son Rob y Seiyen, portadores del poder elemental del agua. Esto hace que la cifra total de personajes sea de siete.
Y siete también es el número de fases de Gaia Crusaders. En ellas contamos con el temido jefe de fin de fase, que nos pondrá las cosas difíciles. También tenemos algunos jefes intermedios y, especialmente, hordas de demonios a los que vencer. Todo esto hace que Gaia Crusaders no sea precisamente un camino de rosas.
¿Qué tal se juega? Muy bien. A pesar de tener un control basado en cuatro botones, algo que choca con los dos botones que emplean la mayor parte de los beat ‘em up, es sencillo de controlar. El control de cada personaje es muy bueno, por lo que no tenemos ningún problema escojamos al personaje que escojamos. Además, salvo en las magias elementales y un poco en términos de fuerza o velocidad, apenas hay diferencias entre todo el elenco de guerreros del juego.
El juego cuenta con unos gráficos que lucen a un gran nivel. Buen diseño de personajes, especialmente el de algunos jefes finales, que son bastante grandes. Los escenarios, hechos con gráficos prerrenderizados, no están nada mal y pegan muy bien con la ambientación del juego. Por contra, estos escenarios son bastante estáticos y carecen de vida, pero bueno, todo se compensa con la espectacular puesta en escena de las magias de cada personaje.
La música es uno de los mejores apartados de Gaia Crusaders. Esto es obra de Toshikazu Tanaka, un curtido compositor japonés responsable que ha trabajado codo con codo con Noise Factory en sus creaciones. Además, el señor Tanaka es responsable del sonido de muchos juegos de SNK como los dos primeros juegos de la saga Fatal Fury, la serie King of the Monsters o nuestro queridísimo Prehistoric Isle in 1930.
Debemos hacer hincapié en este apartado, pues la música te transporta a un mundo lleno de magia, con partituras que van desde la música electrónica hasta el rock más cañero. De verdad, todo un espectáculo que se combina con unos estupendos efectos sonoros compuestos por golpes, gritos y demás cosillas.
Como decimos, Gaia Crusaders es sencillo de manejar, pero no es un juego fácil. Llegar hasta el final pondrá a prueba a los jugadores más experimentados en los juegos tipo «yo contra el barrio». Aún así, si sois amantes de los beat ‘em up, estamos ante un título completamente imprescindible, muy disfrutable y con una gran cantidad de personajes seleccionables.
No es un arcade muy conocido, pero sí lo suficiente para servir de base en el próximo lanzamiento de Noise Factory, que fue el genial Sengoku 3, de 2001, pero bueno eso es otra historia. Lo que sí tenemos que mencionar es que se plagió sin piedad en un juego llamado Thunder Heroes cuyos responsables, Primetec Investments, tomaron Gaia Crusaders como base para crear un clon infame protagonizado por uno de los personajes no jugables del original. Vamos, una piratada que no merece ni un segundo más de nuestro tiempo.
Gaia Crusaders es un gran beat ‘em up. Un punto de partida estupendo para una compañía que posteriormente firmó grandes juegos para Neo Geo. El problema fue que en 1999 los beat ‘em up en 2D ya estaban de capa caída, y este juegazo pasó bastante desapercibido. Pero bueno, aquí estamos los nostálgicos para darle cancha. ¿Verdad?