InicioArtículosCinco veces en las que Mega Drive le tapó la boca a...

Cinco veces en las que Mega Drive le tapó la boca a Super Nintendo

Llámese Mega Drive o llámese Genesis, lo cierto es que «la bestia negra» de Sega siempre ha sido un referente en las consolas, amén de ser el sistema más vendido de la compañía de Shinagawa. Su encarnizada lucha con Super Nintendo, ha escrito un capítulo con letras de oro en la historia de los videjuegos y sí, en términos generales Super Nintendo ganó aquella guerra, pero algunas batallas fueron territorio Sega.

Al igual que hicimos en el artículo de la semana pasada, hoy queríamos hablaros de cinco ocasiones en las que Mega Drive fue la reina absoluta, superando a Super Nintendo con cierta ventaja. Estas son cinco veces en las que Mega Drive le tapó la boca al «cerebro de la bestia».

Streets of Rage II o el beat ‘em up con mayúsculas de Sega

Sega siempre nos vendió Mega Drive cono «la recreativa en casa«. Muchos de sus éxitos en arcades como OutRun, Golden Axe o Altered Beast fueron adaptados a la 16bit de Sega con gran maestría, pero lo que nos ofrecieron en 1992 fue algo muy superior.

Super Nintendo tiene un catálogo de beat ‘em up verdaderamente abrumador, con el mítico Final Fight entre sus filas. Por aquel entonces, se presumía mucho de haber conseguido al clásico de Capcom, pero resultó ser un port muy limitado y descafeinado respecto al arcade original. Sega, que tenía a su exclusivo Streets of Rage, quería superar a la consola de Nintendo en este aspecto, y vaya si lo conseguió.

streetsofrage2_md
Es ver esta imagen y que comience a sonar en nuestra cabeza su mítica banda sonora

La secuela de Streets of Rage fue algo verdaderamente bárbaro. Streets of Rage II es prácticamente una recreativa en casa, un juego con un apartado técnico impresionante, con personajes grandes y bien definidos, una jugabilidad muy, muy pulida y aspectos como la legendaria banda sonora creada por Yuzo Koshiro hicieron que todos suspirásemos por la consola de Sega y su juego.

Muy superior al Final Fight de Super Nintendo, Streets of Rage II consiguió que los usuarios de la consola de Sega no echasen de menos a Cody, Haggar y compañía. Era el rey del beat ‘em up de aquellos años y uno de los mejores del género, no hay otro juego igual. Su secuela, aunque no está mal, nunca llegó a superarlo, convirtiendo a Streets of Rage II en uno de los mejores juegos del sistema.

Matamarcianos a tutiplén como Thunder Force IV

Lo del shoot ‘em up siempre ha sido un buen aliciente de la consola de Sega. Super Nintendo cuenta con maravillas como Axelay, pero la cantidad de juegos de este género en Mega Drive es muy superior. Esto quizá haya sido porque el procesador de Mega Drive siempre ha ofrecido una experiencia más fluida en este género, con ninguna o muy pocas ralentizaciones, algo de lo que Super Nintendo siempre ha pecado en ciertos títulos.

Existen maravillas para la consola de Sega como Truxton, Zero Wing, GleyLancer o MUSHA por citar algunos. Una de las sagas más legendarias de este género que podemos encontrar en esta consola es Thunder Force, serie de juegos que cuenta con tres títulos para esta misma consola.

thunderforce4_md
Uno de los juegos más espectaculares a nivel técnico del catálogo de la consola de Sega

Si Thunder Force III ya nos maravilló en su momento por su velocidad, su espectacularidad y su dificultad, su secuela, Thunder Force IV, nos dejó petrificados. Llamado Lightening Force: Quest for the Darkstar en Estados Unidos, esta obra maestra de Technosoft dejaba en pañales a cualquier juego del género visto en Super Nintendo.

Una velocidad pasmosa se une a una jugabilidad sin parangón, con unos efectos especiales a nivel técnico de los que quitan el hipo y, como es seña de identidad en la saga, una dificultad solo apta para valientes. Vale, es posible que Axelay sea superior en según qué cosas, pero Thunder Force IV vuelve a dejar en evidencia al procesador de Super Nintendo, más lento que el de Mega Drive. Una auténtica bomba de los 16bit.

El Mortal Kombat más mortal de todos

Nintendo siempre ha sido sinónimo de juego en familia, pero Sega siempre apostó por ser más transgresora, más orientada hacia un público joven, algo no apto para niños. Es por eso que Sega no estaba por la labor de censurar nada en sus juegos, cosa que Nintendo sí que solía hacer.

Esto fue algo verdaderamente notorio en Mortal Kombat, ya sabéis, la mítica recreativa de lucha de Midway famosa por sus grandes dosis de violencia. Mortal Kombat desembarcó en consolas, causando, como era de recibo en aquella época, un buen revuelo. ¿Era posible adaptar un juego así a consolas? Ya sabéis que en los 90 eran consideradas juguetes para niños.

mortalkombat_md
Sí, perdió detalle gráfico, pero fue el Mortal Kombat más completo de lanzamiento

Acclaim lo hizo posible, pero en cierto modo. Tanto en Super Nintendo como en Mega Drive la sangre se cambió por sudor y los «fatalities», seña de identidad de la saga, fueron sustituidos por movimientos mucho más «light». Pero el cartucho de Sega escondía un as bajo la manga. Era posible emplear un truco para desplegar toda la violencia del juego original en Mega Drive, con sus «fatalities» originales y los litros y litros de sangre de la recreativa.

Sí, técnicamente el cartucho para Mega Drive era inferior al de Super Nintendo, pero aquel Mortal Kombat de recreativa sí que estaba en el cartucho para la 16bit de Sega en su máximo esplendor. Nintendo aprendió bien la lección y la segunda parte del juego ya salió en su consola sin censura de ningún tipo, pero Sega ganó el primer asalto con todas las de la ley.

Los juegos Disney, en especial la versión de Aladdin

Castle of Illusion, World of Illusion, QuackShot y un buen etcétera. Sega siempre puso muchísimos recursos en títulos que contaban con licencias de la malvada Disney. Personajes como Mickey o Donald pintaban de lujo en Mega Drive, con un buen puñado de juegos exclusivos que la convertían en un sistema irresistible.

Por otra parte, grandes producciones de Disney como El Rey León, El Libro de la Selva o Toy Story tuvieron sus conversiones para consolas de 16bit. En la mayoría de ellas (por no decir todas) Mega Drive era la que mandaba, en parte porque sus juegos estaban más pulidos que los que salían en la consola de Nintendo.

aladdin_md
La adaptación más fidedigna de una película de dibujos a un juego de consola

El caso de Aladdin es especialmente llamativo. Westwood Studios se encargó del juego de Mega Drive, creando una aventura de plataformas absolutamente impresionante en todos los sentidos. Un juego con unas animaciones increíbles, un apartado técnico soberbio y una fidelidad a la película de Disney abrumadora. El juego también salió en PC y Amiga, además de otras versiones menores para consolas como Game Boy, pero la de Mega Drive fue la auténtica protagonista.

¿Qué pasó con Super Nintendo? Sí, Super Nintendo tuvo su propio Aladdin, pero uno distinto creado por Capcom. Sin duda es un buen juego de plataformas, pero el cartucho que se creó para la consola de Sega fue algo demoledor. Una maravilla en todos los niveles contra la que no se podía luchar de ninguna forma.

Las licencias deportivas y el eterno FIFA

Para vender a Mega Drive (Genesis, en este caso) en Estados Unidos se optó por darles dónde más les duele. Deportes «yankis» como el fútbol americano, el béisbol o el baloncesto tuvieron grandísimos exponentes en la consola de Sega. Y si a esto le mezclamos licencias de deportistas americanos famosos como Joe Montana o David Robinson, la locura estaba desatada.

Hubo una empresa que en aquella época le prestó todo su poder a Sega. Esta es Electronic Arts que, con su sello EA Sports, creó algunos de los juegos deportivos más míticos que se recuerdan. John Madden Football, NBA Live, PGA Tour Golf o NHL Hockey son algunos de sus imperecederos éxitos, pero si de verdad se le conoce a EA Sports es por su serie de juegos de fútbol FIFA.

fifasoccer_md
Jugadores ficticios como Rico Salamar estaban en este FIFA con las mejores animaciones de su época

FIFA International Soccer fue el primer juego de esta serie que, actualmente, sigue vigente pese a que en su última entrega haya dejado de usar la coletilla FIFA. Pues bien, FIFA International Soccer nació en Mega Drive en 1993, ofreciéndonos un juego de fútbol como nunca antes se había visto. Esto fue gracias a su perspectiva isométrica, sus realistas animaciones, su ingente cantidad de opciones y aquellos efectos de sonido realistas que impresionaron a los aficionados.

La saga FIFA acabó apareciendo en todos los sistemas existentes, pero fue Mega Drive la primera en dar un golpe en la mesa. Además, cuenta con FIFA Soccer 95, una entrega que sigue siendo exclusiva de esta consola y a la que muchos consideran como el mejor exponente futbolístico para la 16bit de Sega.

Este artículo es una versión revisada de un artículo de Pixelmaniacos publicado el 17 de junio de 2023 en la web de Combogamer.

Artículos relacionados

2 COMENTARIOS

  1. ¡Buen reportaje! Yo añadiría el port de Virtua Racing que el chip usado para ese juego fue el SVP, muy superior al Super FX de la Super Nintendo.
    Me has dado la idea para hacer un vídeo al respecto. Aunque tratare de poner otros ejemplos. Saludos.

    • ¡Muchas gracias! No he puesto lo de Virtua Racing porque, en el caso de Sega, solo salió un juego con ese chip, por el contrario Super Nintendo sí que aprovechó los diferentes chips Super FX. Estaré atento a tu vídeo con más ejemplos, de todas formas, si quieres poner alguno de los que he puesto, no hay ningún problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más popular