InicioArtículosTres matamarcianos exclusivos de consolas, volumen 3

Tres matamarcianos exclusivos de consolas, volumen 3

Y como dicen que no hay dos sin tres, aquí tenéis el tercer volumen de «los exclusivos», dedicado a tres matamarcianos o shoot ‘em up que solo pulularon en consolas. Sistemas de 8bit, 16bit y una consola portátil se dan cita en este nuevo artículo. ¡A disparar!

Blazing Lazers

TurboGrafx-16, como se conoció a la maravillosa PC Engine en estas tierras, vino con un pan bajo el brazo en su lanzamiento. Fue en 1989 cuando la consola desembarcó en los Estados Unidos con el brutal Blazing Lazers de lanzamiento, siendo más tarde, en 1990, cuando hizo lo propio en el continente europeo con un lanzamiento que podríamos denominar como «semioficial».

Compile, expertos en estos temas, crearon este tremendo título conocido como Gunhed en Japón, lanzándose en 1989 en dicho país. Como decíamos antes, Blazing Lazers apareció ese mismo año en Estados Unidos. Se trata de un shoot ‘em up de scroll vertical que nos mostraba el músculo técnico de la consola de NEC y Hudson Soft.

blazinglazers_pce_1
El desafiante primer jefe del juego, con el que ya vemos el tamaño que gastan

La Gunhed Advance Star Fighter es una nave de combate armada hasta los dientes, diseñada para acabar con el Dark Squadron, que tiene en su poder una serie de armas muy peligrosas. Pero bueno, el argumento de Blazing Lazers es lo de menos, aquí hemos venido a pegar tiros como locos con una nave molona y eso es lo que nos ofrece.

A lo largo de nueve fases, cada una con su temido y poderoso jefe final, nuestra nave irá haciendo gala de su potente armamento. Usaremos un botón para el disparo principal y otro para el secundario. Este último se podría considerar una especie de bomba con un poder de destrucción mayor y que, claro está, tiene duración limitada.

El grueso del armamento podremos irlo potenciando mediante ítems que recogeremos por ahí. Existen algunos objetos marcados con números romanos que, al recogerlos, nos potenciarán nuestro disparo principal de cuatro formas distintas. También tendremos control sobre la velocidad de la nave, pudiendo escoger si queremos movernos más lentos o más rápidos.

blazinglazers_pce_2
Nos moveremos sobre grandes estructuras situadas en la inmensidad del espacio

A esto hay que sumarle un apartado técnico de lujo que nos lleva a los grandes arcades de la época. Hay que reconocer que Compile hizo un trabajo excelente con Blazing Lazers, ofreciéndonos un juego espectacular en todos los sentidos. Nuestra nave obedece perfectamente nuestras órdenes, con movimientos suaves y unos controles muy sencillos.

Además, hay que alabar el gran trabajo que se realizó a la hora de plasmar infinidad de elementos en pantalla. Y es que este matamarcianos lo borda al ofrecernos mucha acción y nada de ralentizaciones. Siempre se mantiene el nivel, otorgándonos una jugabilidad a prueba de bombas y todo un espectáculo a nivel técnico frente a nuestras narices.

Un lujazo de juego, eso es Blazing Lazers, uno de los mejores juegos de lanzamiento que una consola puede tener, al menos fuera de Japón, claro está. Todo un referente del brillante catálogo de PC Engine en cuanto a este género se refiere y uno de los juegos de disparos más brutales de su época. Toda una excusa para comprar esta maravillosa consola.

GleyLancer

Ya sabemos que Mega Drive fue toda una reina en el arte de los matamarcianos, y la mayor parte del catálogo fue recibido fuera de su país natal. Sin embargo, en alguna ocasión nos quedamos sin joyas como este Advanced Busterhawk GleyLancer, al que más tarde conocimos por aquí simplemente como GleyLancer.

Se trata de una maravilla que apareció en 1992 en Japón gracias a la empresa NCS, quién se encargó del desarrollo, siendo Masaya la encargada de la distribución. También salió en Corea ese mismo año de la mano de Samsung. En este caso, GleyLancer es un matamarcianos de scroll horizontal considerado durante mucho tiempo una joya perdida dentro del catálogo de Mega Drive.

gleylancer_md_1
El primer nivel del juego es puro espectáculo

Los humanos están en guerra contra una raza alienígena. El almirante de la Federación Naval Terrestre ha desaparecido en una trifulca. Lucia, su hija, junto a su amiga Teim, acuden en su ayuda a bordo de una poderosa nave de combate llamada GleyLancer. Y con esto tocará enfrentarse a esta raza extraterrestre que, encima, dominan la tecnología del teletransporte.

Lo primero que llama la atención en GleyLancer es su mecánica de fuego. Además del disparo principal de nuestra nave, podemos equiparnos con sendos satélites que orbitan arriba y abajo de la nave. La dirección de los disparos de estos complementos varía en función de nuestros movimientos, pudiendo disparar en todas las direcciones. Esto es muy útil porque nos asedian por todos los rincones de la pantalla.

Los «gunners», como así se llaman estos satélites, son los que van alternando el armamento que vayamos recogiendo en nuestra misión. Con esto queremos decir que el disparo principal de la nave siempre es el mismo. Esto nos obliga a hacernos con el control de este peculiar sistema de disparos con varias direcciones.

gleylancer_md_2
Aunque rebosa personalidad propia, hay que reconocer el parecido que GleyLancer tiene con Thunder Force IV

Por delante nos esperan 11 fases cargadas de enemigos con sus correspondientes jefes finales. Todo con un desarrollo y un aspecto muy similar al de Thunder Force IV, que salió unos días después en Japón partiendo la pana, dando a entender que GleyLancer buscaba un poco competir contra esa obra maestra de Technosoft. Quizá, el éxito de la competencia eclipsó a GleyLancer e hizo se comercializara en una tirada más o menos pequeña, además cancelar su lanzamiento occidental.

GleyLancer es una verdadera bestia a nivel técnico. Variados y rápidos planos de scroll se dan cita en cada nivel, ofreciéndonos muchos elementos en pantalla con apenas ralentizaciones (solo tenéis que deleitaros con los meteoritos del fondo del primer nivel). A esto hay que sumarle una espectacular intro de tipo anime y una banda sonora bestial.

El servicio de Consola Virtual de Wii recuperó esta joyaza en 2008, haciendo que el público conociera un juego que fue de nuevo recuperado en 2021 para sistemas actuales. También se ha relanzado para Mega Drive en formato físico el año pasado, lo que demuestra que GleyLancer ya tiene el lugar que se merece en el Olimpo de los matamarcianos.

Juega online a GleyLancer

Halley Wars

Terminamos con otro shooter de scroll vertical para dos consolas. Halley Wars fue creado por Taito y lanzado en 1989 en Japón para la Famicom Disk System, ya sabéis, esa NES con disquetes que no salió del País del Sol Naciente. Sin embargo, Halley Wars disfrutó de un segundo lanzamiento en 1991 en todos los territorios para la portátil Game Gear.

Conocido como Space Battle en Brasil, Halley Wars nos cuenta que Lord Halley está atacando la Tierra por sexta vez (ya le vale), pero para detenerlo contamos con una poderosa nave. Al menos algo así es lo que aparece detrás de la caja del cartucho para Game Gear pero, como ya sabéis, el argumento es lo de menos en estos juegos.

halleywars_fds
Halley Wars es un buen matamarcianos en su versión para Famicom Disk System

Con la firma de Taito por bandera, ya sabemos que al menos Halley Wars es un título a tener en cuenta. Se trata de una especie de remake de Halley’s Comet, una recreativa que la propia Taito lanzó en 1986 y que se quedó en los salones recreativos. Se podría decir que este lanzamiento para consolas viene a darle una nueva oportunidad a este viejo arcade, pero con cambios que lo convierten en prácticamente un juego nuevo.

Halley Wars no inventa la rueda, es un matamarcianos de lo más convencional. No obstante, tiene alguna que otra cosilla interesante como un sistema de porcentajes de daño. Esto quiere decir que podremos recibir varios impactos. Además, a medida que avanzamos, si vamos haciendo las cosas bien, ese porcentaje bajará y tendremos más oportunidades.

Ocho fases para la versión de Famicom Disk System y siete para la de Game Gear tienen la culpa. El desarrollo de ambas versiones tienen diferencias, pero en esencia se trata del mismo juego. Un juego divertido y jugable, que es al fin y al cabo lo importante.

halleywars_gg
La versión para Game Gear gana en lo técnico y también se juega de lujo

Queríamos hablar de Halley Wars en este artículo particularmente por la versión para Game Gear. Esta consola no destaca por un catálogo plagado de shoot ‘em up, por lo que este juego se antojaba goloso para una consola portátil. De hecho, gráficamente supera bastante a la versión de Famicom Disk System, especialmente por el color.

Destacamos también la velocidad a la que se mueve todo. Esto logra una jugabilidad ágil y sin complicaciones. Además, Halley Wars no es un juego especialmente difícil, convirtiéndose en un buen punto de partida para jugadores sin experiencia en este género.

Si no fuera por el cartucho para Game Gear, Halley Wars se hubiera quedado en Japón, encima en un sistema que no salió de allí como es la Famicom Disk System. Al menos, los jugadores occidentales pudimos disfrutar de un matamarcianos más que entretenido.

Juega online a Halley Wars para Game Gear

Artículos relacionados

2 COMENTARIOS

  1. ¡Buena cosecha de matamarcianos! No conocía el Halley Wars.
    Una duda: al querer entrar en este articulo, me salia como un mensaje con un robot diciendo que tenia que darle aceptar todas las notificaciones, cosa que me negué porque no doy permisos de nada cuando navego, ¿Es tuyo o un malware que te invadió la pagina?

    • Como siempre, gracias Volfir! Pues no, no tengo ningún robot. Sí que he instalado recientemente un plugin para controlar temas de malware, pero es un plugin de confianza y no tiene porqué hacer nada. Estaré atento a ver.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más popular