fifa_banner
ArtículosOtros

TRES GRANDES JUEGOS DE FIFA PARA FUTBOLEAR

Ahora que comienza la Eurocopa es buen momento para hablar de fútbol. No suele haber juegos memorables sobre esta competición más allá del típico FIFA de turno con sus respectivas licencias, pero no vamos a ir muy lejos. Vamos a hablar de FIFA, sí, pero de una selección de tres de sus mejores juegos.

Aquí no tienen cabida los juegos actuales, recordamos que esta web es de marcado estilo retro, así que hemos hecho una selección de tres títulos clásicos que consideramos grandes referentes en esta enorme saga de juegos deportivos. Por supuesto esta es solo nuestra opinión, cada uno tendrá su favorito, así que vamos al lío.

FIFA INTERNATIONAL SOCCER

Comenzamos con la primera entrega de la saga, la que nos abrió las puertas a todo un mundo futbolístico como nunca antes se había visto. En este caso vamos a quedarnos con la versión para Mega Drive, ya que fue la primera de todas y sobre la que se sustentaron el resto de versiones del juego.

El sello EA Sports de Electronic Arts fue muy famoso en la 16bit de Sega, consiguendo licenciar en esta consola grandes títulos deportivos. Todos los deportes estaban bien cubiertos, como la saga de fútbol americano Madden NFL, los juegos de hockey de NHL Hockey o los golfísticos PGA Tour. Solo nos faltaba un buen juego de fútbol para redondear este catálogo.

fifa_md_1

España contra Italia, todo un clásico de los mundiales en los circuitos de Mega Drive

Y así nació FIFA International Soccer, previamente conocido como EA Soccer, que comenzó a venderse en enero de 1994 por estos lares, al menos en Mega Drive, a cuya versión pertenecen las capturas de pantalla que os mostramos. Hasta ese momento los juegos de fútbol solían contar con perspectivas laterales o cenitales, sin embargo este FIFA International Soccer nos brindó una perspectiva isométrica. ¿Porqué? Porque así se tiene una mejor visión de todo lo que sucede en el campo, o al menos esa era la intención de EA Sports.

El caso es que les salío muy bien la jugada, pues era un título que a nivel técnico hacía palidecer a los demás. Nunca antes se había visto algo así en el mundo de los juegos de fútbol. Jugadores con una cantidad de animaciones asombrosa, un estadio que parece cobrar vida gracias a un público en movimiento y a un ambiente sonoro excepcional. Esto último se consiguió digitalizando el sonido ambiente de partidos reales, con gritos, cánticos y demás aportaciones del público al deporte rey.

fifa_md_2

La pantallita que aparecía para lanzar los córners con mayor precisión fue todo un acierto

Podíamos ejecutar una gran cantidad de movimientos. Pases, tiros de todo tipo, «chilenas», placajes y un largo etcétera que, en un principio, costaba un poco dominar. Eso sí, una vez que nos hacíamos con el control echar unas partidas a FIFA International Soccer era pura delicia, y más si lo compartísmos con otro jugador, o con otros tres más, según la cantidad de mandos de la Mega Drive disponibles.

Además incluye una gran cantidad de opciones. Hay suficiente variedad de modos de juego, opciones estratégicas para cada partido e incluso estadísticas de cada una de las selecciones nacionales que se incluyen en el juego. Por poner un pero, los jugadores no están licenciados y tienen nombres ficticios, algo que se arreglará el sucesivas entregas.

Tras su paso por Mega Drive, el juego apareció meses después en prácticamente todas las plataformas existentes. En PC, Amiga, Mega CD y Super Nintendo fue muy disfrutable también. Las portátiles Game Boy y Game Gear contaron con su juego, aunque a un menor nivel. El de Game Gear se portó para Master System por Tectoy en Brasil, pero fue bastante tiempo después. Por último, la adelantada a su tiempo 3DO contó con el primer juego de la saga en 3D, pero bueno, eso ya es otra historia.

Muy buen comienzo para una de las sagas de juegos de fútbol más importantes de todos los tiempos. La semilla que plantó EA Sports fue solo el inicio de algo gigantesco que se vino produciendo año tras año hasta nuestros días, gozando de una popularidad intachable.

FIFA: RUMBO AL MUNDIAL 98

Aprovechando que en el 98 tocaba mundial, en 1997 EA Sports tiró la casa por la ventana, creando el que para nosotros es el juego de la saga que más importancia tuvo, convirtiéndose en un punto de inflexión para los juegos de fútbol modernos.

FIFA: Rumbo al Mundial 98, que así se llamaba esta maravilla, sorprendió a todos con un motor gráfico renovado completamente en 3D. Vale, las entregas anteriores de 1996 y 1997 ya eran completamente en 3D, al menos en sus versiones para PC (las imágenes pertenecen a esta versión) y consolas de 32bit, pero aquí la cosa mejoró muchísimo, añadiendo un enorme nivel de detalle a jugadores y estadios.

fifa98_pc_1

El ambiente de los estadios fue toda una revolución en este FIFA de 1997

La cantidad de modos de juego y opciones es verdaderamente ingente. A esto hay que unirle equipos licenciados, con nombres de jugadores reales y ligas de fútbol licenciadas, como la ansiada liga española, presente al 100% con los equipos y jugadores de aquella época.

Pero esto no es la mayor sorpresa de FIFA: Rumbo al Mundial 98. El sonido se lleva la palma aquí, y no solo por el genial ambiente de los partidos o la música de los menús, cuya canción principal es el mítico Song Two de los ingleses Blur. Aquí lo que más destaca son los comentaristas.

No es la primera vez que se incluyen comentaristas reales en un juego de fútbol, entregas pasadas de FIFA ya los tenían. La novedad tiene el nombre de Manolo Lama y Paco González, siendo la primera entrega del juego en contar con comentarios en español. Era como ver un partido por la tele, así de simple.

fifa98_pc_2

Los lanzamientos de falta nos dan una vista muy completa del campo

Tampoco podemos olvidar las novedades en materia jugable. El control es rápido y fluido, quizá demasiado arcade para nuestro gusto, pero los partidos eran una verdadera gozada. Esto es especialmente divertido jugando al lado de otro amigo, y especialmente si lo hacemos a la versión de PC o a la de PlayStation, las dos mejores.

FIFA: Rumbo al Mundial 98 también apareció en Nintendo 64 y en Saturn, siendo la de la consola de Sega la peor versión con diferencia. Super Nintendo y Mega Drive también recibieron su ración, pero con un juego continuista muy parecido a entregas anteriores para estas consolas. Game Boy también tuvo su jueguecillo.

Como decíamos antes, en 1998 tocaba mundial, y EA Sports tomó como base esta entrega para lanzar ese mismo año World Cup 98. Este juego se convertía en el primer juego de EA Sports con licencia de un mundial de fútbol. Apareció en PC, PlayStation, Nintendo 64 y Game Boy y, aunque también es un buen juego de fútbol, nosotros nos quedamos con la entrega original.

Lo dicho. En nuestra opinión estamos ante el que pensamos que es el juego más revolucionario de esta gran saga de juegos de fútbol. Una verdadera maravilla con el que hoy en día todavía es posible divertirse, gracias a unos partidos rápidos y a una jugabilidad estupenda.

FIFA FOOTBALL 2002

Después de FIFA: Rumbo al Mundial 98 aparecieron FIFA 99 y FIFA 2000, grandes entregas a las que se les tachaba un poco de continuistas. El cambio llegó un poco con FIFA 2001, que ya se paseaba por sistemas de 128bit como PlayStation 2, por lo que el salto generacional se debería notar algo. Pero la verdadera revolución llegó con FIFA Football 2002 (FIFA Soccer 2002 en Estados Unidos).

Vale, muchos diréis que es mejor la entrega siguiente, es decir, FIFA Football 2003, y posiblemente no os equivocaréis. Para nosotros tiene más importancia esta entrega lanzada en 2001. Eso es porque EA Sports tomó las riendas y nos ofreció por fin un motor gráfico renovado para sistemas de 128bit y un nuevo estilo de juego.

fifa2002_ps2_1

Estamos ante el Madrid-Barça más espectacular del momento

Dejando de lado que volvemos a estar ante el juego de fútbol que más ligas, selecciones y torneos reales y licenciados tenía en su época (y lo sigue teniendo, la verdad), en FIFA Football 2002 se hicieron cambios más importantes. Y esos cambios están en el sistema de control del juego.

Los partidos son más tácticos que nunca, con un control a medio camino entre la simulación pura y el arcade más fluido. Podemos hacer verdaderas chuladas con el balón, en plan regates y cosas así, algo que le otorga mucha más espectacularidad al conjunto. Además se ha mejorado el sistema de pases, pudiendo tener un control total sobre ellos y una precisión muchísimo mayor. Esto además es fácil de aprender y cuando se domina es una verdadera pasada.

fifa2002_ps2_2

Gracias al nuevo sistema de pases tendremos una mejor precisión en los lanzamientos

Por otro lado a nivel técnico también revolucionó bastante. Si bien a nivel sonoro continúa siendo imbatible, gracias a ese ambiente de partido calcado a la realidad y a los comentarios de Manolo Lama y Paco González, gráficamente mejoró mucho.

Los jugadores cada vez están mejor representados y animados, además de empezar a parecerse ligeramente a sus equivalentes en la realidad. Los estadios y los efectos especiales metereológicos brillaron mucho con la llegada de las nuevas consolas de 128bit, logrando partidos más realistas que nunca.

Lo vimos en PC, PlayStation 2 (a esta versión pertenecen las capturas del artículo), GameCube y Xbox, siendo estas las versiones tecnológicamente superiores del juego. Por el contrario está la de la primera PlayStation, muy continuista a nivel técnico respecto a juegos anteriores. Game Boy Advance también tuvo su juego, con una aspecto mucho más adaptado al hardware de la portátil de Nintendo. ¡Ah! Al igual que FIFA: Rumbo al Mundial 98, esta entrega contó también con su versión de cara al mundial de 2002.

FIFA Football 2002 supuso un buen lavado de cara de la franquicia, algo que ya comenzaba a necesitar, pues cierto juego de Konami venía pisando muy, muy fuerte. No es perfecto, pero sin duda fue un gran punto de partida a lo que estaba por venir años posteriores, especialmente a la entrega que apareció en 2002 y fue llamada FIFA Football 2003, que ya incluía un motor gráfico renovado para estos nuevos sistemas de 128bit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *