lionking_banner
JuegosLa joya

EL REY LEÓN, ¡HAKUNA MATATA!

  • Compañía: Westwood Studios
  • Año: 1994
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: Amiga, Game Boy, Game Gear, Master System, Mega Drive, Nintendo NES, PC, Super Nintendo

La Navidad ya está aquí y habitualmente nos trae un montón de películas para niños (y no tan niños). Los clásicos Disney siempre son una buena opción y por eso hoy queríamos hablar del videojuego oficial de la película El Rey León (The Lion King en su título original). Nos trasladamos a una época en la que cada vez que se lanzaba un juego sobre Disney se paraba el mundo (véase grandes como Aladdin, Castle of Illusion o Toy Story), a una época de ordenadores y consolas de 16bit donde existían equipos como Westwood Studios que lo daban todo para estar a la altura de una gran superproducción como es El Rey León.

lionking_amiga

La sabana africana es un lugar perfecto para saltar y pasarlo bien (Amiga)

El argumento de El Rey León es ya de sobra conocido por todos (por si no habéis visto la película, cuidado, que van SPOILERS en este párrafo). Simba es un cachorro de león que sustituirá a su padre Mufasa como rey, es decir, que será El Rey León. Scar, su tío, un malvado león que no tiene scrúpulos para acceder al trono, decide acabar con Mufasa y Simba es desterrado tras ser considerado culpable de la muerte de su padre. Consigue sobrevivir gracias a la ayuda de los simpáticos Timon y Pumba y, una vez llegado adulto y tras conocer la verdad, Simba regresará para vengar la muerte de su padre y reclamar lo que le pertenece por derecho.

lionking_pc

Gruñe Simba, gruñe, que esta fase es sin duda para gruñir (PC)

Pues bien, el juego oficial de la película se sostiene en el argumento de la misma. Se trata de un juego de plataformas en el que recorreremos los escenarios de El Rey León y viviremos situaciones basadas en la película. Controlaremos a Simba siendo un cachorro, pero a medida que vamos avanzando en el juego Simba se irá convirtiendo en todo un león adulto. De esta forma tendremos que vérnoslas con todo tipo de bichos africanos de lo más variado, incluyendo por supuesto a las cachondas y malvadas hienas que sirven a Scar.

El control de Simba es sencillo. Tenemos dos botones, uno para saltar y otro para atacar. Cuando somos cachorros Simba gruñirá para asustar a los bichejos, y así podremos paralizarlos para después lanzarnos de un salto y acabar con ellos. De adultos, simba atacará con sus garras, pues los peligros serán aún mayores, así que con cuidado.

lionking_megadrive

El paraje de las hienas es un lugar muy peligroso (Mega Drive)

También debemos señalar que el desarrollo de El Rey León es bastante variado en ciertos puntos. Aparte de las típicas fases de plataformas donde nos espera una especie de jefe final (no en todas), tendremos otras fases especiales en las que hay que esquivar una estampida o fases de bonus con Timon y Pumba como protagonistas, que tienen que recoger el mayor número de insectos. Destaca especialmente la segunda fase, sin duda una de las más puñeteras. Al ritmo de la canción Yo voy a ser Rey León, Simba debe saltar entre jirafas, rinocerontes y otros animales, balancearse por los aires con ayuda de unos monos o correr a lomos de un avestruz.

lionking_supernintendo

Simba ya es todo un leonazo (Super Nintendo)

El Rey León es un tremendo juego de plataformas que cuenta con unos gráficos impresionantes para la época. Gracias a su colorido, a sus detallados sprites y a la suavidad de su scroll, este juego fue considerado en su momento una verdadera obra de arte. Sus escenarios parecen sacados directamente de la película y está plagado de detalles que lo hacen único. El sonido también brilla, pues contamos con las melodías de la película y con efectos sonoros compuestos de voces digitalizadas, estruendos varios y todo tipo de gruñidos de lo más bestial. Por supuesto la jugabilidad también es digna de mención, pues el control es simple y directo, pero muy pulido, siendo un verdadero placer jugar a este título gracias a la suavidad de los movimientos de Simba y a su estupenda respuesta con el pad o con el teclado.

lionking_otros

El resto de versiones (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Nintendo NES, Master System, Game Gear y Game Boy

Pudimos ver las aventuras de Simba y sus amigos en una variada selección de sistemas domésticos. En ordenadores hay excelentes versiones para PC y Amiga y en consolas destacan las de Mega Drive y Super Nintendo. Estas cuatro versiones son las mejores de todas, con sus impresionantes gráficos, su gran sonido y su maravillosa jugabilidad. De la mano de otra desarrolladora llamada Syrox tuvimos las versiones para Master System y Game Gear, ambas muy similares y bien realizadas, pero con algunas carencias respecto a las de sus hermanas mayores. Por otro lado, Dark Technologies se encargaron de las versiones para Game Boy y Nintendo NES, siendo quizá estas las peores de todas, pero aún así se dejan jugar perfectamente. Todos los juegos de El Rey León fueron distribuidos por Virgin en nuestras tierras.

Disney supo dar en el clavo con uno de sus mejores largometrajes, pero el trabajo que hicieron con el videojuego es sin duda magistral. El Rey León es un verdadero tesoro del entretenimiento, una auténtica joya atemporal que merece todos los halagos posibles. ¡Hakuna Matata!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.