fatalfury_banner
ArtículosSagas míticas

FATAL FURY, HISTORIAS DE SOUTHTOWN PARTE 1

Si a cualquiera que no tenga ni la más remota idea sobre videojuegos le dices que vamos a hablar de algo que puede ser traducido como Furia Fatal, es posible que se le pase por la cabeza que hablaremos de alguna película de Steven Seagal o Chuck Norris, pero no. Los aficionados a los videojuegos sabemos que Fatal Fury es el nombre de una conocidísima saga de videojuegos de lucha que surge de la mítica Neo Geo.

En Pixelmaniacos queremos rendirle un homenaje, y eso lo haremos a lo largo de una serie compuesta de tres artículos en los que iremos viendo todos los juegos de los que se compone esta saga. Así pues y sin más preámbulos, ¡qué empiecen los combates!

Fatal Fury

  • Compañía: SNK
  • Año: 1991
  • Género: Lucha
  • Plataformas: Arcade, Mega Drive, Neo Geo, Neo Geo CD, PlayStation 4, Sharp X68000, Super Nintendo, Switch, Xbox One

Conocido en Japón, su país de origen, como Garou Densetsu, en el desarrollo de Fatal Fury participó un tipo llamado Takashi Nishiyama, quien fue uno de los creadores del primer Street Fighter. La polémica viene porque existen muchas similitudes entre el título de SNK y la segunda parte del imbatible juego de lucha creado por Capcom, y claro, muchos acusaron a SNK de plagio. Esto no fue así, ya que Fatal Fury y Street Fighter II fueron desarrollados al mismo tiempo, pero al contar con uno de los padres de la saga de Capcom es lógico que encontremos muchas semejanzas.

fatalfury_arcade

Terry dándole un buen toque al punkarra de Duck King

Rollos y polémicas aparte, en Fatal Fury nos trasladamos a Southtown, una ciudad ficticia situada en Estados Unidos y en la que se organiza un torneo llamado King of Fighters (sí amigos, aquí surgió todo), organizado por un tal Geese Howard, mafioso local que en su día se cargó un conocido luchador llamado Jeff Bogard. Así pues, Terry Bogard, hijo de Jeff, acompañado de su hermano Andy Bogard y se su colega Joe Higashi, participan en el torneo para dar con Geese y hacer justicia.

Partiendo de que sólo podremos escoger entre Terry, Andy y Joe como personajes jugables, la cosa en principio no pinta nada bien, pero cuando nos metemos en el meollo de la cuestión nos vamos dando cuenta de que Fatal Fury ofrece mucho más. Para empezar hay un modo de juego brutal en el que podremos jugar el modo historia junto a un colega, pudiendo manejar a dos personajes al mismo tiempo, y eso es un plus en el que se inspiraron otros títulos de lucha muy posteriores.

fatalfury_arcade_2

¡Dale fuerte al botón que nos gana!

Pero la gran novedad de Fatal Fury reside en los dos planos en los que se desarrollan los combates y que ya es marca de la casa. Es decir, que tenemos la posibilidad de cambiar a nuestro antojo de posición, pudiendo movernos por dos partes del escenario, siendo esta opción extremadamente útil para esquivar ciertos ataques enemigos.

Por lo demás este título de lucha es muy similar a otros del género. El modo historia se desarrolla luchando contra cuatro luchadores cuyo orden podremos escoger, luego lo haremos contra otros tres y finalmente nos enfrentaremos al terrible Geese Howard. Entre combate y combate participaremos en divertidas fases de bonus en las que dejarnos los dedos, ya que tendremos que echar un pulso contra el macarra de turno. También se nos irá contando la historia en interesantes escenas, dándole al juego un toque dramático interesante.

A nivel técnico el juego no está nada mal, cumple en todos los apartados, pero no es la bomba, eso sí, con detalles curiosos como los ciclos de día y noche en los escenarios. A nivel jugable hay muchas cosas que se deben pulir, pero por suerte eso se ha ido perfeccionando en futuras entregas de la serie, así que de momento no nos vamos a quejar.

fatalfury_consolas

Fatal Fury en Mega Drive (izquierda) y Super Nintendo (derecha)

En cuanto a conversiones hay que decir que, por supuesto, del arcade original surgieron las versiones de Neo Geo y Neo Geo CD, clavadas al original, como la versión del ordenador japonés Sharp X68000, también muy cercana al arcade. Por aquí muchos recordarán más las versiones de Super Nintendo y Mega Drive, que fueron las más accesibles, pero cuentan con recortes en la velocidad, en el número de personajes y en otras cosillas (el sonido de los golpes en Mega Drive da dolor de cabeza), aún así son versiones más que decentes. También hay conversiones para sistemas actuales.

Como decimos, Fatal Fury fue un buen comienzo a la saga, pero quedan muchas cosas por pulir. Cosas que se pulirán en los juegos que veremos a continuación.

Fatal Fury 2

  • Compañía: SNK
  • Año: 1992
  • Género: Lucha
  • Plataformas: Arcade, Game Boy, Mega Drive, Neo Geo, Neo Geo CD, PlayStation 4, Sharp X68000, Super Nintendo, Switch, Turbo CD, Xbox One

Fatal Fury 2 o Garou Densetsu 2 presentó un buen porrón de noveades con respecto a su antecesor. Para empezar el número de personajes seleccionables es mucho mayor, teniendo a los buenos de Terry, Andy y Joe, pero esta vez acompañados de Kim, Cheng, Jubei, el enorme y memorable Big Bear y uno de los mayores iconos de las mujeres en los juegos de lucha: la turgente Mai Shiranui. A estos 8 personajes seleccionables hay que sumarle otros cuatro jefes finales, incluyendo a Wolfgang Krauser, nuestro nuevo enemigo final.

fatalfury2_arcade

Andy y Kim muestran sus habilidades

Y es que aquí no vemos a Geese Howard, ya que supuestamente acabamos con él en la primera parte del juego. Por este motivo el enorme Krauser entra en escena, ya que este tipo es algo así como un medio hermano de Howard, pero lo hace organizando un nuevo torneo de lucha simplemente por diversión, nada de venganza contra los hermanos Bogard.

¿Y qué hay de nuevo en Fatal Fury 2? Aparte de ya un respetable número de luchadores volvemos a tener el sistema de los dos planos, pero esta vez está mucho más pulido que antes. Eso sí, una de las mayores novedades del juego reside en la posibilidad de ejecutar un ataque desesperado cuando nuestra barra de energía está a punto de agotarse, algo que gustó mucho a otras empresas ajenas a SNK y se incluyó posteriormente en ciertos juegos de lucha.

fatalfury2_consolas

Versiones consoleras de 16bit, con Mega Drive, Super Nintendo y Turbo CD

Para esta ocasión el aspecto técnico de Fatal Fury 2 se ha mejorado muchísimo. Tenemos personajes más grandes, mejor animados, con escenarios llenos de vida, muy espectaculares, manteniendo ciclos de día y noche. El sonido también ha mejorado mogollón y consta de melodías inolvidables, como la del escenario del tren de Terry Bogard. La estrella ahora es la jugabilidad, y es que jugar a este juego se vuelve un verdadero placer. Por otra parte, y como curiosidad, Fatal Fury 2 superó la barrera de los 100 megabits en Neo Geo, algo que hasta entonces sólo Art of Fighting había podido conseguir.

Fatal Fury 2 tuvo mucho éxito y tiempo después aparecieron versiones más caseras, además de las de Neo Geo y Neo Geo CD, por supuesto. De nuevo el ordenador Sharp X68000 tuvo una versión estupenda, pero tampoco hay que olvidar la de Super Nintendo y la de Mega Drive, ambas bastante buenas teniendo en cuenta las limitaciones de estas consolas de 16bit. Además están los ports del arcade original para PlayStation 4, Xbox One y Switch.

fatalfury2_gameboy

¿A qué la versión de Game Boy es una monada?

La sorpresa viene en dos versiones para dos sistemas más impensables. Por un lado está la de Turbo CD (PC Engine CD en Japón) que resulta espectacular teniendo en cuenta las limitaciones de la máquina de NEC. Y por el otro está la de Game Boy, con un estilo “super deformed” que le da un aire muy chulo y resulta una conversión muy sólida y divertida. La pena es que ninguna de las dos salieron de Japón.

En resumen. Fatal Fury 2 dio un golpe en la mesa y plantó cara a la competencia, demostrando ser un título que mejoró en prácticamente todo al título que vio nacer a la saga.

Fatal Fury Special

  • Compañía: SNK
  • Año: 1993
  • Género: Lucha
  • Plataformas: Android, Arcade, FM Towns, Game Gear, iOS, Mega CD, Neo Geo, Neo Geo CD, PlayStation 4, Sharp X68000, Super Nintendo, Switch, Turbo CD, Xbox 360, Xbox One

Todos sabemos que Capcom es muy dada a sacar revisiones de su saga de juegos de lucha más mítica, pues bien, el tercer juego de la saga, Fatal Fury Special, es una revisión de Fatal Fury 2, pero una revisión que lo convierte por derecho propio en uno de los mejores de toda la serie. Vamos a ver qué es lo que ofrece esta versión tan “special”.

fatalfuryspecial_arcade

El “inofensivo” Tung Fu Rue sacude de lo lindo al pobre Joe

Para empezar la cifra de personajes seleccionables se amplía hasta un total de 16 personajes. Tenemos a los 8 de Fatal Fury 2, los 4 enemigos finales (Billy, Axel, Lawrence y Krauser), otros tres personajes sacados del primer juego (Duck King, Tung Fu Rue y Geese Howard, que no estaba muerto, estaba de parranda) y un invitado especial (Ryo de Art of Fighting) que hace las veces de jefe final oculto y que se puede jugar en algunas versiones del juego como la de Game Gear o la de Mega CD.

Además del brutal plantel de personajes, que era algo muy bestia para la época, en Fatal Fury Special tenemos más novedades. A nivel jugable tenemos más movimientos para realizar, una dificultad algo más alta pero adaptable al jugador y una mayor velocidad de juego. Esta última característica es la más interesante de todas, ya que se nos ofrece la posibilidad de realizar espectaculares combos, participando así en unos combates mucho más espectaculares y dinámicos.

fatalfuryspecial_consolas

Fatal Fury Special para Super Nintendo, Turbo CD y Mega CD

El resto de las novedades vienen marcadas por un apartado técnico absolutamente espectacular. Destacan animaciones más fluidas y algunos escenarios nuevos como el de Tung Fu Rue, que resulta ser una verdadera obra maestra de los gráficos en 2D. En cuanto al tema sonoro tampoco ha mejorado mucho más, ya que Fatal Fury 2 lo situó a un nivel muy alto.

Esta maravilla tuvo mucha aceptación y salieron versiones caseras muy interesantes. Dejando de lado la adaptación de la recreativa para PlayStation 4, Xbox One y Switch, los brutales ports de Neo Geo y Neo Geo CD y los ports para dispositivos Android y Apple, Fatal Fury Special se dejó ver en los ordenadores Sharp X68000 y FM Towns, resultando ser unas versiones muy cercanas a la recreativa.

Por otra parte Super Nintendo y Mega Drive tuvieron las suyas. La primera fue muy buena, con sonido dolby surround, pero con una pega importante: una disminución del número de luchadores en la versión PAL europea, de modo que la mejor forma de disfrutarlo en Super Nintendo es con las versiones americanas o japonesas. La segunda salió en Mega CD, con un sonido muy bueno y un apartado técnico a la altura, eso sí, no resulta tan rápida como las demás.

fatalfuryspecial_gamegear

¿Fatal Fury Special en Game Gear? Pues sí, y además genial

Nuevamente es Turbo CD quien da la campanada, con un port tremendo que no salió de Japón, y con todos los ingredientes del juego original embutidos en un CD-ROM. Eso sí, también hay otra versión más que digna para Game Gear, que cuenta con numerosos recortes, especialmente en el número de luchadores a escoger, pero a cambio cuenta con una jugabilidad y unos gráficos muy a tener en cuenta, resultando ser un juego espectacular y muy, muy divertido. Y esto último os lo puedo garantizar, ya que en su día tuve la suerte de jugarlo en una Game Gear y era algo impagable.

Fatal Fury 3: Road to the Final Victory

  • Compañía: SNK
  • Año: 1995
  • Género: Lucha
  • Plataformas: Arcade, Neo Geo, Neo Geo CD, PC, PlayStation 4, Saturn, Switch, Xbox One

Y para terminar por hoy lo haremos con la tercera parte, secuela de Fatal Fury 2, que recibe el nombre de Fatal Fury 3: Road to the Final Victory y que renovó el juego por completo, aunque quizá resulto ser un paso atrás en algunos aspectos. Esto fue principalmente porque el esquema del juego volvió un poco a sus inicios y el número de personajes a escoger mermó de forma notable.

fatalfury3_arcade_1

Blue y Bob zurrándose en el renovado Pao Pao Café

Los hechos tienen lugar después de lo ocurrido en el videojuego The King of Fighters 94. Terry, Andy y Joe regresan a Southtown tras su participación en ese torneo, descubriendo que, a pesar de sus esfuerzos, la ciudad está infestada de gentuza y el crimen campa a sus anchas. Descubren que un tal Ryuji Yamazaki, un mafioso que viene de Hong Kong, ha sido contratado por unos hermanos chinos de lo más peligroso que buscan un pergamino que, según una leyenda, es capaz de otorgar inmortalidad. Por este motivo Yamazaki está poniendo Southtown patas arriba en busca del papelajo ese en cuestión y hay que ponerle freno.

Tras una espectacular intro nos disponemos a jugar y podemos escoger entre 10 personajes, incluyendo a Terry, Andy y Joe, a viejos conocidos como Geese Howard y Mai Shiranui y a otros personajes completamente nuevos. Estos son la encantadora Blue Mary, el fortachón Franco Bash, el brasileño Bob Wilson, el detective Hon Fu y el misterioso Sokaku Mochizuki, además de los jefes finales Yamazaki y los hermanos Jin Chonsu y Jin Chonrei.

fatalfury3_arcade_2

El extraño Sokaku y el tocho de Franco midiendo sus fuerzas

Fatal Fury 3: Road to the Final Victory ofrece combates veloces, en los que priman los combos y los cambios de plano, que en esta ocasión tenemos tres, lo que otorga a los combates un componente estratégico que le queda muy bien. También hay espectaculares golpes especiales, que nos ofrecen incluso la posibilidad de ejecutar un ataque final en plan “fatality”, pero sin sangre. Eso sí, el juego tiene algunos problemas, como que por ejemplo los personajes están bastante mal equilibrados, algo que repercute de manera negativa en la jugabilidad. Eso sí, en cuanto al apartado gráfico no nos vamos a quejar, ya que en mi opinión está muy bien realizado y los personajes y escenarios son una pasada.

Esta tercera parte de Fatal Fury no tuvo el éxito esperado, y eso quizá fue en una época en que las consolas de 32bit ofrecían otro tipo de juegos dentro del género de la lucha, con gráficos 3D y todo eso. Aparte de las versiones de Neo Geo y Neo Geo CD (a esta última tuve la suerte de jugar en su día, y de paso comprobar que sus tiempos de carga eran más largos que un día sin pan), Fatal Fury 3: Road to the Final Victory apareció en Saturn y por primera vez en PC, pero sólo en Japón. Además, hoy lo podemos jugar en descarga para PlayStation 4, Xbox One y Switch.

Aquí lo dejamos, con una tercera parte que pudo dar más, pero en la que esta vez SNK no supo estar a la altura. Más adelante hablaremos del resto de la saga, con la subserie Real Bout al completo, que ofreció novedades muy interesantes para todos los fans de las aventuras de Terry Bogard y sus colegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *