rbfatalfury_banner
ArtículosSagas míticas

FATAL FURY, HISTORIAS DE SOUTHTOWN PARTE 2

Tras un poco la decepción que supuso la tercera entrega de Fatal Fury, en SNK se pusieron las pilas y gestaron una subsaga más que interesante con el añadido de Real Bout. De ello vamos a hablar en esta segunda parte de nuestro homenaje a una de las sagas de juegos de lucha más famosas e importantes de todos los tiempos.

Real Bout Fatal Fury

  • Compañía: SNK
  • Año: 1995
  • Género: Lucha
  • Plataformas: Arcade, Neo Geo, Neo Geo CD, PlayStation, PlayStation 4, Saturn, Switch, Xbox One

Real Bout Garou Densetsu, como se le conoce en Japón, dio el pistoletazo de salida a una nueva subsaga de la serie Fatal Fury el mismo año que también se lanzó la tercera entrega. En Real Bout Fatal Fury conoceremos una historia que transcurre justo después de lo acontecido en Fatal Fury 3: Road to the Final Victory.

rbfatalfury_neo_1

Andy y Blue se miden en un puerto

Resulta que Geese Howard tiene en su poder esos pergaminos que otorgan la inmortalidad. Por supuesto, hay una sed de venganza contra Terry Bogard que le domina y, tras tomar de nuevo el control de Southtown, Howard organiza un nuevo torneo de lucha. Con el poder de los pergaminos y con la ayuda de sus acólitos, el capullo de Geese Howard llevará a cabo tan ansiada venganza contra la familia Howard, especialmente contra Terry.

Como véis tampoco hay nada nuevo bajo el sol en cuanto a la historia, si bien es cierto que esta será la última vez que Geese Howard tenga un gran peso en el argumento de un juego de esta saga. Las novedades están más centradas en el propio desarrollo del juego.

Real Bout Fatal Fury toma muchos elementos de la anterior entrega, con muchas similitudes a nivel técnico y jugable. Tiene los mismos personajes a elegir, añadiendo a viejos conocidos como Duck King, Billy Kane y Kim Kaphwan, además de dejarnos elegir a los tres jefes del juego anterior, que son Ryuji Yamazaki y los dos Jin: Jin Chonrei y Jin Chonshu.

Las novedades residen en el desarrollo de los combates. Tras escoger a nuestro luchador iremos superando una serie de rondas compuestas cada una por tres combates diferentes, siendo un total de 12 combates antes de enfrentarnos al jefe final, al terrible Geese Howard. Estas tandas de tres combates se desarrollan siempre en un mismo escenario cuyo aspecto va cambiando ligeramente en cada batalla. Además y como novedad curiosa, cada escenario tiene un elemento rompible con el puedes lanzar a tu oponente fuera del ring, ganando el combate de manera instantánea.

rbfatalfury_neo_2

Los icónicos Kim y Duck King también están incluidos

Por lo demás contamos esta vez con tres planos de movimiento, siendo estos los dos de siempre y un tercero hacia adelante al que mandaremos al rival si ejecutamos el movimiendo preciso, además también está la posibilidad de obtener una nota después de cada combate. Como novedad contaremos con una barra de poder que se irá rellenando a medida que vamos sacudiendo, permitiéndonos realizar ataques especiales bastante efectivos.

Técnicamente, como ya hemos señalado, Real Bout Fatal Fury es muy similiar a Fatal Fury 3, teniendo un apartado audiovisual muy parejo con la tercera parte, lo que se traduce también en que es bastante bueno y espectacular. Eso si, como pega diremos que el número de escenarios es muy escaso, aunque sean cambiantes e interactivos. Por lo demás el juego en sí mantiene un buen nivel y resulta ser un buen comienzo para esta subsaga.

Aparte de recreativas y sistemas Neo Geo, pudimos disfrutarlo también en PlayStation, ya que apareció en el mercado europeo, aunque con algunos recortes en las animaciones. La versión para Saturn no salió de Japón y es superior a la de PlayStation. También lo podemos jugar ahora en PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, con un port muy fiel al arcade original.

Real Bout Fatal Fury Special

  • Compañía: SNK
  • Año: 1997
  • Género: Lucha
  • Plataformas: Arcade, Game Boy, Neo Geo, Neo Geo CD, PlayStation 4, Saturn, Switch, Xbox One

Si bien Real Bout Fatal Fury fue un buen comienzo, Real Bout Fatal Fury Special ya pintaba de otra manera. Lanzado un par de años después, esta secuela incluye bastante más de todo. Aquí vamos a dejar de lado un hilo argumental principal, y es que el protagonista es un torneo de lucha donde se enfrentan los mejores, cada uno con sus motivaciones personales. Esto es un “real bout” en toda regla.

rbfatalfurysp_neo_1

El temible Yamazaki sigue haciendo de las suyas en esta entrega

Para empezar diremos que el número de luchadores aumenta con respecto a la anterior entrega. A los mismos personajes que en Real Bout Fatal Fury se añaden los ya clásicos Tung Fu Rue, Cheng Sinzan, el español Laurence Blood y el temido Wolfgang Krauser, que ejerce como jefe final, dejando a Geese Howard relegado a personaje oculto tras lo ocurrido en la anterior entrega. La cifra asciende a un total 20.

Otro elemento que también aumenta y que se agradece es el número de escenarios, volviendo un poco al esquema ese de “cada luchador con su escenario”. Y digo un poco porque un escenario sirve para más de un personaje, teniendo un total de 10, algunos con diferentes variaciones de ciclos día/noche y otros elementos que los diferencian.

Eso sí, siguiendo con el tema de los escenarios hay una novedad interesante, y es que esos elementos del primer Real Bout Fatal Fury rompibles siguen estando presentes, pero en esta ocasión sólo sirven para dejar grogui al rival y no para hacer que caiga del ring. Además, por si alguien lo dudaba, volvemos a tener esos dos planos tan chulos, elimando en esta ocasión ese tercer plano de su precuela.

rbfatalfurysp_neo_2

Los nuevos escenarios del juego son veraderamente espectaculares

Más cosillas. El esquema de lucha vuelve a ser más tradicional, librando los típicos combates de uno contra uno luchando contra un puñado de enemigos hasta llegar al jefe final que, como ya hemos dicho, vuelve a ser Krauser, ese alemán loco que conocimos en la segunda parte de esta mítica saga de lucha. Además seguimos teniendo la barra de energía que se inauguró en la anterior entrega y que nos permitirá realizar ciertos tipos de ataques especiales.

Contamos con un apartado técnico absolutamente espectacular. Personajes grandes, muy bien realizados y animados que pelean que da gusto en preciosos escenarios que demuestran la maestría que SNK tenía a finales de los 90 a la hora de realizar gráficos 2D. El sonido también es muy bueno, con efectos similares a los del anterior juego y una música cañera de lo más icónica en la saga. Por último la jugabilidad vuelve a ser genial, estando ante uno de los mejores títulos de la subsaga Real Bout.

rbfatalfurysp_gb

Mai y Joe se ven las caras en la pequeña pantalla de Game Boy

Tenemos versiones para el mercado doméstico. A una estupenda versión para Saturn que, de nuevo, no salió de Japón, se une otra curiosa: la de Game Boy. Esta versión portátil sigue un poco la estela de otros títulos de SNK para el ladrillo de Nintendo, es decir, que contamos con personajes SD (super deformed), ofreciendo un juego que no está mal y que tampoco pudimos disfrutar por aquí. Los nuevos ports para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch junto a las versiones caseras para sistemas Neo Geo completan el conjunto.

Real Bout Fatal Fury Special es un intento de reconciliar a los fans con la saga y, como ya hemos dicho antes, está considerado el mejor juego de todos los Real Bout y uno de los mejores Fatal Fury de todos los tiempos, pero todavía nos quedan un par de cosas más…

Bonus game

Antes de continuar con la tercera y última parte de la serie Real Bout, tenemos que señalar que apareció una versión especial de Real Bout Fatal Fury Special para la consola PlayStation que no salió de Japón. Bajo el nombre occidentalizado de Real Bout Fatal Fury Special: Dominated Mind se encuentra este exclusivo que apareció en 1998, después de Real Bout Fatal Fury Special y de Real Bout Fatal Fury 2: The Newcomers.

Así luce el amigo Andy Bogard en la espectacular intro del juego

El juego en sí no es más que una conversión del Real Bout Fatal Fury Special original con alguans mejoras bastante llamativas, empezando por la historia. Alejándose un poco del original en este aspecto, la historia de este exclusivo de PlayStation se centra en Billy Kane, quien sufre un lavado de cerebro en manos de un tipo llamado White y, tras los hechos acontecidos en el primer Real Bout Fatal Fury, Billy es quien decide tomar las riendas de Southtown y desafiar al resto de luchadores.

Esto no es lo único que lo diferencia del original. Al plantel de luchadores se unen también dos nuevos personajes. Por un lado está Alfred, que es un jefe oculto de Real Bout Fatal Fury 2: The Newcomers, el juego que veremos a continuación, y es un personaje con el que podremos jugar. También estará White, que ya lo hemos mencionado al principio, y ejercerá de jefe final, siendo un personaje muy inspirado en Alex, protagonista de la película La Naranja Mecánica.

rbfatalfurysp_ps_2

Krauser y Tong Fu vuelven en PlayStation

Las novedades no acaban aquí, ya que el juego viene con grandes cambios jugables. Para empezar se eliminan los planos en los escenarios, lo que le permite a PlayStation ejecutar el juego con mucha fluidez, siendo quizá el mejor juego de SNK para el sistema en este aspecto. Hay movimientos especiales nuevos, movimientos de cancelación y algunos lavados gráficos como por ejemplo en el menú de selección de personaje.

Pero otro aspecto muy llamativo y que podemos ver nada más poner el juego es su espectacular introducción, 100% anime japonés que viene de lujo a la historia del juego. Además, cada personaje tiene también su correspondiente final animado.

Eso sí, como ya hemos dicho al principio, Dominated Mind no salió de Japón y por eso nos quedamos sin uno de los mejores juegos de lucha en 2D para PlayStation. No obstante si podéis conseguir una copia de él podéis jugar perfectamente sin entender ni papa del idioma nipón.

Real Bout Fatal Fury 2: The Newcomers

  • Compañía: SNK
  • Año: 1998
  • Género: Lucha
  • Plataformas: Arcade, Neo Geo, Neo Geo CD, PlayStation 4, Switch, Xbox One

Y vamos con el último juego de la saga Fatal Fury por hoy, la tercera y última parte de la subserie Real Bout, que tiene el nombre de Real Bout Fatal Fury 2: The Newcomers. Aparecido en 1998 es uno de los juegos de Neo Geo que llevan la etiqueta de “giga power”, es decir, que pasan de la llamada barrera de los 330 megabits de memoria con los que SNK chuleaba de lo lindo.

rbfatalfury2_neo_1

Rick, uno de los nuevos en llegar, se bate al gordinflas de Chen

Esta entrega viene a seguir los pasos vistos en Real Bout Fatal Fury Special, es decir, que estamos ante un torneo de lucha donde se enfrentan los mejores y aquí la historia no tiene la mayor trascendencia. Por lo tanto estamos hablando de un juego que se limita a ofrecernos más de lo mismo, pero de una forma realmente espectacular.

Empezamos con los luchadores. Real Bout Fatal Fury 2: The Newcomers ofrece 23 luchadores, incluyendo a todos los personajes de la anterior entrega y añadiendo de propina a Li Xiangfei, Rick Strowd y Alfred, del que hemos hablado antes en Real Bout Fatal Fury Special: Dominated Mind y se nos presenta como un enemigo oculto al que desbloquear siguiendo una serie de pautas.

Por otra parte pocas novedades más nos vamos a encontrar. Volvemos a tener dos planos de movimiento, sirviendo el más profundo únicamente para evitar ataques, otorgando una mayor velocidad y agilidad en los combates. Hay una mayor facilidad a la hora de realizar las técnicas especiales, nuevos ataques especiales y algunas técnicas nuevas para usuarios más avanzados, como movimientos de cancelación o escapatoria. Vamos, que estamos ante un juego de lucha de lo más completo.

rbfatalfury2_neo_2

El español Laurence también muestra su arte en este juego

Eso sí, el mejor apartado es el audiovisual, que lo convierte en una auténtica bestia parda del sistema. Aquí Neo Geo saca pecho y nos ofrece todo un despliegue gráfico con personajes perfectamente animados, muy expresivos y con un control genial, acompañados de unos escenarios de ensueño y de una introducción realizada en plan dibujos animados, con efectos de renderizado cuyo resultado es una de las intros más espectaculares que se recuerdan en este sistema. El sonido está también muy bien, muy en la línea de lo visto en juegos anteriores.

Poca cosa que comentar de cara al mercado doméstico, ya que Real Bout Fatal Fury 2: The Newcomers no tuvo tanta reprercusión como los anteriores y no se lanzó ninguna versión casera en su momento. Ahora lo tenemos en PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch para descargarlo, pero poco más salvo sus apariciones en sistemas Neo Geo caseros.

Esta última entrega, la séptima de la saga, supone un broche de oro para cerrar la subsaga Real Bout, compuesta por estos tres juegos tan impresionantes que dieron un buen soplo de aire fresco a toda la saga, especialmente Real Bout Fatal Fury Special. Sólo nos queda una última parte de esta serie de artículos para dar un buen repaso a esta saga de lucha tan recordada por los fans.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *