InicioJuegosAnother World, viajando a otros mundos

Another World, viajando a otros mundos

Hoy nos espera una aventura de ciencia-ficción realmente mítica. Vamos a hablar de Another World (Out of This World en Estados Unidos), una joya de los juegos acción y aventura de principios de los 90 de lo más interesante. ¿Preparados para viajar a otros mundos?

Lester Knight Chaykin es toda una lumbrera en el campo de la física. A este muchacho le espera la aventura de su vida cuando una noche tormentosa acude a trabajar a su laboratorio subterráneo. Mientras utiliza un acelerador de partículas para sus experimentos, cae un rayo que crea una puerta hacia una dimensión paralela. El bueno de Lester acaba en un planeta desconocido.

anotherworld_ami_1
Lester acude a su laboratorio sin saber nada sobre la tremenda aventura que le espera

Y así da comienzo Another World, obra maestra de Delphine Software aparecida en el ordenador Amiga en el año 1991. Esta es la versión que tomamos como principal para hacer nuestra reseña.

Como decíamos al principio, Another World es un juego que mezcla acción y aventura, aunque también tiene tintes de plataformeo. Su control es muy simple, basándose en una única tecla de acción que nos servirá para atacar o disparar entre otras posibilidades.

Este sistema de control recuerda mucho al visto en juegos como Prince of Persia, cosa normal, pues Another World está muy influenciado por este clásico juego de plataformas. Esto es así porque también utiliza esa técnica llamada rotoscopia en sus gráficos, pudiendo mostrar animaciones muy realistas.

anotherworld_ami_2
En muy poco tiempo ya nos podemos preparar para salir corriendo de esa mala bestia que nos persigue

Volviendo al desarrollo del juego, a medida que avanzamos, vamos descubriendo que no estamos solos en el planeta. Superado el susto inicial y las primeras impresiones, nuestro protagonista será capturado por una raza alienígena, teniendo que buscar la manera de sobrevivir en este extraño y desconocido planeta.

Another World está dividido en varias fases, cada una con diferentes secciones, ya que no hay scroll. La forma de pasar cada una de la secciones de cada fase será mediante la técnica del ensayo y el error, debiendo aprender la manera de sortear cualquier peligro o obstáculo para poder avanzar. Para facilitarnos la tarea el juego tiene un sistema de passwords.

Decíamos antes que esta joyaza solo utiliza una tecla para realizar las acciones de nuestro protagonista. Podremos correr, atacar dando patadas, disparar si disponemos de un arma o saltar. Todo se realiza con mucha facilidad y Lester responde bastante bien a los controles, teniendo movimientos bastante ágiles y rápidos.

anotherworld_ami_3
No estaremos solos, tendremos algún aliado alienígena que nos ayudará a huir

Esta facilidad en los controles viene bien porque Another World, al menos de inicio, no es un juego fácil. Hay que dedicarle tiempo para ir descubriendo todas las mecánicas, algo que resulta muy placentero y puede hacerse corto en el momento en que le hayamos cogido el truco. Esto último fue bastante criticado en su día y se corrigió, en parte, en sucesivos ports del juego.

Gráficamente es impresionante. Consta de gráficos vectoriales con unas animaciones muy realistas para la época, movimiento fluido y una atmósfera que nos hacía creernos que estábamos dentro de una película de ciencia-ficción. Además, las escenas cinemáticas resultan muy inmersivas.

anotherworld_ami_4
Nuestra pistola se puede potenciar gracias a un buen chute de energía

Y para rematar esa lograda atmósfera tenemos el sonido. La música solo hace acto de presencia en momentos puntuales, dando más protagonismo a una colección de efectos sonoros digitalizados que, al menos en Amiga, están muy logrados.

Al juego para Amiga le siguieron las versiones de Atari ST y PC, ambas igual de estupendas. Hay que destacar que posteriormente hubo una reedición de la versión de PC con una fase adicional, pues, como dijimos antes, se criticó la corta duración del original para Amiga. También se lanzó un port para el Apple IIgs.

Luego vinieron los lanzamientos para consolas. En Mega Drive y en Super Nintendo se redujo el tamaño de la pantalla, pero seguían siendo conversiones muy a tener en cuenta. Cabe destacar que, por alguna razón que desconocemos, la versión para Super Nintendo tiene tiempos de carga.

anotherworld_ami_5
A veces será necesario dar algún salto de fe

La fiesta de los ports siguió con MAC y versiones propias para Windows. Mega CD contó con una secuela exclusiva que incluía también el primer juego, llamándose Heart of the Alien: Out of This World Parts I and II y, como su nombre indica, salió únicamente en Estados Unidos. Esta contaba con sonido con calidad CD y se notaba.

Ya en 1994 se lanzó para 3DO una especie de remake bastante chulo del juego. Esta versión de Another World tenía gráficos mucho más elaborados, con fondos muy llamativos y un sonido demoledor. Una de las conversiones más recomendables que existen.

También hemos podido ver que existieron versiones para el sistema operativo Symbian de los teléfonos Nokia y para la desconocida portátil Tapwave Zodiac. Además, la Jaguar de Atari recibió un port no oficial en el año 2013. Incluso hay otro para Dreamcast.

anotherworld_versiones
Algunas de las conversiones de Another World (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Atari ST, PC, Mega CD, 3DO, Mega Drive y Super Nintendo

Pero aquí no acaba la cosa. Con motivo del 20 aniversario del juego, se lanzó una versión remasterizada para sistemas más actuales. PC, MAC, Nintendo 3DS, Wii U, Nintendo Switch, PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita, Xbox One, Android e iOS tuvieron un Another World bastante chulo que respeta la esencia del original.

Este Another World fue toda una revolución en los juegos de acción y aventura. Su atmósfera de ciencia-ficción es de lo mejorcito que había en su día y tuvo un gran éxito. Ese éxito también propició la aparición de Flashback, gran juego de los mismos creadores y del que ya hemos hablado en esta web. Recomendadísimo.

Juega online a Another World para Super Nintendo, Mega Drive y Mega CD

Artículos relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Con este juego me ha pasado que siempre lo empiezo, pero nunca lo termino. Siempre llego a la parte donde me ponen prisionero y tengo que escapar con mi compinche de otro planeta. Son muy buenos estos juegos que usan esta técnica de juegos sin scroll. Como ejemplos recuerdo el Heart of Darkness, Flashback o incluso el Abe Odissey.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más popular