InicioArtículosRoad Rash, unas carreras de motos muy cafres

Road Rash, unas carreras de motos muy cafres

El género de la velocidad es muy variado. En él abundan, especialmente, los títulos de carreras de coches, pero las motos también tienen lo suyo. Hay simuladores y hay títulos con un componente más arcade, pero lo que hoy os traemos es una cafrería pura y dura. Hablamos de Road Rash, una de las franquicias estrella de Electronic Arts en los 90, y hoy toca ver todos sus juegos.

Road Rash

Resulta que Electronic Arts decidió comenzar a realizar juegos de forma interna. Uno de sus primeros desarrollos iba a ser un juego de carreras para la Nintendo NES, pero sus programadores, Dan Geisler y Carl Mey, al no obtener lo que querían de un hardware tan limitado como el NES, decidieron mover el desarrollo a un sistema más potente: Mega Drive.

La 16bit de Sega era perfecta para albergar el juego que tenían en mente. De ahí salió la idea de un título de motociclismo llamado Road Rash. Pero este juego no sería algo cualquiera, sería un juego de carreras 100% arcade con un componente violento entre sus participantes.

Fue en 1991 cuando el juego vio la luz en la consola de Sega, y rápidamente cosechó un gran éxito. De hecho Road Rash fue el juego más rentable de Electronic Arts en aquel momento. Pero, ¿porqué tuvo éxito? La respuesta reside en unas mecánicas sencillas que se combinan con divertidas y frenéticas carreras.

roadrash_md
La versión original para Mega Drive, todo un referente de la consola de Sega

Road Rash huye de las complicaciones. Nos ofrece cinco circuitos inspirados en diferentes paisajes de California, con entornos diferentes en cada uno de ellos. Nuestro motorista solo tiene que acabar la carrera, pero para ello deberá adelantar a sus oponentes, esquivar varios obstáculos y, si nuestros oponentes se ponen chulos, zurrarles a base de patadas y puños desde nuestra moto.

A media que vamos ganando carreras obtendremos dinero. Este dinero lo podremos emplear en comprar nuevas motos, más rápidas y resistentes. Y esto nos vendrá de lujo si queremos ser los amos de la pista en uno de los juegos más macarras que se recuerdan.

Toda esta orgía arcade solo era posible en un hardware como el de Mega Drive. Gracias al buen hacer de los programadores, se consiguió una sensación de velocidad suave, con una tasa de fotogramas más que decente, imposible de lograr en una consola como la NES. Esto, por supuesto, desembocó en una jugabilidad a prueba de bombas y un control exquisito.

roadrash_ami
La versión para Amiga también es un caballo ganador

Es admirable cómo en una carrera se juntan tantos elementos en pantalla sin que la jugabilidad se resienta. Aparte de la cantidad de corredores, las carreras están compuestas de diferentes obstáculos como vehículos que circulan en nuestro sentido y en sentido contrario. Una motocicleta de la policía intentará darnos caza, pero también debemos estar atentos a la cantidad de objetos que hay fuera de la pista y que nos harán volcar con facilidad.

Además, mover nuestra moto en Road Rash, a ritmo de rock & roll, es toda una experiencia. Vale, no podemos escoger la música y los efectos sonoros al mismo tiempo, pero es que la banda sonora es muy buena, con un ritmo rocanrolero que tira de espaldas.

Por suerte no fue solo Mega Drive quién se benefició de esta joyita, otros sistemas también tuvieron sus correspondientes conversiones. Electronic Arts cedió la licencia a otros desarrolladores como Peakstar Software, quiénes se encargaron de crear una conversión para el ordenador Amiga para lanzarla en 1992.

roadrash_versiones
Los otros Road Rash (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Game Boy, Game Gear y Master System

Este port de Road Rash no está nada mal. Es muy similar al de Mega Drive, pero con algunos recortes gráficos y un poquito más lenta. Por lo demás la versión para Amiga se juega estupendamente y es también muy recomendable.

E igual de recomendables son las adaptaciones que se hicieron para los sistemas menores de Sega: Master System y Game Gear. Probe, bajo la licencia de U.S. Gold, realizó un trabajo magistral con ambas versiones, lanzándose en 1993 la de Game Gear y un año después, en 1994, la de Master System. Dos juegos muy divertidos que en este humilde lugar escogimos para los mejores juegos tanto de Master System como de Game Gear.

Por último, tenemos una conversión para Game Boy. The Code Monkeys creó este cartucho y Ocean lo lanzó en 1994. Es la peor con diferencia, con muy poco detalle a nivel gráfico y un movimiento lento que influye negativamente en la jugabilidad.

Como decimos, Road Rash fue muy lucrativo para Electronic Arts, por lo que no iban a dejar pasar este tren y decidieron ir adelante con una secuela.

Juega online a Road Rash para Mega Drive, Game Gear, Master System y Game Boy.

Road Rash II

De nuevo para Mega Drive, Road Rash II está considerado por muchos como el mejor juego de la serie para esta consola. De hecho, fue incluido en el catálogo de la Mega Drive Mini como uno de los mejores juegos para este sistema. Se lanzó en 1992 y fue creado por los mismos desarrolladores de la primera entrega.

Road Rash II viene a ser algo así como más de lo mismo, pero mejor. El desarrollo es idéntico al de la entrega anterior, con otros cinco circuitos de inspiración estadounidense y una selección de motos para ir mejorando con cada carrera.

roadrash2_md
Para muchos, esta segunda parte es el mejor juego de la serie en Mega Drive

Las novedades residen principalmente en su opción para dos jugadores, con un modo de pantalla partida que se estaba pidiendo a gritos. Es una gozada participar en estas carreras junto a otro colega, algo que garantiza piques de antología frente a una Mega Drive.

Otras de las novedades de Road Rash II está en la posibilidad de robar armas a nuestros oponentes y usarlos contra ellos, así tendremos más posibilidades de ganar cada carrera. Por cierto, el número de obstáculos ha aumentado, pudiendo chocarnos perfectamente contra un oso que está en medio de la carretera. Deberemos de andar con muchísimo ojo.

Por supuesto, Road Rash II tiene mejores gráficos, con más detalle, aprovechando todavía más el hardware de Mega Drive. El sonido sigue siendo igual que en la primera entrega, con marchosas melodías. Y claro está, el control es igual de excelente, consiguiendo que estemos ante un título muy divertido. Uno de los mejores de la saga sin ninguna duda.

roadrash_gbc
El Road Rash para Game Boy Color es en realidad un port de esta segunda parte

En el entonces lejano año 2000, una conversión vio la luz en Game Boy Color. 3d6 Games se encargó de desarrollarlo y la propia Electronic Arts hizo lo propio para distribuirlo y lanzarlo bajo el título de Road Rash, obviando que se trataba de la segunda parte adaptada a los circuitos de la portátil de Nintendo.

El resultado final es bastante bueno. La sensación de velocidad está lograda y es un cartucho muy divertido, hasta con opción para dos jugadores mediante cable link. Un port a la altura de esta maravilla de las carreras, que siguió siendo popular con nuevas entregas que llegaron posteriormente.

Juega a Road Rash II para Mega Drive.

Road Rash

Recuperando el título original, este Road Rash, lanzado inicialmente en 1994, es el primer juego de la serie en contar con gráficos 3D. Y fue creado inicialmente para la consola que menos os podéis imaginar: la 3DO. Ya sabéis que Electronic Arts apostó fuerte por este sistema, por lo que un lanzamiento así tenía que estar en la poderosa consola de 32bit. Monkey Do Productions fueron los padres de esta maravilla.

Estamos ante el que se podría considerar como el mejor título de esta divertida franquicia. Road Rash dio un paso de gigante en todos los sentidos, tanto a nivel técnico como a nivel de opciones. Para empezar, su espectacular intro con actores y vehículos reales combinadas con una música grunge que tira de espaldas ya es toda una declaración de intenciones.

Volvemos a los clásicos cinco circuitos de la primera entrega, pero esta vez se ven como nunca. Tendremos una especie de modo historia, en el que escogeremos a uno de los macarrísimos personajes e iremos ganando dinero. Compraremos y mejoraremos nuestras motos a medida que vamos ganando carreras, como en los demás juegos.

roadrash_3do
El impresionante Road Rash apareció primero en 3DO y se ve así de bien

El desarrollo de las competiciones es como siempre. Acelerar, frenar y atacar, todo 100% arcade y sin perder tiempo, pues el ritmo es más frenético que nunca. En función del personaje que escojamos también tendremos ciertas ventajas, como armas, más fuerza, más velocidad o más dinero.

Por otra parte, Road Rash nos ofrece un modo de carreras más simple en el que podemos probar cualquier circuito en cualquier nivel de dificultad. Hay montones de vídeos, conversaciones con el resto de oponentes o características técnicas de las motos con sus respectivos vídeos de presentación. Vamos, que el juego viene más cargadito que en anteriores entregas.

El original para 3DO es toda una delicia a nivel técnico. Los motoristas están realizados con sprites, pero se mueven por entornos poligonales completamente texturizados, y todo a una velocidad endiablada. En las carreras hay obstáculos por todas partes, desde peatones hasta animales pasando por las típicas motos de la policía. Una maravilla.

roadrash_versiones_2
Los otros ports de Road Rash (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): PlayStation, PC y Saturn

Y con el sonido tampoco se ha escatimado. Road Rash cuenta con una canción del grupo grunge Soundgarden en la introducción junto a otros temas de grupos como Monster Magnet. Si te gusta el hard rock mezclado con unos efectos sonoros contundentes con Road Rash vas a estar en tu salsa.

Pero no solo 3DO se benefició de esta maravilla, la gente de Buzz Puppet Productions portaron el juego a PlayStation, Saturn y PC, apareciendo entre 1995 y 1996. Todos son ports estupendos y conservan el estilo del original para 3DO. Quizá el de PC chirríe un poco al tener un salpicadero de la moto en primer plano, pero lo compensa con una mayor resolución y opciones de juego en línea.

Dejamos a un lado la versión para el Mega CD. Monkey Do y New Level Software hicieron un Road Rash con un motor gráfico diferente que apareció en 1995 para el periférico con CD-ROM de Mega Drive.

roadrash_mcd
El juego de Mega CD cambió radicalmente de aspecto

Se trata en esencia del mismo juego, con los mismos vídeos (a menor resolución, claro) y las mismas opciones, pero el desarrollo es 2D. Los pilotos y las motos están hechos con gráficos digitalizados, pero los escenarios están hechos a base de sprites, con mucho menos detalle y un desarrollo que recuerda más a los juegos para Mega Drive que al de 3DO.

Resumiendo. Estamos ante el mejor juego de toda la saga, y también uno de los más recordados. El Road Rash de 32bit ofrece frenéticas carreras, un apartado audiovisual espectacular y diversión salvaje. Una maravilla que supuso un punto de inflexión en esta popular serie de juegos.

Por cierto, se planeó una versión para Super Nintendo que, suponemos, sería una versión recortada de este mismo, pero no existen capturas de pantalla ni prototipos.

Juega online a Road Rash para Mega CD.

Road Rash 3

Y como no hay dos sin tres Electronic Arts se sacó de la chistera una tercera parte exclusiva para la consola Mega Drive. De nuevo se contó con la gente de Monkey Do para lanzar este juego en 1995 a la 16bit de Sega, basándose mucho en la versión para Mega CD de su anterior entrega.

Con el subtítulo de Tour de Force, Road Rash 3 desembarcó en Mega Drive ofreciéndonos siete circuitos basados en distintos países del mundo como Reino Unido, Australia o Alemania. El desarrollo es el mismo de siempre, consistiendo en ganar carreras, ganar dinero y comprar motos.

Ya decimos que se basa en el port de Road Rash para Mega CD, por lo que Road Rash 3 cuenta también el mismo motor gráfico, incluyendo gráficos digitalizados sobre circuitos realizados con sprites. También sigue la norma de su predecesor, es decir, que tiene más de todo, pero no es el juego más brillante de la trilogía para Mega Drive.

roadrash3_md
Esta tercera parte para Mega Drive es quizá el menos interesante, pero su diversión no merma

Ojo, en ningún momento se puede decir que Road Rash 3 sea mal juego, pero se nota que el control no es tan fluido como en Road Rash II. Da la sensación de tener un control más tosco y menos preciso. Aún así no está nada mal, pues incluye más circuitos, nuevas armas y otros elementos que le dan más vidilla.

La música es un poco machacona, pero es el primer juego de Mega Drive que combina música con los efectos del motor de las motos, así que ni tan mal.

Road Rash 3 no sorprende. Repite la fórmula de sus predecesores y técnicamente no está nada mal, pero nosotros nos seguimos quedando con su segunda entrega. Pese a todo esta tercera parte supuso un cierre de oro en la consola más vendida de Sega.

Juega online a Road Rash 3 para Mega Drive.

Road Rash 3D

Nos vamos hacia 1998, año en el que apareció un juego exclusivo para la consola PlayStation. Electronic Arts volvió a tomar las riendas de la franquicia y nos ofreció Road Rash 3D, una nueva entrega hecha completamente con esos gráficos poligonales de los que PlayStation presumía con orgullo.

Sobre su desarrollo hay poco que decir. La esencia de la saga está aquí, es decir, carreras locas con salvajes motoristas que compiten por ganar un puñado de dólares. Eso sí, en Road Rash 3D se hace más hincapié en las carreras que en otros aspectos macarras que ya son marca de la casa.

Además del renovadísimo apartado técnico, entre las novedades más destacadas está un nuevo diseño de niveles. Este nuevo diseño incluye rutas alternativas en los circuitos, por lo que se impone un factor más estratégico que no estaba presente en el resto de entregas de la serie.

roadrash3d_ps
Este es el primer videojuego de la serie hecho totalmente con gráficos poligonales

Algo que chirría, o por lo menos a nosotros, es el sistema de control de Road Rash 3D. Si estáis acostumbrados a los juegos de carreras modernos en los que hay que pulsar los gatillos del mando para acelerar, aquí lo que hacemos es utilizar los analógicos del mando de PlayStation. Con el izquierdo aceleramos y frenamos, mientras que usamos el derecho para movernos hacia los lados.

Esto último se hace raro al principio, pero una vez acostumbrados nos podemos echar unas buenas carreras. Ya sabemos que al inicio de los mandos analógicos no hubo consenso sobre la utilización de los mismos, por lo que el mapeado puede resultar extraño en un principio.

Road Rash 3D no es la mejor entrega de la serie, pero técnicamente es muy competente, con una banda sonora de escándalo y unas mecánicas ya un poco trilladas. Su apuesta por la velocidad más que por el combate echó para atrás a algunos, pero lo cierto es que es un juego muy disfrutable.

Road Rash 64

Nintendo 64 también recibió su ración de carreras locas moteras. Road Rash 64 cambió de manos y fue THQ quién lo publicó para la consola de Nintendo. Sus desarrolladores fueron Pacific Coast Power & Light, lanzándose al mercado en 1999.

Inicialmente se pensó que Road Rash 64 sería una adaptación del Road Rash 3D para PlayStation, pero no. El cartucho recibido en Nintendo 64 era un juego totalmente distinto en cuanto a aspecto técnico. Lo único que tiene en común con el juego de PlayStation son los gráficos en 3D y un desarrollo similar.

Lo primero que llama la atención de Road Rash 64 es que es más feo que un pie. No entendemos cómo se pudo desaprovechar el músculo gráfico de Nintendo 64 en este juego, ofreciéndonos gráficos apagados, con unos diseños muy feotes y una distancia de dibujado con unos niveles de niebla más altos de lo habitual en esta consola.

roadrash64_n64
Un juego divertido, eso sí, pero gráficamente muy, muy discreto

Supuestamente hace uso del Expansion Pack que, se supone, le otorga más poder gráfico, pero no sabemos muy bien qué es exactamente lo que amplía. A su favor hay que decir que se mueve muy bien y que las motos se controlan de una forma más que aceptable.

Con varias rutas en los circuitos, Road Rash 64 incluye también un modo policía. En este modo seremos los «malos» e iremos a toda pastilla para dar caza a estos desaprensivos sobre dos ruedas, siendo una novedad intersante y muy divertida.

A pesar de su aspecto, Road Rash 64 es divertido e introdujo interesantes novedades en la franquicia. Un cartucho igual de cañero que el resto de la serie para una consola que podría haber dado mucho más en cuanto al aspecto técnico se refiere.

Road Rash: Jailbreak

El último juego de la serie para consolas se llama Road Rash: Jailbreak y salió en el año 2000 para PlayStation, portándose más adelante, en 2003, en Game Boy Advance. De nuevo fue Electronic Arts quién se encargó del desarrollo en PlayStation.

Se podría decir que Road Rash: Jailbreak es una mezcla entre Road Rash 3D y Road Rash 64 al incluir todos los elementos de ambos juegos. Esto son las locas carreras de siempre, con bifurcaciones y caminos alternativos en los circuitos, combinándose con el modo policía que apareció en la entrega de Nintendo 64.

roadrashjailbreak_ps
El macarrismo a la enésima potencia en este Road Rash: Jailbreak para PlayStation

Tiene el mismo motor gráfico que Road Rash 3D, por lo que no está nada mal en este aspecto. Es una de las entregas más completas de la serie en lo que a opciones se refiere, pero tampoco innova. A pesar de este detalle es un título divertido y muy a tener en cuenta por los fans de la serie, especialmente porque es el último Road Rash que se ha podido ver en consolas.

La versión para Game Boy Advance, realizada por Magic Pockets y distribuida por Destination Software, está muy recortada respecto a la de PlayStation. Como es de esperar aquí no hay gráficos poligonales, todo funciona con esa especie de modo 7 del que hace gala la portátil de Nintendo, junto a sprites 2D.

roadrashjailbreak_gba
Más recortado pero también divertido en su versión para Game Boy Advance

No se juega nada mal y resulta divertido. Además se incluye el modo policía, por lo que dar porrazos al personal en la pantalla de Game Boy Advance es todo un puntazo.

Por lo que hemos podido ver por ahí se planeó una versión para GameCube que nunca vio la luz. Esta, en teoría, debería haber salido, al mismo tiempo que la de Game Boy Advance, en 2003, y Destination Software también andaba detrás del proyecto. Proyecto que, por cierto, no pasó de ahí, ya que no hay ni rastro de ninguna documentación que lo apoye.

Como cierre de esta franquicia Road Rash: Jailbreak no está mal. Tanto el título de PlayStation como el de Game Boy Advance resultan divertidos, demostrando que, en realidad, esta saga no tiene ningún juego que se pueda considerar malo.

Y el resto

La trilogía de Mega Drive apareció en un lanzamiento llamado EA Replay para PSP que incluía un buen puñado de títulos de Electronic Arts lanzados para la 16bit de Sega. Se habla también de un título para móviles de 2008 lanzado por EA Mobile, del que no hemos encontrado nada.

En la actualidad y para nuestra desgracia, Road Rash es una franquicia que permanece en el limbo. Ningún estudio ni la propia Electronic Arts ha querido saber nada de ella. Lo más parecido se llama Road Redemption y se puede encontrar en sistemas actuales, siendo un juego que recupera, y mucho, el espíritu de esta gran saga de conducción.

Artículos relacionados

2 COMENTARIOS

  1. ¡Buen articulo! Mi favorito también es el Road Rash 2. No sé si se debería incluir, pero siento que es una especie de spin off, y es el Skitchin’ de la Genesis. Muy bueno y tiene bastante esencia de Road Rash, pero cambiando las motos por los patines.

    • ¡Muchas gracias! Sí y no. Skitchin’ está realizado con el mismo motor que Road Rash, pero sus creadores no son los mismos. Yo diría que aprovechó el tirón de Road Rash, pero no lo consideraría un spin off como tal, por lo que no está en el artículo ni se le menciona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más popular