En nuestro propósito por dar cabida, más o menos, a todos lo géneros de videojuegos posibles, os ofrecemos otra tanda de juegos de puzles que hay que jugar. Hoy os proponemos Baku Baku, Hatris, Money Puzzle Exchanger, Mr. Driller y Super Puzzle Fighter II Turbo, todos provenientes del mercado de las máquinas recreativas. ¡Vamos a verlos!
Baku Baku
Empezamos con el Baku Baku de Sega, que fue lanzado inicialmente en los arcades en 1995. Resulta que en un reino lejano hay una princesa que quiere una mascota, pero el rey, que ya tiene demasiados animales, no puede hacerse cargo del zoo. El ayudante del rey organiza un concurso para elegir al nuevo cuidador del zoo real.
Ahí entramos nosotros en el papel de Polly, pupila de un maestro con pinta de cerdito. Nuestra labor será la de emparejar cada animal con su respectivo alimento. Por ejemplo, el mono tiene que ir con los plátanos, el perro con los huesos o el conejo con las zanahorias.
En Baku Baku nos lanzan bloques de dos en dos. Tendremos que ir apilando los bloques de comida. Acercaremos el bloque con forma de animal al de su correspondiente comida, y así los iremos eliminando. Vamos, que estamos ante un juego tipo Tetris pero con temática animal y unas grandes dosis de diversión.
Baku Baku se ejecuta sobre la placa ST-V de Sega, placa recreativa que se basa en la consola Saturn, por lo que ese mismo 1995 salió una conversión para la 32bit de Sega. Un año más tarde, en 1996, se portó para PC y Game Gear. Esta última conversión le vino que ni pintada a la portátil de Sega y, además, se utilizó como base para que en 1998 TecToy lo lanzara para Master System solo en el mercado brasileño.
Un juego muy divertido, con opción para dos jugadores y piques garantizados. Baku Baku es simpatía y colorido, es un juego que bebe mucho de Tetris pero cuenta con personalidad propia.
Juega online a Baku Baku para Game Gear y Master System
Hatris
Y ya que hablamos de Tetris vamos con algo que fue desarrollado por su creador, por el mítico Alexey Pajitnov. Se trata de Hatris, una especie de Tetris pero con ambientación sombrerera que el bueno de Pajitnov desarrolló junto a la empresa Bullet-Proof, lanzándose a los arcades en 1990.
Hatris nos propone ir apilando sobreros de diferentes tipos (de copa, gorras o bombines por citar algún ejemplo). Los sombreros caen de dos en dos y el objetivo es formar pilas de cinco sombreros que se irán colocando sobre la cabeza de un maniquí. Al formar un grupo de cinco los sombreros desaparecerán, y así sucesivamente.
Tiene opción para dos jugadores y la mecánica es extremadamente sencilla. Pero hay que ir con mucho cuidado, solo podremos mover los sombreros hacia la izquierda o hacia la derecha, por lo que podremos tener una buena montonera sombreril en poco tiempo.
Este juego vio la luz también en sistemas domésticos. Ese mismo 1990 Hatris apareció en Nintendo NES, con algunas novedades como un sistema de ayuda en el que el propio Pajitnov sale en nuestro auxilio. Un año más tarde, en 1991, salió para Game Boy, el ordenador japonés PC-98 y la, también japonesa, consola PC Engine.
No está nada mal este Hatris. Quizá sea el juego más soso de esta selección, pero hay que reconocer que lo de apilar sombreros es original. Eso sí, no debió conseguir el éxito pensado, pues solo las versiones de Game Boy y NES salieron de Japón, llegando solo a Estados Unidos, por lo que los usuarios europeos nos quedamos con ganas de ponernos uno de esos sombreros.
Juega online a Hatris para Nintendo NES y Game Boy
Money Puzzle Exchanger
Dejamos los sombreros y nos vamos a la pasta gansa. Esto es así porque la temática de Money Puzzle Exchanger, creado por FACE y lanzado en las recreativas en 1997, se basa en el «vil metal». Por cierto, el juego corre bajo la placa arcade Neo Geo MVS de SNK.
Con un desarrollo similar a Magical Drop, en Money Puzzle Exchanger (Money Idol Exchanger en Japón), debemos manejar a una de nuestras «chibis» princesitas para ir recogiendo monedas. Estas monedas las iremos lanzando contra otras de la misma cantidad, existiendo monedas de 1, 5, 10, 50, 100 y 500.
Iremos sumando monedas, de forma que si juntamos dos de 5 obtendremos una moneda de 10, así hasta llegar a conseguir monedas de 500 y llegar a formar un grupo de 1000 para hacerlas desaparecer. Estas combinaciones las podremos hacer tanto de forma vertical como horizontal.
Money Puzzle Exchanger salió en su momento en Game Boy, PC y PlayStation, pero únicamente en Japón, donde gozó del suficiente éxito. Bastantes años después, en 2018, nos llegó para Nintendo Switch, Xbox One y PlayStation 4 bajo la serie ACA Neo Geo, de modo que ahora sí se puede disfrutar de forma oficial.
Si te gustan los juegos de puzles coloridos, con estética anime, desafiantes y con una divertida opción para dos jugadores, Money Puzzle Exchanger es una buena opción. Y también si te gusta apilar monedas, aunque no sean reales.
Mr. Driller
Vamos ahora con un spin-off del clásico Dig Dug, pero esta vez está protagonizado por Susumu Hori, hijo de Taizo Hori, protagonista del clásico de Namco. De hecho, este Mr. Driller iba a ser la tercera entrega de Dig Dug, pero Namco se echó atrás. Con esto Mr. Driller apareció en los arcades en el año 1999.
El mundo de Mr. Driller está todo cubierto con unos bloques misteriosos. Nuestro amigo Susumo Hori, armado con un buen taladro, deberá perforar dichos bloques para librarse de ellos. Pero hay que ir con mucho cuidado, pues el suministro de aire es escaso y podremos morir en el intento.
Lo dicho. En Mr. Driller hay que perforar bloques de colores hasta alcanzar el objetivo de profundidad de cada nivel. Entre medias debemos tomar aire, y para ello utilizaremos unas píldoras que se encuentran repartidas por los niveles. Hay unos bloques marrones marcados con una «x». Esos bloques requerirán más potencia y nos quitarán más aire de lo normal, por lo que el componente estratégico es fundamental en este divertido y curioso juego.
El título de Namco se pudo ver varios sistemas de la época. Dreamcast, PlayStation, Game Boy Color y PC tuvieron su correspondiente conversión aparecida en el año 2000. Un poco más tarde, en 2001, se vio en Japón una para WonderSwan Color.
Mr. Driller tuvo varias secuelas, siendo la última del año 2021. Esto demuestra que la fórmula de este juego de puzles sigue resultando divertida y rentable en los últimos años. Y es normal porque el sucesor de Dig Dug es un juego muy a tener en cuenta si te gusta el género.
Juega online a Mr. Driller para Game Boy Color
Super Puzzle Fighter II Turbo
Finalizamos con Capcom y su Super Puzzle Fighter II Turbo, una especie de spin-off con personajes de Street Fighter y Darkstalker lanzándose gemas de colores. Apareció en 1996 para el mercado de las recreativas.
Podemos escoger entre cuatro personajes de Street Fighter (Ryu, Chun-Li, Sakura y Ken) y otros cuatro de Darkstalkers (Morrigan, Hsien-Ko, Donovan y Felicia). En las versiones domésticas del juego tendremos algún personaje extra. Una vez elegido nuestro favorito, nos lanzamos a la arena y debemos competir con otro jugador controlador por la IA o por otro jugador.
El objetivo de Super Puzzle Fighter II Turbo es el de ir apilando gemas de colores. De vez en cuando apareceran esferas del mismo color que las gemas, pudiendo usarlas para combinarlas con las de su color y realizar un ataque que hace desaparecer las gemas cercanas. Con esto, lanzaremos una ataque a nuestro oponente y nuestra meta es la de llenar su espacio con bloques que tendrá que destruir. Vamos, una mezcla entre Tetris, Columns y Puyo Puyo por decirlo así.
Una de las cosas que destaca del juego es su apartado artístico. Los personajes, que están en medio de la pantalla y no paran de moverse cuando hacemos ciertos movimientos, tienen un estilo «chibi» muy chulo que más adelante se pudo ver en el juego de lucha Pocket Fighter. Además, los movimentos especiales de estos titanes de la lucha también estarán presentes, por lo que estamos ante el título más vistoso de esta selección.
Super Puzzle Fighter II Turbo apareció también en PC, PlayStation, Saturn, Dreamcast, Game Boy Advance y ciertas plataformas de juegos para teléfonos japoneses. Un remake con el nombre de Super Puzzle Fighter II Turbo HD Remix apareció en PlayStation 3 y Xbox 360. También podemos verlo en ciertos recopilatorios.
Un juego con muchísimo encanto. Si te gusta Street Fighter o Darkstalkers no lo dudes, lo pasarás bomba machacando a tu oponente a base de gemas de colores. Y si lo juegas junto a otro colega la cosa puede alcanzar cotas épicas. ¡Genial!
Juega a Super Puzzle Fighter II Turbo para Game Boy Advance
Por cierto, si te ha gustado el artículo no te pierdas los otros dos anteriores que tenemos en nuestra web:
¡Me encanta el Baku Baku! Jugué la versión Master System y es muy buena, tomando en cuenta las limitaciones.
Respecto al Hatris, lo acabo de descubrir. Buen aporte.
Baku Baku es un juego genial, lo juegues dónde lo juegues. Hatris es una de esas locuras del creador de Tetris, no es el más destacable de la selección, pero resulta curioso. Échale un ojo si no lo conocías.
Más adelante tengo pensado hacer más de este estilo.