InicioArtículosEspecial Batman Day: los juegos de la serie animada

Especial Batman Day: los juegos de la serie animada

Hoy, sábado 16 de septiembre de 2023, es el Batman Day o el día de Batman, un evento anual con el que DC Comics quiere reivindicar la figura de uno de los superhéroes más importantes de todos los tiempos. Y como en Pixelmaniacos le tenemos mucho cariño a este personaje hemos decidido celebrarlo.

Para ello queríamos repasar los juegos que aparecieron a rebufo de la mítica serie de dibujos animados conocida como Batman: La Serie Animada. Con una estética oscura y bebiendo de muchos elementos del cine negro, esta serie de animación es considerada a día de hoy de culto.

En ella han aparecido muchos personajes de las páginas de Batman, e incluso se han creado personajes ya inolvidables para la ocasión. Este es el caso de la famosísima Harley Quinn, que fue creada en exclusiva para esta serie y que, sin embargo, ganó muchísima popularidad fuera de ella.

Pero no estamos aquí para alabar las virtudes de Batman: La Serie Animada, que son muchas. Estamos para hablar de los juegos que se inspiraron en ella y que salieron para las diferentes consolas que había en el mercado durante su emisión, que fue entre 1992 y 1995. Así pues vamos a lío.

El Batman animado y monocromo de la pequeña Game Boy

Konami obtuvo la licencia para las consolas de Nintendo, por lo que el primer juego en aparecer data de 1993 y fue creado para Game Boy. Su nombre es el mismo que la serie en la que se basa, es decir, Batman: The Animated Series.

batmananimated_gb_1
El Joker y sus ositos nos harán pasar un mal rato

Nos encontramos ante un juego de plataformas y acción de scroll lateral. Batman deberá hacer frente a una buena selección de villanos como el Joker, el Pingüino o el Espantapájaros, que ya están urdiendo sus malvados planes contra Gotham City. Batman, y su compinche Robin, deberán enfrentarse a ellos a cualquier precio.

En Batman: The Animated Series, la representación de la serie de dibujos animados está bastante lograda. Además de los detallados gráficos de los personajes y escenarios que, pese a las limitaciones de la pantalla de Game Boy, están muy conseguidos, hay que destacar las escenas entre fases. Estas son detalladísimas y nos cuentan la historia que transcurre durante el juego.

batmananimated_gb_2
La casa de la diversión del Joker no es precisamente un lugar de ensueño

Por otra parte, Batman dispone de su típico arsenal de objetos. No faltarán algunos de los juguetes que Bruce Wayne siempre usa para combatir a sus enemigos, como el «batarang» o la «batgarra». Además, durante la partida hay secciones en las que podemos controlar a Robin.

Batman: The Animated Series para Game Boy es un juego de plataformas y acción más que correcto. Un juego que representa fielmente el universo del Caballero Oscuro con la estética de los dibujos animados. Cuenta con un buen control y buenos gráficos, además de una dificultad ajustada que invita a jugarlo sin problemas.

Las aventuras del caballero oscuro según Konami y Super Nintendo

Decíamos antes que Konami se quedó con las licencias para las consolas de Nintendo, por tanto Super Nintendo también recibió su ración de la mano de la compañía nipona. The Adventures of Batman & Robin data de 1994 y pertenece al género de la acción y las plataformas.

theadvbatmanrobin_snes_1
Nuevamente el Joker estará presente para fastidiarnos de lo lindo

Siguiendo un poco la estela del juego de Game Boy, en este The Adventures of Batman & Robin, el bueno de Batman se enfrentará a un popurrí de sus enemigos más destacados. Esto será a lo largo de ocho fases, cada una con una ambientación distinta que va en consonancia al enemigo que nos espera al final.

El juego cuenta con la estética de la serie, alcanzando un apartado gráfico muy conseguido. Los efectos gráficos de los que siempre ha hecho gala Super Nintendo también están presentes, con rotaciones o transparencias que lo convierten en un trabajo muy espectacular. Por cierto, la banda sonora orquestal es para quitarse el sombrero.

theadvbatmanrobin_snes_2
Las secuaces de Poison Ivy son muy peligrosas

Batman, el único personaje jugable de este cartucho, se maneja muy bien. Sus controles a veces recuerdan a los de un beat ‘em up de scroll lateral. Esto es porque se le da bastante protagonismo a las habilidades de lucha del hombre murciélago, pero también hay espacio para sus cachivaches. Estos se pueden escoger al principio de cada fase, ganando un pequeño componente estratégico.

The Adventures of Batman & Robin para Super Nintendo es otro gran juego de este personaje para esta consola. No llega a la grandeza de ese brutal Batman Returns, también de Konami, pero es muy disfrutable y resulta llamativo en todos los aspectos, en especial su conseguida ambientación cercana a los dibujos animados en los que se basa.

Batman y Robin en uno de los juegos más espectaculares de Mega Drive

La propia Sega fue quién consiguió la licencia de la serie animada para sus consolas. En Mega Drive se pude disfrutar de un The Adventures of Batman & Robin aparecido en 1995 de la mano del estudio Clockwork Tortoise. Este juego, que no tiene nada que ver con el aparecido en Super Nintendo, es una suerte de run and gun con uno de los apartados técnicos más brutales de la 16bit de Sega.

theadvbatmanrobin_md_1
El asedio de disparos será constante y habrá momentos en los que os gustaría tirar la consola por la ventana

Batman y Robin tendrán que hacer frente a Mr. Freeze. El hombre de hielo ha liberado a ciertos criminales de Arkham para distraer a esta pareja de héroes, y así mientras construye un cañón con el que pretende congelar a toda Gotham. Con esto debemos superar cuatro largas y variadas fases enfrentándonos a la flor y nata de los criminales gotamitas.

Bien con Batman, bien con Robin o bien con los dos, The Adventures of Batman & Robin para Mega Drive nos propone disparos y saltos. Dispararemos el batarang a diestro y siniestro, y más nos vale hacerlo bien porque estamos ante un juego verdaderamente difícil, con momentos brutalmente demenciales y desesperantes.

theadvbatmanrobin_md_2
Maldito Joker, siempre está en todos los fregaos, eso sí, mirad qué globo tan chulo

Asumido el nivel de dificultad, uno de los aspectos más importantes del cartucho es el gráfico. Vemos rotaciones, transparencias y efectos 3D absolutamente impresionantes para la consola de Sega, estando ante uno de los juegos que mejor aprovecha este maquinón. Además, su ambientación con respecto a la serie de dibujos animados está muy lograda.

El problema de este The Adventures of Batman & Robin es su desesperante dificultad, y de eso se hizo eco la prensa especializada. Eso sí, no podemos negar que estamos ante un juegazo. Toda una joyita del catálogo de Mega Drive que merece mucho la pena. Imprescindibles para los fans del cruzado de la capa.

La versión más animada de todas está en Mega CD

Ese mismo 1995, a los chicos de Clockwork Tortoise también les dio tiempo a programar otro título para el Mega CD. ¿Su nombre? The Adventures of Batman & Robin, está claro. En esta ocasión nos ofrecen un juego totalmente diferente al resto que hemos visto hasta ahora.

theadvbatmanrobin_mcd_1
La marabunta de vehículos es una de las señas de identidad del juego

Aprovechando las capacidades del CD-ROM, podemos ver escenas animadas creadas por los mismos autores de la serie. Incluso hay un capítulo especial creado para la ocasión en el que Batman y Robin se enfrentan a típicos enemigos como Harley Quinn, Riddler o el Joker.

¿Os acordáis del estupendo Batman Returns para Mega CD y sus geniales fases de conducción? Pues en este The Adventures of Batman & Robin todo el desarrollo se resume en el control de vehículos. El batmóvil o el batwing nos esperan para recorrer las calles de Gotham y otros escenarios, disparando, con cuidado, a todo lo que se mueva.

theadvbatmanrobin_mcd_2
Las fases de vuelo son un poco más enrevesadas

Esto lo convierte en un título de acción y conducción, con una sensación de velocidad muy conseguida y un control suave. El problema es que la dificultad no está muy bien ajustada y a veces el número de vehículos en pantalla nos puede jugar una mala pasada. También se puede hacer un tanto repetitivo.

Mega CD recibió un juego acorde a sus capacidades. Las escenas animadas son casi lo mejor, y técnicamente tiene cosillas realmente espectaculares. El problema reside en un desarrollo muy soso que se puede volver aburrido, además de ciertos momentos injustos. Por lo demás es un juego curioso al que poder echarle un vistazo.

Otra versión portátil para Game Gear, pero con más color

Acabamos con la otra versión portátil, la creada por Novotrade para Game Gear. También bajo el nombre de The Adventures of Batman & Robin, de nuevo estamos ante un juego de acción y plataformas que vio la luz en 1995 en la portátil de Sega.

theadvbatmanrobin_gg_1
A Batman le da igual, trepa por dónde sea

Ante nosotros tenemos un desafío de cuatro fases en las que tenemos que ir acabando con ciertos criminales de Gotham. Todo para llegar hasta el malvado Joker, que tiene a Robin secuestrado y seguro que no tiene muy buenas intenciones.

Técnicamente es muy llamativo, con un tamaño generoso de personajes y colorido por todas partes. Lamentablemente hay demasiado parpadeo, los fotogramas no son tan altos como nos hubiese gustado y el tamaño de la pantalla dificulta algunas cosas. Esto último es un problema porque algunos enemigos comienzan a disparar antes de que los veamos, así que alguna bala nos llevaremos para el cuerpo.

theadvbatmanrobin_gg_2
La verdad es que los gráficos son más que llamativos

En general Batman no se controla mal, pero hay veces que saltar se convierte en un suplicio, dificultando innecesariamente la aventura. Aventura que, por cierto, peca de ser bastante corta.

The Adventures of Batman & Robin para Game Gear no es mal juego, desde luego, pero tiene algunos problemas con el control y la cámara que se podían haber pulido. Pero si le perdonamos sus fallos nos encontramos ante un plataformas de acción realmente interesante para esta gran consola portátil.

Artículos relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Lastima por la version de Genesis/Mega Drive, que se pasaron con la dificultad, aunque si era como Contra Hard Corps, que lo pude terminar con todos sus finales, creo que a lo mejor lo hubiera probado.

    • Sí, se pasaron muchísimo con la dificultad, aparte que, en mi opinión, la jugabilidad de Contra está más pulida que en este juego de Batman. Por cierto, enhorabuena por haberte acabado el Contra Hard Corps, y encima con todos los finales. Toda una gesta!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más popular