InicioArtículosBATMAN RETURNS, UNA PELÍCULA, JUEGOS DIFERENTES

BATMAN RETURNS, UNA PELÍCULA, JUEGOS DIFERENTES

Batman Returns (Batman Vuelve en España) fue la segunda incursión del Caballero Oscuro en el mundo del cine. Esta película llegó en 1992 de la mano de Tim Burton y fue protagonizada por Michael Keaton como Batman, Michelle Pfeiffer como Catwoman y Danny DeVito como El Pingüino entre otros actores. En este artículo hablaremos de los juegos que aparecieron a rebufo de esta película lanzados entre 1992 y 1993. Veremos juegos de diferentes géneros para ordenadores y consolas, con acción, aventura, plataformas y conducción, ya que cada sistema tuvo su propio juego (con mayor o menor fortuna, por cierto).

Las versiones de Sega

El título para Mega Drive sobre la primera película de Batman de la mano de SunSoft resultó ser un buen juego. SunSoft también sacaría posteriormente una secuela titulada Batman: Revenge of the Joker sólo para Estados Unidos, que no fue tan brillante como el primero, así que para Batman Returns Sega optó por encargar el trabajo a los programadores de Malibu. La versión de Mega Drive, lanzada en 1992, resultó ser un juego de acción y paltaformas bastante potable, con una ambientación muy oscura y muy apropiada dada las características de la cinta de Tim Burton. Por desgracia recibió duras críticas destacando especialmente su aplastante y absurda dificultad, su apartado técnico poco trabajado y su monótono y aburrido ritmo. No obstante, no es mal juego.

batmanreturns_megadrive
Batman Returns para Mega Drive pudo ser mejor

El mismo equipo que se encargó de la versión de Mega Drive lanzó unos meses más tarde el correspondiente port para Mega CD. En este juego se toma el Batman Returns de Mega Drive y se eleva a la enésima potencia, consiguiendo un más que notable resultado y logrando que Batman Returns para Mega CD sea uno de los mejores juegos para este sistema. ¿Y cómo es eso? Añadiendo escenas cinemáticas, una banda sonora impresionante y fases de conducción con el Batmóvil tremendas y espectaculares que desplegaban todo el potencial de Mega CD ofreciéndonos altas velocidades y efectos gráficos impresionantes para la época. La cuestión es que este Batman Returns tuvo el éxito que merecía y fue uno de los títulos más vendidos para el malogrado periférico de la Mega Drive.

batmanreturns_megacd
Una de las impresionantes fases de coducción de la versión para Mega CD

Paralelamente, una empresa llamada Aspect muy ligada a Sega lanzó los títulos para Master System y Game Gear, también en 1992. Ambos son juegos de plataformas protagonizados por Batman, con un desarrollo muy similar a lo que pudimos ver en Game Gear en el juego Shinobi II: The Silent Fury.

La versión para Master System es buena. Plataformas de las de toda la vida, con personajes algo pequeños respecto a la pantalla, pero con buenos gráficos en definitiva. Jugablemente no está nada mal y contaremos con las habilidades y los típicos cachivaches de Batman para derrotar al Pingüino y a sus esbirros. Batman Returns para Master System es algo difícil y es posible que nos maten en sus suspiro, ya que al primer golpe nos mandarán a la porra. Además tenemos la posiblidad de escoger entre dos rutas de juego diferentes, siendo la primera la más fácil de superar y la segunda, obviamente, la más difícil.

batmanreturns_mastersystem
Master System recibió un clásico plataformas

Batman Returns para Game Gear es bastante similar al port de Master System, pero cuenta con un apartado técnico muy mejorado, mucho más vistoso, y personajes más grandes respecto a la pantalla de la consola. Su desarrollo es muy parecido al de su hermana de 8bit, también con dos rutas para escoger, pero se juega mejor porque a Batman no lo eliminan con un sólo golpe, aquí tenemos a la típica barra de salud. Por lo demás es prácticamente el mismo juego, sólo que un poco más pulido.

batmanreturns_gamegear
La de Game Gear, similar a la de Master System pero mejor hecha

Batman al estilo de Konami

Konami se encargó de las versiones para PC y consolas Nintendo. La empresa japonesa reclutó al equipo de Spirit of Discovery para realizar una atípica versión de Batman Returns para PC que salió a la venta en 1992. Se trata de una aventura gráfica en la el guardián de Gotham City patrulla la ciudad en busca de casos que resolver. Seguimos algunos de los acontecimientos que aparecen en la película e iremos interrogando a sosperchos, resolviendo puzzles e, incluso, luchando contra los matones del Pingüino con un raro sistema de combate a base de ratón. Batman Returns para PC cuenta con un apartado técnico sólido y bien realizado y un sistema de control «point and click», típico en las aventuras gráficas más «peceras». Poca acción, pero debemos estrujarnos bien el cererbro para aprovechar al máximo la faceta más detectivesca del Caballero Oscuro.

batmanreturns_pc
La versión de PC se desmarca de la demás adentrándose en el género de las aventuras gráficas

Konami dejó de lado las aventuras gráficas para la elaboración de las versiones para Nintendo NES y Super Nintendo. La de Nintendo NES, desarrollada por uno de los equipos de la propia Konami, es un beat ‘em up de scroll lateral al más puro estilo Double Dragon que mezcla algunas fases de conducción y vuelo. Recorreremos las calles de Gotham City sacudiendo a indeseables a lo largo de 6 niveles con su correspondiente jefe final. Los gadgets de Batman están presentes y el héroe de Gotham cuenta con un buen abanico de habilidades y una buena selección de enemigos a los que zurrar. Un juego muy bueno con gráficos muy cuidados (genial el efecto de la capa de Batman al saltar) y una jugabilidad bastante pulida.

batmanreturns_nes
Todo un señor brawler para Nintendo NES

Por otra parte, Super Nintendo también recibió su pegatortas correspondiente también de la mano de la propia Konami 1993, poco tiempo después de la versión para Nintendo NES. Este Batman Returns es una animalada de juego, se podría decir que es el Final Fight de los juegos de Batman, con una factura técnica espectacular, con grandes personajes, buenas animaciones y efectos especiales. Lo bueno que tenía la versión de NES lo tiene la de Super Nintendo, pero multiplicado, con fases de conducción, digitalizaciones de la propia película, un sonido genial y mucha diversión. Junto a la versión de Mega CD, Batman Returns para Super Nintendo es el mejor juego que podemos encontrar sobre el film de Tim Burton.

batmanreturns_supernes
Uno de los mejores Batman de todos los tiempos está en Super Nintendo

Más Batman Returns

Dejamos las dos versiones que faltan para el final. Comenzamos por la de Atari Lynx, lanzada en 1992 por la propia Atari para su consola portátil. Este Batman Returns también apuesta por la acción directa con otro beat ‘em up de scroll lateral más que decente. ¿El problema? Que la versión de Batman Returns para Lynx es conocida por su extremo nivel de dificultad, absolutamente desproporcionado y desesperante, presentando un gran reto exclusivo de los jugadores más experimentados al contar con una única vida y una barra de salud para completar todo el juego. Sin duda es que es una lástima porque este Batman se deja jugar bastante bien y tiene un apartado técnico que aprovecha bien la Lynx.

batmanreturns_lynx
Lynx se quedó con un Batman prácticamente imposible

Por último, dejamos a la oveja negra de la familia Batman Returns para el final: la versión de Amiga que GameTek publicó también en 1993, pero bastante más tarde que el resto de versiones. Este Batman Returns también es un brawler de scroll lateral, pero al principio podía haber sido un port de la versión de PC, y realmente hubieran acertado porque el enorme Amiga no se merecía este juego. Para empezar Batman Returns para Amiga está lleno de errores imperdonables que influyen gravemente en la jugabilidad, ya que el control de Batman es impreciso y los enemigos nos zurran de lo lindo a la mínima. ¿Qué más? Un apartado técnico que no saca todo el partido al Amiga, con personajes diminutos, una velocidad desproporcionada y, reitero, mal, muy mal sistema de control. La prensa especializada se cebó de lo lindo con este juego.

batmanreturns_amiga
Amiga merecía un trato mejor, ¿verdad?

Como véis, una sóla película puede dar para muchos juegos diferentes, y es que en su momento varias compañías se disputaron tal jugoso pastel, pero por hoy ya no más, vamos a dejar que el bueno de Bruce Wayne regrese a su mansión para descansar. No será la última vez que hablemos en Pixelmaniacos de uno de los mayores superhéroes de la historia, porque Batman es mucho Batman y ha inspirado a un buen número de juegos.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más popular