finalfight_banner
JuegosSagas míticas

FINAL FIGHT, LOS HÉROES DE LAS CALLES

Cuando Capcom lanzó Street Fighter al mercado de las recreativas, una secuela llamada Street Fighter 89 estaba en proceso de elaboración. Por diversas razones, ese Street Fighter 89 acabó llamándose Final Fight, uno de los brawlers más conocidos y memorables de la compañía. En Pixelmaniacos vamos a dar un buen repaso a toda esta divertida saga de mamporros callejeros que hoy en día ya se considera todo un mito. Preparad vuestros puños y que comiencen las tortas.

FINAL FIGHT

  • Compañía: Capcom
  • Año: 1989
  • Género: Beat ‘Em Up
  • Plataformas: Amiga, Amstrad CPC, Arcade, Atari ST, Commodore 64, Game Boy Advance (llamado Final Fight One), iPhone, Mega CD, PlayStation 3 (a través de PlayStation Store y llamado Final Fight: Double Impact), Sharp X68000, Spectrum, Super Nintendo, Xbox 360 (a través de Xbox Live y llamado Final Fight: Double Impact)

En la ciudad de Metro City, una conocida banda de delincuentes llamada Mad Gear está haciendo de las suyas. Secuestran a Jessica, hija de Mike Haggar, un antiguo luchador de lucha libre y alcalde de la ciudad. Cabreado por los hechos, Haggar decide lanzarse a la lucha acompañado de Guy (un experto en artes marciales) y Cody (el churri de Jessica y también un buen luchador). A partir de aquí comienza la acción de uno de los mejores juegos de “yo contra el barrio” de desarrollo lateral de la historia.

finalfight_arcade

Final Fight en las recreativas y en su mejor versión, sin duda

Podemos escoger a Haggar, Guy o Cody para jugar y nos lanzamos a las calles para zurrar de lo lindo a diversos personajes considerados ya míticos. Cada fase del juego tiene a su correspondiente enemigo final, siendo algunos Damnd, Soddom o Rolento, peronajes que ya han aparecido en otros juegos de la compañía. Luego están los famosos Andore (también conocidos como Hugo), los macarras Axl y Slash (en homenaje a Guns ‘n’ Roses), las titis Roxy y Poison (esta última es un transexual reconocido por la propia Capcom) y demás tipejos del clan Mad Gear (Hollywood, El Gado, Jake o Simons entre otros). Todos estos enemigos deben ser derrotados antes de llegar al combate final, donde nos enfrentaremos a Horace Belger, el jefe final y líder del Mad Gear.

En Final Fight no faltan los típicos ítems. Diversos objetos que nos dan puntos, jugosa comida que nos dará energía y algunas armas como katanas, cuchillos o tuberías. Incluso hay fases de bonus como la de un coche (al más puro estilo Street Fighter) o romper unos cristales en una fábrica.

Gráficos geniales llenos de detalles, buenas animaciones, y un sonido contundente acompañado de una banda sonora pegadiza y cañera. El control es una maravilla, pues cada luchador cuenta con su propio repertorio de golpes (aunque para todos los golpes se realizan de la misma manera) y además cada personaje jugable es diferente (Haggar es lento pero muy fuerte, Guy es rápido y algo más débil y Cody es el más equilibrado de los tres).

finalfight_x68000

La genial versión para el ordenador X68000

Final Fight apareció en muchos sistemas domésticos. Las versiones para ordenadores no hay por dónde cogerlas, pues se trata de versiones programadas por la empresa U.S. Gold que pierden toda la esencia del arcade original y casi siempre resultan injugables. La única versión que se salva de la quema es la del ordenador japonés X68000 de Sharp, una versión casi idéntica al juego original que en su día sólo estuvo a la alcance de los afortunados jugadores nipones. Una lástima.

finalfight_ordenadores

Amiga, Commodore 64 y Amstrad CPC, versiones para olvidar

En consolas tenemos la de Super Nintendo, una versión que salió sin Guy (más tarde, en 1992, apareció otro juego llamado Final Fight Guy que sí incluía a este personaje y poco más) y sin modo para dos jugadores, pero aunque recortada resulta bastante buena. La de Mega CD, la mejor de todas, cuenta con una banda sonora impresionante y modos de juego extra y es muy parecida al original excepto en los gráficos, que redujeron su colorido significativamente. Años después, en Game Boy Advance, tuvimos Final Fight One, una versión muy potable adaptada a la portátil de Nintendo. Por lo demás hay Final Fight en PlayStation 3 y Xbox 360 (este se acompaña de Magic Sword, otro conocido arcade de Capcom), en las consolas virtuales de Wii y Wii U (las versiones de Super Nintendo, claro) y en los iPhone.

finalfight_consolas

Mega CD, Super Nintendo y el Final Fight One de Game Boy Advance

Final Fight tuvo un éxito brutal y salieron algunas secuelas de las que vamos a hablar a continuación.

FINAL FIGHT 2

  • Compañía: Capcom
  • Año: 1993
  • Género: Beat ‘Em Up
  • Plataformas: Super Nintendo

La secuela directa del juego original apareció en exclusiva para la consola Super Nintendo. El Mad Gear ha vuelto y esta vez, con ganas de venganza por los hechos ocurridos en el juego anterior, secuestran a los seres queridos de Guy (su novia, su padre y su maestro). El bueno de Guy se une a una nueva cruzada contra el Mad Gear acompañado, otra vez, de Haggar y de otros dos personajes nuevos: Maki (hermana de la novia de Guy) y Carlos (una especie de ninja moderno), de modo que ahora podemos escoger a cuatro personajes, cada uno con sus propias técnicas y características de combate.

finalfight2_supernes

Maki y Carlos midel el lomo en Final Fight 2

Final Fight 2 es un juego muy bueno que aprovechó mejor que el anterior las características de Super Nintendo (tenemos opción para dos jugadores, por fin). Nuevos personajes, aunque algunos de sobra conocidos que formaban parte del elenco de la primera parte, y escenarios más variados que componen diferentes partes del mundo. Por lo demás no es un juego difícil y se puede hacer algo corto, pero cuenta con unos gráficos muy buenos, un sonido contundente y la jugabilidad estupenda de la que hace gala la saga Final Fight.

MIGHTY FINAL FIGHT

  • Compañía: Capcom
  • Año: 1993
  • Género: Beat ‘Em Up
  • Plataformas: Nintendo NES

Lo de este juego es increíble. ¿Es posible hacer un buen Final Fight para una consola limitada como la NES? Efectivamente, es posible y el resultado fue genial. Mighty Final Fight, una versión reducida del primer juego, cuenta con unos gráficos simpáticos al estilo “super deformed” (versiones infantiles en plan anime) que le quedan muy bien a la 8bit de Nintendo y que ya se usó en otros juegos del mismo estilo como Street Gangs (River City Ransom en Estados Unidos).

mightyfinalfight_nes

El simpático y genial Mighty Final Fight de la NES

Volvemos a escoger a Haggar, Guy y Cody siguiendo un desarrollo similar al primer Final Fight, es decir, volvemos a enfretarnos al Mad Gear para rescatar a Jessica y lo dicho, gráficos geniales y una jugabilidad tremenda que emula perfectamente las sensaciones del arcade original. Una verdadera joya para la NES que los fans de este tipo de juegos no deberían perderse, ya que se trata de uno de los mejores juegos programados para esta consola.

FINAL FIGHT 3

  • Compañía: Capcom
  • Año: 1995
  • Género: Beat ‘Em Up
  • Plataformas: Super Nintendo

Para completar la trilogía en Super Nintendo, los chicos de Capcom pusieron toda la carne en el asador para crear un cartucho muy completo que exprimía las capacidades de la 16bit de Nintendo. Tras la caida del Mad Gear, una nueva banda llamada Skull Cross Gang aparece en Metro City y de nuevo debemos combatir. A Haggar y Guy se unen Lucía (una agente especializada en el crimen) y Dean (un luchador que tiene algún tipo de relación con esta nueva organización del crimen).

finalfight3_supernes

Final Fight 3, un mega cartucho para Super Nintendo

Nuevos gráficos, nuevas habilidades (ahora podemos correr entre otras nuevas características), nuevos personajes y la esencia de siempre se unen en el mejor Final Fight de Super Nintendo. Un cartucho impresionante en todos los sentidos que quizá peque de ser algo lento en algunas ocasiones, eso sí, ahora podemos ejecutar golpes especiales al más puro estilo Street Fighter.

FINAL FIGHT REVENGE

  • Compañía: Capcom
  • Año: 1999
  • Género: Lucha
  • Plataformas: Arcade, Saturn

Final Fight cambia de género para pasarse a la lucha uno contra uno. Final Fight Revenge apareció en los arcades y en exclusiva para la consola Saturn de Sega, siendo uno de los últimos juegos de este sistema y que además no salió de Japón, por lo que encima el valor de este juego ha aumentado considerablemente con los años. Final Fight Revenge presenta gráficos poligonales y un buen elenco de personajes a escoger que cuenta con muchos viejos conocidos: Haggar, Guy, Cody (estos tres son los personajes seleccionables del primer Final Fight), Sodom, Damd, Belger, Rolento, Edi (jefes finales del primer juego), Andore, Poison y El Gado (enemigos también habituales del juego original).

finalfightrevenge_saturn

Haggar vs. Sodom en un juego poligonal para Saturn

Con un buen puñado de movimientos especiales para luchador, Final Fight Revenge cuenta además con la posibilidad de utilizar armas durante los combates, armas de todo tipo que se encuentran desperdigadas por los escenarios, incluyendo armas de fuego. Además también hay movimientos especiales que pueden hacer mucho daño a nuestro rival. Sin duda es un Final Fight diferente, pero es que además es un buen juego.

FINAL FIGHT: STREETWISE

  • Compañía: Capcom
  • Año: 2006
  • Género: Beat ‘Em Up
  • Plataformas: PlayStation 2, Xbox

Y llegamos al último juego original de la saga. Final Fight: Streetwise vuelve a sus orígenes, pero esta vez aprovechando la potencia de las máquinas de 128bit de Sony y Microsoft, por lo tanto el desarrollo del juego está completamente en 3D. Aquí asumimos el papel de Kyle (hermano de Cody), que debe rescatar a su hermano de la organización criminal de turno, que esta vez le ha dado por las drogas y Metro City se encuentra sumida en el caos.

Nos encontramos con un Final Fight muy adulto, lleno de violencia, lenguaje explícito (es decir, tacos varios), droga y algo de sexo no apto para chavalillos. En su día se criticó bastante a este juego por ser repetitivo y no estar a la altura de la grandeza de esta saga, pero lo cierto es que Final Fight: Streetwise no es un juego tan malo como nos hicieron pensar en su momento, si bien técnicamente es bastante normalito. Además por el camino encontramos a viejos conocidos de Final Fight e incluso de Street Fighter y otros detalles interesantes.

Y aquí concluye nuestro repaso por la saga Final Fight a la espera de que Capcom le haga un poquito de caso y nos vuelva a traer alguna versión para los sistemas actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha en el enlace para más información. ACEPTAR

Aviso de cookies