doubledragon_banner
ArtículosSagas míticas

DOUBLE DRAGON, PELEAS DE BARRIO (PARTE 1, LA TRILOGÍA)

En Pixelmaniacos ya hemos demostrado en varias ocasiones nuestro amor por los viejos arcades de “yo contra el barrio” y, para esta ocasión, queremos rendir un homenaje a una saga de juegos que sin su ayuda este tipo de juegos no hubieran sido posibles. Vamos a hablar de Double Dragon, el juego de los hermanos Lee, comentando todos sus juegos, que son muchos, en dos artículos. Para el primero nos centraremos en la trilogía inicial, en los auténticos brawlers que años más tarde dieron paso a otro tipo de juegos basados en esta serie.

Double Dragon

  • Compañía: Technos
  • Año: 1987
  • Género: Beat ‘Em Up
  • Plataformas: Amiga, Amstrad CPC, Arcade, Atari 2600, Atari 7800, Atari ST, Commodore 64, Game Boy, Game Boy Advance (remake llamado Double Dragon Advance), Game Gear (llamado Double Dragon: The Revenge of Billy Lee), Lynx, Master System, Mega Drive, Móviles (remake llamado Double Dragon EX), MSX, Nintendo NES, PC, Spectrum, Xbox 360 (Xbox Live Arcade), Zeebo (remake).
doubledragon_arcade

La versión arcade, la más grande y la que empezó todo

Como decimos, Double Dragon es el típico juego de peleas callejeras de desplazamiento lateral y con opción para dos jugadores simultáneos. Controlaremos a los hermanos Billy y Jimmy Lee en una época postapocalítica que tiene lugar en el siglo XX y que, según nos cuentan, medio mundo se ha ido al garete por culpa de una guerra nuclear, así que ahora la violencia es quién manda en las calles. Los Black Warriors son una banda de delincuentes de la peor calaña que siembra el caos en los Estados Unidos, pero para hacerles frente tenemos a los hermanos Billy y Jimmy, expertos en artes marciales. Por desgracia para nosotros Marian, instructora de los dos hermanos y novia de Billy, ha sido secuestrada por los Black Warriors y ahora los dos intrépidos gemelos tienen que rescatarla.

doubledragon_ordenadores

Versiones para ordenadores (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Amiga, Atari ST, PC, Commodore 64, Amstrad CPC y Spectrum

Al parecer este es más o menos el argumento oficial del juego japonés original, aunque en versiones occidentales no se tiene apenas en cuenta, lo único que sabemos es que Marian ha sido secuestrada y hay que rescatarla. Llegados a este punto se produce una escena ya mítica, la de Billy (o los dos) saliendo de un garaje preparados para zurrar de lo lindo, y es que Double Dragon trajo bajo su brazo una buena cantidad de movimientos y armas que sorprendieron y mucho al personal. Daremos puñetazos, patadas, agarrones, patadas voladoras, saltos, codazos y cabezazos, además de poder utilizar armas como bates, nunchakus, cuchillos o látigos. Y buena falta nos hará dominar todo eso pues la dificultad del juego es abusiva en algunas ocasiones.

doubledragon_consolas

Double Dragon para consolas (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Atari 7800, Mega Drive, Nintendo NES, Master System y Atari 2600

Los escenarios del juego son bastante variados. Empezaremos en las calles, iremos por una especie de zona industrial, visitaremos un bosque y acabaremos en la guardia de los Black Warriors. También es destacable la variedad de enemigos, ya que en la época era bastante notable. Veremos a los típicos luchadores “normales” (más o menos puñeteros a medida que avanzamos), a las típicas “chicas frescas” en plan macarra con sus látigos, a los típicos grandotes (aquí se llaman Bolo y Abobo) y, cómo no, a los puñeteros y chungos jefes de fin de fase. Iremos haciendo frentea a esta banda de pacotilla hasta enfrentarnos a Willy, el jefe final, que porta una metralleta. La escena final del juego es memorable pero, si no lo habéis jugado (lo dudo), no vamos a entrar más en detalle.

El partado técnico de Double Dragon es bueno. Con gráficos muy coloridos, personajes de un tamaño aceptable y con buenas animaciones, aun que por desgracia se produce alguna ralentización, especialmente cuando hay muchos personajes en pantalla. Por otra parte la música es genial, memorable, todo un clásico de los videojuegos que, combinada con unos efectos sonoros muy contundentes, dan a Double Dragon una atmósfera perfecta. Si a esto le unimos un control estupendo el restultado es genial.

doubledragon_portatiles

Double Dragon portátil para Game Boy y Game Gear (arriba) y Lynx (abajo)

Double Dragon arrasó y aparecieron muchas conversiones para prácticamente todos los ordenadores y consolas. En mi opinión los mejores son los juegos para Mega Drive (se podría decir que es incluso superior a la recreativa, o al menos eso pienso), Nintendo NES y Game Boy (estos dos últimos tienen un desarrollo diferente). Para ordenadores la mayoría son aceptables, siendo la de PC una de las peores pero a la que más cariño guardo por la cantidad de horas que me pasé aporreando el teclado, y el resto para todos los gustos, siendo sin duda la peor de todas la de Atari 2600, de la que ya hablamos en su día como uno de los peores juegos para la consola. También hay que decir que Game Gear tuvo un juego completamente diferente (con novedades como armas de fuego y bajo el título de Double Dragon: The Revenge of Billy Lee) que no está nada mal.

doubledragon_gbadvance

Double Dragon Advance, brillante

Años más tardes salieron varios remakes para teléfonos móviles (el llamado Double Dragon EX) y la consola Game Boy Advance. Para este último sistema apareció Double Dragon Advance, una verdadera joya que, por desgracia, no pudimos disfrutar aquí porque no salió de Estados Unidos (la distribuyó Atlus, que tiene especial manía al mercado europeo). También hay una versión para Xbox Live Arcade del juego original con cuatro filtros gráficos mal puestos y versiones descargables para la Consola Virtual de Wii. Vamos, que hay Double Dragon para dar y tomar (lógico, es un clásico).

Double Dragon II: The Revenge

  • Compañía: Technos
  • Año: 1988
  • Género: Beat ‘Em Up
  • Plataformas: Amiga, Amstrasd CPC, Arcade, Atari ST, Commodore 64, Game Boy (llamado Double Dragon II a secas), Mega Drive, MSX, Nintendo NES, PC, Spectrum, Turbo CD
doubledragon2_arcade

Machacando a un tipo grandote en la versión arcade

Tras el éxito inicial de la primera parte era lógico que apareciera una segunda. Double Dragon II: The Revenge se llama la secuela oficial y aquí no hay que rescatar a Marian de nuevo, pues nada más empezar el juego Willy, el líder de los Black Warriors, dispara a la pobre Marian y acaba con ella. En este título Billy y Jimmy buscan venganza, lanzándose de nuevo a la lucha y contando con un repertorio de golpes nuevo. Ahora podemos dar puñetazos en una dirección y patadas en la otra y viceversa, además de contar con golpes especiales completamente nuevos.

Por lo demás, Double Dragon II: The Revenge presenta un esquema similar a la primera parte que se divide en cuantro largas fases con nuevos jefes finales (el de la primera fase es la leche porque, aparte de feo, literalmente desaparece cuando acabamos con él). También encontraremos nuevas armas, nuevos peligros (precipicios y cosas así) y nuevos enemigos como ninjas y todo tipo de maestros en artes marciales.

doubledragon2_ordenadores

Double Dragon II en ordenadores (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): PC, Amiga, Atari ST, Amstrad CPC, Commodore 64 y Spectrum

Este nuevo Double Dragon posee un aspecto similar a su predecesor en cuanto al apartado técnico, con las mismas virtudes y las mismas taras (esas ralentizaciones), con buenos efectos sonoros, música espectacular y una jugabilidad que en principio se hace un poco rara y difícil de dominar, pero cuando hemos tomado el control absoluto os aseguro que la experiencia merece la pena.

Al igual que el primer juego, Double Dragon II: The Revenge apareció para muchos sistemas. En las versiones para ordenadores destaca la de Amiga, con un control muy bueno, buena velocidad y unos gráficos muy próximos a la recreativa. En consolas tenemos de nuevo las de Nintendo NES y Game Boy (llamada Double Dragon II, sin la coletilla) entre las más destacadas, por ser más largas, más variadas y, en resumen, muy divertidas, mejorando al arcade original en muchos aspectos. ¿El resto? Pues hay de todo, una un poco penosa para Mega Drive que no salió de Japón, otra más que decente para Turbo CD que tampoco salió de Japón y algunas versiones para ordenadores que se dejan jugar bastante bien, aunque la de PC, mejor ni mentarla.

doubledragon2_consolas

Las de consolas (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Mega Drive, Nintendo NES, Turbo CD y Game Boy

Double Dragon 3: The Rosetta Stone

  • Compañía: Technos
  • Año: 1990
  • Género: Beat ‘Em Up
  • Plataformas: Amiga, Amstrad CPC, Arcade, Atari ST, Commodore 64, Game Boy, Mega Drive, Nintendo NES (llamado Double Dragon III: The Sacred Stones), PC, Spectrum
doubledragon3_arcade

El arcade, con mejores gráficos que los demás ports

La tercera en discordia. Double Dragon 3: The Rosetta Stone tenía que competir ya con títulos como Final Fight, así que había que esperar algo bueno por parte de Technos. No fue así, pues la tercera parte es un título descafeinado, con un apartado técnico completamente desfasado y una jugabilidad nefasta y rara. A pesar de todo tiene buenas ideas que, por desgracia, no fueron puestas en práctica todo lo bien que debía haber sido. Double Dragon 3: The Rosetta Stone se sitúa entre los dos primeros (Marian está viva). Una vieja le cuenta a los hermanos Lee que tienen que recuperar la piedra Rosetta para evitar que unas fuerzas demoníacas (se trata de Cleopatra) se apoderen del mundo, así que viajaremos por buena parte del globo a base de palos en busca de la dichosa piedra (ya ves, con ir al Museo Británico habría bastado).

doubledragon3_ordenadores

Versiones de Double Dragon 3 para ordenadores (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Atari ST, Commodore 64, Amiga, PC, Amstrad CPC y Spectrum

Las novedades son curiosas, por llamarlas de alguna forma. Para empezar tenemos una tienda donde podemos comprar vida y armas… ¡con monedas reales! Así es, cada chisme que compremos nos cuesta una monedaca (¿quién dijo DLCs?), y todo para que nuestras partidas sólo duren un suspiro. Por otra parte está la interesante fórmula de jugar con varios personajes (además hay opción para tres jugadores simultáneos), cada uno con sus habilidades correspondientes y que iremos intercambiando a lo largo del juego, pero poco más, porque Double Dragon 3: The Rosetta Stone tiene un apartado técnico anticuado, con animaciones robóticas y jugabilidad tosca y mal implementada. De lo peor dentro de esta gloriosa saga.

A pesar de ser un juego olvidable, Double Dragon 3 contó con adaptaciones para ordenadores, bastante fieles al arcade (es decir, una castaña). La cosa fue diferente en cosolas a pesar de que las versiones para Mega Drive y Game Boy son como el arcade (la de Game Boy al menos se disfrutaba algo, pero la de Mega Drive…). La diferencia estaba de nuevo en la versión para Nintendo NES que, bautizada como Double Dragon III: The Sacred Stones, presentaba un repertorio de golpes renovado y una jugabilidad más pulida, consiguiendo ser un brawler más que decente.

doubledragon3_consolas

Los ports para consola: Mega Drive y Nintendo NES (arriba) y Game Boy (abajo)

Bien, por hoy ya vale con tanto Double Dragon. En el próximo artículo hablaremos del resto de juegos de la saga y veremos cómo fueron evolucionando hacia otro género: el de la lucha, además de algún que otro brawler entre medias y los últimos remakes que se han hecho para los sistemas más actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Pues eso, que aquí hay cookies de esas y tiene que haberlas, así que toca aceptar nuestra política de cookies si quieres seguir por aquí ya que es necesario para el funcionamiento de este sitio. Gracias. ACEPTAR

Aviso de cookies