puzzles2_banner
ArtículosOtros

OTROS CINCO PUZLES MOLONES

Hace ya unos añitos publicamos un artículo sobre cinco puzles molones que siguieron un poco la estela dejada por el legendario Tetris. Juegos poblados de piezas y más piezas que debemos combinar para superar fase tras fase. Pues bien, hoy hablaremos de Magical Drop, Pipe Mania, Plotting, Puyo Puyo y Puzznic, que son otros cinco puzles bien chulos con los que pasar muy buenos ratos.

Magical Drop

  • Compañía: Data East
  • Año: 1995
  • Plataformas: Arcade, PlayStation, Saturn, Super Nintendo

A medidados de los 90 y de inspiración de otro grande del género como es Puzzle Bubble, aquella mítica Data East creó la serie Magical Drop. La primera entrega apareció directamente en los salones recreativos y en occidente se conoció como Chain Reaction, aunque su nombre original, Magical Drop, es mucho más popular.

magicaldrop_arc

Magical Drop o Chain Reaction en su versión arcade original

En este simpático y colorido juego de puzles escogemos entre uno de sus mágicos protagonistas y nos liaremos a colocar esferas de colores. Nuestro objetivo es el de recoger esferas y lanzarlas contra otras esferas del mismo color, provocando una «reacción en cadena» con la que iremos limpiando poco a poco la pantalla de dichas esferas.

En el modo de juego principal, el de la recreativa, competiremos contra otro personaje. Así pues, mientras vamos encadenando combo tras combo iremos haciéndole la puñeta a nuestro rival, lanzándole rocas para que se le llene la pantalla de porquería y pierda la partida. Estas mecánicas ya fueron vistas en otros juegos anteriores como Puyo Puyo, del cual hablaremos más abajo.

magicaldrop_snes

La versión para Super Nintendo es clavadita al original, pero no salió de Japón

Sin ser un título extremadamente original Magical Drop resulta ser muy divertido, en parte gracias a un modo para dos jugadores que invita al pique. Además, a Data East le fue bien la jugada y se lanzó en las consolas más potentes del momento, aparte de contar con una serie de secuelas que se hicieron bastante populares en sistemas como Neo Geo.

Como curiosidad final decir que la versión occidental de la recreativa, es decir, Chain Reaction, no tiene esferas de colores. A alguien se le ocurrió que quedarían bien galletas y postres, símbolos de casino o estrellas, soles, lunas y otros iconos del estilo. Por lo demás el desarrollo y la jugabilidad son iguales.

Pipe Mania

  • Compañía: 1989
  • Año: The Assembly Line
  • Plataformas: Acorn 32bit, Amiga, Amstrad CPC, Apple II, Apple IIgs, Arcade, Atari ST, BBC Micro, Commodore 64, Electron, Game Boy, MAC, Nintendo NES, PC-88, PC-98, PC DOS, PC Windows, SAM Coupé, Sharp X68000, Super Nintendo, ZX Spectrum

Vamos con todo un clásico bien conocido por los usuarios de ordenadores. Pipe Mania (Pipe Dream en Estados Unidos) es un divertido juego de puzles nacido en ordenadores Amiga y portado a prácticamente todos los ordenadores del momento y a algunas consolas.

pipemania_ami

Amiga fue el ordenador que vio nacer a esta joyita de los puzles

En el papel de un fontanero nuestra misión consiste en ir colocando piezas con forma de tuberías de diferentes tipos. Y debemos encadenarlas muy bien, ya que al transcurrir unos segundos se abrirá el grifo y debemos llevar ese agua por las tuberías que hemos colocado sin que se derrame ni una gota, pues perderemos la partida.

Hay que destacar que en cada nivel tendremos un número determinado de piezas que colocar, así pues iremos montando el circuito por el que correrá el agua hasta llegar a dónde nos pidan. Además, dichas piezas no se pueden rotar, pero si se pueden sustituir unas por otras, consiguiendo un gran número de combinaciones.

pipemania_nes

Una muestra de la versión para NES

Como decimos, este difícil juego de puzles apareció en la práctica totalidad de ordenadores del momento, encargándose la mítica Lucasfilm Games de su distribución en Estados Unidos y la también famosa Empire de la distribución europea. Bullet-Proof se encargó de transformar el juego a las consolas Nintendo que había entonces, pero esas versiones no hicieron aparición en el Viejo Continente.

Pipe Mania fue muy popular en su momento, ya que resulta ser un título divertido y desafiante que resulta bastante adictivo, pero algo desesperante en algunos momentos, todo hay que decirlo. Por esto tampoco es de extrañar que tuviera alguna que otra secuela para sistemas más modernos, como una versión 3D para PlayStation o la última de la que tenemos constancia, que apareció en 2009 para sistemas iOS.

Plotting

  • Compañía: Taito
  • Año: 1989
  • Plataformas: Amiga, Amstrad CPC, Arcade, Atari ST, Commodore 64, Game Boy, Nintendo NES, ZX Spectrum

El tercero pertenece a un viejo conocido de los arcades. La japonesa Taito, muy experta en estas lindes, nos ofreció a finales de los 80 otro divertido juego de puzles. Se trata de Plotting (Flipull en las versiones para consola), otro colorido juego en el que también deberemos ir encajando piezas.

plotting_arc

El ser protagonista de Plotting suda la gota gorda para apilar esos bloques

La mecánica es muy sencilla. Controlamos a un bichete muy majo que porta una ficha y se mueve hacia arriba y hacia abajo. Delante de nosotros tenemos una pila de piezas de diferentes palos y nosotros debemos ir lanzando la pieza que tenemos en nuestro poder contra otra del mismo tipo.

Podremos irlas encajando haciendo que las piezas reboten contra el techo del escenario, así tendremos más libertad a la hora de ir limpiando la pantalla. Una vez que lleguemos al objetivo de movimientos de cada nivel pasaremos al siguiente, algo que a nuestro amiguete le mola mucho, ya que se podrá a saltar de alegría.

plotting_gb

El icónico port de Plotting en Game Boy, pero esta vez bajo el nombre de Flipull

Como de costumbre, todo en Plotting se irá complicando a medida que avanzamos. Irán apareciendo obstáculos que nos dificultarán las cosas, pero tampoco estamos ante uno de los juegos de puzles más complicados que existen.

Plotting apareció en varios ordenadores muy populares en la época como Amiga o Amstrad CPC, pero también lo hizo en Game Boy y Nintendo NES bajo el nombre de Flipull, como ya hemos dicho. Reconozco que soy muy fan de la versión para Game Boy porque en su día le di bastante, y eso que es la versión más austera de todas.

Puyo Puyo

  • Compañía: Compile
  • Año: 1992
  • Plataformas: Arcade, FM Towns, Game Boy, Game Gear, MAC, Mega Drive, Nintendo Switch, PC-98, PC Windows, Sharp X68000, Super Nintendo, Turbo CD

Muy popular en Japón, Puyo Puyo es una enormísima saga que conocimos aquí por primera vez bajo el nombre Dr. Robotnik’s Bean Mean Machine, aquel popular juego para consolas Sega. Pues bien, de la mano de Compile (los creadores del genial Aleste) tenemos ante nosotros uno de los juegos de puzle más divertidos para jugar dos personas.

puyopuyo_arc

El arcade original, con sus «Puyos» a todo color

Ambientada en ciertos enemigos de los RPGs japoneses de Madō Monogatari, Puyo Puyo hizo aparición por primera vez en 1991 en Nintendo NES y MSX, pero es este títuo de 1992 el que comenzó a tener éxito, por eso es la versión que hemos escogido para este artículo.

La mecánica de este genial juego consiste en ir combinando una especie de judías de colores con cara llamadas «Puyos». El truco es ir mezclando grupos de cuatro del mismo color para ir limpiando la pantalla, así de simple. Competiremos contra otra persona y, cuántas más combinaciones seguidas hagamos más le dolerá a nuestro rival.

puyopuyo_md

En Mega Drive se clavó la recreativa y se ampliaron los modos de juego

Por este motivo decimos que su modo para dos jugadores resulta especialmente divertido. Lanzaremos «Puyos» que parecen piedras para que la pantalla de nuestro rival se llene y nosotros ganemos la partida, es decir, que estamos ante uno de esos juegos que iniciaron este tipo de modos competitivos tan adictivos.

Puyo Puyo fue lanzado en una parte de los sistemas de la época, incluyendo un buen puñado de ordenadores japoneses y destacando especialmente en sistemas Sega. Hoy en día es una saga muy prolífica que sigue existiendo y que cada vez es más conocida en occidente, aunque el número de juegos lanzados en nuestras tierras es irrisorio en comparación con Japón.

Puzznic

  • Compañía: Taito
  • Año: 1989
  • Plataformas: Amiga, Amstrad CPC, Arcade, Atari ST, Commodore 64, FM Towns, Game Boy, MSX, Nintendo NES, PC-98, PC DOS, PlayStation, Sharp X68000, TurboGrafx, ZX Spectrum

Y terminamos con Taito, con otro popular puzle de los salones recreativos similar a Plotting. En Puzznic contaremos con un bloque de piezas que hay que ir combinando para limpiar la pantalla e ir superando los diferntes niveles que nos ofrecen.

puzznic_arc

Parece fácil, pero Puzznic nos presenta todo un desafío

A la izquierda de la pantalla tenemos el número de piezas a eliminar. Lo haremos con un cursor que nos servirá para marcar las piezas e irlas emparejando, desplazándolas para hacer que choquen unas contra otras. La dificultad está en que a veces tendremos que combinar tres piezas al mismo tiempo y usar plataformas para poder hacerlo.

De nuevo estamos ante un juego de puzle bastante popular que salió para muchos ordenadores y consolas. Si bien la versión arcade fue portada tal cual a ordenadores como el Amiga o el Atari ST, en ordenadores japoneses como el PC-98 hay un aliciente: cada nivel nos permitirá desbloquear una bonita imagen (la versión de FM Towns tiene otras cosas más picantes).

puzznic_pce

El port para PC Engine (TurboGrafx) está muy logrado

Por lo demás estamos ante un juego bastante largo (más de 200 pantallas) en el que podremos tomar un camino diferente en cada partida, así no nos aburriremos. Esto es algo que Taito nos enseñó en juego como Darius, aunque aquí el género no tiene nada que ver.

Y aquí terminamos nuestro segundo repaso por el mundo de los puzles videojueguiles. Lo más seguro es que para el futuro haya más entregas, entregas que hablarán de nuevo sobre un género en el que los alardes técnicos se dejan de lado por una vez para centrarnos en lo que verdaderamente importa: pasarlo bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.