InicioJuegosOPERATION WOLF, DISPAROS Y MÁS DISPAROS

OPERATION WOLF, DISPAROS Y MÁS DISPAROS

  • Compañía: Taito
  • Año: 1987
  • Género: Shooter sobre raíles
  • Plataformas: Amiga, Amstrad CPC, Arcade, Atari ST, Commodore 64, FM Towns, Master System, MSX, Nintendo NES, PC, Spectrum, TurboGrafx

Pues sí, Operation Wolf es esa recreativa que llamaba mucho la atención porque tenía una ametralladora en lugar de pistolas o un mando. Fue un juego muy popular en su momento en los salones recreativos y claro, se portó para los sistemas más importantes de la época.

opwolf_mueble
El mueble arcade de Operation Wolf con su metralleta y todo (klov.com)

Esa sensación de meter la moneda y comenzar a disparar como un cosaco es inigualable. Además la ametralladora de marras tenía vibración que hacía la experiencia algo más realista, por lo que el éxito de la máquina de Taito se justificó en parte por este sistema.

Como un Rambo cualquiera debemos recorrer 6 fases disparando a todo lo que se mueva con la premisa de rescatar a 5 reenes de un campo de concentración. Estas 6 fases se dividían en diferentes escenarios muy bien ambientados (campos militares, selvas, un aeropuerto, etc.).

opwolf_arcade1
En Operation Wolf no hay tregua y nos atacan por todas partes

Muchos enemigos: soldados rasos de todo tipo, otros con un armamento más sofisticado, vehículos duros y peligrosos (helicópteros, tanques, etc.), y algún que otro personaje despistado que se nos cuela y al que no debemos disparar (por ejemplo, enfermeras que llevan a los heridos, que si les damos nos quitaran energía, o gente corrriendo por ahí como una mujer en bikini) y otros más graciosos que nos proporcionan armamento (algún buitre o gallinas). Menos mal que para cumplir las misiones disponemos de un buen arsenal de tiros, algunas granadas y energía extra que nos facilita un poco las cosas, aunque claro, como todo buen arcade que se precie no resultará una tarea fácil.

opwolf_arcade2
Los típicos paisajes belicosos como esta jungla están presentes en Operation Wolf

Operation Wolf, como decíamos, salió para multitud de sistemas domésticos. En consolas tuvimos versiones para las conocidas Nintendo NES y Master System, conversiones muy buenas que aprovechaban las respectivas pistolas de luz de Nintendo y Sega. Otra versión menos conocida es la de TurboGrafx, más fiel al arcade pero sin el añadido de la pistola de luz (si no me equivoco, la consola de NEC no tenía ningún periférico similar). Aún así también se podía jugar con el habitual mando de control.

En ordenadores hubo también versiones para todos los gustos. Algunas de ellas también permitían utilizar pistola de luz, pero lo más habitual era usar el teclado, el joystick o el ratón. Así Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC y MSX tenían versiones bastante similares entre sí, todas bastante buenas. PC, Amiga, Atari ST y el japonés FM Towns también tuvieron versiones muy buenas y muy fieles al juego original.

opwolf_consolas
Versiones para consolas (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Nintendo NES, TurboGrafx y Master System

De todas formas, aunque el Operation Wolf casero era muy bueno, nada había como la sensación de disparar con la ametralladora del arcade original, una sensación muy difícil de igualar en cualquier sistema doméstico.

El éxito de Operation Wolf sirvió para que sacaran alguna que otra secuela. Operation Thunderbolt siguió la línea marcada por su predecesor y apareció un año después en salones recreativos, teniendo también un éxito notable y apareciendo en varios sistemas domésticos. Más desconocidos son Operation Wolf 3 (1994) y Operation Tiger (1998), con gráficos más realistas pero sin la esencia del viejo arcade original.

opwolf_ordenadores
Versiones para ordenadores (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): PC, Amiga, Amstrad CPC, Commodore 64 y Spectrum

Más reciente es Operation WOW, una copia del juego original que salió en 2011 para iPhone e iPad. Aquí los gráficos cambian y se introduce un estilo más graciosete al cambiar a los recios soldados enemigos por unos muñecotes más graciosos. Aún así la esencia de Operation Wolf sigue estando presente y el desarrollo es prácticamente el mismo, sólo que ahora lo controlamos de manera táctil.

Operation Wolf es un memorable shooter sobre raíles que a buen seguro nunca dejó indiferente a nadie en los salones recreativos, gracias especialmente a su mueble con ametralladora incorporada. Un gran juego de sobra conocido que más de uno recordará por haberle hecho sentir como un auténtico Rambo.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más popular