Seguro que muchos de vosotros os habéis gastado la paga el alguna recreativa de Pang. Hoy queremos rendir un homenaje a ese juego tan simple y tan adictivo cuya premisa es esa: romper bolas alrededor del mundo. ¿Empezamos?
PANG/BUSTER BROS./POMPING WORLD
- Compañía: Mitchell
- Año: 1989
- Género: Arcade
- Plataformas: Amiga, Amstrad CPC, Amstrad GX4000, Arcade, Atari ST, Commodore 64, Commodore 64 GS, Game Boy, Spectrum, Turbo CD
Como decimos al principio, Pang, también conocido como Buster Bros. en Estados Unidos y como Pomping World en Japón, es un juego con un sabor genuinamente arcade en el que controlamos a un chavalillo que debe romper burbujas a lo largo de todo el mundo. Aunque puede parecer simple y fácil al principio, os aseguro que no lo es porque la dificultad en Pang se dispara a lo largo de una ingente cantidad de niveles.
Para destruir las bolas contamos con tres tipos de armas: un arpón (nuestra arma inicial y que, mediante un ítem, puede ser doble), un gancho que se queda pegado al techo y una pistola de rayos. Además, existen otro tipo de ítems que nos facilitan un poco las cosas como una bola de poder que nos envuelve para protegernos de las bolas y soportar un golpe, un reloj despertador que para el tiempo, un reloj de arena que ralentiza el movimiento y dinamita que explota las bolas y las hace todo lo pequeñas que pueden llegar a ser.
También hay fruta que nos dará puntos y algún que otro bichejo que se pasea por los escenarios y que, si le damos, también obtendremos más puntos. Los puntos son valiosos para conseguir más vidas.
En el apartado técnico destacamos los bonitos escenarios, basados en diferentes localizaciones del mundo. Podemos ver monumentos muy reconocibles como la Torre Eiffel, la Sagrada Familia, las pirámides de Egipto o el Taj Mahal. El resto presenta un simpático personaje (dos si usamos el modo para dos jugadores) y bolas, bolas y más bolas que inundan la pantalla haciendo que el juego sea cada vez más difícil. Por lo demás, el juego tiene un sonido correcto, con musiquillas que se nos quedan grabadas en la cabeza y sonidos de explosiones, pero lo más importante es una jugabilidad a prueba de bombas que pondrá a prueba nuestra pericia.
Pang fue un gran éxito que contó con muchas versiones para los sistemas domésticos. En consolas tenemos una para Game Boy y otra para la unidad CD de la TurboGrafx, ambas estupendas (sobre todo la del Turbo CD, muy fiel a la recreativa) y realizadas por Hudson Soft. En ordenadores había para casi todos, desde unas versiones muy fieles al original para Amiga y Atari ST hasta otras no tan fieles, pero igual de divertidas para los CPC, Commodore 64 y Spectrum. Estas fueron realizadas por Ocean, así como también los cartuchos para las poco exitosas consolas de Amstrad y Commodore.
Diversión a raudales es lo que nos propone Pang y que, debido al gran éxito de este juego, era inevitable ver una secuela de la que vamos a hablar a continuación.
Juega online a Pang para Game Boy
SUPER PANG/SUPER BUSTER BROS.
- Compañía: Mitchell
- Año: 1990
- Género: Arcade
- Plataformas: Arcade, Super Nintendo
Como decíamos, Super Pang (Super Buster Bros. en Estados Unidos) es la secuela directa de Pang. Se trata de un juego muy parecido a su predecesor que mejora muchas de las cosas que hicieron de Pang todo un juegazo como la copa de un pino.
En Super Pang volvemos a manejar a los dos chavales de la primera parte y volveremos a dar otra vuelta por el mundo para destruir bolas, pero ahora contamos con otra modalidad extra: el Panic Mode. Se trata de un modo de juego sin fin en el que tenemos que romper un montón de bolas mientras subimos de nivel. Cuanto más nivel tengamos más difícil será la tarea, eso sí, contamos con extras importantes como bolas con tiempo (que paran el tiempo mucho más rato que los relojes convencionales) o bolas con estrella (que limpian la pantalla).
Super Pang estaba más pulido que el primer juego. Contaba con unos movimientos más fluidos y unos gráficos mejorados, además de una serie de novedades como la de las formas geométricas. Estas nuevas «bolas» presentaban un movimiento diferente al de las típicas pompas que debemos destruir. Por lo demás lo mismo, la misma esencia que triunfó en Pang.
Sólo se lanzó una versión para Super Nintendo. El juego estaba muy bien, tenía gráficos en una resolución mayor a la que estábamos acostumbrados en Super Nintendo, pero también tenía algunas carencias con respecto al juego original. La más importante es la completa eliminación del modo para dos jugadores, algo absolutamente incomprensible.
Super Pang volvió a ser otro éxito y más adelante se hicieron nuevas versiones que pasaremos a detallar ahora, eso sí, estas nuevas versiones no aparecieron ni en ordenadores ni en consolas de forma individual, una pena.
Juega online a Super Pang para Super Nintendo
PANG! 3/BUSTER BUDDIES
- Compañía: Mitchell
- Año: 1995
- Género: Arcade
- Plataforma: Arcade
Hasta 1995 tenemos que remontarnos para ver la tercera parte de Pang. Ahora le han dado un lavado por todas partes, reinventando completamente el juego y corriendo en la famosa placa de recreativa CPS-1 de Capcom.
Aunque el planteamiento vuelve a ser lo mismo (destruir bolas sin parar), Pang! 3 o Buster Buddies en Estados Unidos posee una serie de jugosas novedades. Lo primero que llama la atención es que podemos escoger entre cuatro personajes: Dos Tacos, Pink Leopard, Captain Hog y Shelia. Cada uno de ellos cuenta con diferentes habilidades que los convierten en personajes únicos.
Ahora, en vez de recorrer el mundo, recorremos un museo de arte. Los escenarios están basados en clásicos de la pintura como «El Grito» o «La Gioconda». Por lo demás tenemos gráficos evidentemente mejorados, con más profundidad y mejores efectos, un buen sonido y la jugabilidad de siempre, ya que el desarrollo sigue siendo el mismo.
Aunque el juego no fue lanzado en principio para ningún sistema doméstico, se puede jugar en un recopilatorio llamado Super Pang Collection (Buster Bros. Collection en Estados Unidos) que salió en 1998 para PlayStation y que cuenta además con los otros dos juegos anteriores.
MIGHTY! PANG
- Compañía: Mitchell
- Año: 2000
- Género: Arcade
- Plataforma: Arcade
El último Pang que salió en máquinas recreativas y quizá el más desconocido, pues sólo salió en Japón. Ahora corre en otra placa más potente, la CPS-2 de Capcom, por lo que contamos con un apartado gráfico muy bueno y muy colorido.
En Mighty! Pang volvemos otra vez a los orígenes. Dejamos de lado las obras de arte y volvemos a ver bonitos paisajes de todo el mundo controlando otra vez a los chicosde los primeros juegos.
Volvemos a tener los modos de juegos típicos: el «Tour Mode» (modo normal para uno o dos jugadores) y el «Panic Mode» (como el de Super Pang pero esta vez sin opción para dos jugadores, incomprensible). Además también tenemos el «Expert Mode», un modo de juego más complicado sólo para los más osados.
Poco más podemos decir sobre Mighty! Pang, salvo en lo referente al aspecto técnico y a alguna que otra cosilla nueva en el desarrollo como unas nubes que aceleran el movimiento de las bolas y alguna que otra animación en los estáticos escenarios, porque por lo demás es lo mismo de siempre, las mismas armas y el mismo objetivo. Quizá sea el juego más sosainas de todos.
Hasta aquí este reportaje sobre Pang. Poco más podemos contar sobre esta mítica saga porque a partir de Mighty! Pang sólo salió un juego para Nintendo DS llamado Pang: Magical Michael y alguna que otra cosilla para móviles. Lo que si puede quedar claro es que nos encontramos con uno de los arcades más importantes, influyentes y divertidos que pueden existir, así que ya sabéis, ¡a explotar bolas!
Qué grandes recuerdos. Lástima que no haya en Android ninguna app oficial de Pang, las que hay son versiones bastante cutres. Hay una versión bastante buena a la que me estoy viciando bastante Aquí os dejo el enlace
Gracias por tu aportación y tu comentario Javi. Este Pang no lo conocía yo. Una vez probé en Android un emulador del Super Pang de Super Nintendo, pero qué quieres que te diga, lo de los controles táctiles no lo veo.