InicioEl desconocidoEl desconocido: Tobal No. 1 para PlayStation

El desconocido: Tobal No. 1 para PlayStation

No teníamos pensado hacer una entrada para «el desconocido» tan pronto, pero la muerte de Akira Toriyama justifica este artículo. Y es que hoy nos haremos preguntas sobre Tobal No. 1, una de las joyas ocultas más interesantes del catálogo de la primera PlayStation.

tobalno1_ps_1

¿De dónde sale esto?

Tobal No. 1, obra de DreamFactory y Squaresoft es un título de lucha que vio la luz en Japón en agosto de 1996. Más o menos un mes más tarde desembarcó en Estados Unidos, llegando a Europe en enero de 1997. El lanzamiento occidental contó con la distribución de la propia Sony.

Una de las peculiaridades de este título es que el genial Akira Toriyama, inolvidable creador de Dragon Ball y Dr. Slump, fue el diseñador de los personajes y escenarios. Pero no solo hay que destacar el trabajo de Toriyama, también hay que ensalzar ciertas bondades que posee este juego y que veremos a continuación.

¿De qué va?

Resulta que en el planeta Tobal, que da nombre al juego, existe un mineral llamado Molmoran. Dicho mineral es una gran fuente de energía y el bien más preciado de dicho planeta. Para controlar los derechos de explotación del Molmoran se organiza un torneo de lucha.

Y para este torneo de lucha tenemos a un grupo de ocho contrincantes formado por humanos y alienígenas. Ellos se medirán el lomo en una serie de combates muy inspirados por titanes de la lucha en 3D como Virtua Fighter o Tekken.

tobalno1_ps_2

Y digo yo, ¿qué tiene?

Para empezar, no estamos ante el típico juego de lucha. Tenemos el modo torneo o modo historia de costumbre, en el que escogemos a uno de los ocho personajes y nos liamos a tortas contra otros once personajes. Tres de estos personajes son jefes finales que, inicialmente, no están disponibles para su selección.

Lo original de Tobal No. 1 viene con el modo «quest». Se trata de un modo de exploración, con tintes roleros, en el que el personaje que escojamos tendrá que superar una serie de mazmorras llenas de trampas y enemigos. Tendremos a nuestra disposición una serie de ítems que nos ayudarán en nuestra tarea.

En este modo, que está pensado para alargar la vida del juego y, de paso, desbloquear a algunos de los jefes finales del modo torneo, no podemos guardar la partida. Si nos matan, debemos comenzar de nuevo cada mazmorra en la que nos hayamos quedado.

tobalno1_ps_3

¿Es un placer para los sentidos?

Los diseños de Toriyama ya son un aliciente para jugarlo, sin embargo no es de lo más brillante de este género dentro del catálogo de PlayStation. Sus gráficos son totalmente en 3D, realizados con polígonos, pero sin texturas, lo que da un aspecto un poco anticuado a simple vista.

Esto no tiene porqué ser malo porque, a cambio, tenemos una resolución de 640×480 píxeles, es decir, el máximo que nos puede dar una PlayStation. Además, todo se mueve a unos ansiados 60 fps, perfecto para un juego de lucha.

Por otra parte tenemos un apartado sonoro más que notable. Efectos de sonido contundentes, voces en japonés y una banda sonora muy buena y cañera para repartir leña a placer.

tobalno1_ps_4

¿Se juega bien?

Lo que viene siendo la parte de lucha de toda la vida se juega magníficamente bien. Con tres botones ejecutamos todos los ataques, usando uno para saltar y otro para cubrirnos. No hay golpes «mágicos», por así decirlo, aquí los movimientos son combinaciones de botones con ataques más o menos realistas. Vamos, algo así como Virtua Fighter o Tekken.

En el modo «quest» chirría un poco porque son controles y movimientos de un juego de lucha en un mapeado completamente en 3D. Ahí se notan alguna carencia en secciones de plataformas, pero bueno, es cuestión de acostumbrarse y disfrutar de esta original propuesta.

Entonces, ¿me va a molar?

¿Te gustan los juegos de lucha en 3D? ¿Te gustan los personajes de Toriyama? Entonces Tobal No. 1 te encantará. Es muy divertido, muy jugable y muy ágil, gracias especialmente a esos 60 fps a los que se mueve.

Tobal No. 1 tuvo bastante éxito en su día, vendiendo más que bien en Japón (se dice que fue debido a que incluía una demo de Final Fantasy VII, pero el juego es realmente bueno), lo que le dio alas para volar a occidente, donde también cosechó buenas ventas.

tobalno1_ps_5

Esto propició la aparición de una secuela, Tobal 2, que salió en 1997 únicamente en Japón. Esta secuela es bastante superior al original, pero no cosechó el éxito buscado y la saga Tobal se quedó ahí.

En resumen. Tobal No. 1 es un buen juego de lucha, con el original añadido de un modo «mazmorrero», grandes dosis de diversión, gráficos en alta resolución a 60 fps y diseños de Akira Toriyama. Nos tememos que sin el buen hacer de Toriyama, Tobal No. 1 no hubiera sido lo mismo. Gracias por tanto, maestro, descanse en paz.

Por cierto, como curiosidad, Tobal No. 1 se dejó ver en uno de los capítulos de la mítica serie española Médico de Familia. Desgraciadamente no hemos encontrado imágenes que lo demuestre.

Artículos relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Un anime de esto hubiera sido genial.
    El Tobal No. 2 supera en mucho al primero y tiene una inmensa cantidad de personajes pero….se quedo en Japón. 🙁

    • Cierto, pasaron de 8 a 200. Al parecer se quedó en Japón porque no cosechó el éxito suficiente, y encima por esas fechas, en Estados Unidos y Europa, se iba a lanzar Final Fantasy VII, así que posiblemente Square pensó que sería algo así como tirar piedras sobre su propio tejado. Una lástima perdernos un juego así, la verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más popular