InicioJuegosDAY OF THE TENTACLE, LA INVASIÓN DE LOS TENTÁCULOS

DAY OF THE TENTACLE, LA INVASIÓN DE LOS TENTÁCULOS

  • Compañía: LucasArts
  • Año: 1993
  • Género: Aventura gráfica
  • Plataformas: MAC, PC

A mediados de los años 90 LucasArts eran los reyes de las aventuras gráficas. Crearon la saga Monkey Island, las aventuras gráficas de Indiana Jones, Loom, Sam & Max, etc. Todos fueron unos juegos geniales, pero hay un juego que recuerdo con un cariño muy especial y que, bajo mi punto de vista y con el permiso del gran Guybrush Threepwood y sus Monkey Island, Day of the Tentacle (El Día del Tentáculo), continuación de Maniac Mansion, ha sido la mejor aventura gráfica que crearon y una de las mejores de todos los tiempos.

Cómo no enamorarse de una historia tan absurda y divertida como la que tiene el juego que nos ocupa. En Maniac Mansion, el doctor Fred creó unos engendros como forma de tentáculos: el Tentáculo Verde y el Tentáculo Púrpura. Ya en Day of the Tentacle Púrpura bebió agua procedente de residuos radiactivos y esto le proporcionó brazos y unas ganas terribles de dominar el mundo, así que el doctor Fred cita a Bernard, el típico empollón americano con cara de tonto, en su mansión para pedirle ayuda.

tentacle1
Bernard debe conseguir un diamante para salvar a sus amigos

Bernard, acompañado por sus amigos Hoagie (batería de un grupo heavy) y Laverne (estudiante de medicina con pinta de yonki) acuden a la llamada del doctor Fred y este les «convence» para iniciar un viaje en el tiempo con el objetivo de evitar que Tentáculo Púrpura domine el mundo.

Las máquinas del tiempo del doctor Fred, las «Cron-O-Letrinas», unas cabinas con una especie de váter en su interior para intercambiar objetos de diferentes zonas del pasado y del futuro, necesitan un diamante para hacerlas funcionar, pero el doctor Fred se ve que no tenía mucho presupuesto y utilizó un diamante falso que se desintegró, provocando un fallo en el viaje temporar que envió a Hoagie 200 años al pasado y a Laverne otros 200 años al futuro, dejando a Bernard en el presente.

A partir de este punto es cuando vienen los problemas. Bernard tiene que conseguir un diamante auténtico para poder traer de vuelta a sus amigos, Hoagie necesita electricidad para hacer funcionar su «Cron-O-Letrina» en una época donde todavía no se había descubierto, y Laverne necesita hacer lo mismo que Hoagie, pero no lo tendrá fácil en el futuro porque los tentáculos han esclavizado a los humanos. Una vez conseguido esto, entre todos deben acabar con el malvado Tentáculo Púrpura y evitar que se adueñe del mundo.

tentacle2
Hogaie y unos amigos en el pasado

Este es el singular argumento de Day of the Tentacle, una aventura gráfica al uso que emplea el conocido sistema SCUMM de LucasArts, es decir, un menú compuesto por una serie de opciones (abrir, empujar, mirar, hablar, etc.) que nos sirven para guiar a nuestro personaje a golpe de ratón por todo el entramado de tan disparatada historia.

Hablemos un poco del juego. Day of the Tentacle consta de unos gráficos simpatiquísimos llenos de color, con unos diseños increibles tanto de los personajes como de los escenarios. El sonido, con la típica musiquita MIDI de fondo, que suena constantemente, es igualmente bueno. Para la versión en CD-ROM del juego se grabaron voces (en inglés) para todos los personajes, mientras que la versión en disquetes sólo tiene voces durante la introducción.

tentacle3
Un bromista nos ofrece unos puros, ¿se los cogemos?

Aspectos técnicos aparte, Day of the Tentacle es un videojuego inolvidable, sobre todo gracias a su sentido del humor, lleno de todo tipo de situaciones disparatadas y de personajes llenos de personalidad que nos sacan una sonrisa (y también carcajadas) constantemente. Imposible olvidar situaciones tan variopintas como un concurso de belleza en el futuro en el que presentaremos a una momia, una reunión de vendedores de artículos de broma en el presente o la supuesta historia de cómo un tal Benjamin Franklin utilizó una cometa a modo de pararrayos.

tentacle4
Hoagie mantiene una interesante conversación con un caballo

He leído por ahí que se planeó hacer un remake del juego y que se encontraba completo al 80% antes de su cancelación por culpa de la desaparición de LucasArts. Y digo yo, ¿no podría Disney, empresa que tiene ahora los derechos de este juego, hacer lo mismo que se hizo en su día con Monkey Island y sacar una reedición de Day of the Tentacle en HD? Creo que muchos lo agradeceríamos.

El malvado tentáculo púrpura tiene su propio hueco en la tienda de SoloPixel.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más popular