streetfighter2_banner
ArtículosSagas míticas

STREET FIGHTER, LA LEYENDA DE LLUCHADOR CALLEJERO (PARTE 2, LA REVOLUCIÓN)

A pesar de sus carencias, Street Fighter tuvo éxito y Capcom comenzó el desarrollo de una segunda parte que, en principio, iba a recibir el nombre de Street Fighter 89 y sería algo diferente: un arcade de lucha lateral del tipo «yo contra el barrio» basado en los personajes del juego original. Por fortuna no fue así y ese Street Fighter 89 se transformó en el conocido y estupendo Final Fight (ya hablaremos de él en otra ocasión), y Street Fighter II vio la luz en 1991 como otro juego de lucha de 2 contra 2.

STREET FIGHTER II: THE WORLD WARRIOR

  • Compañía: Capcom
  • Año: 1991
  • Género: Lucha
  • Plataformas: Amiga, Arcade, Commodore 64, PC, Spectrum, Super Nintendo

La revolución de los juegos de lucha estaba servida. Ahora, Street Fighter II nos permitía seleccionar 8 luchadores diferentes (Ryu, Ken, Honda, Blanka, Zangief, Guile, Dhalsim y Chun-Li), cada uno con un estilo de lucha distinto y una historia diferente que giraba en torno a una organización criminal llamada Shadaloo y a un hombre: M. Bison, un militar de origen desconocido que, a través de un torneo de lucha, quería dominar el mundo.

En este juego nos encontramos con una jugabilidad a prueba de bombas. El control de los luchadores, mediante 6 botones (3 puños y 3 patadas), es una pasada, pudiendo ejecutar todo tipo de técnicas especiales dependientes del estilo de lucha de cada combatiente. Así disfrutábamos como enanos de los Ha-Do-Ken de Ryu y Ken o de los Sonic Boom de Guile mientras flipábamos con unos gráficos impresionantes y con un sonido brutal, lleno de vida y del realismo que por aquel entonces se podía llegar en un videojuego.

streetfighter2_arcade

Espectacular versión arcade de Street Fighter II: The World Warrior

En cuanto al desarrollo del juego, tras escoger luchador, debemos enfrentarnos a los otros siete luchadores, intercalando los combates por unas fases de bonus muy divertidas (destrozar un coche, romper unos barriles que caen desde arriba y romper unos bidones en llamas). Luego hay que enfrentarse a otros cuatro tipos más a los que no podemos controlar (Balrog, Vega, Sagat y Bison) para ver un final distinto dependiendo del luchador que hayamos escogido.

Street Fighter II fue un éxito total en los recreativos, y el éxito tenía que aparecer en los sistemas domésticos más importantes de la época, así que un buen puñado de ordenadores recibieron su conversión sin mucha fortuna. Las versiones para Spectrum y Commodore 64 eran horribles, algo normal teniendo en cuenta que estas dos máquinas no daban para más (con un poco de maña se podía haber hecho mejor, pero bueno), pero lo peor es que en PC y Amiga, ordenadores mucho más potentes, Street Fighter II fuera lamentable. Los gráficos, muy coloridos y cuidados, daban paso a unas animaciones lentas, a un control desastroso que hacía volar literalmente a los personajes en cada salto. Sin contar con los tiempos de carga, eternos (mi PC tardaba 1 minuto y 45 segundos en cargar cada combate).

streetfighter2_pc

Muy bonita pero muy mala versión para PC de Street Fighter II

La mejor versión doméstica fue la de Super Nintendo. En plena guerra de las consolas, Sega y Nintendo se disputaban el gran pastel de Street Fighter II y, en principio, iba a ser el Mega CD de Sega quien tendría el honor de recibir una conversión del juego, en cambio, al final fue Nintendo quien se llevó al gato al agua y este juego fue uno de los principales motivos por el que todo quisque quería una Super Nintendo. Normal, el juego en la consola era una maravilla que prácticamente tenía todo lo de la recreativa original.

STREET FIGHTER II: CHAMPION EDITION

  • Compañía: Capcom
  • Año: 1991
  • Género: Lucha
  • Plataformas: Arcade, Sharp X68000, TurboGrafx

Entusiasmados por el éxito de Street Fighter II, en Capcom decidieron sacar una revisión del juego que contaba con unas cuantas diferencias con respecto a su antecesor.

Street Fighter II: Champion Edition mejoraba ligeramente los gráficos, se modificó la velocidad del juego para hacerlo más ágil y, lo más importante, se ofrecía la posibilidad de controlar a los cuatro jefes finales. Además había otra opción muy curiosa: en el modo para dos jugadores, ambos contrincantes podían escoger al mismo luchador, ofreciendo la posibilidad de comprobar cúal de los dos «Ryus» era el mejor.

streetfighter2ce_arcade

Sagat contra Dhalsim en la versión Champion Edition de la recreativa

En el mercado doméstico y sólo en Japón existieron versiones para el ordenador X6800 de Sharp (clavada al arcade original) y la consola TurboGrafx de NEC (muy buena versión). Por aquí nos quedamos con ganas de tenerlo, pero no pasa nada, las revisiones de Capcom del mismo juego son legendarias y tuvimos la versión que viene a continuación.

STREET FIGHTER II: HYPER FIGHTING

  • Compañía: Capcom
  • Año: 1992
  • Género: Lucha
  • Plataformas: Arcade, Mega Drive (llamado Street Fighter II: Special Champion Edition), Super Nintendo, Xbox 360 (Xbox Live Arcade)

La revisión más completa del juego. Además de todo lo que incluye la Champion Edition, Street Fighter II: Hyper Fighting o Street Fighter II Turbo añadía nuevos movimientos a cada luchador (Ryu y Ken podían hacer el helicóptero en el aire y Chun-Li lanzaba bolas de energía, entre otras mejoras), diferentes colores para el atuendo de cada luchador y un aumento bestial de la velocidad, haciendo los combates mucho más dinámicos y divertidos que antes, eso sí, al que no le gustara que fuera tan rápido Capcom nos ofreció la posibilidad de regular la velocidad del juego.

streetfighter2turbo_arcade

Chun-Li y Ryu se baten en la versión Hyper Fighting del Arcade

Ahora sí tuvimos versiones domésticas por aquí. Sega y Nintendo tuvieron una para sus consolas de 16bit. La de Super Nintendo era casi clavada a la máquina original, con todas las mejoras disponibles, pero la de Mega Drive, otra conversión estupenda, con el sobrenombre Special Champion Edition, era un híbrido entre esta versión y la anterior que aprovechaba el procesador de la consola añadiendo velocidades extra, pudiendo jugar a cámara rápida. También hay que señalar que Xbox 360 tiene una versión de la recreativa original en su bazar online de Xbox Live.

streetfighter2_cuadro

De iqzuierda a derecha y de arriba a abajo: Street Fighter II (Super Nintendo), Street Fighter II Turbo (Super Nintendo), Street Fighter II: Special Champion Edition (Mega Drive) y Street Fighter II: Champion Edition (TurboGrafx)

Una curiosidad final. Los nombres de algunos luchadores cambian de la versión japonesa a la versión occidental del juego. En Japón Balrog se llama M. Bison, Vega es Balrog y M. Bison es Vega. Lo de M. Bison tiene lógica en el boxeador Balrog porque podría venir de Mike Tyson, el conocido boxeador y para no pagar derechos de autor cambiaron los nombres.

Y hasta aquí la segunda parte de este artículo sobre Street Fighter. En el próximo veremos las versiones definitivas «Super» y los Street Fighter Alpha. ¡¡¡HA-DO-KEEEEEN!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.