superman64_banner
El bluffJuegos

SUPERMAN 64, ¿EL HOMBRE DE ACERO?

  • Compañía: Titus
  • Año: 1999
  • Género: Acción
  • Plataforma: Nintendo 64

Hace poco volví a ver la última película de Superman: El Hombre de Acero, y después de verla y de disfrutar como un enano me vino a la cabeza un horrendo juego para Nintendo 64 que se apropia de la licencia y la machaca sin piedad, convirtiendo a uno de los superhéroes más grandes de todos los tiempos en el protagonista de una aberración sin precedentes.

Pues sí señores, Superman 64 tiene el dudoso honor de estar entre los peores videojuegos de la historia. En el momento en que ponemos el juego y pulsamos el botón de start, enseguida nos damos cuenta de que no estamos delante del «AAA» que nos prometieron en su día, y es que lo que nos entra por los ojos no es muy agradable no.

En fin, primero pasemos al argumento, que para colmo no es que esté muy trabajado que digamos. Lex Luthor ha creado una versión virtual de la ciudad de Metrópolis y ha metido allí a los coleguillas de Superman, proponiendo una serie de desafíos que nuestro héroe debe superar si quiere rescatar a sus amigos (si quiere, claro, porque es para dejar que se pudran allí).

superman64_1

Superman, tío, más vale que abandones a tus colegas

Allí, en ese mundo virtual, debemos superar una serie de minijuegos que se repiten, y repiten, y repiten hasta la saciedad. Por ejemplo, hay que volar atravesando unos anillos en un tiempo límite, salvar a gente de algún que otro peligro o enfretarnos a otros enemigos.

Bueno, tras el shock inicial de ese argumento tan «épico», pasemos a hablar de esta cosa en sí. Empezando por los gráficos, malos, muy malos, tan malos que cuesta creer. A lo mejor puedes pensar que Nintendo 64 no da más de sí, pero no es verdad, pues la consola nos ha regalado auténticos juegazos con unos gráficos que quitan el hipo.

superman64_2

Espero que Superman no se golpee contra una farola, ¡ah, no! ¡si no hay!

Para empezar el diseño de los personajes es poco menos que ridículo: completamente planos y con unos movimientos robóticos nada creíbles, ¡si hasta los enemigos son sombras con sombrero y algo parecido a una pistola! Por no hablar de Lex Luthor, que el pobre parece un mayordomo supervitaminado. Los escenarios son vacíos, carentes de cualquier tipo de vida para tratarse de, supuestamente, una gran ciudad, y por si fuera poco el efecto de niebla en el horizonte es enorme. Y para colmo de males, Superman 64 está lleno de bugs por todas partes, bugs que hacen que el último hijo de Kripton se convierta en un fantasma capaz de atravesar paredes.

superman64_3

¡Un enemigo! O eso creo…

¿El control? Pues cómo va a ser, ¡pésimo! Es un engorro manejar a Superman por culpa de esos movimientos tan toscos. En ocasiones el mando no responde a nuestras peticiones y cometemos errores una y otra vez, por no hablar del manejo cuando estamos volando, realmente lamentable.

En su momento, la prensa especializada puso a parir este juego, otorgándole puntuaciones bajísimas bien merecidas, convirtiéndolo en el peor juego para Nintendo 64 y en uno de los peores juegos de la historia, compartiendo podio con el famoso E.T. para Atari 2600.

Superman64_4

Lanzamiento de… ¿coche?

También hay que decir que Titus, los creadores de esta cosa, estuvieron desarrollando una versión para PlayStation que pintaba bastante mejor (o eso parecía), pero que finalmente no llegó a salir porque al parecer el proyecto era algo más ambicioso que este cartucho y el poderío de la consola no iba a ser suficiente. Estos tipos también programaron un par de años atrás un juego para Game Boy que también es bastante olvidable.

Vamos a ver, señores de Warner Bros. (o quien tenga la licencia de este personajes para los videojuegos), Superman pide a gritos un juego a su altura, digo yo que ya es hora de hacerle justicia, ¿no? No podemos contentarnos con esto, con un juego que en la caja debería haber puesto algo como «las autoridades sanitarias advierten que jugar a este juego puede ser perjudicial para su salud y la de los que le rodean» 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.