- Compañía: LucasArts
- Año: 1992
- Género: Aventura gráfica
- Plataformas: Amiga, FM Towns, MAC, PC
Las aventuras gráficas para ordenadores tuvieron mucho auge en los años 90. Ya hablamos de Day of the Tentacle, una de las mejores aventuras gráficas de LucasArts, y ahora le toca el turno a Indiana Jones and the Fate of Atlantis, una aventura gráfica genial protagonizada por el gran Indiana Jones que destaca por su gran desarrollo y por su guión, que bien podría haberse utilizado para hacer una película ¿no?
Durante la Segunda Guerra Mundial, el doctor Jones encuentra una extraña estatua en el Barnett College de Nueva York. Esa estatua parece de origen atlante. El doctor Jones se la muestra a un tal Smith, un hombre muy interesado por la estatua y que resulta ser un villano nazi llamado Klaus Kerner. Kerner roba la estatua y se pira, dejando al pobre Indy flipando y preguntándose cosas sobre la legendaria Atlántida, de modo que decide ir a visitar a Sophia Hapgood, un antiguo rollo del pasado (este Indy…) que sabe muchas cosas sobre la Atlántida.
Indiana habla con esta mujer, quien parece tener poderes como medium y, siguiendo las instrucciones de un espíritu atlante llamado Nur-Ab-Sal, deciden buscar un libro llamado El Diálogo Perdido de Platón que explica cómo encontrar la Atlántida. Así pues Indiana Jones y Sophia Hapgood inician un viaje que les va a llevar por numerosos lugares del mundo, como Islandia, las Islas Azores, el Tikal, Montecarlo o Argelia para encontrar de una puñetera vez la legendaria Atlántidad. Eso sí, por el camino estarán los típicos nazis malvados que no les pondrán las cosas fáciles, y un buen porrón de personajes de lo más variado.
Este es a grandes rasgos el argumento de Indiana Jones and the Fate of Atlantis, una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos que lleva el sello de la mítica y desaparecida LucasArts. Apareció en el año 1992 para unos cuantos ordenadores domésticos (PC, Amiga, MAC y el menos conocido FM Towns) y también se planeó una versión para el Mega CD de Sega que nunca llegó a salir.
Esta aventura gráfica se basa en el sistema SCUMM patentado por la propia LucasArts, es decir, que contamos con un menú de acciones del tipo empujar, hablar, dar, tirar, etc., algo muy habitual en las aventuras gráficas de este tipo. Con este sistema de juego nos vamos a mover en una aventura que cuenta con un guión genial y una dificultad ajustada que nos hará pensar mucho en más de una ocasión, pero todo el desarrollo está bien construido y muchas de las decisiones que debemos tomar son bastante coherentes. También tendremos algunos mini juegos, incluso el famoso mapa de los viajes que aparece siempre en las pelis y en los juegos de Indiana Jones.
Gráficamente el juego es un festín de colorido. Tiene unos gráficos geniales, con buenas animaciones y unos diseños impecables. El apartado sonoro también es muy bueno, porque además de contar con la típica musiquilla MIDI que no deja de sonar, contamos con voces digitalizadas de todos los personajes que sólo aparecieron en la versión para CD-ROM (la versión en disquetes no tenía), eso sí, las voces están en inglés y los textos los podemos encontrar en castellano.
Los personajes que aparecen en Indiana Jones and the Fate of Atlantis también están tratados con mucho mimo. Aparte del gran Indiana Jones y su casi constante sentido del humor, podremos disfrutar de la personalidad de Sofia Hapgood (muy en la línea de las mujeres Indy que aparecen en las películas) y de otros personajes secunarios geniales dotados de gran realismo, como el malvado Kerner, el cascarrabias portugués Felipe Costa o el doctor Charles Sternhart, que está hecho todo un comerciante. Habrá que hablar con todos en más de una ocasión, utilizando la frase adecuada en cada momento.
Son muchos los quebraderos de cabeza que puede dar está impresionante aventura gráfica. Hay veces en las que nos podremos encontrar totalmente atascados, pero siempre hay alguna solución para todos los problemas, y en el caso de Indiana Jones and the Fate of Atlantis, algunos problemas pueden tener diferentes soluciones. Por ejemplo al principio del juego, cuando intentamos hablar con Sofia por primera vez, podemos entrar en su actuación por la escalera de incendios (después de empujar unas cajas) o podemos liarnos a mamporros con el portero (ya sabemos que a Indy le gusta medirse con gigantones de todo tipo). Cada partida es diferente (por ejemplo se cambia el orden a seguir en algunos acertijos).
Por otra parte también tenemos que indicar que existe una versión más orientada a la acción de este juego que comparte argumento pero no tiene nada que ver. Esta versión apareció para una buena cantidad de ordenadores domésticos. Es más o menos el mismo caso que en su predecesor, Indiana Jones and the Last Crusade, que cuenta con dos juegos: un juego de acción y una aventura gráfica (de este ya hablaremos otro día).
Otra cosa importante es que estuvo planeada una continuación de Indiana Jones and the Fate of Atlantis. Una nueva aventura llamada Indiana Jones and the Iron Phoenix fue cancelada en 1995 por su tremenda carga de simbología nazi entre otros motivos. Una pena, pues Indiana Jones iba trás la piedra filosofal (como Harry Potter, je, je). Esta cancelada aventura gráfica se puede unir a una buena lista de juegos cancelados basados en este personaje. Una pena.
Indiana Jones and the Fate of Atlantis puede presumir de ser una de las mejores aventuras de todos los tiempos y que, con permiso de Day of the Tentacle y The Secret of Monkey Island, se sitúa en el olimpo de las aventuras de LucasArts. Si sois amantes de este género de juegos y no habéis jugado nunca, no sé a qué estáis esperando porque de lo contrario os perderíais un juegazo tan grande como su protagonista.