losjusticieros_banner
JuegosMade in Spain

LOS JUSTICIEROS, TODO UN SPAGHETTI WESTERN

  • Compañía: PicMatic/Dinamic Multimedia
  • Año: 1996
  • Género: Película interactiva (acción)
  • Plataformas: PC

Al este del río Pecos (¿dónde si no?), los pueblos de la zona viven bajo el yugo de los hermanos Zorton, una pareja de forajidos que tienen aterrorizada a toda la población. Tras el asesinato del sheriff los Zorton controlan todo y no hay nadie que les haga frente, salvo un solitario pistolero (nosotros) que debe buscar trozos de un mapa para dar con la guardia de la banda de los Zorton y acabar con ellos de una vez por todas.

losjusticieros_1

Aquí comienza nuestra aventura, disparando un par de botellas

Este es más o menos el argumento de Los Justicieros, un videojuego creado por PicMatic y distribuido por Dinamic Multimedia para PC en 1996. Este juego de Los Justicieros se basa en una máquina recreativa que la misma PicMatic publicó allá por 1993 bajo el nombre de Zorton Brothers para el mercado internacional (recuerdo haberla visto en su momento en algún que otro salón recreativo), y es una de las poquísimas recreativas basadas en una película interactiva con sello español que podemos encontrar (hubo otra llamada Marbella Vice). En este artículo vamos a hablar de la versión de 1996 para PC y no de la recreativa original.

losjusticieros_2

El «saloon» está lleno de forajidos

Los Justicieros es una película interactiva inspirada en las viejas películas del oeste al más puro estilo de otros juegos como Mad Dog McCree o The Last Bounty Hunter, es decir, que básicamente tenemos que disparar (en este caso cambiamos las pistolas de la recreativa por nuestro ratón) a una serie de actores digitalizados que nos van plantando cara en diferentes niveles y escenarios.

Como casi todas las películas del oeste españolas, Los Justicieros se rodó en Almería. Podemos ver alguna cara conocida como el humorista Paco Calatrava, que hace de jefe indio cuando palmamos y nos suelta un chascarrillo. Yo por lo menos no conozco a ningún actor del resto del reparto, que está formado por Javier Campos (un enterrador que, al igual que el indio, aparece para soltar alguna gracieja cuando nos matan), Mariano 1,85 (uno de los hermanos Zorton) y un tal Don Pepito (que debe ser un señor bajito que nos va contando la historia y nos ayuda) entre otros. Vamos, que Los Justicieros no es ningún proyecto ambicioso que quiera llevarse todos los premios cinematográficos, pero aún así la «peli» está bastante lograda.

losjusticieros_3

El cachondo del enterrador y sus chistes sobre nuestra puntería, muy majo

Al margen de la calidad de esta película interactiva vamos a ver su calidad como videojuego. Sin ser un alarde técnico (la resolución del vídeo no es muy alta), Los Justicieros es un juego memorable que nos hará pasarlo muy bien, bien por su carga de acción o bien por los comentarios de los actores (especialmente el indio y el enterrador, cuyas ocurrencias son muy graciosas y algunas veces te puedes partir de risa).

Pues lo dicho, lo único que tenemos que hacer es disparar a golpe de ratón sobre todo lo que se mueva, algo habitual en este tipo de juegos, cuyas acciones son bastante limitadas. Así iremos recuperando trozos de mapa que iremos sacando de los cadáveres de nuestras víctimas, al igual que munición, dinero y un par de armas diferentes. Destaco la alegría y el entusiasmo de la voz de off cuando encontramos alguno de estos objetos (¡balas!, ¡mapa!), objetos que también nos puede robar algún mangante cuando nos matan.

losjusticieros_4

Tiroteo en el banco, con rehenes y todo

Visitaremos diferentes escenarios típicos de los pueblos del oeste americano, como el «saloon», el banco o también viviremos los típicos duelos a muerte en las calles del pueblo. Todo ello aderezado con una ambientación bien trabajada, una banda sonora muy acorde y efectos especiales de todo tipo (explosiones, disparos, etc.). También tendremos algunos minijuegos que se incluyeron para esta versión de PC y con los que conseguiremos dinero para comprar armas y munición. También debemos señalar que Los Justicieros para PC dispone de la posibilidad de guardar la partida, cosa que se agradece.

losjusticieros_5

«La madre que te trajo a la pradera» nos suelta el feo de los Calatrava

Resumiento, Los Justicieros es una película interactiva bien realizada y sobre todo divertida, con bastante cosas que hacer. Por ponerle alguna pega, como las secuencias de vídeo son siempre las mismas, podemos aprendernos de memoria dónde están los enemigos que nos van saliendo para no fallar la próxima vez que nos quiten una vida. Por lo demás este juego tuvo bastante éxito y ya se ha convertido en todo un clásico de los juegos con película interactiva como base.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.