InicioArtículosKONAMI, QUIÉN TE HA VISTO Y QUIÉN TE VE

KONAMI, QUIÉN TE HA VISTO Y QUIÉN TE VE

Tristemente, muchas de las compañías de videojuegos míticas de antaño (sobre todo japonesas) han experimentado un declive bastante importante en estos últimos años. Ya hablamos de Nintendo y de su situación actual, de Capcom y de sus malditos DLCs, y ahora le toca el turno a Konami, una de las más importantes compañías de videojuegos japonesas que han existido.

Konami nació en 1969 siendo una empresa de reparación de máquinas tragaperras japonesas. Su nombre viene de la unión de los apellidos de sus cuatro fundadores: Kagemasa Kozuki (Ko), Yoshinobu Nakama (Na), Hiro Matsuda (M) y Shokichi Ishihara (I). En 1973 comenzaron su andadura por el negocio actual, los videojuegos, y en pocos años comenzaron a lanzar máquinas recretivas. Space King fue uno de sus primeros juegos, a los que le siguieron otros más exitosos como Scramble o el conocidísimo Frogger.

En los 80 Konami realizó multitud de juegos para los ordenadores PC y MSX, y posteriormente fue una de las compañías más importantes que realizó juegos de calidad para la Nintendo NES. En esta etapa nacieron sus sagas más conocidas: Gradius, Track & Field, Castlevania, Metal GearContra.

konami_16bit
Algunos juegos de Konami para Super Nintendo y Mega Drive

Ya en los 90, Konami tuvo que enfrentarse a su primer problema. Un grupo importante de programadores abandonaron la compañía para fundar una tal Treasure, una empresa de videojuegos cuyas creaciones revolucionaron el panorama. Esto no pareció afectar demasiado a Konami pues en la época de los 16bit lanzaron al mercado muchos de sus mejores videojuegos. Especialmente en Super Nintendo y Mega Drive surgieron continuaciones impresionantes de sus series Castlevania o Contra, y otros juegos importantes como los Lethal Enforcers, Sunset Riders, Rocket Knight Adventures, Teenage Mutant Ninja Turtles, Axelay, la serie de juegos de los Tiny Toon o los primeros Winning Eleven (International Superstar Soccer para los amigos). Especialmente también hubo un juego revolucionario de un tal Hideo Kojima, padre de Metal Gear, que se llamó Snatcher y que cosechó un buen éxito de crítica.

En la etapa de los 32bit Konami también fue muy fuerte. Especialmente en la consola PlayStation, Konami lanzó Metal Gear Solid (es decir, la revolución), nuevos Castlevania (Symphony of the Night, por supuesto), unos Winning Eleven que nos acercaban cada vez más al fútbol de verdad o el terrorífico Silent Hill. De momento parece que todo le va sobre ruedas a Konami, ¿no os parece?

En la siguiente generación de consolas, Konami siguió cosechando éxitos a base de la consagración definitiva de algunas de sus sagas más famosas. Más Metal Gear Solid, más Silent Hill, los ya revolucionarios Pro Evolution Soccer, algún que otro Castlevania o la nueva saga Zone of the Enders. En esta etapa se empieza a notar cierto desgaste por parte de la compañía, que no hace más que repetir éxitos del pasado.

¿Y ahora? ¿Qué pasa ahora con Konami? Pues que no se puede vivir de los mismos juegos de siempre. Más Metal Gear, más Pro Evolution Soccer y más Silent Hill. La afamada saga Pro Evolution Soccer comenzó a perder mucho fuelle y su competencia, el FIFA de Electronic Arts, se apoderó del mercado de los juegos de fútbol. Los nuevos Silent Hill son bastante mediocres y sólo los Metal Gear Solid parecen salvarse un poco de la quema. Su saga Castlevania fue reinventada gracias al estudio español Mercury Steam y su Lords of Shadow, aunque la segunda parte no ha recibido muy buenas críticas.

Lo dicho, Konami sólo ha ido sacando a flote a sus sagas más míticas. Por el camino nos hemos encontrado juegos bastante pochos como los Saw (basados en una popular saga de películas de terror), el multitudinario juego de acción Ninety Nine Nights, un infame juego de Hellboy y refritos en HD tanto de Silent Hill y Metal Gear como de Zone of the Enders. Nada del otro mundo.

Su último lanzamiento, Metal Gear Solid V: Ground Zeroes ha sido muy criticado por su escasa duración, ya que muchos lo consideran una demo de un juego que sirve de prólogo a un futuro Metal Gear con todas las de la ley (o eso nos quieren hacer creer).

Al parecer el futuro no parece pintar demasiado bien a esta empresa de Osaka, pero ojalá me equivoque, pues Konami siempre ha sido una empresa muy importante en el sector que en los 90 brilló con luz propia. Espero que Konami recupere sus grandes éxitos y vuelva a resurgir como el Ave Fénix, dando un importante golpe en la mesa y callando algunas bocas, o al menos esa es la opinión de este humilde y nostálgico jugador de videojuegos. ¿Vosotros qué opináis?

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más popular