basketmaster_banner
JuegosMade in Spain

FERNANDO MARTÍN BASKET MASTER, BALONCESTO CON MAYÚSCULAS

  • Compañía: Dinamic Software
  • Año: 1987
  • Género: Deportes (Baloncesto)
  • Plataformas: Amstrad CPC, Commodore 64, MSX, PC, Spectrum

Pau Gasol, Ricky Rubio o Serge Ibaka son grandes nombres de los actuales jugadores de nuestra selección de baloncesto, pero en los años 80 todos queríamos ser como Fernando Martín, uno de los más grandes jugadores de baloncesto de este país. Fernando Martín triunfó en el Real Madrid y fue el primer español en jugar en la NBA, concretamente en los Portland Trail Blazers, pero tristemente falleció en 1989 a causa de un accidente de tráfico. Fue tal su popularidad que en 1987 protagonizó Fernando Martín Basket Master, un mítico juego de baloncesto de uno contra uno de la mano de Dinamic Software.

basketmaster_pc

En PC, la versión a la que más he jugado, con gloriosos gráficos CGA

Fernando Martín Basket Master, como decimos al principio, es un juego de baloncesto de uno contra uno donde prima sobre todo un fuerte componente arcade. Quizá pueda parecer muy simple en principio, pero la verdad es que este juego es un chorro de diversión que no tiene rival. Nosotros manejamos a un deportista cuyo aspecto al parecer estar sacado de uno de los programadores del juego, y nos tenemos que medir a Fernando Martín en la cancha, una tarea que en principio no es muy fácil porque tenemos que acostumbrarnos al control, pero una vez superado ese escollo nos preparamos para participar en frenéticos y divertidos encuentros.

basketmaster_commodore

Pixeles grandotes en Commodore 64

Opciones la verdad es que no tenemos muchas, pues el modo principal simplemente es el de enfrentarnos a Fernando Martín todas las veces que nos dé la gana, eso sí, las reglas y las jugadas del baloncesto están ahí. Podemos lanzar a canasta (tiros de dos y tres puntos, por supuesto), hacer mates (con repetición a cámara lenta incluida, ¡con zoom y todo!), hacer tapones, coger rebotes, etc. Por otra parte también hay faltas como bloqueos o campo atrás, así que debemos ir con cuidado.

Durante los partidos tenemos un marcador que nos va mostrando algunas cosillas como el tiempo que queda para terminar el partido o el típico marcador, pero también tenemos una barra que se va agotando a medida que jugamos, así que nuestro héroe se cansará y se volverá menos eficaz. También aparecerá una bola que nos indicará el momento en el que podemos robar la pelota a nuestro rival sin cometer falta, faltas que se van acumulando en ese marcador, que también nos muestra el número de faltas personales que llevamos.

basketmaster_spectrum

Estupenda versión para Spectrum (qué bien programaba Dinamic para este ordenador)

Pocas opciones más, salvo la opción para dos jugadores (la más divertida, sin duda), la posibilidad de cambiar la dificultad (nivel novato, nivel amateur y nivel NBA) y otra opción para cambiar el nombre de los dos jugadores por los nuestros o los que queramos, además de las típicas opciones de configuración de los controles, como viene siendo habitual en estos juegos.

Los gráficos son bastante simples pero muy simpáticos, con dos divertidos deportistas y un público graciosete que se agita con cada jugada. La cancha está también bien representada, pero sin planos de scroll ni gaitas de esas porque, como ya he dicho antes, aquí lo que prima es la acción directa y sanseacabó. El sonido es normalito, con algunos efectos durante los partidos y una musiquilla que suena en los menús. Aquí lo que manda es la jugabilidad, bastante pulida, haciendo que cada partido resulte desafiante y muy divertido.

basketmaster_amstrad

La de CPC, más azulada e igual que buena

Fernando Martín Basket Master apareció en PC (tiempo más tarde que las demás y con dos modos gráficos en CGA que podemos cambiar desde el menú de opciones), Commodore 64, Amstrad CPC, Spectrum y MSX, siendo versiones muy parecidas entre sí, llamando especialmente la atención la de Commodore 64, que es más pixelada que las demás pero algo más colorida y con mejor sonido.

No es el mejor juego de baloncesto de todos los tiempos, eso sin duda, pero es un juego a tener en cuenta por la cantidad de horas que muchos de mi generación jugamos en nuestros ordenadores. Jugabilidad pura y dura y diversión a lo bestia hacen que este juego sea toda una leyenda de la edad de oro del software español. Grande Dinamic y enorme Fernando Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.