backfuture_banner
El bluffJuegos

BACK TO THE FUTURE, UN FUTURO MUY NEGRO

  • Compañía: Beam Software
  • Año: 1989
  • Género: Acción
  • Plataformas: Nintendo NES

En 1985 el director Robert Zemeckis dio en el clavo creando Regreso al Futuro, la primera película de una trilogía que mezclaba acción, humor y elementos de ciencia-ficción. La trama de la peli más o menos nos cuenta que un adolescente llamado Marty McFly (interpretado por Michael J. Fox) viaja atrás en el tiempo, hacia el año 1955, gracias a una máquina del tiempo (el mítico automóvil DeLorean DMC-12) creada por el científico Emmett Brown (personaje al que da vida el actor Christopher Lloyd). Accidentalmente altera algunos elementos del pasado, impidiendo que sus padres se enamoren, de tal forma que en el futuro Marty no existirá, así que lo que debe hacer es conseguir deshacer el entuerto y hacer que todo vuelva a la normalidad.

backfuture_1

Este es el mapa de Hill Valley, por donde daremos un paseo

Poco más podremos decir sobre Regreso al Futuro que no se sepa ya porque es un clásico del cine que tuvo muchísimo éxito, así que era de esperar que aparecieran algunas adaptaciones de la cinta al mercado de los videjuegos. Tenemos algunas para ordenadores domésticos como el Spectrum o el Amstrad CPC, pero hoy vamos a hablar de algo que nunca debería haber existido: Back to the Future para Nintendo NES, otro «logro» distribuido por la compañía LJN, segunda compañía de Acclaim y responsable de otros petardos como The Uncanny X-Men para esta misma consola. Por cierto y antes de nada, en nuestras tierras tuvimos suerte y el juego no salió de Estados Unidos.

backfuture_2

¿Seguro que esos tíos de ahí llevan algo?

Para empezar el juego se llama Back to the Future (nombre original en inglés de Regreso al Futuro), igual que se podía haber llamado «Tío que avanza, salta y poco más«, porque la verdad es que, pese a tener la licencia del film, no la aprovecha en absoluto, pero se supone que el tipo al que manejamos es el bueno de Marty, que ya está en 1955 sin saber porqué.

¿Y qué hacemos en este juego? Básicamente se compone de una serie de fases en las que manejamos a Marty visto más o menos desde arriba (la cámara se mueve automáticamente). Nosotros vamos por las calles de Hill Valley (andando o en monopatín, depende de la fase) esquivando a matones horteras, chicas que bailan el hula-hoop y unos tipos que llevan (se supone) un cristal, y lo único que debemos hacer es esquivarlos y saltar de vez en cuando porque no poseemos ninguna habilidad más. También debemos esquivar unas abejas (o eso parece) y saltar de vez en cuando bancos, papeleras y demás mobiliario urbano. Y todo para ir recogiendo una serie de relojes que evitan que Marty desaparezca de la fotografía con sus padres, además de conseguirlo dentro de un límite de tiempo. Nada más, eso es todo, así de repetitiva es esta cosa.

backfuture_3

Un matón rosita

De vez en cuando surgen algunas fases a modo de mini juegos que le dan un poco de variedad al asunto. En una debemos lanzar algo que parece ser unos batidos (o tartas, no estoy muy seguro) a unos matones macarrones dentro de una cafetería, en otra hay que esquivar los besos en forma de corazones de nuestra futura madre, y en la última tenemos que recoger notas musicales en la escena del baile. Además, hay una última fase en la que conducimos el DeLorean y esquivamos rayos para volver al futuro que, en un alarde de originalidad (nótese la ironía), tiene un desarrollo prácticamente idéntico al del resto de fases.

Técnicamente es un churro se mire por donde se mire. Los gráficos son simplones y horrendos. La música es repetitiva (encima sólo hay una melodía), capaz de reventar nuestros preciados tímpanos (o hacer que apaguemos la consola antes de que ocurra). De los efectos de sonido mejor ni hablamos. Pues hombre, la verdad es que la NES daba para mucho más, sin ningún tipo de duda.

backfuture_4

El primer mini juego se desarrolla en una cafetería

En fin, que a Back to the Future para Nintendo NES no hay por dónde cogerlo. Tan repetitivo como aburrido. No sigue prácticamente la trama de la película y no sabemos el porqué de lo que estamos haciendo durante el juego, y por si fuera poco también existió otro «bluf» (de nuevo LJN, por supuesto) que mezclaba las otras dos películas en un único juego. Digo yo que una saga como Regreso al Futuro merecía mucho más, y si no sólo tenemos que mirar los últimos juegos que hicieron los chicos de Telltale Games, mucho mejores, ¿me equivoco?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.