punchout_banner
ArtículosSagas míticas

PUNCH-OUT!!, EL SHOW DE LOS PUÑETAZOS

El boxeo es un deporte muy antiguo y en el mundo de los videojuegos no iba a ser una excepción. En la época de la Atari 2600 ya disfrutábamos de algún que otro juego entretenido como Boxing a secas (sí, ese juego en el que los boxeadores se veían desde arriba y parecían cangrejos), pero tiempo después llegó alguno más elaborado para los ordenadores domésticos de moda de la década de los 80. Nosotros vamos a hablar de Punch-Out!!, una saga de juegos de boxeo creada por Nintendo que destila humor por todas partes, especialmente en sus simpáticos púgiles, que son personajes de proporciones generosas y expresiones exageradas. ¡Qué empiece el asalto!

PUNCH-OUT!!/SUPER PUNCH-OUT!!

  • Compañía: Nintendo
  • Año: 1984
  • Género: Deportes (Boxeo)
  • Plataformas: Arcade
punchout_arcade

Glass Joe es uno de los rivales a batir en la recreativa de Punch-Out!!

Muchos conoceréis el genial juego para la NES, juego del que hablamos un poco más adelante en este artículo, pero lo cierto es que el primer Punch-Out!! nació en 1984 en los salones recreativos de la mano de la propia Nintendo. En él controlamos a un curtido boxeador con el pelo verde (visto de espaldas) que debe enfrentarse a otros siente curiosos contrincantes para ser el campeón del mundo. Podemos lanzar golpes con los dos brazos y esquivar los de nuestro oponente en varias direcciones, pero sobre todo debemos de tener cuidado con los ataques especiales, que son muy demoledores y nos restarán mucha energía.

spunchout_arcade

Con ustedes el gigantón Bear Hugger en Super Punch-Out!!

Ese mismo año también apareció una secuela titulada Super Punch-Out!! que es un poco más de lo mismo. En él también controlamos al mismo luchador de pelo verde y nos enfrentamos a otros seis personajes nuevos y por lo demás el desarrollo es el mismo que en el primer Punch-Out!! Lo más curioso de este tema es que el juego fue modificado y lanzado por la compañía Elite Systems un año después para los ordenadores Commodore 16, Commodore 64, Amstrad PCW, Spectrum y PC con el nombre de Frank Bruno’s Boxing, que en esencia es prácticamente el mismo juego pero con un apartado técnico mucho más modesto.

Técnicamente, tanto Punch-Out!! como Super Punch-Out!! tienen unos gráficos bastante llamativos. Destacan los tremendos luchadores diseñados por el famosísimo Shigeru Miyamoto (el tipo que creó a Mario), siendo personajes bien animados y con mucha expresividad. Una corsa curiosa es la doble pantalla de las recreativas, pues en la pantalla de abajo tenemos el juego, pero en la de arriba aparecen una serie de estadísticas como los puntos que vamos consiguiendo, la puntuación máxima realizada por otros jugadores o el tiempo que nos queda para terminar el asalto. Por cierto, la jugabilidad también es muy buena.

ARM WRESTLING

  • Compañía: Nintendo
  • Año: 1985
  • Género: Deportes (Otros)
  • Plataformas: Arcade
armwrestling_arcade

Kabuki no puede con nuestro brazo de hierro

Antes de lanzar juegos para consolas, Nintendo se sacó de la chistera un último arcade a modo de spin-off del Punch-Out!! original. Se trata de Arm Wrestling, un juego ambientado en la estética de Punch-Out!! que cambia el boxeo por los combates de pulsos. Tenemos ante nosotros a cinco fornidos contrincantes de lo más variado y llenos de tópicos, como el cowboy Texas Mac o el luchador de sumo Kabuki. Debemos de derrotarlos con nuestro brazo, pulsando el botón o la palanca de la recreativa cuando corresponde y procurando no fallar demasiado, pues la cosa se complica a medida que vamos avanzando. Con un apartado técnico similar al de los otros juegos, Arm Wrestling también posee doble pantalla y resulta bastante divertido y original.

MIKE TYSON’S PUNCH-OUT!!

  • Compañía: Nintendo
  • Año: 1987
  • Género: Deportes (Boxeo)
  • Plataformas: Arcade, Nintendo NES
punchout_nes1

Glass Joe vuelve a aparecer en la NES

Llegamos a la versión más conocida de todas, el juego exclusivo de Nintendo NES (también apareció en recreativas, siendo el mismo juego para la serie PlayChoice, y para la Consola Virtual de Wii, Wii U y Nintendo 3DS). Pues sí, se llama Mike Tyson’s Punch-Out!! porque el famoso boxeador Mike Tyson aparece como enemigo final, aunque en 1990 se hizo una reedición del juego y se acabó la licencia de Mike Tyson (se llamó simplemente Punch-Out!!), por lo que el campeón final al que nos debemos enfrentar pasó a llamarse Mr. Dream (y cambió ligeramente de aspecto). No se trata de una conversión del arcade puesto que la NES no tenía suficiente potencia para adaptarlo, así que en Nintendo crearon un juego completamente renovado y adaptado a las posibilidades de la consola.

punchout_nes2

Aquí, dándole en el morro a un tal Von Kaiser

El desarrollo del juego es similar al del arcade. En esta ocasión nuestro boxeador es un chavalillo de 17 años llamado Little Mac (acompañado de Doc Louis, su entrenador) que quiere hacerse un hueco en el difícil mundo del boxeo. Con esta premisa Little Mac debe vencer a 14 curiosos personajes (con luchador español incluido, llamado Don Flamenco, ¡vivan los tópicos!) para ser el campeón, siendo una cifra de luchadores bastante respetable por aquel entonces. El control es muy parecido al arcade original, así que podemos dar puñetazos con los dos brazos y esquivar en varias direcciones, teniendo en cuenta que nuestros oponentes ejecutan ataques especiales con los que nos pueden machacar sin problemas.

Volveremos a ver gráficos muy simpáticos, con luchadores bastante grandes teniendo en cuenta la potencia de la NES. Movimientos geniales y una jugabilidad brutal hacen que este Punch-Out!! sea uno de los mejores juegos de la 8bit de Nintendo. Además tenemos algunos simpáticos guiños durante el juego, como al fontanero Mario haciendo el papel de árbitro y unas simpáticas escenas entre fase y fase en las que vemos a Little Mac entrenándose en plan Rocky. Todo un imprescindible de la NES y uno de los juegos más divertidos de todos los tiempos.

SUPER PUNCH-OUT!!

  • Compañía: Nintendo
  • Año: 1994
  • Género: Deportes (Boxeo)
  • Plataformas: Super Nintendo
spunchout_snes1

Este tipo se llama Gabby Jay y es nuestro primer contrincante de la noche

Y Punch-Out!! volvió a ser súper, pero ahora para el consolón Super Nintendo. Little Mac ya es todo un campeón del boxeo y ahora debe enfrentarse a un nuevo reto: cuatro campeonatos de boxeo de diferentes categorías. Cada uno de estos campeonatos está formado por cuatro hermosos púgiles a los que debemos tumbar. Sobra decir que la cosa se pone cada vez más complicada a medida que vamos superando los combates, así que ganar en Super Punch-Out!! es una tarea bastante complicada, pero eso sí, muy divertida.

spunchout_snes2

El bobalicón Bear Hugger ataca de nuevo

El sistema de juego es básicamente el mismo que en juegos anteriores. Nuestro boxeador está de espaldas frente a unos contrincantes muy expresivos y muy peligrosos, sólo que ahora tenemos un abanico de movimientos bastante mayor que en los otros títulos, algo que lo hace ser un juego más completo y al mismo tiempo más complejo. No obstante la característica jugabilidad de Punch-Out!! se mantiene prácticamente intacta y también nos encontramos ante uno de los juegos más divertidos de Super Nintendo.

Un apartado técnico de lujo que cuenta con unos gráficos muy buenos, en los que destacan, una vez más, los enormes luchadores. El sonido mejora mucho respecto a otros juegos de la saga, contando con las voces Charles Martinet, la voz de Mario, que ejerce de presentador y también pone alguna que otra voz a Little Mac. Por otra parte Super Punch-Out!! recibió muy buenas críticas en su día y ha llegado a ser todo un clásico dentro del catálogo de Super Nintendo. También se puede encontrar dentro de la Consola Virtual de Wii y Wii U.

¿Y AHORA?

Ahora tenemos otro par de Punch-Out!! para Wii. Por un lado está el juegazo que apareció en 2008 para esta consola, con gráficos en 3D totalmente renovados con aspecto de dibujos animados. Cuenta con un total de 19 luchadores sacados de juegos anteriores que ahora se ven mejor que nunca, con un control adaptado al mando de la consola, incluyendo la posibilidad de utilizar el Wii Balance Board (ya sabéis, la tabla esa de ejercicios del Wii Fit) y la diversión que caracteriza a esta gran saga de boxeo. Por otra parte se lanzó en 2009 un jueguecillo descargable (sólo en Estados Unidos) llamado Doc Louis’s Punch-Out!!, como premio para miembros del Club Nintendo que figura ser una especie de modo entrenamiento en el que Little Mac debe batirse a su entrenador Doc Louis.

Lo cierto es que nunca he sido muy fan de los juegos de boxeo, pero la verdad es que Punch-Out!! es una saga divertidísima que engancha a base de bien. No estaría nada mal que siguieran apareciendo nuevos juegos y, ahora que Wii U está en el mercado y no lo está pasando muy bien, sería todo un detalle por parte de Nintendo lanzar un nuevo Punch-Out!! en HD. Seguro que también ayudaría a aumentar las ventas de la consola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *