cadillacs_banner
JuegosZona arcade

CADILLACS AND DINOSAURS, MACARRAS Y COCHAZOS JURÁSICOS

  • Compañía: Capcom
  • Año: 1993
  • Género: Beat ‘Em Up
  • Plataformas: Arcade

En Pixelmaniacos.com estamos locos por Capcom, pero locos por el Capcom de las recreativas de los 90, que nos traía joyas como Cadillacs and Dinosaurs, uno de los mejores brawlers de la compañía. Está basado en un cómic llamado Xenozoic Tales, poco conocido por aquí (o por lo menos a mi ni me suena), aunque sí que se llegaron a publicar algunas cosas. De dicho cómic surgió una adaptación titulada Cadillacs and Dinosaurs en forma de serie de animación y, aunque el juego se basa en el cómic, mantiene el título que le pusieron a esos dibujos animados.

cadillacs_1

Mustapha escapa de las garras de este macarrón pesado y de un Velociraptor no muy amigable

¿De qué va la cosa? Pues del típico mundo postapocalíptico. El planeta Tierra está hecho una auténtica pena, muy contaminado y sufriendo el azote de una serie de desastres naturales, así que todo se va a la porra y los humanos construyen ciudades subterráneas para sobrevivir. Después de 600 años, la humanidad decide volver a la superficie y se encuentra con unos visitantes inesperados: los dinosaurios están de vuelta. Estos reptiles parecen amistosos pero una banda de indeseables (los Mercaderes Oscuros) les están tocando los hocicos y estos se están volviendo muy agresivos, atacando a todo el que pillan a su paso. Un grupo de cuatro personajes debe investigar el porqué del cambio de humor de los dinosaurios.

cadillacs_2

Los dinosaurios a veces nos echan una manita y atacan a los malos

Los cuatro personajes que deben dar caña son: Jack Tenrec (el típico guaperas, especialista en mecánica y en dar tortas), Hannah Dundee (la tía buena, rápida e inteligente y enamorada de Jack), Mustapha Cairo (ingeniero y amigo de Jack, quizá el mejor personaje de todo el juego) y Mess O’Bradovich (el brutote de turno, que de una guaya te envía a otro mundo). Cada personaje tiene un punto a su favor, siendo Hannah la más rápida, Mess el más fuerte y Jack y Mustapha los más equilibrados en fuerza y velocidad. Cuatro personajes para escoger y hasta tres personajes para jugar al mismo tiempo junto a otros dos colegas, toda una fiesta de las tortas (lo suyo hubiera sido los cuatro jugadores a la vez, pero es lo que hay).

cadillacs_3

De paseo en el Cadillac, atropellando de lo lindo

Cadillacs and Dinosaurs destaca por una pulida jugabilidad «made in Capcom». Cada personaje posee sus propios ataques, bastante variados respecto a otros juegos del mismo estilo de la compañía como Final Fight. Así tenemos un control formado por sólo dos botones con el que podemos hacer embestidas tremendas (las de Mustapha se salen), la típica cadena de puñetazos o el ataque especial de turno, que nos restará una pequeña fracción de nuestra vida y que sólo usaremos cuando estemos en serios problemas. También hay armas de todo tipo que nos vendrán muy bien: armas para aporrear al personal, armas de fuego (pistolas, ametralladoras, granadas, incluso un bazooka), piedras, otros ítems que nos darán puntos y comida para recuperar vida (pizzas, hamburguesas, asados de carne, etc.). Por otro lado están los enemigos, formados por los típicos macarras de la banda Mercaderes Oscuros (con jefe final en cada nivel), dinosaurios de todo tipo (los hay muy grandes) y otros engendros raros que iremos descubriendo a lo largo del juego.

cadillacs_4

Las alcantarillas están llenas de indeseables, así que a dar caña

El desarrollo de Cadillacs and Dinosaurs es el de siempre, vamos avanzando sacudiendo a todo bicho viviente por una serie de parajes de lo más variado (selvas, desiertos, alcantarillas y paisajes más urbanos como ciudades o fábricas), pero también intercalaremos con alguna fase en la que debemos conducir un Cadillac (por algo se llama Cadillacs and Dinosaurs), atropellando a todo el que nos encontremos por delante. Por cierto, el juego es bastante violento y a veces podemos literalmente reventar a algunos de nuestros enemigos, pero también cuenta con cierto humor negro que de vez en cuando hace que soltemos alguna risilla (qué malos que somos).

Los gráficos son geniales. El juego está construido bajo la mítica placa CPS de Capcom (en este caso la placa CPS QSound, a caballo entre la CPS-1 y la CPS-2), así que sólo podemos esperar calidad. Fluidas animaciones, personajes bien representados, escenarios coloridos y dinosaurios tremendos. El sonido también es sobresaliente, pues contamos con melodías muy buenas apoyadas en el sistema QSound y unos efectos sonoros de la leche, destacando los de los contundentes golpes que propinamos y algún berrido en plan desesperación, que a veces son muy exagerados y eso mola.

cadillacs_5

¡Quita de aquí, bicho!

Una pasada de arcade que nunca fue llevado a ningún sistema doméstico, ni siquiera en las recopilaciones de Capcom para PlayStation 2 y Xbox. Sí apareció otro título llamado Cadillacs and Dinosaurs: The Second Cataclysm, lanzado en 1994 para PC y Mega CD, pero no tenía absolutamente nada que ver al ser más bien una película interactiva basada en la serie de dibujos en la que pegamos tiros a bordo de un Cadillac. Un juego bastante pobre que, repetimos, no tenía nada que ver con esta obra maestra de los arcades «capconeros».

Hubo mucho vicio en los salones recreativos a Cadillacs and Dinosaurs, especialmente con algún que otro jugador más, que estos juegos siempre ganan cuando se comparten con alguien. Uno de los mejores brawlers de Capcom y uno de los mejores juegos de este tipo. ¿Qué tal una reedición en plan descarga para los sistemas actuales? Ahora que eso está de moda no estaría nada mal, seguro que, al igual que el que escribe este artículo, hay unos cuantos más que lo esperan con ganas, ¿me equivoco?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.