El tema de las pistolitas en el mundo de los videojuegos es bastante viejo. Muchos arcades tenían su arma correspondiente, que si pistolas en Lethal Enforcers, Time Crisis o Virtua Cop o incluso una ametralladora en Operation Wolf. Esta forma de jugar también llegó a nuestras casas, con alguna pistola para ordenadores y consolas. Sega y Nintendo quisieron rizar el rizo y lanzaron un par de cacharros bastante curiosos y aparatosos. Nintendo tomó la delantera y lanzó el Super Scope, un bazooka inalámbrico bastante aparatoso que presumía de precisión. Sega sintió envidia y algo más tarde lanzó el Menacer, una mega pistola futurista similar al Super Scope formada por varias partes que la convierten en todo un Transformer. Vamos a ver de qué va la cosa.
SUPER SCOPE
La Nintendo NES ya tenía una pistola llamada Zapper, así que Super Nintendo no se iba a quedar atrás y, como Nintendo presumía de consola de 16bit y todo era muy súper, el aparatito de marras también iba a estar a la altura de la Super Nintendo. El Super Scope (también conocido como Nintendo Scope) es un bazooka de grandes proporciones, inalámbrico y con una precisión nunca vista hasta entonces (o eso nos hacían ver en los anuncios sobre este aparato). Se conectaba un receptor a la consola y ya podíamos liarnos a tiros sin cables (con seis pilazas, eso sí, que el cacharro necesitaba lo suyo para funcionar). Fue bastante conocido en Europa y Estados Unidos, pero en Japón no tuvo demasiado éxito.
Para este periférico se lanzaron una serie de juegos. El bazooka incluía un cartucho con unos cuantos mini juegos, pero pronto aparecieron otros como Battle Clash y su continuación Metal Combat: Falcon’s Revenge, que iban de pegar tiros a una serie de monstruos que nos aparecían en pantalla en plan combates de uno contra uno. Otros juegos de tiros más enfocados a la acción tipo arcade como Bazooka Blitzkrieg, Operation Thunderbolt, Terminator 2: The Arcade Game o Tin Star también fueron compatibles con Super Scope. Mención especial al curioso Yoshi’s Safari y a algunos juegos como Lamborghini American Challenge (sí, es un juego de coches) que incluían algún modo de juego para el bazooka. De todas formas la lista de juegos es bastante reducida como viene siendo habitual en este tipo de accesorios.
MENACER
La «amenaza» de Sega al Scope de Nintendo es otro cacharrete bastante parecido compatible con Mega Drive y sus añadidos (Mega CD y Mega Drive 32X). Está formado por tres partes: una pistola (para jugar como se ha jugado toda la vida), una especie de culata (para lograr un mejor apoyo) y un punto de mira (para mayor precisión, aunque eso es muy relativo). Al igual que el Super Scope, Menacer es inalámbrico y utiliza también 6 pilas, pero no fue tan popular como el de Nintendo, ya que Sega no le otorgó mucho apoyo, quizá por falta de fé en este curioso accesorio.
Aparte del cartucho para Mega Drive que se incluía con el Menacer (unos mini juegos que servían simplemente para probarlo) Sega no le prestó mucho apoyo porque para esta consola sólo existen un par de juegos más: Body Count y Terminator 2: The Arcade Game, en cambio para Mega CD sí que había alguno más. Tenemos Corpse Killer y algunos juegos tipo películas interactivas desarrollados por American Laser Games como Mad Dog McCree, Crime Patrol y Who Shot Johnny Rock?, pero estos últimos ni los olimos por aquí. También está el increíble Snatcher, que usaba el periférico para las fases de tiro.
Pues bien, estas dos armas de destrucción masiva eran una opción curiosa para los juegos de disparos, pero tampoco recibieron el trato que merecían. Por si fuera poco Konami lanzó para su serie Lethal Enforcers unas pistolas oficiales similares a las de las recreativas originales que se vendían junto con los juegos, así que la compra del Super Scope y el Menacer no estaba muy justificada para su uso en estos arcades. Una pena.