michel_banner
JuegosMade in Spain

MÍCHEL FÚTBOL MASTER, UN CLÁSICO DEL BALOMPIÉ

  • Compañía: Dinamic Software
  • Año: 1989
  • Género: Deportes (Fútbol)
  • Plataformas: Amstrad CPC, MSX, PC, Spectrum

El deporte rey siemper ha tenido mucho tirón en nuestro país. En una época plagada de diferentes tipos de ordenadores y de verdaderas joyas desarrolladas por compañías españolas, los juegos deportivos se prodigaban como setas. Hoy os traigo uno de esos juegos de fútbol inolvidables, lleno de calidad y con una jugabilidad muy buena. Hoy hablamos de Míchel Fútbol Master de la compañía Dinamic Software.

michel_pc1

España e Italia se verán las caras en PC

En los 80 y parte de los 90 había varios juegos dedicados a deportistas españoles. Fernando Martín y su baloncesto, Carlos Sainz  y sus coches o Jorge Martínez Aspar y el mundo de las motos. En el apartado futbolístico destacamos a Emilio Butragueño, que contaba con su propio juego, y por supuesto a Míchel González, otro jugador del Real Madrid que contaba con el juego que hoy nos ocupa.

Míchel Fútbol Master es un arcade de fútbol que cuenta con un control muy simple compuesto de una única tecla, es decir, que una misma tecla nos sirve para pasar y para tirar a puerta. Lo que sí podemos modificar es la potencia del disparo, así tenemos un poco más de profundidad, pero no nos engañemos, pues Míchel Fútbol Master es un arcade con todas las de la ley. Los partidos son frenéticos y podemos marcar muchos goles, al más puro estilo de clásicos arcade como Tehkan World Cup, pero también tenemos otros detalles del mundo del fútbol, como las faltas, los saques de banda y de esquina o los penaltis.

michel_pc2

Ahora juegan Alemania e Inglaterra, también en PC

Podemos escoger a 8 combinados nacionales (Italia, Dinamarca, Alemania, España, Irlanda, Inglaterra, Holanda y Rusia). Cada selección cuenta con los nombres de sus jugadores e incluso, en el apartado sonoro, una voz digitalizada nos va diciendo el nombre de cada jugador cuando tiene la pelota. La verdad es que entonces eso era todo un lujo.

Por si fuera poco, el juego también incluye un conjunto de mini juegos llamado Super Skills, que consiste en una especie de modo entrenamiento que cuenta con cinco tipos diferentes de pruebas.

michel_pc3

Super Skills y sus divertidas pruebas

  • Dribbling: Tenemos que esquivar una serie de conos sin tocar ninguno y sin pasarse.
  • Toques: La cámara se sitúa en frente del jugador y hay que darle al balón con la cabeza o con los piés envitando que caiga al suelo.
  • Pases: Nos enseñan a controlar los pases.
  • Remates: Un compañero nos pasa el balón y nosotros tenemos que marcar, es decir, centrar y lanzar a puerta.
  • Penaltis: Pués eso, a lanzar penaltis. La cámara se pone en frente del portero y nosotros sólo tenemos que lanzar.

Este modo de entrenamiento funciona como un juego individual a parte del modo principal, de modo que en las diferentes versiones para ordenador se distribuía como una carga a parte, es decir, que estaba en la otra cara del disco.

michel_versiones

Las versiones para CPC y Spectrum, mirad las diferencias

Gráficos decentes, jugabilidad frenética con un sistema de juego rápido y divertido, y efectos de sonido digitalizados (el público enloquece cuando marcamos un gol) son los ingredientes de este mítico juego de fútbol español que apareció para PC, MSX, Spectrum y Amstrad CPC, siendo la de CPC la mejor versión de todas por su velocidad y su colorido.

Por cierto, este juego sirvió de base para que en 1992 Dinamic lanzara Simulador Profesional de Fútbol. Se trata del mismo juego con gráficos en VGA y con una base de datos sobre la Liga Española, aunque es más conocido como PC Fútbol 1.0 (¿os suena?). La que liaron en Dinamic años más tarde con este juego, pero eso es otra historia.

En definitiva, Míchel Fútbol Master nos ofrece frenéticos partidos de fútbol, muy divertidos. Qué grandes juego deportivos hacía Dinamic entre los 80 y los 90, todos muy divertidos y con caras conocidas de los mejores deportistas de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.