solnegro_banner
JuegosMade in Spain

SOL NEGRO, UNA HISTORIA DE MAGIA Y AMOR

  • Compañía: Opera Soft
  • Año: 1988
  • Género: Shooter lateral
  • Plataformas: Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, MSX, PC, Spectrum

Bully y Mónica son una pareja que no pueden estar juntos por culpa de la herencia que le dejaron sus padres: un antiguo hechizo que los transforma en animales. Por este motivo, Bully, una enorme masa de músculos y testosterona (y algo bobalicón por su aspecto), se transforma en un simple pez, y lo mismo le ocurre a Mónica, su pareja (y la tía buena del juego, por supuesto), que se transforma en un halcón. Estas transformaciones ocurren cada plenilunio y, mientras uno se transforma, el otro recupera su forma normal, de modo que no pueden estar juntos. Sólo hay una manera de romper el hechizo: un eclipse de sol.

Así, los dos guerreros se embarcan en un viaje lleno de peligros y extrañas criaturas formado por dos fases. En la primera, que se desarrolla en tierra firme, manejamos a Bully, que tiene que rescatar a su churri, que está enjaulada y convertida en halcón, mientras que en la segunda, desarrollada en el fondo del mar (matarile, rile, rile…), hacemos lo contrario: controlamos a Mónica acompañada por Bully convertido en pez. El objetivo es ir superando todos los obstáculos hasta llegar a la ciudad sumergida de Hidrionis. Allí, los dos enamorados deberán permanecer justo en el momento en que se produzca el eclipse si quieren deshacer el hechizo y poder estar juntos.

solnegro_pc

Sol Negro en su versión para PC

¿No se parece el argumento un poco a la película Lady Halcón? Pues sí, el juego está basado en ella, un juego desafiante y difícil que, aunque pueda parecer corto (apenas dos fases) os aseguro que los simpáticos bicharracos que salen os matarán sin piedad una y otra vez y tendréis que volver a empezar. Eso sí, para acceder a la segunda fase se optó por utilizar un password.

El desarrollo es el típico del shooter horizontal. Nuestros protagonistas disparan con sus fusiles a todo lo que se mueve y esquivan los obstáculos con ayuda de una mochila propulsora que los hace volar. Cuando la mochila se va quedando sin carga, tenemos que descansar un momento en el suelo para que se rellene, pero con mucho cuidado, pues la acción casi no nos da ni un momento para respirar.

Sol Negro es una pequeña joyita Made in Spain que cuenta con unos diseños gráficos muy currados de estética futurista, parecida a las películas de ciencia-ficción de los 80, además de tener un dibujo flipante en la portada.

solnegro_amiga

La colorida versión de Sol Negro para Amiga

En cuanto a las versiones para los ordenadores caseros de la época que se hicieron del juego, todas son estupendas, pero las de Atari ST y Amiga ganan por tener más colorido, sobre todo la de Amiga. Esta última, además de tener los mejores gráficos de todas, sin ninguna duda también tiene el mejor sonido. En su momento jugué a la versión de PC, que podría ser un poco la más equilibrada.

En definitiva, Sol Negro es un perfecto ejemplo de cómo se hacían buenos juegos en España en la llamada «Edad de Oro del Software Español».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.