duke3d_banner
JuegosLa joya

DUKE NUKEM 3D, VUELVE EL HOMBRE

  • Compañía: 3D Realms
  • Año: 1996
  • Género: Shooter 3D
  • Plataformas: Amiga, Android, BlackBerry, Game Boy Advance (llamado Duke Nukem Advance), iPad, iPhone, MAC, Mega Drive, Nintendo 64 (llamado Duke Nukem 64), PC, PlayStation (llamado Duke Nukem en Europa y Duke Nukem: Total Meltdown en Estados Unidos), Saturn, Xbox 360 (en descarga), Zodiac (llamado Duke Nukem Mobile)

Los shooters 3D que tanto petan hoy en día vivieron una fuerte evolución durante los años 90. Wolfenstein 3D fue uno de los pioneros de este tipo de juegos y le siguieron verdaderas joyas como Doom, Hexen o Quake. Duke Nukem 3D fue lanzado en 1996 y llegó con un buen porrón de novedades que inspiraron a otros grandes del género.

duke3d_1

¡Já! Pillado haciendo aguas mayores

Duke es un tipo duro con aspecto de chulo piscinas, claramente inspirado en los actores de las películas de acción que había por entonces, especialmente en Arnold Schwarzenegger. Mujeriego, machista y vanidoso son algunos adjetivos que le vienen que ni pintado al bueno de Duke.

En el juego tiene que hacer frente a una invasión extraterrestre que viene a la Tierra a tocar las narices y a destruirlo todo y para ello cuenta con un mega arsenal de armas de todo tipo y sin ayuda, lanzándose él sólo a pecho descubierto contra una buena colección de monstruitos que nos pondrán las cosas muy difíciles. Eso sí, Duke es un tipo duro con recursos y chulería suficientes para salir airoso de todas las misiones.

duke3d_2

Un cerdo muy peligroso

Duke Nukem 3D se compone de tres capítulos, cada uno con un buen puñado de niveles muy diferentes entre sí. Visitaremos diferentes puntos de una ciudad (un cine, bares, las alcantarillas, etc.), algún que otro entorno más abierto y viajaremos al espacio para atacar a los extraterrestres en sus propias bases.

¿Lo mejor de los niveles? La cantidad de guiños y cosas variadas que podemos hacer. Duke es tan chulo que puede mirarse al espejo y decir lo guapo que está, también puede mear, introducir dinero en el escote de alguna bailarina despistada, incluso jugar al billar o hacer que llama por teléfono.

duke3d_3

Bailando ligerita de ropa en medio de una invasión extraterrestre, desde luego…

Las armas también son muy originales. Empezamos con una típica pistola y luego vamos recogiendo armas más potentes. Una escopeta recortada o una ametralladora  son las más habituales en estos juegos, pero lo que no es muy habitual es un arma que encoge a los enemigos para poder pisarlos y otras armas de destrucción masiva que ya hubiera querido George Bush encontrarlas.

Los ítems de Duke Nukem 3D también dan la nota. Tenemos esteroides para volvernos más brutos, una mochila propulsora para poder volar durante un tiempo determinado, una cosa conocida como «holoduke» que proyecta nuestra imagen para engañar a los malos o los típicos botiquines para sanar nuestras heridas.

duke3d_saturn

Esta versión para Sega Saturn era también genial

Los enemigos tampoco podían quedar de lado. En Duke Nukem 3D hay todo tipo de bichos raros. Hay alienígenas feos con ganas para aburrir, cerdos vestidos de policías con una recortada y una selección de jefes de fin de fase grandes como edificios que asustan bastante. Menos mal que Duke saca su chulería y hasta se cisca en alguno de ellos mientras lee el periódico.

Todo esto en un tronchante juego con unos gráficos impresionantes (se puede hasta destruir algunas partes de los escenarios), una banda sonora muy cañera y unos efectos de sonido brillantes y que, si sabes un poco de inglés, te puedes partir con los comentarios de Duke cuando descuartiza a algún bicho o encuentra algo que le mola.

duke3d_nintendo64

Los usuarios de Nintendo 64 tampoco se lo perdieron en una versión muy buena

Duke Nukem 3D tuvo varias versiones para los sistemas más importantes de la época. Donde más brilló fue en PC, que además incorporaba modo online y mostraba unos gráficos asombrosos (lo podéis ver en las imágenes que aparecen en el artículo). También hubo versiones muy buenas para PlayStation y Saturn, otra un poco diferente con gráficos algo distintos y completamente en 3D para Nintendo 64 (en el original los enemigos son sprites 2D) y existen versiones para teléfonos móviles y el juego original para descargar en Xbox 360.

duke3d_gbadvance

Duke Nukem Advance era bastante diferente al original

Otras versiones que también llaman mucho la atención son Duke Nukem Advance para Game Boy Advance (tiene un desarrollo bastante diferente respecto al original, pero también es un juego bueno y divertido) y una versión que hicieron los brasileños de Tec Toy para Mega Drive que exprime bastante a la consola, eso sí, no esperes un Duke Nukem 3D como el de PC para la 16bit de Sega.

¡Ah! Se me olvidaba la ingente cantidad de mapas que se lanzaron para el juego. Muchos de estos mapas se incluyeron recopilados en diferentes packs (algunos salieron en la versión de PlayStation). Destaca la Atomic Edition, que es uno de los más populares e incluye el juego original y un episodio extra que, a parte de salir para, como no, para ordenadores PC, también salió para Amiga y MAC.

duke3d_megadrive

En Tec Toy sabían que la Mega Drive podía con un Duke Nukem y vaya si lo hicieron

Para terminar diremos que desde 1997 se esperó con ansia la continuación de Duke Nukem 3D. Bajo el nombre de Duke Nukem Forever, la esperada continuación acabó saliendo en 2011 para PC, MAC, PlayStation 3 y Xbox 360, convirtiéndose en el juego con el desarrollo más largo de la historia (hubo problemas desde el principio), y por cierto, aunque Duke Nukem Forever no es malo, sí que estuvo por debajo de las espectativas y fue duramente maltratado por la crítica especializada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *