streetfighter4_banner
ArtículosSagas míticas

STREET FIGHTER, LA LEYENDA DEL LUCHADOR CALLJERO (PARTE 4, TERCERAS Y POLÍGONOS)

Terminamos el repaso a Street Fighter en este artículo dónde veremos las terceras partes del juego y su paso a los mundos poligonales. Round 4… ¡Fight!

STREET FIGHTER III: NEW GENERATION

  • Compañía: Capcom
  • Año: 1997
  • Género: Lucha
  • Plataforma: Arcade

Capcom decidión reinventar Street Fighter en esta nueva entrega. Para empezar el plantel de luchadores cambia completamente, manteniendo a Ryu y a Ken, New Generation tiene otros 8 luchadores nuevos: Alex, Dudley, Helena, Ibuki, Necro, Oro, Yang y Yun, incluyendo un nuevo jefe final llamado Gill, puñetero como él sólo.

streetfighter3_newgen

Muchas caras nuevas en este arcade de Street Fighter III

Street Fighter III podría ser considerado la versión más estratégica al incluir el llamado «parrying system». Esto consiste en una especie de bloque ofensivo con el que paramos el golpe de nuestro rival para reaccionar rápidamente y atacarle por sorpresa. Sin duda una técnica bastante útil que le da más profundidad al juego.

Por lo demás, Street Fighter III: New Generation presenta gráficos renovados gracias a la placa CPS System 3 de la recreativa y, aunque está considerado uno de los mejores gracias a la profundidad en los combates, no fue portado a ningún sistema doméstico (a excepción de una versión híbrida para Dreamcast de la que hablamos más adelante).

STREET FIGHTER III: 2ND IMPACT – GIANT ATTACK

  • Compañía: Capcom
  • Año: 1998
  • Género: Lucha
  • Plataformas: Arcade, Dreamcast (llamado Street Fighter III: Double Impact)

Pocas novedades se introdujeron en la primera revisión de Street Fighter III. Se añadieron algunos luchadores más: Akuma (ya conocido), Hugo (posiblemente el Andore de Final Fight) y Urien (hermano de Gill) y por lo demás hay melodías nuevas, gráficos nuevos y algún cambio poco notable más.

streetfighter3_2impact

El terrorífico Hugo (¿no se parece a Andore de Final Fight?) en la segunda revisión de Street Fighter III (Arcade)

Esta vez si tuvimos alguna versión arcade. Street Fighter III: Double Impact salió para Dreamcast en el año 2000, recopilando las tres primeras versiones de Street Fighter III en un sólo disco.

STREET FIGHTER III: 3RD STRIKE – FIGHT FOR THE FUTURE

  • Compañía: Capcom
  • Año: 1999
  • Género: Lucha
  • Plataforma: Arcade, Dreamcast, PlayStation 2, PlayStation 3 (en descarga), Xbox 360 (en descarga)

El Street Fighter III definitivo añadió más luchadores: Chun-Li (otro personaje clásico), Makoto, Q, Remy y Twelve. Nuevamente mejoraron los gráficos y el sonido, pero también le dieron mucha más profundidad al «parry system», añadiendo nuevas opciones de contraataque y defensa, e incluso volvió la fase de bonus del coche que tanto gustó en las versiones clásicas del juego.

streetfighter3_3strike

La tercera y definitiva revisión de Street Fighter III (Arcade) es la mejor de todas

Street Fighter III: 3rd Strike si tuvo versiones para los sistemas domésticos. Salió para Dreamcast y para PlayStation 2, esta última sólo en Japón de manera individual y bastante tarde, y también lo hizo para los servicios de descarga de Sony y Microsoft, con una versión mejorada del juego original al que se le añadió juego online.

Entre el lanzamiento de estos juegos, Capcom le encargó a una compañía llamada Arika el desarrollo de los primeros Street Fighter hechos con polígonos. Vamos a verlos.

STREET FIGHTER EX

  • Compañía: Capcom
  • Año: 1996
  • Género: Lucha
  • Plataforma: Arcade (versiones EX y EX Plus), PlayStation (versión EX Plus Alpha)

Basado en el hardware de la consola PlayStation, Street Fighter EX nos propone jugar con Ryu, Ken y compañía como nunca se había hecho hasta ahora: en entornos poligonales. Personalmente no es el estilo que más me gusta para este juego, prefiero sin duda los juegos más tradicionales, aunque si bien es cierto que los combates se desarrollan prácticamente igual que siempre.

streetfighter_explus

Un cuadradote Street Fighter EX Plus (Arcade)

Se incluye un buen puñado de luchadores (17 contando con los personajes ocultos) donde destacan viejas glorias como Ryu, Ken o Guile y nuevas incorporaciones como Skullomania, C. Jack o el jefe final Garuda. En la versión EX Plus sólo se añadieron cuatro personajes nuevos (Evil Ryu, Bloody Hokuto y dos cyborgs raros) y en la versión EX Plus Alpha (exclusiva de la consola PlayStation) otros dos más ya conocidos (Dhalsim y Sakura).

¿Y qué nos ofrece? Pues una nueva forma de jugar a Street Fighter, con gráficos poligonales muy cuadrados y entornos prerenderizados pero con un sistema de juego similar al de siempre, aunque con algún cambio de cámara que lo puede hacer un poco más espectacular. También hay nuevas técnicas y nuevos combos especiales.

STREET FIGHTER EX2

  • Compañía: Capcom
  • Año: 1998
  • Género: Lucha
  • Plataforma: Arcade (versiones EX2 y EX2 Plus), PlayStation (versión EX2 Plus)

Mucho mejor que el anterior, con gráficos muy, muy mejorados, igualmente basado en el hardware de PlayStation. Incluye unos 24 personajes en tototal entre las versiones EX2 y EX2 Plus.

streetfighter_ex2plus

Polígonos coloridos en Street Fighter EX2 Plus (Arcade)

¿Novedades? Unas cuantas. Aparte del apartado técnico, en Street Fighter EX2 hay fases de bonus un tanto futuristas (hay que romper satélites y meteoritos), nuevos movimientos (los «meteo combos», que permiten ejecutar una mega técnica especial muy destructora y espectacular) y en general es un juego mucho más pulido que su antecesor en términos jugables. Casi sin dudar es el mejor Street Fighter EX de todos.

STREET FIGHTER EX3

  • Compañía: Capcom
  • Año: 2000
  • Género: Lucha
  • Plataforma: PlayStation 2

Fue una exclusividad para la consola PlayStation 2 y uno de sus primeros juegos. Realmente fue un juego bastante malo lleno de fallos por todas partes que se lanzó a toda prisa para el lanzamiento de la consola en Japón. Más tarde se lanzó a Europa y Estados Unidos con esos fallos corregidos, pero aún así no es muy buen juego.

streetfighter_ex3

Street Fighter EX3 para PlayStation 2 no pasará a la historia

Street Fighter EX3 peresenta gráficos mejorados (personajes más grandes y detallados y escenarios muy mejorados), más de 25 personajes para escoger, y muchos modos de juego en los que podemos luchar en combates de hasta 3 contra 3 al mismo tiempo, es decir, que se basa en el «dramatic mode» de los Street Fighter Alpha que ya comentamos en el anterior artículo.

Aún así, y como ya he dicho antes, el juego no fue muy allá y es el último Street Fighter poligonal que se hizo.

LOS QUE TAMBIÉN VINIERON

Entre recopilatorios varios (Street Fighter Collection, Street Fighter Anniversary Collection, Capcom Classics Collection o Street Fighter Alpha Anthology), los personajes de Street Fighter han ido apareciendo en muchos otros juegos luchando contra los héroes de Marvel, los de SNK, haciendo puzzles o con Van Damme y compañía en una infame versión de aquella película horrible (ya hablaremos de este engendro un día de estos). También hubo un juego para NES llamado Street Fighter 2010: The Final Fight, un juego futurista de acción y plataformas protagonizado por Ken y que no tiene nada que ver con la saga original.

¿Y AHORA QUÉ?

Pues ahora tenemos los Street Fighter IV, que volvieron al viejo estilo de siempre pero con gráficos muy actualizados, eso sí, sin dejar de lado el gusto de Capcom por las revisiones y su nuevo gusto por los DLC abusivos. Street Fighter IV tiene tres juegos en el mercado y próximamente vendrá el cuarto (su versión «Ultra»), además de nuevos refritos como Marvel vs. Capcom 3 o Street Fighter X Tekken.

supers4_arcadeed

Super Street Fighter IV: Arcade Edition para PC, lo que tenemos hoy en día

Para mi gusto y dejando a un lado el tema de los DLC, Capcom lo ha hecho muy bien al trasladar la verdadera esencia de los clásicos Street Fighter a los tiempos modernos. Juegos muy espectaculares y extremadamente divertidos.

Y ya dejamos Street Fighter un poco apartado después de haberme emocionado un poco recordando a esta mítica saga de lucha. No será la última vez que hablaremos de él en Pixelmaniacos.com porque siempre será uno de los mejores juegos de lucha de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.