3luchaordenad2_banner
ArtículosLos exclusivos

TRES JUEGOS DE LUCHA EXCLUSIVOS DE ORDENADORES, VOLUMEN 2

Seguimos repasando algunos juegos de lucha que fueron exclusivos de ordenadores. Hoy os traemos otros tres juegos bastante variopintos que no salieron ni para consolas, ni para recreativas. Se quedaron exclusivamente en PC y Amiga. Vamos a ver qué nos ofrecen.

BIKINI KARATE BABES

Comenzamos fuerte. Bikini Karate Babes, creado por Creative Edge y aparecido en 2002 para PC, es un juego de lucha inspirado en clásicos como Mortal Kombat, más que nada por aquello de los personajes digitalizados y demás. La diferencia es que este título incluye en su plantel a nueve hermosas mujeres interpretadas por modelos/actrices que se dan de tortas bastante ligeritas de ropa.

Como es de esperar en una bizarrada de semejante calibre, Bikini Karate Babes es un juego malo. Obviando la temática y para empezar, hacer un juego de lucha con gráficos digitalizados en pleno año 2002 ya estaba más que pasado, por lo que nadie en su sano juicio podría aspirar al éxito. Parece que sus creadores no sabían que los 90 ya se habían terminado.

Claro está, esto solo puede afectar a la jugabilidad. Las luchadoras, que parecen fotos pegadas en un estático fondo pre-renderizado, se mueven fatal, especialmente en la opción de 60 Hz, pareciéndose a aquellas escenas a cámara rápida de El Show de Benny Hill. Por supuesto esto lo hace bastante injugable y la respuesta de las teclas no ayuda, pues hay un retardo importante y el control en general es verdaderamente desastroso.

bikinikarate_pc_1

Voluptas dando caña a Isis

Podremos dar patadas y puñetazos y saltar. Sobre esto último saltamos, pero lo que se dice saltar únicamente, ya que ni siquiera podremos hacer patadas voladoras ni nada por el estilo. También habrá sitio para presas y técnicas especiales bastante rarunas.

Con esto último hay que detenerse. Las chicas de Bikini Karate Babes hacen cosas que dan vergüenza ajena como tirarse pedos explosivos, lanzar rayos de sus pechos o quitarle la parte de arriba del bikini a cualquier contrincante. Algo que te podría hacer gracia con 15 años, pero hoy en día es algo vulgar y sexista que no tiene ningún sentido.

Dejando esto de lado, Bikini Karate Babes viene bastante cargado de modos de juego. Se puede practicar, jugar con otro incauto, organizar un torneo por equipos y participar en modos de resistencia o desafíos. Por supusto el modo principal, el modo arcade, es algo así como el modo historia y en él debemos vencer a un puñado de luchadores hasta llegar a Aphrodite, la jefa final. Tras superarla nos saltará un vídeo con nuestra luchadora luciéndose con algunas poses picantes.

bikinikarate_pc_2

Las presas meten zoom a la acción y nos muestran el lado más ridículo de estas luchadoras

Un desastre de tal magnitud también viene acompañado por una banda sonora machacona y discotequera, con una versión electrónica del mítico tema Venus de Shocking Blue. Además, los efectos sonoros son también para darles de comer aparte, pues se trata de un festival de gruñiditos y grititos absolutamente ridículos.

Y por si fuera poco la cosa no termina aquí. Hubo una secuela llamada Bikini Karate Babes: Warriors of Elysia que, aparecer, salió en 2012 también para PC y nos ofrece más de lo mismo. Pero esperad, no os vayáis todavía que incluso se lanzó una tercera parte. Esto fue Bikini Karate Babes 3 y se puede descargar en la Play Store de los móviles Android por si gustáis.

Uno de los peores juegos de lucha que hemos visto jamás y que ocupaba en su día la friolera de cuatro CDs. Bikini Karate Babes ya era un juego anticuado cuando salió, su temática es de dudoso gusto y su jugabilidad y capacidad para divertir son nulas. Muy olvidable.

FIGHTIN’ SPIRIT

Vamos ahora el que para nosotros es el mejor de estos tres juegos de hoy. Su nombre es Fightin’ Spirit y salió en 1996 para ordenadores Amiga y, bueno, también para la consola Amiga CD32, pero a esa no la contamos al ser básicamente un Amiga 1200 con CD-ROM. Sus creadores fueron los italianos Light Shock y el juego está producido por neo Software, más adelante conocida como Rockstar Vienna.

Posiblemente estemos ante el mejor juego de lucha para ordenadores Amiga que se conoce. De hecho es un juego de lucha 2D con gráficos pixel art que perfectamente podría pasar por uno de Super Nintendo e, incluso, y salvando las distancias, por uno de Neo Geo.

En Fightin’ Spirit nos esperan 10 curiosos luchadores de lo más variado, entre los que se incluyen un tigre y un dragón como los dos más destacados. A simple vista vemos que el diseño de los personajes bebe, y mucho, de ciertos clásicos de SNK para el sistema Neo Geo. Y de hecho es así.

fightinspirit_ami_1

Este precioso templo japonés será nuestra primera parada

El caso es que este titulazo fue desarrollado únicamente por dos chavales sin prácticamente ningún apoyo económico de la productora. Y hay que reconocer el buen hacer de esta gente, pues realizar algo así para un ordenador como el Amiga es verdaderamente meritorio.

Para empezar los gráficos ha sido creados con verdadero mimo. Las influencias de Fatal Fury o Art of Fighting están ahí, sí, pero personajes y escenarios tienen un encanto único. Y todo gracias a un pixel art fabuloso que aprovecha mucho el potente chipset AGA de los Amiga más modernos, mostrando una gran cantidad de colorido en pantalla.

Además los movimientos de los personajes de Fightin’ Spirit son impresionantes. Con esto se consigue una jugabilidad digna de cualquier joya de la lucha de los arcades. Y si tenemos en cuenta que con el joystick de un solo botón del Amiga se puede hacer casi todas las técnicas mejor que mejor. Vamos, toda una sorpresa en este apartado.

fightinspirit_ami_2

¿Un tigre luchando contra una especie de Robert García con bigote? Aquí esto es posible

En lo sonoro tampoco se queda atrás. La música es muy rockera y la de la introducción está cantada y todo, dándole un toque de gran superproducción que tira para atrás. Los efectos sonoros de Fightin’ Spirit también está geniales, con voces digitalizadas y sonidos de golpes, caídas y demás elementos de los mejores arcades.

Y por si fuera poco cada uno de los luchadores tiene su propia historia. Esto se nos cuenta mediante escenas estáticas en la introducción del juego. Además, al terminarnos el modo principal con alguno de estos personajes, obtendremos a cambio una bella ilustración final, muy en la línea de Street Fighter II. Además tenemos a nuestra disposición diferentes modos de juego y varios niveles de dificultad, conviertiendo a Fightin’ Spirit también en el título de lucha más completo para Amiga.

Una verdadera maravilla. Un juego amateur que demuestra que con poco dinero y mucho saber hacer se puede lograr un juego que rivaliza con los de las grandes ligas. Fightin’ Spirit es un imprescindible para los amantes de género que hay que probar sí o sí.

PRAY FOR DEATH

Pero esperad, que no hemos acabado con la gente de Light Shock. Ese mismo 1996 también realizaron Pray for Death, un juego de lucha para PC que fue producido por la gente de Virgin, siendo una especie de mezcla entre Mortal Kombat y Killer Instinct.

En Pray for Death tenemos diez luchadores de lo más oscuro. Todos ellos pelearán por sus vidas contra hechiceros, demonios o robots, y todo para llegar a enfrentarnos a la mismísima Muerte, que nos espera como jefe final. Vamos, que la cosa no pinta demasiado fácil.

Como decimos al principio, Pray for Death bebe de dos grandes títulos del género. Por un lado el juego está realizado a base de gráficos pre-renderizados, como en Killer Instinct, con un sistema de combos, pero ni de coña tan pulido como el del título de Rare.

prayfordeath_pc_1

Metal contra metal protagonizado por un viejo caballero y un futurista robot

Por otra parte están las similitudes con Mortal Kombat. Esto se debe a su ambientación oscura y sangrienta, además de a sus movimientos finales, que beben directamente del juego de Midway.

Dejando de lado los parecidos, Pray for Death no está mal, pero tampoco es para tirar cohetes. A nivel técnico estaba ya algo desfasado en 1996, por lo que sus gráficos son, en general, feotes. Además los movimientos de sus personajes son bastante toscos, repercutiendo un poco en la jugabilidad.

No se puede decir que sea un juego preciso en sus movimientos. Lo cierto es que cada combate se puede pasar a base de dar patadas bajas durante todo el rato, pulsando la tecla en el momento adecuado. Esto hace que se pierda el factor estratégico que tienen otras obras de más calado durante los combates.

prayfordeath_pc_2

Esta especie de dominatrix de la lucha se las ve con todo un dios egipcio

El sonido tampoco es lo mejor. Si bien las melodías oscuras, realizadas con sintetizadores, aportan dinamismo en los combates, tampoco son apasionantes. Luego están los efectos, típicos en este tipo de juegos, con golpes, gruñidos y alguna voz digitalizada en plan «prepárate para morir».

Sin ser mal juego, Pray for Death tiene aspectos en los que deja bastante que desear. Se podría haber pulido más la jugabilidad y dar algo más de chicha a los gráficos, pero en 1996 para PC tampoco había mucho que escoger en este género, por lo que Pray for Death no fue mal recibido.

Hay que reconocer que los chavales de Light Shock hicieron un mejor trabajo con Fightin’ Spirit, pero Pray for Death tiene su público. ¿Recomendable? Bueno, sí, pero con ciertas reservas. Teníamos un mejor recuerdo de él.

2 thoughts on “TRES JUEGOS DE LUCHA EXCLUSIVOS DE ORDENADORES, VOLUMEN 2

  1. VVV Reply

    Oye pues mucho más que apañado ese Fightin’ Spirit. He visto todo el video y parece un gran juego. Tecnicamente yo creo que sí puede acercarse a alguno de esos juegos de Neo Geo que hacían Data East o Alpha Densi. Lo que me ha parecido a simple vista más limitado es la jugabilidad.

    1. Pixelmaniaco Post author Reply

      Sí, es un poco más limitado con el control pero, al menos en emulador, se juega bastante bien. Mejor de lo que esperaba. Para mi es toda una sorpresa del catálogo de Amiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.