pitfall_banner
ArtículosSagas míticas

PITFALL!, EN BUSCA DEL PIXEL PERDIDO

Que sí, que sí, que el cazatesoros por excelencia es Indiana Jones, eso lo sabe hasta el Tato, pero en el mundo videojueguil antes que Nathan Drake, antes que Lara Croft, pero que mucho antes que todos eso, un simpático pixel llamado Pitfall Harry nos propuso lanzarnos a la aventura en busca tesoros perdidos y esas cosas. Pitfall!, que así que llama el invento, probablemente es el primer videojuego de plataformas de scroll lateral de la historia, y efectivamente apareció antes que aquel revolucionario Super Mario Bros., siendo uno de los hits del entretenimiento digital a principios de los años 80. En este artículo vamos a repasar sus aventuras.

Pitfall!

  • Compañía: Activision
  • Año: 1982
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: Atari 2600, Atari 5200, Atari 8bit, ColecoVision, Commodore 64, Intellivision, MSX, Windows Phone

Aquí tenemos al padre de la criatura, el primer Pitfall! lanzado en 1982 en principio para la modesta Atari 2600, convirtiéndose en uno de los mejores y en uno de los juegos más vedidos para este sistema. En Pitfall! asumimos el control del aventurero Pitfall Harry, como ya os habíamos comentado antes, y debemos ir en busca de 32 tesoros que tendremos que recoger antes de que acaben los 20 minutos de tiempo que nos dan. El desarrollo de Pitfall! ya comenzaba a mostrarnos por dónde iban a ir los juegos de plataformas, es decir, que hay que saltar y esquivar peligros por todas partes, como por ejemplo escorpiones, cocodrilos, barriles o arenas movedizas. Una de las novedades más destacadas en Pitfall! es la inclusión de las lianas para sortear saltos imposibles, algo que revolucionó bastante el panorama.

pitfall_versiones

Algunas versiones del Pitfall! original (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Commodore 64, Atari 5200, Atari 2600 y ColecoVision

Pitfall! fue creado por David Crane, uno de los programadores de la empresa Activision (la del Call of Duty) más importantes de todos los tiempos. Además, el juego provocó una gran espectación debido en parte a la campaña publicitaria que se utilizó para promocionarlo, que contaba con el actor Jack Black cuando no era más que un mico (lo podéis ver en el vídeo que acompaña a esta parte del artículo).

davidcrane

El amigo David Crane, uno de los programadores más reputados de todos los tiempos, posa orgulloso con unos cuantos cartuchos de Atari 2600 (insertcoinclasicos.com)

Este juego cuenta con un apartado técnico muy bueno para la época, además de una jugabilidad muy buena que ayudó mucho a las ventas de la consola Atari 2600. Además, tras el éxito en el sistema de Atari, otros ordenadores y alguna que otra consola más (la Atari 5200 y la Intellivision) acogieron en sus tripas toda la jugabilidad y el entretenimiento de este tatarabuelo de los juegos de plataformas más modernos. Por otra parte, en 2012 aparecieron algunas versiones para smartphones (iPhone y teléfonos Android principalmente) con controles táctiles y un apartado técnico muy, pero que muy mejorado. Un clasicón de los que ya no quedan.

Pitfall II: Lost Caverns

  • Compañía: Activision
  • Año: 1984
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: Apple II, Arcade, Atari 2600, Atari 5200, Atari 8bit, ColecoVision, Commodore 64, MSX, PC, SG-1000, Spectrum, TRS-80 CoCo

Por supuesto, tras el gran éxito del primer Pitfall!, era inevitable una secuela. Pitfall II: Lost Caverns, también realizado por David Crane y también por Activision, es la continuación de las aventuras de Pitfall Harry. De la misma forma que Pitfall!, Pitfall II fue creado inicialmente para Atari 2600, pero también acabó lanzándose en otros ordenadores y en las consolas Atari 5200 y SG-1000 de Sega, además de una conversión para recreativas que fue distribuida en 1985 por Sega.

pitfall2_consolas

Pitfall II: Lost Caverns en consolas (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Atari 2600, Atari 5200, ColecoVision y SG-1000

La mecánica de Pitfall II es la misma que en el primer juego, pero en esta ocasión contamos con un mejorado apartado técnico y la posibilidad de introducirnos en las grutas que hay bajo la tierra en busca de esos preciados tesoros. Además, Pitfall Harry parte en busca de su sobrina Rhonda y de un espectacular diamante que se encuentra en algún lugar de unas montañas. Por lo demás hay que recorrer 27 niveles mucho más elaborados, laberínticos y complicados que en la primera parte del juego, esquivando a todo tipo de enemigos y encaramándonos a esas lianas que nos salvarán la vida en más de una ocasión.

pitfall2_ordenadores

Ahora, capturas de pantalla de Pitfall II en ordenadores: Commodore 64 (izquierda) y Spectrum (derecha)

Pitfall II: Lost Caverns volvió a dar la campanada y fue un nuevo éxito, especialmente (y de nuevo) en Atari 2600, donde contó con una banda sonora que sonaba a lo largo del juego (¡eso ya era todo un lujo!) gracias a unos chips implatados en los cartuchos. Además, la versión arcade (de la que partió el port de la consola Sega SG-1000) cuenta con unos gráficos muy mejorados, con un Pitfall Harry mucho más complejo en plan dibujo animado, además de otras variaciones respecto a las versiones domésticas del juego. En definitiva, Pitfall II es una más que digna continuación del primitivo juego de plataformas.

pitfall2_arcade

La versión arcade, más vistosa que las demás

Super Pitfall

  • Compañía: Micronics
  • Año: 1986
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: Nintendo NES, PC-88, TRS-80 CoCo

En 1986 los japoneses quisieron lanzar su propia versión de Pitfall!, de modo que Super Pitfall se podría considerar un remake del primer juego. Aparte de ser chungo de narices y de que Pitfall Harry se parece más a Mario con casco de minero, Super Pitfall es un pésimo experimento que se convirtió en uno de los peores juegos para la NES de todos los tiempos. También apareció en un par de ordenadores: el PC-88 de NEC y el TRS-80 CoCo (también conocido como Tandy Color Computer). En fin, un juego que no merecen mucho la pena al que le sobra la coletilla de “Super”.

superpitfall_nes

El aspecto de Super Pitfall en Nintendo NES

Pitfall: The Mayan Adventure

  • Compañía: Activision
  • Año: 1994/2001 (Game Boy Advance)
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: Game Boy Advance, Jaguar, Mega CD, Mega Drive, Mega Drive 32X, PC, Super Nintendo

Llegados a la mitad de los años 90, Activision quiso volver a relanzar su franquicia Pitfall!, pero esta vez aprovechando la potencia de las consolas de 16bit. En Pitfall: The Mayan Adventure el hijo de Pitfall Harry toma el control en busca de su padre y de un tesoro, atravesando todo tipo de parajes salvajes y acabando con bichos malvados, incluso iremos a bordo de una vagoneta que se desliza que da gusto por las galerías de una mina.

pitfallmayan_consolas

Pitfall: The Mayan Adventure en (de izquierda a derecha y de arriba a abajo) Mega Drive, Mega Drive 32X, Jaguar y Super Nintendo

Pitfall: The Mayan Adventure es un impresionante juego de plataformas en el que podemos saltar o atacar con boomerangs entre otros movimientos, movimientos que por ciertos son suaves y realistas, con cierto toque de humor cuando nos sacude algún enemigo y con un apartado técnico excelente. El juego apareció en las consolas de moda de aquel entonces, además de para PC, y todas son igual de buenas, perdiendo algún punto la de la portátil Game Boy Advance, que cuenta con unos gráficos algo inferiores. Un tremendo juego de plataformas lleno de acción y plataformas que tuvo un éxito notable.

pitfallmayan_gbadvance

Arrastrando una vagoneta en Game Boy Advance

Pitfall: Beyond the Jungle

  • Compañía: David A. Palmer Productions (Game Boy Color)/Activision (PlayStation)
  • Año: 1998
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: Game Boy Color, PlayStation

Ya nos vamos a la era 3D con Pitfall: Beyond the Jungle, que se lanzó en dos versiones: una para Game Boy Color en 2D con el típico desarrollo plataformero y otra para PlayStation con la coletilla “3D” en el título, con más componente aventurero y mejor apartado técnico. Pitfall Harry vuelve en otra especie de remake de su primera aventura pero, para esta ocasión, se introduce la figura de Mira, una chavala que pide ayuda a Pitfall Harry para salvar a su pueblo de “la plaga”, una maléfica amenaza que nos las va a hacer pasar canutas.

pitfallbeyond_gameboycolor

Aventuras plataformeras en Game Boy Color

Como decimos, la versión de Game Boy Color mantiene el espíritu plataformero y 2D del Pitfall! de toda la vida, en el que iremos armados con un pico sorteando mil y un peligros. Pitfall: Beyond the Jungle para Game Boy Color cuenta con una jugabilidad interesante y unos gráficos muy coloridos con buenos efectos. Sin duda para nada es mal juego.

pitfallbeyond_playstation

Buenos gráficos y diversión en el primer Pitfall tridimensional

La versión de PlayStation cambia bastante. Aparte de su apartado técnico, completamente en 3D y con escenarios grandes y detallados y enemigos de infarto (algunos tienen un tamaño muy considerable), Pitfall 3D: Beyond the Jungle tiene un desarrollo ligeramente orientado a las dos dimensiones, es decir, que podemos movernos en todas las direcciones pero sin tener control sobre la cámara, manteniendo la esencia de los primeros Pitfall! Además hay cierto componente aventurero como la resolución de puzles y momentos muy intensos y divertidos. Y por si fuera poco, este juego incluye el Pitfall! original a modo de extra.

Pitfall: The Lost Expedition/The Big Adventure

  • Compañía: Torus Games (Game Boy Advance)/Edge of Reality (el resto de versiones)
  • Año: 2004/2008 (Wii)
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: Game Boy Advance, GameCube, PlayStation 2, Wii, Xbox

Por último, en 2004 apareció otro Pitfall! en 3D para PC, PlayStation 2, GameCube y Xbox, además de otra versión en dos dimensiones para Game Boy Advance. En Pitfall: The Lost Expedition nos ofrecen un guión más cinematográfico en el que viajamos a en un avión a algún sitio de Sudamérica acompañados por el Doctor Bernand y la bella Nicole, pero a causa de una tormenta el avión se va a la porra y nuestros amigos acaban “vete tú a saber dónde”, y aquí empieza la verdadera aventura de Pitfall Harry y los suyos, una aventura plagada de peligros y muchas sorpresas.

pitfalllost_gbadvance

Un estilo muy cartoon en Game Boy Advance

Pitfall: The Lost Expedition, como ya hemos dicho, recibió una versión en 2D para Game Boy Advance, con unos gráficos graciosos y divertidos más orientado a las plataformas que a otra cosa. La historia cambia en las versiones mayores, donde el componente de aventura es más pronunciado y el desarrollo es completamente en 3D (como el juego para la primera PlayStation, pero más espectacular). Un diseño muy de dibujos animados y un buen doblaje al castellano en la versión para PlayStation 2 redondean un gran juego. Además se incluyen los dos primeros juegos de las geniales aventuras de este gran cazarrecompensas. Por último debemos señalar que este mismo juego apareció posteriormente (en 2008) para Wii bajo el nombre de Pitfall: The Big Adventure, siendo en esencia el mismo juego sólo que con cuatro años de retraso.

Hasta aquí las aventuras de Pitfall Harry, protagonista de una de las sagas de juegos de plataformas más importantes de todos los tiempos. Su primera aventura, Pitfall!, revolucionó mucho el mercado y sus continuaciones fueron muy destacadas. ¡Larga vida a Pitfall Harry!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha en el enlace para más información. ACEPTAR

Aviso de cookies