Cuando hablamos de los shoot ‘em up, muchas veces se nos viene un nombre: Irem. Esta compañía japonesa marcó un antes y un después con grandes lanzamientos como R-Type o Dragon Breed, por citar algunos de los más conocidos. Hoy vamos a hablar de In the Hunt, uno de sus juegos más destacados en este género tan chulo.
Lanzado en 1993 para los arcades, In the Hunt (Kaitei Daisensou en Japón) es un genial matamarcianos en el que controlamos a un submarino. El caso es que una organización terrorista conocida como D.A.S. (Dark Anarchy Society) la ha liado pardísima al usar una poderosa máquina en el Polo Sur. Esta máquina ha derretido los casquetes polares y la Tierra se ha inundado por completo.
Los D.A.S. estaban preparados para esto, y ahora gobiernan con puño de hierro sobre el resto de habitantes del planeta. Menos mal que tenemos al Granvia, un poderoso submarino que tiene como misión acabar con el D.A.S. y con todo el armamento que está detrás de esta catástrofe sin precedentes.
Esta es la premisa de In the Hunt, un shoot ‘em up de scroll horizontal que se aleja de la típica temática espacial que inunda el grueso de lanzamientos de este tipo. Si bien Irem ya intentó una fórmula parecida hace algunos años con Sqoon para la NES, In the Hunt lo perfecciona al máximo, logrando unas cotas de calidad altísimas en todos los niveles.
Nuestro potente submarino se mueve siempre por el agua, pero hay una fracción de la pantalla que se desarrolla fuera de ella. Esto significa que tendremos enemigos bajo el agua, sobre ella y por el aire. Pero no pasa nada, el Granvia está equipado con el más moderno y mortífero armamento y puede hacerse perfectamente cargo de todo lo que se le venga encima.
Tenemos tres tipos de disparos. Con un botón ejecutamos el típico disparo horizontal, lanzando potentes ataques contra el personal. Mediante un segundo botón realizaremos los otros dos, que no son más que disparos hacia arriba y unas cargas de profundidad hacia abajo. Con este sistema tenemos cubiertos todos los flancos, a excepción de la parte de atrás, y eso que de allí también nos vienen enemigos.
Estas serán nuestras armas a lo largo de los seis niveles de los que se compone In the Hunt. Armas que, por cierto, y como es de recibo, se pueden potenciar. Esto lo haremos con el uso de ciertos ítems con las letras «M» o «A». Con la «M» («missile»), mejoramos el disparo principal, mientras que con la «A» («air»), lo haremos con los tipos de disparos verticales.
Los enemigos más comunes serán otros submarinos, barcos, aviones, helicópteros o minas submarinas. Sin embargo, en In the Hunt es común encontrase con verdaderas máquinas de guerra que nos harán la vida imposible. Barcos de combate enormes disparando por todas partes, ingenios submarinos muy elaborados y mortales y otras sorpresitas que iremos viendo a lo largo de la partida.
Destacan los jefes de fin de fase. Aquí hay que reconocer que Irem puso toda la carne en el asador, mostrándonos un espectacular elenco compuesto por máquinas que ocupan buena parte de la pantalla, algún que otro monstruo acuático o, el más espectacular: una especie de titán acuático que nos perseguirá en una fase especial que se desarrolla con scroll vertical. De verdad, la palabra espectacular es poco para este apartado.
Además, la ambientación de los niveles de In the Hunt es bastante variada dentro de lo que cabe. En las profundidades marinas encontraremos ciudades sumergidas, accidentes terrestres o las entrañas de un volcán. Todo decorado con una cantidad pasmosa de enemigos en pantalla que nos harán la vida imposible.
Y esto de «imposible» viene de perlas porque estamos ante un título difícil. Un juego solo apto para los jugadores más experimentados. Por suerte, nos ayudará un control sencillo, una opción para dos jugadores por si las cosas se tuercen, que se torcerán, creednos, y la ausencia casi total de ralentizaciones cuando los enemigos inundan la pantalla.
Aquí es cuando tenemos que rendirnos ante Irem. El apartado gráfico de In the Hunt es delicioso, con un pixel art cuidado al extremo, rico en detalles, colorido y una ambientación que ya daba pie a lo que nos encontraríamos en juegos posteriores como la genial saga Metal Slug. Y es que este juego fue diseñado por Kazuma Kujo y otras personas que más tarde formarían Nazca Corporation, es decir, el estudio detrás de la serie Metal Slug.
Por supuesto, el sonido también va a la zaga. Una banda sonora sampleada espectacular acompaña la acción, aderezada por un conjunto de efectos de sonido compuesto por disparos y explosiones. Esto último no es lo mejor del juego, pero resulta más que suficiente sin empañar el resultado general.
In the Hunt tampoco lo petó demasiado en su momento, pero sí que consiguió tener un éxito relativo para Irem, que se puso manos a la obra para producir una serie de conversiones. SIMS se encargó de portar el juego a Saturn en 1995, haciendo Tsuji Jimusho lo propio en PlayStation y PC, lanzándose también 1995 para la consola de Sony y algo más tarde, en 1997, en ordenadores. También se quiso lanzar en Super Nintendo, pero el juego terminó cancelado.
Lamentablemente, no hemos podido probar ninguna de estas versiones. Como es normal y dado que se lanzaron tiempo después del lanzamiento original de In the Hunt, estos ports cuentan con novedades. La principal es un aumento del número de fases, pero también se incluye una estupenda banda sonora que mejora mucho a la original. Vamos, que al parecer son unas conversiones estupendas si te gusta el original que, por cierto, está también disponible para descargar en PlayStation 4 y Nintendo Switch.
No nos tiembla el pulso al decir que estamos ante uno de los mejores trabajos de Irem. In the Hunt es espectáculo puro y duro, muy sólido técnicamente y divertido y desafiante a partes iguales. Si te gusta el género no te puedes perder este lanzamiento, en nuestra opinión es una maravilla imprescindible con mayúsculas.
Caramba, el In the Hunt si lo conocía, pero ese Sqoon para la NES, me lo acabas de descubrir. No sabia su existencia. ¿Que tal será? Creo que el juego de la sirenita se ve mejor. De pronto me equivoco.
In the Hunt tuve la oportunidad de probarlo en la época en PSX gracias al poder piratón. Aunque no le di mucho, ya que los shoot’em ups no eran de mi gusto en esa época. ¡Lastima!
De Sqoon conozco su existencia y poco más, no sabría decirte si está bien o no. In the Hunt, como ya he señalado en el artículo, me parece una maravilla. Eso sí, es muy difícil y en PlayStation imagino que el listón no habría bajado mucho.