Resulta que la U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital) de Madrid, organizó recientemente un evento llamado «Jugando en Casa». Entre otras actividades, ha habido una votación para conocer cuáles son los 10 mejores videojuegos españoles de la historia.
Un jurado experto ha escogido 50 de los 3.500 videojuegos españoles que se han lanzado hasta la fecha, y de ahí, el público ha votado sus 10 favoritos. Desgraciadamente, muchos se han quedado fuera y podremos estar más o menos de acuerdo con el listado que veremos a continuación, pero lo que está claro es que estos 10 títulos son verdaderas joyas del entretenimiento.
10. Blade: The Edge of Darkness
- Compañía: Rebel Act Studios
- Año: 2001
- Género: Acción
- Disponible en: PC Windows
Poco más tenemos que añadir sobre la obra maestra de Rebel Act Studios que ya analizamos en nuestra web. Blade: The Edge of Darkness, ese juego de acción con tintes de rol y que es conocido como «el Dark Souls español», es descomunal en todos los aspectos. Una auténtica maravilla que incluso hoy sigue fascinando por su factura técnica, que hacía sudar muchísimo a los PCs de la época.
9. Metroid Dread
- Compañía: Mercury Steam
- Año: 2021
- Género: Metroidvania
- Disponible en: Nintendo Switch
¿Un juego español para una consola de Nintendo? ¡Claro! Los magos de Mercury Steam, compañía que surgió de la antes mencionada Rebel Act Studios, revitalizaron la franquicia Metroid para su lanzamiento en Nintendo Switch. Metroid Dred es un lanzamiento bestial, con el esquema clásico de los Metroid de toda la vida, pero adaptado técnicamente a lo que Nintendo Switch es capaz de hacer. Uno de los juegos imprescindibles para este sistema.
8. Castlevania: Lords of Shadow
- Compañía: Mercury Steam
- Año: 2010
- Género: Aventura de acción
- Disponible en: PC Windows, PlayStation 3, Xbox 360
Y seguimos con Mercury Steam y con otra franquicia de peso: Castlevania. Este Castlevania: Lords of Shadow se aleja completamente de los juegos anteriores al ofrecer un planteamiento más propio de un God of War que de un Castlevania. Hay gente que lo ama (como un servidor) y hay gente que no tanto, pero estamos sin duda ante un juegazo cargado de acción, momentos realmente épicos y una historia muy currada. Eso sí, su secuela ya no resultó tan buena.
7. Blasphemous II
- Compañía: The Game Kitchen
- Año: 2023
- Género: Metroidvania
- Disponible en: Nintendo Switch, PC Windows, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series S/X
Uno de los juegos más destacados del año pasado no podría faltar en este listado. Blasphemous II, secuela del laureado metroidvania de The Game Kitchen, nos volvió a maravillar con su cuidadísima ambientación, con ese pixel art de aspecto barroco y esa temática religiosa tan potente. La segunda aventura de «El Penitente» es una auténtica maravilla a tener en cuenta.
6. Gris
- Compañía: Nomada Studio
- Año: 2018
- Género: Plataformas
- Disponible en: Android, iOS, MAC, Nintendo Switch, PC Windows, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series S/X
Tengo que reconocer que conozco Gris entre poco y nada, así que lo apuntaré en la lista para jugarlo más adelante. Por lo que veo, se trata de un juego de plataformas con un aspecto minimalista y una dirección artística exquisita. Nomada Studio ha facturado uno de esos juegos llenos de significado que, para entenderlo, hay que jugarlo. Lo dicho, me lo apunto.
5. Commandos 2: Men of Courage
- Compañía: Pyro Studios
- Año: 2001
- Género: Estrategia
- Disponible en: PC Windows, PlayStation 2, Xbox
Secuela de esa obra maestra de la estrategia de Pyro Studios, Commandos 2: Men of Courage cogió a su predecesor y lo elevó a la enésima potencia. Un descomunal juego de estrategia en tiempo real con misiones complejas, muchísimo detalle por todas partes y una dificultad muy exigente para amantes del género. Todo un clásico de la estrategia que brilló muchísimo en PC, pero no tanto en consolas. Imprescindible.
4. PC Fútbol
- Compañía: Dinamic Multimedia
- Año: 1993
- Género: Deportivo
- Disponible en: PC DOS
Como no podía ser de otra manera, en este listado está el simulador de fútbol español más conocido de la historia: PC Fútbol. Dinamic Multimedia realizó uno de los juegos más icónicos del software español, con una completísima base de datos futbolística, muchísimas opciones de personalización, gestión, estrategia y un largo etcétera. ¿Jugar al fútbol? También se puede, pero era la gestión del equipo lo que de verdad te hacía quedarte pegado a la pantalla.
3. La Abadía del Crimen
- Compañía: Opera Soft
- Año: 1987
- Género: Aventura
- Disponible en: Amstrad CPC, MSX, PC DOS, ZX Spectrum
La llamada «edad de oro del software español» nos dejó titulazos que se han quedado fuera. Menos mal que La Abadía del Crimen está aquí, y en el puesto de bronce. La genial aventura de Opera Soft basada en el libro El Nombre de la Rosa de Umberto Eco es todo un imprescindible de los juegos retro españoles. Su guion, su perspectiva isométrica y desarrollo forman parte de la historia de los videojuegos españoles. Un clásico irrepetible.
2. Blasphemous
- Compañía: The Game Kitchen
- Año: 2019
- Género: Metroidvania
- Disponible en: Linux, MAC, Nintendo Switch, PC Windows, PlayStation 4, Xbox One
Blasphemous es oro puro. Antes hemos alabado las bondades de su secuela, pero el juego que lo empezó todo recibe una más que merecida medalla de plata. La primera aventura de «El Penitente» rebosa carisma por los cuatro costados, gracias a su maravilloso pixel art, su cuidadísimo doblaje al castellano y su jugabilidad. Un metroidvania imprescindible.
1. Commandos: Behind Enemy Lines
- Compañía: Pyro Studios
- Año: 1998
- Género: Estrategia
- Disponible en: PC Windows
Y el primer puesto es para Commandos: Behind Enemy Lines, el juego de estrategia español que lo cambió todo. Su éxito a nivel internacional sirvió para que España se pusiera en el mapa de los grandes lanzamientos, lástima que fuera de manera efímera. Pero eso sí, Commandos es brillante en todos los aspectos, muy entretenido, difícil y espectacular. Una verdadera joya con mayúsculas y uno de los mejores juegos para PC de todos los tiempos.