- Compañía: Irem
- Año: 1987
- Género: Shooter lateral
- Plataformas: Amiga, Amstrad CPC, Android, Arcade, Atari ST, Commodore 64, Game Boy, iPad, iPhone, Master System, Móviles, MSX, PC-88, Sharp X68000, Spectrum, Turbo CD, TurboGrafx
Los matamarcianos (o marcianitos a secas) han sido desde los primeros videojuegos una referencia muy a tener en cuenta. Por desgracia para nosotros este género hoy se encuentra en declive, pero por lo menos podemos seguir disfrutando de verdaderas joyas clásicas como R-Type. R-Type fue uno de los más importantes arcades de disparos de scroll lateral de todos los tiempos e influyó a muchos otros protagonistas del género. ¿Y eso por qué? Porque introdujo algunas mecánicas bastantes innovadoras aderezadas con un apartado técnico genial, una jugabilidad terriblemente adictiva y una dificultad aplastante digna de mención.
El argumento es bastante escaso y es muy típico. Nosotros asumimos el papel de un héroe de la galaxia con su poderosa nave espacial modelo R-9 (no, no se parece a aquel coche de los 80). Debemos hacer frente a toda una amenaza alienígena: el Imperio Bydo, que quiere hacerse con el control del universo (suponemos, porque no nos dan más datos). Y eso es todo gente, así que nos armaremos de valor (mucho valor) para superar esta odisea espacial compuesta por 8 niveles, plagada de naves enemigas, alienígenas feos de narices, jefes finales enormes y disparos por todas partes, y es que R-Type es tan complicado que asusta.
Como decimos, R-Type introdujo unas cuantas novedades a este género tan popular. Para empezar, es cierto que el sistema de armamento de R-Type sigue un poco la estela marcada por otro grande del género: Gradius, al ir recolectando ítems que irán potenciando nuestros disparos y volviéndolos más poderosos a medida que los recogemos. La novedad está en un sistema llamado «force device», que no es más que una esfera que acoplamos a nuestra nave y con la que obtendremos diferentes posibilidades de ataque, ya que con un botón la lanzaremos contra nuestros enemigos y después la podremos colocar en la parte de la nave que mejor nos convenga (adelante o atrás), pudiendo de esta forma disparar en varias direcciones, porque nuestra nave no tiene retrovisor y los enemigos atacarán por todas partes. Además, la esfera dispara al mismo tiempo que nosotros, por lo que se convierte en un valioso aliado que irá mejorando y cambiando a medida que recojamos ciertos ítems.
También disponemos de un disparo especial. Este disparo consta de una barra de energía que se llenará al mantener pulsado el botón de ataque. Cuando lo soltamos, nuestra nave lanzará un chorro de energía muy poderoso que acabará con varios enemigos de un plumazo (o, en el caso de enemigos más poderosos, les restará una buena porción de vida). Por último también hay una variedad de disparos típica en estos juegos, como rayos láser que rebotan contra las paredes, poderosos aros de energía y otras cosillas que frenarán a los marcianitos de marras.
Técnicamente R-Type está más que bien. Los escenarios están algo vacíos (normal, es el espacio) pero esto se compensa con una ingente cantidad de enemigos en pantalla, produciéndose alguna que otra ralentización leve pero nada más, así que hay que andar con mucho ojo porque es habitual perder una vida ante tales oleadas de naves y bichos. Los enemigos finales son una pasada, con un gran nivel de detalle y un poderoso armamento que hará que las pasemos canutas. El apartado sonoro es típico, con disparos y explosiones y una banda sonora que no está nada mal y que acompaña perfectamente a la acción. Finalmente, la jugabilidad es muy buena, con dos botones (uno para disparar y otro para soltar la esfera), sin muchas complicaciones y con un manejo de la nave sensacional, pero eso sí, la dificultad, como ya hemos dicho antes, es muy elevada.
R-Type gozó de bastante éxito y tuvo algunas conversiones para sistemas domésticos. En consolas destaca la de TurboGrafx (o PC Engine para los amantes de lo japonés) que es bastante fiel al arcade y tiene una cierta peculiaridad: la versión americana tiene el juego completo en una tarjeta, pero la versión japonesa se divide en dos juegos, algo que se solucionó en CD-ROM para este mismo sistema. Master System y Game Boy también tienen versiones muy logradas.
En cuanto a los ordenadores, Amiga y Atari ST poseen estupendas versiones bastante fieles al original, si exceptuamos, claro, la conversión del ordenador japonés X68000 de Sharp, al alcance de muy pocos y lo más parecido a la recreativa que podemos encontrar. Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC, MSX y alguno más completan el conjunto, con versiones bastante potables. También hay que destacar que R-Type apareció en dispositivos móviles y smartphones modernos, con controles táctiles que no terminan de quedar bien.
¿Secuelas? Bastantes. Una segunda y tercera parte para arcades y otros sistemas de andar por casa, remakes para consolas más modernas, un par de juegos de estrategia (sí, estrategia) para PSP, otros juegos para PlayStation y PlayStation 2 y alguna que otra recopilación de los dos primeros juegos en consolas, así que hay R-Type para dar y tomar.
Sin duda alguna R-Type fue un arcade muy influyente que inspiró a muchos otros que vinieron después. Un juegazo genial, divertido, difícil y apasionante al que hoy queríamos dedicarle un hueco en Pixelmaniacos. La lucha contra el Imperio Bydo está servida, ¿eres lo bastante valiente para detenerla? Seguro que sí.
Buen análisis, me ha gustado bastante, soy un fan de R-Type (aunque no me guste esa palabra porque viene de la palabra fanático), he jugado mucho a la versión de Turbografx, en la versión de la consola virtual de Wii y emulado en pc con el emulador de Turbografx, para mi la mejor versión que existe y si te digo la verdad no sabría con que versión quedarme, si la original del Arcade o la doméstica de los de Nec, R-Type 2 me pareció incluso más difícil que R-Type, pero R-Type Leo sin embargo me pareció más fácil y además tiene el aliciente de poder disfrutar de de la compañía de un segundo jugador y su letal apoyo de fuego aéreo, y bueno R-Type Delta me gustó también, pero no tiene ese toque añejo de antaño, la versión Remake de R-Type espero disfrutarla en xbox360, he visto algún que oto vídeo y no me disgusta, pero se ve todo muy limpio y elegante. eso creo que le hace perder un poco de esencia al juego jajajajaja, un saludo y gracias por este análisis y todos los demás que tienes por la web.
Perdón le dí al botón de Reply, pero lo único que quería era corregir faltas de ortografía, disculpa.
Muchas graficas por tu comentario Sandiamachine, me alegro que te haya gustado el artículo. Por supuesto, dónde esté el R-Type original que se quiten los remakes y esas cosas, y sí, la versión de TurboGrafx es una de las mejores, desde luego. Un día de estos habrá que hacer un repaso general a toda la saga.
De nuevo muchas gracias por comentar. Espero verte más por aquí. Saludos!!