juegospeliculas_banner
ArtículosPeliculeando

5 JUEGOS DE INSPIRACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Cuando una película tiene mucho éxito es inevitable ver su correspondiente adaptación al videojuego. Algunas de estas adaptaciones son buenas, otras no lo son tanto, pero lo que está claro es que en este tipo de productos los programadores encuentran una buena fuente de inspiración. Otras veces existen buenos juegos que se inspiran lejanamente en películas, y a este tipo de juegos nos referimos en este artículo, a juegos cuyos creadores encontraron a la musa de la inspiración en alguna película que les marcó en algún momento de sus vidas. Por este motivo hoy veremos 5 de esos juegos cuyos principales responsables encontraron ideas en el mundo del cine.

CARMAGEDDON

El juego

carmageddon_capt

El loco Carmageddon funcionando en un PC

El siempre polémico videojuego de carreras locas y brutales Carmageddon consiste en una competición en la que unos cuantos chalados compiten por ser el mejor y de paso sobrevivir. Carmageddon montó mucho revuelo en su momento (en 1997 salió la primera versión para PC) porque entre sus principales “bondades” se incluía la posibilidad de atropellar peatones con nuestro vehículo con todo el gore pixelado del mundo. La tijera de la censura hizo que en otras versiones de este título se cambiaran a los peatones por zombis cescerebrados de sangre verde, así la cosa no sería para tanto. Por lo demás el primer Carmageddon se pudo ver en PC y MAC, las consolas PlayStation y Nintendo 64 y dispositivos portátiles como smartphones, además de una versión especial que apareció años más tarde en Game Boy Color y que está considerada la mejor adaptación de este juego en consola.

La peli

deathrace2000_cartel

El cartel original de la cinta Death Race 2000

Hablamos del clásico de 1975 La Carrera de la Muerte del Año 2000 (Death Race 2000 en su país de origen), protagonizada por David Carradine y Sylvester Stallone entre otros. La trama es simple: en el apocalíptico año 2000 (ya estamos en 2015 y seguimos sin ver nada de eso, por suerte) se organizan duras carreras de vehículos armados hasta los dientes y los corredores suman puntos a medida que van atropellando peatones. La cinta ya es todo un clásico e inspiró a otras producciones posteriores como Mad Max.

¿Y eso?

Pues está bien claro. Si en la peli se dan puntos por atropellar peatones, en Carmageddon también, de modo que la inspiración está más que justificada, pero claro, el juego levantó más ampollas que la peli, y eso que a finales de los 90 ya estábamos bastantes curados de espanto. No obstante, para justificar el nivel de violencia de Carmageddon los responsables dijeron en su día que atropellar peatones no es el objetivo del juego, que sólo era un extra para darle algo más de vidilla (o de muertecilla más bien). De todas formas como véis está bien claro que Carmageddon se inspiró en La Carrera de la Muerte del Año 2000.

GRAND THEFT AUTO: VICE CITY

El juego

gtavicecity_capt

Una de las imágenes promocionales de la web de Rockstar

La saga Grand Theft Auto (GTA para ahorrar saliva), que ya va por la quinta entrega (de las numeradas, claro) siempre ha sido uno de los sandbox por excelencia. Vice City nos traslada a una ciudad ficticia de Estados Unidos llamada “Vice City” (por no llamarla Miami) durante los años 90. Tommy Vercetti, un criminal de poca monta, vivirá una aventura plagada de matones, mafiosos, vehículos de todo tipo y una ciudad entera para recorrer, explorar y, especialmente, para llevar a cabo sus misiones de dudosa legalidad. GTA: Vice City fue un juego muy bueno y exitoso del año 2002 y apareció en PC, PlayStation 2 y Xbox, además de otras versiones más recientes para smartphones y servicios de descarga de consolas actuales.

La peli

scarface_cartel

El cartel original de Scarface, conocida aquí como El Precio del Poder

Se trata de otro clásico de 1983 llamado El Precio del Poder o Scarface (algo así como “cara cortada”). El gran Al Pacino interpreta a Tony Montana, un delincuente cubano que está hasta las narices de todo y quiere vivir la gran vida americana. En la ciudad de Miami, Tony y su amigo Manny Rivera se embarcan en todo tipo de acciones ilegales para acceder a la cúpula de una poderosa organización narcótica. Dirigida por Brian De Palma y con el guión de Oliver Stone, Scarface está basada en otra película de 1932 que tiene el mismo nombre.

¿Y eso?

Cambia a Miami por Vice City y a Tony Montana por Tommy Vercetti y ya tenemos juego. Rockstar, sus creadores, aseguraron que se inspiraron en Scarface para este juego, que además tiene escenas muy similares a las vistas en la película (especialmente al final del juego). De todas formas GTA: Vice City también se inspira en otros clásicos del cine como El Padrino. Por último, hay que señalar que Scarface tuvo su propio videojuego en 2006 para PC, PlayStation 2, Xbox, Wii y PSP.

METROID

El juego

metroid_capt

Parajes alienígenas oscuros en la NES

Clásico de los clásicos. El genial Metroid para Nintendo NES rompió la pana en su momento al presentarnos a la heroína Samus Aran en un juego de acción, aventura y exploración muy novedoso en 1986. La intrépida Samus, armada con su traje especial y con las armas más poderosas de la galaxia, debe hacer frente a una gigantesca amenaza compuesta por extraterrestres de todo tipo, robots asesinos y piratas espaciales que nos harán vivir toda una odisea. Podemos seleccionar varios caminos e ir equipándonos con poderosos ítems, como la capacidad de transformarnos en una esfera con la que iremos por zonas aparentemenete inaccesibles. El original Metroid para NES tuvo también una reedición para Game Boy Advance y un remake para esta misma consola.

La peli

alien_cartel

El cartel original con su huevo ya nos anuncia que la peli no es una comedia precisamente

Sí señores, entre otras cosas Metroid está inspirado en Alien, el Octavo Pasajero, de cuya secuela en forma de videojuego ya hablamos hace unos meses. Dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Sigourney Weaver, Alien es toda una referencia del cine de ciencia-ficción que nació en 1979. La cinta nos cuenta que la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje porque MADRE, la computadora de la nave, ha detectado actividad alienígena en un planeta. Los tripulantes de la nave encontrarán allí algo inimaginable que ya no necesita ninguna presentación y que pondrá en peligro sus vidas.

¿Y eso?

Aunque los creadores se Metroid se basaron principalmente en mezclar la experiencia de juegos como Super Mario Bros. y The Legend of Zelda, lo cierto es que han reconocido que la tétrica y oscura atmósfera que rodea el juego está inspirada en la película Alien. Eso de no saber lo que te va a pasar en la siguiente pantalla es muy propio de esta obra maestra de la ciencia-ficción espacial.

MORTAL KOMBAT

El juego

mortalkombat_capt

Mortal Kombat en recreativa, ¿hace falta decir más?

Otro polémico videojuego como la copa de un pino. El juego de lucha Mortal Kombat (un día de estos hay que dedicarle un especial) se caracterizaba por violentos combates con la peculiaridad de que, al final de estos, se podía ejecutar un movimiento sangriento llamado “fatality” que consistía en hacer una perrería al contrario (arrancarle la cabeza, quemarlo, lanzarlo sobre pinchos afilados, etc.). Un gran torneo de lucha llamado Mortal Kombat y organizado por un hechicero llamado Shang Tsung tiene lugar y sus participantes aspiran a la gloria. Tremendo juego de lucha muy criticado en su día (1993) por lo salvaje de su acción (especialmente los “fatalities”) y con versiones para casi todos los ordenadores y consolas de aquel momento.

La peli

bloodsport_cartel

Un tremendo Van-Damme se puede ver en el cartel original de Bloodsport

Contacto Sangriento (Bloodsport en Estados Unidos) es una de las obras maestras del cine de artes marciales y vio la luz en el año 1988. Jean-Claude Van Damme (Frank Dux) participa en un torneo de lucha llamado “Kumite”, que tien lugar cada 5 años en Honk Kong y que reúne a los mejores luchadores del mundo. Van Damme en estado puro y otros espectaculares actores de artes marciales  en una película basada en hechos reales sobre el luchador de “full contact” Frank Dux.

¿Y eso?

Ed Boon y John Tobias, creadores de Mortal Kombat, reconocieron que sacaron la idea para el juego del film Contacto Sangriento. De hecho, el luchador del juego Johnny Cage encontró inspiración en el personaje de Van Damme de esta misma cinta (Cage es un actor de artes marciales). Para los “fatalities”, supongo que los programadores pensaron en cierta escena en la que el malo de turno le saca el hueso de la pierna a otro luchador.

RESIDENT EVIL

El juego

residentevil_capt

El terror llegó a PlayStation con Resident Evil

El clásico survival horror de 1996 Resident Evil, nos cuenta la historia de un grupo de élite de la policía llamado S.T.A.R.S. Deben investigar una mansión que está relacionada con extraños sucesos que acontecen esos días. Allí descubren que Umbrella, una corporación farmaceútica está creando armas biológicas a través de un extraño virus que convierte a las personas en zombis. Esta terrorífica aventura llamada Resident Evil y que necesita pocas presentaciones fue lanzada en su momento para PC, PlayStation y Saturn, eso sin contar los remakes que se han hecho sobre el primer videojuego de esta aterradora saga plagada de zombis y engendros de todas las formas y colores.

La peli

zombie_cartel

“Precioso” cartel de la película Zombie

Zombie es una película de 1979 del director italiano Lucio Fulci (no confundir con el clásico de George Romero, por eso el film también se conoce como Zombie Flesh Eaters). En la costa de Nueva York se encuentra un zombie perteneciente a un famoso científico. Peter West, un periodista viaja a las Antillas con Ann, la hija del científico, para conocer de dónde salió ese bicho. Allí descubren que una terrible enfermedad está transformando a los habitantes en zombis sedientos de sangre y hay que acabar con esta amenaza.

¿Y eso?

Resulta que al creador de Resident Evil, el señor Shinji Mikami, le gustaba mucho esta película. Aunque le molara, decía que algunas escenas de acción no estaban muy allá y que él podría crear una película mejor. La cosa no fue por ahí y a Mikami le gustó más el tema de los videojuegos y, en lugar de crear su propia película de zombis, creó Resident Evil, que fue una idea mucho mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Pues eso, que aquí hay cookies de esas y tiene que haberlas, así que toca aceptar nuestra política de cookies si quieres seguir por aquí ya que es necesario para el funcionamiento de este sitio. Gracias. ACEPTAR

Aviso de cookies