sonic3_banner
ArtículosSagas míticas

SONIC, EL ERIZO AZUL DE LOS VIDEOJUEGOS PARTE 3

Tercera parte de nuestra incursión por los mundos plataformeros de Sonic y en la que vamos a destacar dos puntos. Por un lado por fin nos llegó la primera aventura del erizo azul de Sega completamente en 3D. Por otro hablaremos de los juegos de Sonic que Sega lanzó para consolas de la competencia. Y sin más dilación vamos a ponernos manos a la obra.

Sonic Adventure

  • Compañía: Sonic Team
  • Año: 1998
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: Dreamcast, GameCube, PC Windows, PlayStation 3, Xbox 360

Y como hemos dicho al principio aquí tenemos a Sonic Adventure, primer título de Sonic completamente en 3D, además de ser uno de los títulos estrella de Dreamcast, la última consola de Sega. El juego nos propone una nueva forma de jugar, con nuevas mecánicas adaptadas a los tiempos modernos, además de un revolucionario apartado técnico.

La historia se desarrolla en una bonita ciudad llamada Station Square. Allí se produce la aparición de un extraño ser hecho completamente de agua que logra sembrar el caos, de modo que Sonic decide investigar estos hechos. Y no lo hará sólo, Tails, Knuckles y Amy le echarán una mano, además de Big the Cat y el robot E-102, dos nuevas incorporaciones.

sonicadventure_pc

Esto es Sonic Adventure, en PC, una de las mayores revoluciones de Sega

Sonic Adventure es un juego muy variado. Tenemos un buen puñado de fases de plataformeo y velocidad que se unen a otras etapas más pausadas y enfocadas a la exploración. Además, cada personaje tiene sus propias fases, pudiendo demostrar sus diferentes habilidades en cada una de ellas, por lo que estamos ante un título con el que es difícil aburrirse.

Su impactanete apartado técnico fue toda una revolución en su momento, ya que nunca antes se había visto algo así en una consola. Sin duda estaba a años luz de lo que podían ofrecer otras consolas como Nintendo 64 o PlayStation, mostrando a todo el mundo el poderío de una consola como Dreamcast. Además también hay que alabar su sistema de control, también novedoso, pero también muy fácil de aprender, logrando que disfrutemos pronto de una buena jugabilidad.

Varios años después fue lanzado a otras plataformas. PC y GameCube disfrutaron de una versión «director’s cut» en 2003 con intersantes añadidos. Años después, en el años 2010 se volvió a lanzar de nuevo para PC y para las consolas PlayStation 3 y Xbox 360, con gráficos HD, aunque no todo lo pulido que nos hubiese gustado.

La verdadera revolución de Sonic llegó con Sonic Adventure. Un título buenísimo que revolucionó al personaje con un lavado de cara nunca antes visto. El problema fue que juegos posteriores no supieron seguir la senda marcada por este título y el buque insignia de Sega se fue desinflando, tal y como iremos viendo más adelante.

Sonic the Hedgehog: Pocket Adventure

  • Compañía: SNK
  • Año: 1999
  • Género: Plataformas
  • Plataforma: Neo Geo Pocket Color

Pasamos a un juego para una consola poco conocida: la Neo Geo Pocket Color. Esta portátil de SNK no fue la primera consola en recibir un juego de Sonic (ese honor se lo dejamos a Sonic Jam para la Game.com de Tiger), pero si fue uno de los sistemas que nos aunciaban el ocaso de Sega como fabricante de consolas.

Bueno, el caso es que se lanzó Sonic the Hedgehog: Pocket Adventure, un sólido título de plataformas de la vieja escuela para una consola que no gozó de un éxito que rivalizara con las portátiles de Nintendo. Se trata de una especie de batiburrillo de niveles y mecánicas de juegos de la época de los 16bit, por lo que su fórmula funciona perfectamente.

sonicpocketadv_ngp

La poco conocida portátil de SNK recibió un título clásico del erizo azul

Nueve niveles, con el respectivo engendro creado por el Profesor Robotnik, nos harán revivir de nuevo en la portátil de SNK aquellos juegos de Sonic plataformeros de primera hornada y que tanto molaban. Niveles a los que tenemos que sumar esas típicas fases especiales que tanto molan y algún que otro extra, como una especie de modo puzle y un modo para dos jugadores y dos consolas.

Como decimos estamos ante un buen plataformas, técnicamente similar a aquellos juegos de Game Gear, divertido y con un punto nostálgico. No innova y apareció en una consola que gozó de poca relevancia, pero está ahí y merece la pena echarle un tiento. Seguro que os gusta.

Sonic Adventure 2

  • Compañía: Sega
  • Año: 2001
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: Dreamcast, GameCube, PC Windows, PlayStation 3, Xbox 360

Antes de la desaparición de Dreamcast, a Sega le quedaban ganas de obsequiarnos con la segunda entrega de Sonic Adventure. Y menuda despedida, pues para muchos Sonic Adventure 2 es muy superior a su predecesor, presentándose como uno de los mejores videojuegos de Sonic de todos los tiempos.

Para empezar tenemos dos modos de juego con historias diferentes. El modo «hero» está protagonizado por Sonic, Knuckles y Tails, mientras que el modo «dark» es competencia de Eggman (Robotnik para los amigos) y de dos nuevos personajes: Shadow y Rouge. Esto nos abre un abanico de posibilidades tremendo, de nuevo con fases de velocidad, plataformas y exploración, además de las habiliades únicas que posee cada uno de los personajes.

sonicadventure2_pc

La vertiginosa velocidad del erizo azul está presente en esta gran aventura (versión para PC)

La trama nos cuenta que Sonic es acusado por la corporación G.U.N. de robar una poderosa esmeralda del caos. Sonic es hecho prisionero, pero escapa para demostrar su inocencia, con la consiguiente y frenética persecución que eso conlleva. A partir de aquí dará inicio una trama general bastante interesante y bastante oscura para tratarse de un videojuego de Sonic.

De nuevo estamos ante un juego con un apartado técnico espectacular, de lo mejorcito que hemos visto en una Dreamcast. La jugabilidad sigue la estela del anterior juego, por lo que volvemos a tener un buen sistema de control, pero en esta ocasión todo responde mucho mejor, logrando mejorar con mucho a su antecesor.

Poco tiempo después fue GameCube quién recibió una versión del juego titulada Sonic Adventure 2 Battle. Esta añadía nuevas mejoras a nivel técnico y nuevos modos multijugador, además de contenido extra que no venía de inicio en el juego para Dreamcast. Este mismo juego se relanzó en 2012 para PC, PlayStation 3 y Xbox 360, con gráficos HD, pero con el «battle mode» a modo de DLC de pago, algo que fue muy criticado.

Sonic se despidió por todo lo alto en Dreamcast con este Sonic Adventure 2. Una aventura impresionante, con gran variedad de situaciones y un tono mucho más oscuro y adulto al que estamos acostumbrados. Sin duda es uno de los mejores Sonic en 3D que se recuerdan, además de ser el último juego lanzado para una consola de Sega.

Sonic Advance

  • Compañía: Dimps
  • Año: 2001
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: Android, BlackBerry, Game Boy Advance, Móviles, N-Gage

Vamos con el primer título que se lanzó para una consola de Nintendo, lanzado el mismo año que Sonic Aventure 2, antes de la desaparición total de Dreamcast. Se trata de Sonic Advance, inicialmente para la portátil Game Boy Advance, que nos trae de nuevo un desarrollo 2D con todo el colorido y el sabor de los juegos más clásicos.

Sonic, Tails, Knuckles y Amy volverán a la carga contra el malvado Eggman, que vuelve para ir tras las esmeraldas del caos, y de nuevo robotizará a todos los animales para hacerse el amo del mundo. Vamos, lo de siempre, pero en esta ocasión delante de la pantalla de una consola de Nintendo.

sonicadvance_gba

Toda la velocida de Sonic en la pantalla de una portátil de Nintendo

Contamos con 7 zonas, compiuestas por diferentes fases cada una y su temido jefe final. Además hay una zona especial para la fase final y una zona extra basada en la Luna. El desarrollo es el del típico plataformas de Sonic, con algunas nuevas mecánicas, pero en esencia sigue bebiendo mucho de los clásicos. Eso sí, contamos con diferentes modos de juego, incluyendo un modo multijugador y alguna que otra sorpresa como un modo para criar a nuestro propio Chao en plan Tamagotchi.

Sonic Advance buen un buen debut dentro del mundo Nintendo, ofreciéndonos un juego muy colorido, con gráficos detallados y una jugabilidad de la vieja escuela que lo hace muy divertido. Además apareció en dispositivos móviles y en el malogrado híbrido consola/teléfono N-Gage que lanzó Nokia, pero aquí se le llamó SonicN.

Sonic Advance 2

  • Compañía: Dimps
  • Año: 2002
  • Género: Plataformas
  • Plataforma: Game Boy Advance

Un año después y tras el éxito de Sonic Advance era lógico ver una secuela. Sonic Advance 2 nos ofrece más de lo mismo, con niveles más largos, una mayor dificultad y el añadido de Cream, la coneja, al plantel de personajes. De nuevo Eggman entra en escena y ahora le ha dado por secuestrar animales, así que hay que ir a impedirlo.

De nuevo nos esperan 7 zonas a las que sumar la fase final y una zona extra, con un desarrollo muy similar al de su predecesor. La novedad reside en que los niveles están diseñados para recorrerlos a toda mecha, apostando claramente por la velocidad y por terminar cada pantalla en el menor tiempo posible. Esto lo aleja un poco de otros juegos de plataformas a los que estábamos acostumbrados.

sonicadvance2_gba

Toda una apuesta por la velocidad en Game Boy Advance

A nivel técnico más de lo mismo. Gráficos muy coloridos, buenas animaciones y buena definición en general. La jugabilidad es a prueba de bombas, con un desarrollo muy frenético como ya dijimos, algo que nos empuja a seguir jugando y nos desafía a superar rápidamente un nivel tras otro.

De nuevo estamos ante otro titulazo de Sonic para Game Boy Advance. Sonic Advance 2 es divertido y entra por los ojos, afianzando una segunda vez su paso por las consolas de Nintendo.

Sonic Heroes

  • Compañía: Sonic Team
  • Año: 2003
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: GameCube, PC Windows, PlayStation 2, Xbox

Cuando se dijo que Sega quería lanzar un Sonic en 3D para PC y consolas de sobremesa saltaron las alarmas y claro, muchos pensaron que se trataría de Sonic Adventure 3. Se trataba de un proyecto que iba a ser en principio exclusivo de GameCube, pero acabó saliendo en PlayStation 2, Xbox y PC en el año 2004 bajo el nombre de Sonic Heroes.

Sonic Heroes se aleja del tono oscuro de Sonic Adventure 2 y nos devuelve un mundo colorido muy inspirado en los clásicos. De nuevo con Eggman como villano principal, que quiere como siempre hacerse el dueño del mundo, en esta nueva aventura tenemos un ingrediente muy diferente y original: la mecánica de jugar con tres personajes al mismo tiempo.

sonicheroes_pc

Sonic se aleja del resto del equipo para dar un buen salto en la versión para PC

Tenemos 12 personajes divididos en 4 equipos: el Team Sonic (Sonic, Tails y Knuckles), el Team Dark (Shadow, Rouge y E-123), el Team Rose (Amy, Cream y Big) y el Team Chaotix (Espio, Charmy y Vector). Cada personaje cuenta con sus propias mecánicas y aporta algo diferente al equipo que escojamos.

Y así jugamos, con tres personajes al mismo tiempo. Podemos cambiar de personaje a golpe de botón en cualquier momento del juego, aprovechando sus habilidades únicas, por lo que a veces tocará pensar cómo superar ciertos obstáculos. No obstante el juego tiene un ritmo frenético como cualquier juego de Sonic que se precie.

A nivel técnico bebe mucho de lo que ya nos ofrecía Dreamcast. Cuenta con buenos gráficos, muy coloridos y con un buen ritmo de juego, pero se nota que está algo anticuado para ser un juego lanzado en 2004. La versión para PlayStation 2 es la que sale peor parada al ser la única que no se mueve con suficiente fluidez, por lo que es preferible apostar por otros ports si queréis echarle un tiento.

Sonic Heroes es un juego curioso. La mecánica de utilizar tres personajes al mismo tiempo es un soplo de aire fresco a la saga. Eso sí, tampoco es la bomba al presentar ciertas carencias, como una cámara muy mejorable y un control más pulido, pero merece la pena echarle un vistazo, ya que resulta muy entretenido.

Sonic Advance 3

  • Compañía: Dimps
  • Año: 2004
  • Género: Plataformas
  • Plataforma: Game Boy Advance

Siguiendo a su predecesor entra en escena Sonic Advance 3, cierre de la trilogía de plataformas lanzada para Game Boy Advance. Volvemos a tener un juego que apuesta por una velocidad desenfrenada, igual que en Sonic Advance 2. Esta vez la novedad más importante está en que podemos jugar con dos personajes simultáneos.

Y esa es la principal gracia de Sonic Advance 3, que volvemos un poco al pasado, a lo que nos ofrecían juegos como Sonic the Hedgehog 2 de Mega Drive. Volveremos a disfrutar de ese tándem formado por Sonic y Tails, pero aquí podemos formar equipo con Knuckles o Amy, aunque de inicio sólo estarán Sonic y Tails disponibles.

sonicadvance3_gba

Ahí va Tails, corriendo para superar los bonitos niveles del juego

La gracia está en que nuestro acompañante irá a su bola, sin entorpecer el frenético desarrollo de los niveles de este cartucho. Únicamente tiraremos de nuestro compañero en situaciones que requieran sus habilidades. Por lo demás estamos ante otro título con un buen apartado técnico y diferentes modos de juegos que nos darán varias horas de entretenimiento.

Resumiento. Sonic Advance 3 es una apuesta segura. Un desarrollo clásico y la posibilidad de ir con un acompañante suma muchos puntos a esta entrega. Técnicamente todo acompaña y se maneja de lujo, así que cualquier fan de Sonic debería estar contento con juegos así.

Sonic Rush

  • Compañía: Dimps
  • Año: 2005
  • Género: Plataformas
  • Plataforma: Nintendo DS

Seguimos con portátiles de Nintendo, pero cambiamos de generación para hablar de Sonic Rush, el primer juego de Sonic para Nintendo DS. Eggman sigue armando las suyas con las esmeraldas del caos y todo ese rollo, así que a nivel argumental volvemos a lo de siempre. Lo que sí es nuevo es la inclusión de la gata Blaze, un nuevo personaje que acompaña a Sonic en esta aventura.

Sonic Rush sigue un poco el camino ya marcado en la anterior generación con Sonic Adventure, es decir, que estamos ante un plataformas 2D clásico. Lo cierto es que sería un poco injusto tratarlo de juego 2D, más bien lo deberíamos tratar de 2.5D porque los personajes están realizados con polígonos en lugar de sprites. Además los espectaculares enfrentamientos con jefes son 100% 3D.

sonicrush_ds

El primer juego de Sonic para Nintendo DS es continuista, pero está muy bien

A nivel gráfico ya vemos que es un título muy llamativo pero, ¿qué novedades ofrece a nivel jugable? Más allá de lo que ya nos ofrecían los Sonic Advance aquí tenemos como novedad el llamado «rush» que viene en el título del juego. Se trata de una barra de energía que vamos llenando a medida que hacemos ciertas acciones. Cuando se llena nos envolvemos en un escudo de energía y salimos disparados, acabando con todo lo que se encuentra en nuestro camino.

Sonic Rush destaca a nivel audiovisual, haciendo uso además de las dos pantallas de la consola, y resulta muy entretenido, siendo un buen debut para la portátil de Nintendo de las dos pantallas. Por poner un «pero» diremos que es bastante continuista respecto a las entregas para Game Boy Advance. Esto último se lo vamos a perdonar diciendo que si algo está bien no necesitamos cambiarlo.

Shadow the Hedgehog

  • Compañía: Sega
  • Año: 2005
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: GameCube, PlayStation 2, Xbox

Dejamos de nuevo las portátiles de lado y vamos con otro juego multiplataforma para consolas de sobremesa. De paso también damos un descanso al bueno de Sonic y lo cambiamos por Shadow, aquel personaje tan molón que conocimos en Sonic Adventure 2. Hablamos de Shadow the Hedgehog, título hecho a modo de secuela de Sonic Heroes en el que Shadow quiere conocer su origen.

Estamos ante un título de plataformas con un alto componente de acción y aventura, pero sin perder la famosa velocidad que caracteriza a cualquier juego de Sonic. Además es un título muy completo, formado por diferentes finales, con un plantel de personajes muy variado y algunas mecánicas interesantes que se probaron en este título.

shadowthehedgehog_ps2

Consolas de sobremesa como PlayStation 2 recibieron un juego de la franquicia Sonic mucho más oscuro de lo habitual

¿La pega? Intentó innovar al no ser un juego de Sonic al uso. Está muy enfocado a la acción y se nota al contar Shadow con un arsenal de armas que no tendría ni Rambo. Además, si dejamos todo esto de lado nos encontramos a un juego con problemas grabes a nivel jugable, como un control impreciso y una cámara desastrosa. En su día la crítica lo puso a caer de un guindo.

No hay duda de que Shadow the Hedgehog tiene buenas intenciones y es una propuesta más que interesante. Dejando de lado que no es un juego de Sonic más, el amigo Shadow mereció un destino mejor. No se ve nada mal, pero sus problemas a nivel jugable eclipsan cualquier otro apartado, dejándonos con una sensación de que Sega hizo algunas cosas con prisa y el resultado final pudo ser mucho mejor.

Sonic Jump

  • Compañía: Hardlight
  • Año: 2005
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: Android, iOS, Móviles

Terminamos haciendo mención a Sonic Jump, un juego que apareció en 2005 para teléfonos móviles. Estamos ante un plataformas de desarrollo vertical, en lugar de scroll horizontal como estamos acostumbrados. Sonic debe subir hacia arriba, empleando su famosos movimientos en defenderse de enemigos y recoger anillos, y poco más.

No os puedo decir mucho porque no lo he catado, pero parece un juego un tanto simplón. Si os llama ahora mismo hay disponible una versión para iOS y Android llamada Sonic Jump Fever, que cuenta con un mejor apartado técnico, mayor velocidad y más contenido extra que el original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *