sonic4_banner
ArtículosSagas míticas

SONIC, EL ERIZO AZUL DE LOS VIDEJUEGOS PARTE 4

Último artículo sobre nuestro paso por los juegos de plataformas del mítico Sonic. Continuamos con el declive del personaje en las consolas de la generación de la alta definición, pero también veremos cierto resurgir que nos otorgó esperanza para este genial personaje. Otros títulos de ambientaciones diferentes ponen la guinda.

Sonic the Hedgehog

  • Compañía: Sonic Team
  • Año: 2006
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360

Para el 15 aniversario del personaje había cierta expectación por el lanzamiento de este Sonic the Hedgehog del año 2006. Se iba a seguir la senda marcada por los geniales Sonic Adventure, pero con un apartado técnico y unas mecánicas dignas de esas poderosas consolas HD llamadas PlayStation 3 y Xbox 360. Esta nueva aventura, que representaba algo así como un reinicio en la serie, no estuvo ni de coña a la altura de lo esperado.

La historia, que cambia bastante con respecto a lo que estamos acostumbrados, introduce a un personaje de carne y hueso llamada Elis. Esta princesa tiene que sufrir al pesado de Eggman (Robotnik en el pasado), que la secuestra y tal, de modo que toca ir al rescate. Aunque sea la típia historia no deja de ser llamativo que un erizo azul se enamore de una chica humana (y viceversa), algo que chocó bastante a los seguidores de la franquicia.

sonicthehedgehog_x360

Tails va a por todas, siempre y cuando no se encuentre ningún bug por el camino en Xbox 360

Dejando esto de lado Sonic y sus amigos deberán lanzarse a por una aventura de lo más completa. Nos esperan nuevas mecánicas y vehículos, personajes con los que interactuar y escenarios de ensueño. Todo envuelto en unos gráficos que a simple vista son muy buenos, con mucho color y diseños realmente espectaculares. Hasta aquí todo bien, ¿verdad? Bueno, pues ahora es cuando vienen los problemas.

Sonic the Hedgehog es un producto que fue lanzado con prisa y se nota. Está plagado de bugs por todas partes y su imprecisa cámara nos jugará una mala pasada muy de vez en cuando, lastrando gravemente a la jugabilidad. Si se hubiera pulido todo esto y la historia hubiera sido un poco más «Sonic», por así decirlo, estaríamos ante un gran juego. Por desgracia no es así, y las notas inferiores a un cinco en webs como Metacritic demuestran que estamos ante uno de los peores juegos del erizo.

Sonic Rivals

  • Compañía: Backbone
  • Año: 2006
  • Género: Plataformas
  • Plataforma: PlayStation Portable

Vamos a la primera portátil de Sony, la PlayStation Portable o PSP con Sonic Rivals. Para esta ocasión Sega encargó a los chicos de Backbone un juego de plataformas un tanto diferente, ya que haciendo honor a su nombre estamos ante un título muy centrado en la competición. Veamos que queremos decir con esto.

Con una perspetiva y un desarrollo similar al de los juegos clásicos, Sonic Rivals es un juego con gráficos 3D que se desarrolla en 2D. Sonic, Knuckles, Shadow o Silver, el que más nos guste, se enfrentarán a frenéticas fases de plataformas y carreras. Con esto queremos decir que en cada fase nos enfrentaremos a uno de estos cuatro personajes y nuesro objetivo es llegar antes que nuestro rival a la meta.

sonicrivals_psp

Competiciones frenéticas nos esperan en esta nueva aventura para PSP

Además, cada dos fases nos enfrentaremos a uno de los engrendros creados por Eggman. Esto lo haremos también compitiendo contra nuestro rival, pues ganará el que más golpes le de al ingenioso tocho de jefe final marca de la casa.

Aunque a simple vista pueda engañar y hacernos pensar que estamos ante un bonito y típico juego de plataformas de Sonic, lo cierto es que Sonic Rivals es diferente. Está muy marcado por su carácter competitivo, y habrá a gente a la que eso no le va a gustar demasiado. De todas formas es un buen juego que merece la pena probar.

Sonic y los Anillos Secretos

  • Compañía: Sonic Team
  • Año: 2007
  • Género: Plataformas
  • Plataforma: Wii

Ahora nos toca un exclusivo para Wii que tampoco se presenta como el título juego del erizo azul. Bajo el nombre en español de Sonic y los Anillos Secretos (Sonic and the Secret Rings en inglés) nuestro mamífero amigo se marcha a la mágica tierra de las mil y una noches para enfrentarse a nuevos peligros.

Con una ambientación más digna de juegos como Prince of Persia que de cualquier aventura de Sonic, este Sonic y los Anillos Secretos, por primera vez, no incluye a Eggman entre el enemigo. Ahora nos enfrentaremos a un ser llamado Erazor que roba las páginas de libro de las mil y una noches, por lo que debemos impedirlo.

sonicsecretrings_wii

Sonic cambia a una ambientación más exótica en este exclusivo de Wii

Con nuevas mecánicas y el mando Wiimote en ristre, esta nueva aventura se vuelve a alejar de lo anterior. Tendremos un entorno completamente en 3D, con escenarios muy chulos y variados, por los que movernos a toda pastilla. Además, el control con el mando de Wii, aunque algo tosco, le otorga todo un interesantísimo plus.

La verdad es que no se puede negar que Sega siempre intenta hacer algo original con nuestro erizo favorito, y eso se nota en juegos como este Sonic y los Anillos Secretos. No es perfecto, pero al menos resulta original y divertido.

Sonic Rush Adventure

  • Compañía: Dimps
  • Año: 2007
  • Género: Plataformas
  • Plataforma: Nintendo DS

Para la portátil de dos pantallas de Nintendo se siguió utilizando la fórmula clásica. Por este motivo Sonic Rush Adventure, secuela del divertido Sonic Rush, es un título bastante continuista, aunque tiene alguna novedad interesante. Y para empezar tenemos una nueva ambientación marinera con las esmeraldas del caos como protagonistas.

Esta ambientación nos trae una de las novedades más importantes del juego: la posibilidad de usar transporte marítimo. Así pues los niveles del juego están representados por diferentes islas, cada una con su correspondiente jefe final. Para llegar a ellas usaremos barcas, lanchas y demás embarcaciones con las que participaremos en diversos minijuegos que aprovechan la pantalla táctil de la consola.

sonicrushadv_ds

Continuista, pero muy interesante

Quitando el tema de los barcos nos queda un juego de plataformas muy divertido. Su apartado técnico sigue la senda de su precuela, por lo que estamos ante un cartucho bonito y simpático. Su jugabilidad, sin grandes pretensiones, te mantendrá enganchado a la Nintendo DS, y todo pese a cierta falta de originalidad. Vamos, que Sonic Rush Adventure es un juego divertido y sencillo que sacia perfectamente las ansias plataformeras de cualquier fan de Sonic.

Sonic Rivals 2

  • Compañía: Backbone
  • Año: 2007
  • Género: Plataformas
  • Plataforma: PlayStation Portable

Un año después del primer Sonic Rivals, Sega, Backbone y la PSP vuelven a la carga con una secuela que mejora lo visto en su primer juego. Sonic Rivals 2 nos ofrece todo lo visto en su primera entrega pero multiplicado, es decir, que tenemos más personajes, más pruebas, más opciones y, en general, más de todo.

Para empezar hay ocho personajes disponibles para el modo historia, repartidos por parejas, cada pareja con su historia y con sus propios intereses. Sonic y Tails, Shadow y Metal Sonic, Knuckles y Rogue y por último Silver y Espio completan el plantel disponible. Además podemos elegir quién de los dos va a correr en cada una de las fases, o quién se enfrentará al típico jefe final de turno.

sonicrivals2_psp

La segunda parte de este genial juego sigue muy de cerca la estela del anterior

Como hemos dicho, Sonic Rivals 2 es más de todo, por tanto es un juego mucho más largo que su predecesor. También incluye más minijuegos y opciones multijugador más completas, además de otros modos para un solo jugador que incluyen una especie de torneo. Por lo demás a nivel técnico está muy bien, siguiendo lo marcado en su anterior entrega.

Lo dicho. Más de todo en general, ofreciendo una experiencia mucho más completa. ¿Pegas? Pues que sigue sin ser un juego de plataformas al uso, que se sigue centrando mucho más en su carácter competitivo, más orientado a carreras que a plataformas. Pese a todo sigue siendo un juego llamativo que podrá agradar a los más exigentes.

Sonic Unleashed

  • Compañía: Sonic Team
  • Año: 2008
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: Móviles, PlayStation 2, PlayStation 3, Wii, Xbox 360

Segundo intento de lanzar un juego de Sonic para las consolas mayores. Sonic Unleashed, que apareció en PlayStation 3 y Xbox 360, además de Wii y PlayStation 2, es de nuevo una propuesta original que no fue del todo bien recibida. ¿Os imagináis a Sonic en la piel de un erizo-lobo? Pues a eso vamos.

Mientras Eggman y Sonic se enfrentan por enésima vez hay algo que va mal. Las esmeraldas del caos han perdido todo su poder y Sonic es encerrado en una especie de campo de fuerza, convirtiéndose en una especie de lobo grande y peludo de hábitos nocturnos llamado werehog. Eggman lo destroza todo y Sonic cae al vacío en su nueva forma, sin recordar nada de lo que ha pasado.

sonicunleashed_x360

¿Alguna vez vistéis un erizo-lobo? Pues aquí está, en Xbox 360

Y aquí está lo chulo. Tendremos niveles diurnos y nocturnos. En los diurnos nos encontramos con el ya típico juego de plataformas de Sonic en 3D, con niveles marcados por la velocidad y los saltos imposibles. Por contra, en los niveles nocturnos seremos un werehog muy tocho y lento, pero con gran fuerza y la posibilidad de estirar los brazos, más en plan «hack & slash» que otra cosa. Y la verdad es que esto último resulta muy original y divertido, pero fue algo que no terminó de cuajar y se criticó mucho en su momento.

La verdad es que Sonic Unleashed mereció mucha mejor suerte. Su apartado técnico está muy bien y sus nuevas mecánicas son más que interesantes, pero recibió muchas opiniones encontradas, para todos los gustos. Lo dicho, un juego un tanto incomprendido que bien merece la pena prestarle atención, pues nos estaremos perdiendo una aventura bastante completa.

Sonic y el Caballero Negro

  • Compañía: Sonic Team
  • Año: 2009
  • Género: Plataformas
  • Plataforma: Wii

Sonic regresa a Wii con otra aventura exclusiva y de temática diferente. Su nombre es Sonic y el Caballero Negro (Sonic and the Black Knight en english) y en esta ocasión el erizo azul es transportado a un mundo mágico y medieval. Así pues Sonic se convierte en todo un caballero, espada en mano, destinado a acabar con el malvado Caballero Negro del mágico reino de Camelot.

Y al igual que lo visto en Sonic y los Anillos Secretos, en este juego usamos el mando Wiimote. Lo usaremos especialmente para guiar a la habladora espada Caliburn, con la que nos batiremos en duelo contra poderosos guerreros. Además la velocidad de Sonic también está presente en el juego, pues haremos gala de ella en prácticamente todos los niveles.

sonicblacknight_wii

Sonic abandona sus quehaceres habituales para convertirse en todo un caballero del medievo

Hasta aquí todo bien, porque además está acompañado de un apartado técnico acorde. El problema viene en la jugabilidad, y es que el control es bastante tosco, teniendo ciertas dificultades para manejar la espada, lo que nos obliga a practicar mucho hasta cogerle el tranquillo. Por lo demás estamos ante un juego, simplemente correcto, con una buena ambientación y algunas mecánicas chulas, pero que se nos antoja muy mejorable.

Sonic the Hedgehog 4

  • Compañía: Dimps
  • Año: 2010
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: Android. BlackBerry, iOS, Ouya, PC Windows, PlayStation 3, Wii, Windows Phone, Xbox 360

Dejamos de lado los experimentos raros para el regreso de un juego de plataformas de Sonic de tomo y lomo. Con el simplemente continuista título de Sonic the Hedgehog 4, esta nueva entrega sigue el planteamiento clásico. Nos ofrece niveles de plataformas con un sabor muy retro, pero con gráficos adaptados a tiempos más modernos.

Creado por Dimps, la empresa responsable de los Sonic Advance y los Sonic Rush, este juego funciona como una especie de homenaje a los juegos clásicos más que como una continuación directa de Sonic the Hedgehog 3. Fue dividido en dos partes, lanzando el primer capítulo en 2010, al que le siguió en 2012 una secuela también para las mismas plataformas, excepto Wii.

sonicthehedgehog4_pc

De vez en cuando mola volver a los orígenes en esta versión para PC

Se podría decir que estamos un poco ante una especie de «greatest hits». Esto es porque los dos capítulos de los que se compone Sonic the Hedgehog 4 cogen muchos de los elementos que hicieron grandes a las entregas clásicas. Todo con un apartado gráfico muy colorido que destaca en los sistemas más potentes. Le acompaña una jugabilidad con un sabor muy retro que se agradece mucho, y más teniendo en cuenta que Sonic no ha tenido mucha suerte en juegos anteriores.

Sonic Colours

  • Compañía: Sonic Team
  • Año: 2010
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: Nintendo DS, Wii

También se agradecen juegos como este Sonic Colours, exclusivo de Wii y Nintendo DS, siendo uno de los mejores juegos de Sonic para estas plataformas (en el caso de Wii podríamos hablar del mejor). Haciendo honor a su nombre nos encontramos con una entrega colorida, que destaca por su espectacular apartado técnico, que mantiene vivo el espíritu del erizo azul.

Con esto queremos señalar que Sonic Colours es un juego que toma lo mejor de los juegos clásicos y lo combina con lo mejor de los modernos. Ni más ni menos, así de simple, dándole a los fans lo que de verdad estaban necesitando. Todo con un buen diseño de niveles, original y colorido, que combina perfectamente con una gran jugabilidad y con Eggman y sus creaciones en estado de gracia.

soniccolors_wii

El título no engaña, este Sonic Colours para Wii es muy colorido

Otra cosa importante es la introducción de los Wisps. Estas simpáticas y raras criaturas de diferentes colores, y a las que Eggman intentará echarle el guante, le otorgan a Sonic diferentes habilidades. Estas habilidades van en función del Wisp al que localicemos, dándonos velocidad extra, capacidad para bucear o convertirnos en un láser. Además, hay Wisps exclusivos de cada versión del juego.

Estamos ante un título verdaderamente espectacular en todos los sentidos, especialmente para versión para Wii. El juego de Sonic que todos queríamos, con muchos, variados y flipantes niveles, cantidad de objetos para desbloquear y la verdadera esencia de Sonic bien impregnada en este Sonic Colours. Muy, muy recomendable.

Sonic Generations

  • Compañía: Sonic Team
  • Año: 2011
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: Nintendo 3DS, PC Windows, PlayStation 3, Xbox 360

Por suerte la alegría no terminaba en Sonic Colours. Un año después apareció el que para un servidor es uno de los mejores juegos de Sonic de todos los tiempos. Bajo el nombre de Sonic Generations, esto sí es un verdadero homenaje a toda la saga y el juego que todo fan que se precie del erizo azul debería de amar.

¿Qué ocurre si la realidad de los Sonic clásicos se mezcla con la de los modernos? Pues toda una explosión de jugabilidad que mezcla lo mejor de ambos mundos. Es decir, que tomamos una recopilación de los mejores niveles de todos los juegos de Sonic y los adaptamos a dos estilos diferentes. Por un lado está un Sonic rechoncho y simpático que los recorrerá en el clásico formato 2D. Por otro tenemos a un Sonic más moderno y estilizado que dará buena cuenta de ellos con una gran jugabilidad en 3D.

sonicgenerations_pc

La mítica fase llamada Chemical Plant jamás se había visto así de bien en un PC

Todo esto bajo un apartado técnico verdaderamente espectacular. Siempre será un placer ver niveles como los clásicos Green Hill o Chemical Plant con un aspecto jamás visto antes. El color y la velocidad lo envuelven todo, otorgando un resultado brutal a todo el conjunto. Eso sí, no es perfecto y habrá ciertas secciones que nos podrá sacar de quicio de una manera un tanto inexplicable.

No es el Sonic más original que existe, pero ni falta que le hace. Sonic Generations es toda una recopilación del mejor Sonic. Un título que nos recuerda porqué el simpático erizo de Sega siempre fue un referente en los juegos de plataformas. Un juego genial para celebrar el 20 cumpleaños del personaje y por el que por fin podemos felicitar de verdad, tanto a Sonic como a Sega.

Sonic Dash

  • Compañía: Hardlight
  • Año: 2013
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: Android, iOS, PC Windows, Windows Phone

Tampoco queríamos dejar de lado en este repaso por los juegos de plataformas de Sonic a los juegos para smartphones. Este Sonic Dash, que apareció primero en plataformas iOS, para luego dar el salto a Android y Windows, es uno de esos plataformas en plan «runner» que tan de moda están en los teléfonos actuales.

El planteamiento es sencillo. Iremos recorriendo una serie de niveles a toda pastilla, esquivando obstáculos, atacando enemigos y recogiendo el mayor número de anillos posibles. Todo con un planteamiento rápido, sencillo y muy «casual», típico de este tipo de juegos. Desbloquearemos niveles, personajes y objetos, todo envuelto por una gran cantidad de micropagos típica de estos juegos.

sonicdash_android

Sonic se lanza a por todas, literalmente, en esta versión para Android

Para ser sincero no le he prestado mucha atención a este título más allás de alguna que otra partida en plan «vamos a ver qué tal está». Resulta colorido, rápido y entretenido, con el aliciente de Sonic y sus amigos, dentro de un catálogo petado de juegos del mismo corte. En fin, que site gusta Sonic, Sonic Dash te gustará, siempre y cuando te guste este tipo de juegos para móviles. Además es «free-to-play», por lo que inicialmente no te deberías gastar ni un euro en él.

Sonic: Lost World

  • Compañía: Sonic Team
  • Año: 2013
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: Nintendo 3DS, PC Windows, Wii U

Vamos a terminar con la siguiente gran aparición del erizo de Sega. Se trata de Sonic: Lost World, otro título exclusivo de consolas Nintendo, pero también con versión para PC. Sega vuelve a intentar buscar originalidad para el personaje con otro título que se aleja un poco de lo visto anteriormente, intentando parecerse un poco a lo que Nintendo nos ofreció en sus tremendos Super Mario Galaxy.

Eggman la vuelve a liar, pero esta vez está acompañado de seis bicharracos que le hacen la vida imposible. Esta vez nos toca ponernos al lado de Eggman para librar al mundo de estos seis monstruos que le han salido rana al bueno de Eggman. Y aquí entra Sonic, quién se lanzará a toda velocidad a derrotar a estos monstruos, que se moverán por unos niveles esféricos y tubulares, de ahí su cierta semejanza con Super Mario Galaxy.

soniclostworld_pc

En PC, Sonic: Lost World intenta reinventarse un poco

El desarrollo del juego es variado. Sonic mostrará sus habilidades de parkour para moverse por entornos completamente en 3D que, como decimos, son tubulares. Habrá muchas plataformas y saltos imposibles al vacío, no apto para los poco amigos de las alturas. Además se alternarán desarrollos en 2D en plan vieja escuela y eso, desarrollándose a gran velocidad. Por último, los enemigos finales son los que se mueven en escenarios esféricos (o cúbicos en algún caso).

El resultado en general de Sonic: Lost World es que se trata de un juego simpático, divertido y, por cierto, bastante desafiante en ciertos momentos. No es el Sonic más redondo al que nos enfrentaremos, pero resulta muy disfrutable, tiene un buen apartado técnico y algunas mecánicas resultan ser muy interesantes.

Paramos en 2013, que os recuerdo que esta web se llama Pixelmaniacos y es de carácter retro, así que más adelante ya nos vamos a alejar mucho de esa temática. ¿Qué pasó con Sonic en años posteriores? Bueno, Sega lo siguió intentando con resultados irregulares, como siempre. Con un horrendo Sonic Boom plagado de bugs y de un diseño de personajes verdaderamente desafortunado, un genial Sonic Mania de desarrollo súper clásico y un regulero Sonic Forces.

¿Qué le deparará el futuro a nuestro querido Sonic? Lo iremos viendo. Lo que está claro es que es Sonic es un personaje eterno, ha tenido sus más y sus menos, pero la mayor parte de las veces ha sabido salir airoso y ofrecernos entretenimiento del bueno. Sega, por favor, trátalo como se merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *