sonic1_banner
ArtículosSagas míticas

SONIC, EL ERIZO AZUL DE LOS VIDEOJUEGOS PARTE 1

Corría el año 1991 y en España salía una nueva revista de videojuegos con una portada en la que Bart Simpson era el protagonista. Toda la chavalería del momento corrimos raudos al kiosko a comprarla, ya que aquello de las consolas era algo muy molón. Muchos nos quedamos alucinados al ver el análisis de cierto juego protagonizado un simpático erizo azul.

Embobados veíamos cómo en algunas tiendas tenían una Sega Mega Drive funcionando con aquel erizo mostrándonos cosas que no habíamos visto antes. Esa velocidad, esos gráficos de 16bit y esa jugabilidad a prueba de bombas no podía competir con nada con lo que alimentábamos nuestros vetustos ordenadores (y alguna que otra NES).

Pues sí gente, con motivo de la nueva peli vamos a hacer un repaso por los juegos de plataformas del erizo azul de Sega: el gran Sonic the Hedgehog. Y tal como decimos nos centraremos exclusivamente en juegos de plataformas, dejando de lado títulos deportivos, de carreras, de géneros rarunos o algún que otro juego para móviles. ¿Empezamos?

Sonic the Hedgehog

  • Compañía: Sonic Team/Ancient
  • Año: 1991
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: Android, Arcade, BlackBerry, Game Boy Advance, Game Gear, iOS, Linux, MAC, Master System, Mega Drive, Móviles, PC Windows, PlayStation 3, Xbox 360

El simpático Alex Kidd era la mascota de Sega, pero era un personaje que no tenía demasiado carisma para competir con un tal Mario. Tras varios intentos por crear un personaje molón, un erizo azul llamado Sonic se impuso, apareciendo por primera vez como llavero en un arcade de carreras llamado Rad Mobile. Pronto comenzó el desarrollo del primer Sonic the Hedgehog de la mano del recién nacido estudio interno de Sega: Sonic Team.

El lanzamiento de Sonic the Hedgehog para Mega Drive en 1991 fue todo un bombazo. Aparte de su indudable calidad, nuestro amigo azul ayudó mucho a las ventas de Mega Drive, ya que se incluía en un pack junto con la consola, desbancando a aquel famoso pack que incluía Mega Drive y el cartucho de Altered Beast.

sonic_md

Todo un placer recorrer Green Hill Zone con Sonic en una Mega Drive

¿Y qué ofrecía Sonic que antes no se hubiera visto? Un personaje con un carisma impresionante que presentaba un desafío a Mario y a Nintendo en toda regla. Un juego de plataformas con un manejo muy sencillo (salto y poco más), rápido, desafiante y con un apartado audiovisual absolutamente brutal que hacía que Mega Drive se vendiera sola.

La trama nos dice que un tal Doctor Robotnik (Eggman en Japón) ha capturado a los colegas de Sonic y los han encerrado en una especie de cápsulas metálicas. Además, Robotnik intenta hacerse con el poder de las Esmeraldas del Caos para hacerse con el control del cotarro. Pero menos mal que Sonic y su velocidad pueden detenerlo.

A estas alturas muchos ya sabréis que los niveles de Sonic the Hedgehog son frenéticos y podemos terminarlos en un par de minutos. Recogeremos anillos (a los 100 anillos obtendremos una vida), algunos ítems como las zapatillas que nos proporcionan velocidad extra y lucharemos contra todo el bestiario que Robotnik pone en nuestro camino. Y todo recorriendo escenarios preciosos como el icónico Green Hill Zone.

sonic_ms_gg

Master System y Game Gear (izquierda y derecha) nos ofrecieron una versión diferente, pero igual de buena que la de Mega Drive

Destacamos los brutales ingenios de Robotnik, que nos los mostrará cada tres fases. Además también hay fases de bonus en las que tendremos la posibilidad de ir recogiendo dichas Esmeraldas del Caos, que nos darán vidas y continuaciones extra. Esto lo obtendremos al pasar por un cartel giratorio al final de cada nivel, algo ya icónico en toda la saga.

A nivel técnico es brutal. Con muchos planos de scroll, una velocidad muy estable, muchos colorido teniendo en cuenta la paleta de colores de Mega Drive y unos diseños de niveles nunca antes vistos. El sonido también brilla, con melodías muy reconocibles hoy en día.

Sonic the Hegehog también apareció en Master System y Game Gear, pero de la mano del estudio Ancient, ofreciéndonos una versión muy modificada respecto al de Mega Drive, con un desarrollo y fases diferentes. Estas versiones para consolas de 8bit también destacan mucho, ya que ofrecen un apartado técnico brutal y una jugabilidad también muy frenética.

Por otra parte este juego ha salido para sistemas más actuales. Destacamos la infame versión para Game Boy Advance, llamada Sonic the Hedgehog Genesis, aparecida únicamente en Estados Unidos y con unos graves problemas de estabilidad que lastran la jugabilidad, estropeando todo el conjunto.

Un juego mítico que le hizo mucho bien a Sega, especialmente a Mega Drive. Por supuesto esto no acabaría aquí y una esperada secuela llegó un tiempo después.

Sonic the Hedgehog 2

  • Compañía: Sonic Team/Aspect
  • Año: 1992
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: Android, Arcade, BlackBerry, Game Gear, iOS, Linux, MAC, Master System, Mega Drive, Nintendo Switch, PC Windows, PlayStation 3, Xbox 360

Sonic the Hedgehog 2, la esperada secuela, apareció en 1992, y lo hizo plagada de novedades. La más llamativa e importante es la presentación de un nuevo personaje llamado Tails. Este simpático zorro naranja, capaz de planear con su doble cola, nos ayudará en nuestro periplo por los niveles de esta tremenda continuación.

Robotnik la vuelve a liar. Esta vez ha convertido en robots a todos los animales del bosque y los usa en la construcción una poderosa arma con forma de huevo. Así pues quiere hacerse con el control del mundo, pero ni Sonic ni Tails dejarán que este granuja se salga con la suya.

sonic2_md

Menudo diseño de escenarios que se gastan en Sonic the Hedgehog 2 para Mega Drive

Como decimos, la principal novedad reside en Tails. Además de ser un personaje que nos acompaña en todo momento, ayudándonos (o también incordiando) a superar ciertas zonas de cada nivel, también puede ser controlado por un segundo jugador, lo que cambia por completo la experiencia de juego. También hay un modo competitivo a pantalla partida para ver quién es más rápido.

Otra de las novedades es la incorporación de un nuevo movimiento llamado Spin Dash. Para activarlo pulsamos el botón de salto y la flecha hacia abajo y Sonic empezará a dar vueltas como un loco. Cuando lo soltamos se lanzará como un poseso a toda pastilla, arrasando con todo lo que pille por delante.

Y por si fuera poco, además de coger anillos y otros ítems, las Esmeraldas del Caos vuelven a ser protagonistas. Si logramos las 7 esmeraldas que están por ahí desperdigadas y 50 anillos de propina nos podremos convertir en Super Sonic. Nuestro azul amigo se convertirá en dorado y será invencible, en plan Goku y todo eso.

sonic2_ms_gg

Master System (izquierda) y Game Gear (derecha) volvieron a recibir un título diferente al de 16bit

Por lo demás estamos de nuevo ante un titulazo con una jugabilidad y un desarrollo muy similar al de la primera entrega. La velocidad vuelve a ser la protagonista, con un nuevo puñado de niveles que cuentan con un diseño muy inteligente, destacando fases geniales como Chemical Plant Zone, llena de loopings y tubos que nos envían a cualquier sitio. También vuelve a destacar el diseño de los ingenios creados por Robotnik y que sirven de jefe de fin de fase.

La verdad es que todo el conjunto es apoteósico y funciona muy bien. Los gráficos son brutales, destacando las nuevas e impresionantes fases de bonus, que usan tecnología que exprime Mega Drive a los bestia. La música y los efectos de sonido siguen la estela del primer juego, por lo que aquí también brillan. Y como siempre todo es aderezado por una jugabilidad que logra que Sonic the Hedgehog 2 sea uno de los mejores juegos de la saga.

Y tal y como ocurrió en el primer Sonic the Hedgehog, las versiones para Master System y Game Gear volvieron a cambiar. Esta vez fue el estudio Aspect el que modificó por completo el desarrollo del juego en estas versiones para sistemas de 8bit, siendo también muy buenas. Destacamos la de Game Gear, que es algo más rápida que la de Master System y se juega de lujo.

Estamos ante una verdadera obra de arte que marcó un antes y un después en los juegos de plataformas. Una continuación flipante que consiguió alimentar nuestra ansia por nuevos juegos de Sonic.

Sonic CD

  • Compañía: Sega
  • Año: 1993
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: Android, iOS, Mega CD, Ouya, PC Windows, PlayStation 3, Xbox 360

Mega CD, el flamante periférico de Sega que añadía la posibilidad de utilizar CDs en Mega Drive, también recibió su ración de Sonic, ¡y de qué manera! Sonic CD, así de simple, fue uno de los juegos con los que nos pensaríamos la posibilidad de comprar dicho periférico.

La fiesta comienza nada más meter el CD en el lector. Tras la típica intro de Sonic, con una estupenda música en calidad CD en este caso, comienza el show. Y es que si esperamos un poco aparece una pedazo de intro de dibujos animados creada para la ocasión que nos dejó a todos con el culo torcido. Era toda una flipada por aquel entonces.

soniccd_mcd_1

El colorido de siempre también está presente en Mega CD

Robotnik sigue a lo suyo y pretende secuestrar a Amy, una eriza rosa que a Sonic le hace tilín. Además pretende recoger unas piedras llamadas Time Stones, que le pueden permitir dominar (otra vez) el mundo. Y además hay que sumar que Robotnik ha creado un clon robónico de Sonic llamado Metal Sonic que pretende hacerle la pascua, así que Sonic tendrá esta vez que enfrentarse a nuevos peligros.

Sonic CD viene con varias novedades interesantes. Cada nivel, más laberíntico que nunca, tiene diferentes variantes en función de lo que vayamos haciendo en nuestro periplo. Esto se consigue encontrando carteles de «past» (pasado) y «future» (futuro), que cambiarán el nivel a diferentes estados del tiempo. Esto influye en la cantidad de enemigos o en el aspecto del escenario.

soniccd_mcd_2

Las fases de bonus nunca habían sido tan espectaculares

Esto de ir cambiando de tiempo le aporta cierta variedad al juego e influye en ciertas cosas. Por ejemplo y como ya es marca de la casa, cada tres niveles viene el enemigo de fin de fase, que tiene lugar en el futuro. Además, los Badniks, que es como se llaman los robots creados por Robotnik y que están en cada nivel, pueden ser también distintos en función de si estamos en el pasado o en el futuro.

Por lo demás contamos de nuevo con la velocidad de Sonic, los ítems típicos de la saga (y alguna que otra novedad) y los laberínticos e impresonantes niveles, cargados de rutas alternativas y peligros por todas partes.

Gráficamente estamos ante una maravilla de juego. Destacamos las nuevas fases de bonus, creadas en una especie de «modo 7» (como el de Super Nintendo) que Mega CD movía de lujo y que resultan verdaderamente espectaculares. Además hay bastantes más colores en pantalla que en los anteriores títulos para Mega Drive.x

El sonido también brilla a un nivel altísimo, destacando la impresionante banda sonora con calidad CD de las versiones europeas y japonesas del juego. La versión USA, aunque no está mal, no brilla a tanto nivel, resultando algo un poco inexplicable.

Una maravilla de juego que justificiaba la compra de un Mega CD y que hoy en día todavía se puede disfrutar en plataformas actuales. Si no lo habéis probado, ¡corred, insensatos!

Sonic the Hedgehog Chaos

  • Compañía: Aspect
  • Año: 1993
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: Game Gear, Master System

Sega no se había olvidado de sus usuarios de 8bit y lanzó este Sonic the Hedgehog Chaos en exclusiva para Master System y Game Gear. Sonic y Tails protagonizan este plataformas que vuelve a tener a las Esmeraldas del Caos en el punto de mira.

Robotnik, como de costumbre, quiere dominar el mundo. Ha robado las Esmeraldas del Caos y las ha lanzado una realidad paralela, quedándose con una de ellas. Con esto South Island se está hundiendo en el mar y nuestros amigos deben evitarlo. Para ello se lanzarán a una nueva y colorida aventura plataformera marca de la casa.

sonicchaos_ms

Sonic Chaos en Master System es un plataformas divertido y correcto

La principal novedad de Sonic the Hedgehog Chaos está en la posibilidad de seleccionar a dos personajes. Si escogemos a Tails tenemos la versión fácil del juego, con posibilidad de continuar la partida y sin ningún objetivo en concreto. Con Sonic la cosa cambia, ya que no tendremos continuaciones y deberemos recoger las esmeraldas dichosas para completar nuestra aventura.

Una de las novedades más llamativas es un objeto con forma de zapato volador. Se trata de una especie de cohete que nos permite volar a toda pastilla por los escenarios, recogiendo objetos que de otra forma hubieran sido imposibles de conseguir. También hay un muelle que nos permitirá ir dando saltitos por ahí.

sonicchaos_gg

Jugando con Tails en Game Gear

Por lo demás el desarrollo es muy similar al de otros juegos anteriores. Las fases son similares a lo ya visto anteriormente y el desarrollo no es nada novedoso. Eso sí, resulta bastante entretenido y jugando con Sonic puede resultar todo un reto.

A nivel gráfico es bastante bueno. Gráficos coloridos y la misma velocidad de siempre, destacando la versión de Game Gear, más colorida y rápida que la de su hermana de 8bits. Melodías pegadizas y una buena jugabilidad completan el conjunto.

Sonic the Hedgehog Chaos no es la aventura de Sonic más brillante y redonda de todas, pero en su momento se agradeció que Sega siguiera pensando en los usuarios de otras consolas aparte de Mega Drive, especialmente en Master System, que ya en 1993 tenía los días contados.

SegaSonic the Hedgehog

  • Compañía: Sonic Team
  • Año: 1993
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: Arcade

Vamos con uno de los títulos más raros de esta tanda. SegaSonic the Hedgehog es un arcade que apareció exclusivamente en Japón. Se trata de una extraña recreativa para tres jugadores formada por un trackpad y un botón protagonizada por Sonic, Mighty (un armadillo) y Ray (una ardilla).

Robotnik (mejor dicho Eggman en este caso) a secuestrado a estos tres y tenemos que escapar de sus garras. En la fortaleza de Eggman hay muchos peligros y debemos sortear todos estos obstáculos para salir con vida de esta pesadilla. Para ello usaremos el trackpad para movernos y el botón para saltar.

segasonic_arc

Sonic y sus colegas deben escapar de las garras de Eggman

Estamos ante un título muy desconocido por aquí que se desarrolla en una perspectiva isométrica, preludio de lo que nos ofrecería años más tarde cierto Sonic 3D: Flickies’ Island. Como hemos dicho debemos escapar de las garras de Eggman y protagonizaremos una trepidante huída contrarreloj.

Y nos moveremos por escenarios de todo tipo, incluyendo un casillo en el que nos persigue un mar de lava, un desierto lleno de tornados o un paraje helado que nos hará patinar más de una vez. Todo desarrollándose a una velocidad de vértigo que no nos dará tiempo para respirar.

A nivel técnico es similar a lo visto en Mega Drive, pero con mayor colorido y efectos de zoom bastante interesantes. Como no sabemos qué tal se juega en recreativa tampoco podemos evaluar el sistema de control, pero en emulación es bastante infernal. Y es una pena, pues seguro que la opción para tres jugadores resulta muy divertida.

Como decimos estamos ante un título muy raro. Si alguien lo ha visto en algún momento que levante la mano.

Sonic the Hedgehog 3

  • Compañía: Sonic Team
  • Año: 1994
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: Mega Drive, PC Windows, Xbox 360

Nos vamos ya a 1994, año en el que apareció en escena la tercera parte de Sonic. Sonic the Hedgehog 3, exclusivo para Mega Drive, presenta un buen puñado de novedades y la inclusión de uno de los personajes más queridos de la saga: Knuckles el equidna, guardián de Floating Island.

Tras lo ocurrido en Sonic the Hedgehog 2, el huevo volador de Robotnik se estrella en Floating Island, una isla que flota gracias al poder de una de las Esmeraldas del Caos y que ha quedado hecha unos zorros. Tras esto Robotnik idea un plan para hacerse con la esmeralda y de paso acabar con Sonic y Tails de una vez por todas.

sonic3_md_1

Los escenarios de Sonic 3 son una pasada

Su plan pasa por convencer a Knuckles de que Sonic y Tails son el enemigo y sólo quieren ir a sus dominios para robar la gema, sembrando la ya mítica rivalidad entre Sonic y Knuckles. Y lo consigue, pues en Sonic the Hedgehog 3 Knuckles persigue a Sonic y a Tails mientras Robotnik sigue haciendo de las suyas sin que nadie lo moleste.

Y con este prometedor comienzo la tercera parte de Sonic entra en escena en Mega Drive, con una serie de novedades interesantes como por ejemplo la posibilidad de usar escudos. El escudo de fuego nos protegerá de las llamas, el de agua nos dará la posibilidad de respirar debajo de ella y el eléctrico atraerá anillos y nos defenderá de ataques eléctricos.

sonic3_md_2

La velocidad es un elmento presente durante todo el juego

Volvemos a controlar a Sonic con Tails como acompañante para echar una mano, pero también puede ser controlado por otro jugador, tal y como ocurría en Sonic the Hedgehog 2. Por otro lado Sonic cuenta con un nuevo ataque en plan onda de choque que se ejecuta pulsando el botón de salto dos veces. Por su parte Tails, haciendo el mismo movimento que Sonic planeará con sus dos colas.

El resto sigue siendo igual de estupendo que siempre. Tres fases por cada nivel, con uno de los geniales engendros de Robotnik como jefe de fin de fase. Variadas zonas, con escenarios que cambian a medida que avanzamos, las ya míticas fases acuáticas y algún que otro puzle que resolver. Además las fases de bonus resultan todavía más espectaculares.

Además, Knuckles estará presente en todo momento, ejerciendo como un puñetero anfitrión que nos pondrá en apuros en más una ocasión, ya que siempre busca como fastidiarnos. Por otro lado Super Sonic también estará presente.

Gráficamente estamos ante el Sonic para Mega Drive más currado. Los escenarios están llenos de detalles y de nuevo todo se mueve a una velocidad pasmosa. El sonido sigue en la línea de los anterior, con melodías marchosas. Y como siempre la estrella es la jugabilidad, así que no le vamos a poner ninguna pega.

Sonic the Hedgehog 3 es una espectacular tercera entrega que sirve para completar las aventuras de Sonic en Mega Drive. Resulta espectacular a nivel técnico y es muy divertido y recomendable.

Sonic the Hedgehog: Triple Trouble

  • Compañía: Aspect
  • Año: 1994
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: Game Gear

Seguimos con un exclusivo para Game Gear. Sonic the Hedgehog: Triple Trouble es la continuación de Sonic the Hedgehog Chaos, pero en esta ocasión se quedó en la portátil de Sega, no apareció para Master System.

El plasta de Robotnik pierde todas las esmeraldas y estas quedan regadas por todas partes. Sonic y Tails parten en su búsqueda y Robotnik encuentra la esmeralda amarilla, diciéndole a Knuckles que Sonic y Tails quieren robar las demás, así que debe hacerles frente. Además está Nack, una comadreja ladrona, que también va tras las esmeraldas, por lo que el lío está servido.

sonictripletrouble_gg

Esta es la secuela de Sonic Chaos

En esta ocasión tendremos dos juegos diferentes en función del personaje que elijamos, así que la aventura de Sonic y la aventura de Tails cambia en cierto modo. Además hay objetos nuevos, siendo algunos exclusivos de Sonic (la tabla de snowboard, por ejemplo) y otros de Tails (el potenciador de vuelo, por citar alguno).

El resto es todo muy similar a Sonic the Hedgehog Chaos, resultando ser un colorido plataformas que resulta entretenido. Eso sí, debemos señalar que se producen ralentizaciones bastante molestas que empañan el resultado final, pero como decimos es divertido, y eso es lo que verdaderamente importa.

Sonic & Knuckles

  • Compañía: Sonic Team
  • Año: 1994
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: Mega Drive, Xbox 360

Y vamos a terminar por hoy con uno de los juegos más curiosos que se lanzaron en Mega Drive. Hablamos de Sonic & Knuckles una aventura protagonizada por el gran Knuckles que tiene como novedad importántisima algo llamado «ensamblaje de cartuchos». Veremos de que se trata.

Para empezar estamos ante un título que sigue lo ocurrido en Sonic the Hedgehog 3, en el que Robotnik logra escapar para seguir liándola. Volvemos a Floating Island y el objetivo es hacerse con la Esmeralda del Caos Maestra, que es la más poderosa de todas. Así puest tanto Sonic como Knuckles tienen que hacerse con esa esmeralda antes de que lo haga Robotnik.

sonic&knuckles_md_1

¡Cómo mola Knuckles!

Esta es la historia de esta cuarta entrega exclusiva de Mega Drive, en la que la principal novedad es que, además de Sonic, podemos controlar a Knuckles, que tiene habilidades muy chulas, convirtiendo a esta aventura en dos juegos en uno. Así pues todo los ingredientes de la saga están presentes y lo veremos a lo largo de un interesante puñado de niveles en los que nos enfrentaremos a Robotnik y a sus criaturas.

Hasta aquí todo muy básico, ¿verdad? Pues estamos ante el título más original del todo ya que el cartucho tiene una ranura adicional. Si disponemos de cualquiera de los otros tres juegos de Sonic podremos engancharlo al cartucho de Sonic & Knuckles y disfrutaremos de contenido adicional.

sonic&knunkles_md_2

Ahí vemos al bueno de Knuckles pasearse por los escenarios de Sonic 2

Con la segunda y tercera parte podremos jugar con Knuckles, accediendo a zonas antes nunca vistas y obteniendo una jugabilidad totalmente renovada. Por otro lado, con el Sonic the Hedgehog original sólo tendremos acceso a una nueva fase de bonus. Vamos, que con la bobada de enganchar los cartuchos se nos abría todo un mundo de posibilidades, algo muy novedoso y que sólo Sega podría vendernos.

Por lo demás el aspecto gráfico de Sonic & Knuckles es muy bueno, siguiendo la estela de lo que ya vimos en Sonic the Hedgehog 3. Un apartado sonoro tan genial como siempre y una jugabilidad que engancha gracias al carisma y a las habiliades de Knuckles completan el conjunto.

Una aventura muy original con la que poner el broche de oro a la trilogía inicial de Sonic para Mega Drive. Lo del ensamblaje de cartuchos es verdaderamente brutal.

Y aquí lo dejamos, que ya me duelen las manos de tanto darle a la tecla. En la próxima entrega nos iremos a juegos de mediados y finales de los 90, entrando en el terreno de los 32bit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *