jazzjackrabbit_banner
JuegosLa joya

JAZZ JACKRABBIT, UN CONEJO ARMADO HASTA LOS DIENTES

  • Compañía: Epic MegaGames
  • Año: 1994
  • Género: Plataformas
  • Plataforma: PC DOS

Muchos conoceréis la excelsa saga de shooters Unreal, o los más nuevos del lugar habrán dado buena cuenta de los Gears of War. Pues bien, todo esto fue creado por un tío llamado Cliff Bleszinski, que a buen seguro os sonará bastante. Pues que sepáis que este Jazz Jackrabbit fue uno de sus primeros trabajos, y se podría añadir que fue el primer trabajo que gozó de cierto éxito.

La cosa nos dice que cuando hay problemas el mundo necesita a un gran superhéroe. Uno de con grandes dotes de fuerza, inteligencia y velocidad, pero especialmente de orejas caídas y una gran pistola. Ese es nuestro amigo Jazz, un conejo verde, rápido y con un gran arsenal a su servicio.

jazzjackrabbit_pc_1

Un conejo contra lentas tortugas especiales, ¿se puede pedir más?

¿Cuál es su misión? La típica. Resulta que una malvada tortuga llamada Devan Shell invade Carrotus, el planeta de nuestro amigo Jazz. Allí secuestra a la preciosa conejita Eva Earlong, que casualmente es la churri de Jazz, así que el resto ya os lo podéis imaginar.

Y con estas credenciales da comienzo Jazz Jackrabbit. Este juegazo de plataformas, aparecido en 1994 en exclusiva para ordenadores PC, rellenando un hueco poco habitual en esta plataforma. Fue obra de Epic MegaGames, es decir, esa compañía que ahora regala juegos en su tienda todas las semanas y es responsble de algo llamado Fortnite.

Nada más comenzar la partida, cualquier jugador puede comprobar que Jazz Jackrabbit bebe, y mucho, de juegos como el mítico Sonic the Hedgehog, al que recientemente hemos terminado nuestro homenaje. Y efectivamente es así, ya que la velocidad es un componente que impregna mucho el manejo del personaje.

jazzjackrabbit_pc_2

Las fases de bonus son bastante espectaculares

No os confundáis. Nuestro amigo Jazz esconde muchos ases en la manga y no es un simple clon de juegos pasados. Estamos ante un plataformas que tiene personalidad propia, en el que también hay que disparar a diestro y siniestro, buscar el camino correcto para llegar al final de cada nivel y utilizar algún que otro objeto que nos dará un plus de variedad.

El control del personaje es muy sencillo. La configuración inicial es que nos movemos con las flechas de izquierda a derecha y usamos tres teclas. Una para saltar, otra para disparar y una tercera para cambiar de disparo. El control es bastante sensible y rápido, por lo que al principio podría intimidar un poco al jugador novato. Poco a poco iremos cogiéndole el truco y veremos que manejar a Jazz es todo un placer.

Además el juego era en su momento un abanderado del conocido pad de Gravis, haciendo hincapié en todo momento a su compra. Esto es porque estamos ante un título que sin duda se maneja mejor con un pad que con teclado, pero con un poco de práctica los amantes de las teclas no tendrán ningún problema.

jazzjackrabbit_pc_3

Ojo con estos simáticos rayos, que de majetes no tienen nada

En nuestro periplo plataformero iremos dando caña a los diferentes enemigos que poblan los escenarios. Si bien la mayoría son tortugas que cambian en función de la ambientación del escenario, también podemos encontrar otros enemigos como mosquitos, rayos o espadas. Además cada tres fases nos espera Devan Shell como jefe final, usando algún tipo de vehículo cada vez más peligroso.

Para hacer frente a tanto enemigo Jazz cuenta con un buen arsenal. Inicialmente iremos equipados con un blaster infinito, de bajo poder destructivo, pero por el camino encontraremos otras armas. Se suman ráfagas de fuego, misiles o bomas que rebotan, además ítems que nos otorgan disparo automático, que se agradece para relajar nuestros dedos. Las zanahorias nos servirán para recuperar salud, ya que Jazz cuenta con una barra de salud que va disminuyendo con cada impacto hasta perder una vida.

Además de todo esto en algunos niveles encontraremos una plataforma que nos permitirá volar, permitiéndonos acceder a zonas anteriormente inalcanzables. Otros objetos nos dará invencibilidad, más velocidad, un escudo o un pájaro que nos ayudará a machacar enemigos durante un tiempo. En otras fases además podremos bucear.

jazzjackrabbit_pc_4

Aquí, volando sobre enemigos medievales

La versión más completa del juego, la que apareció en formato CD, tiene un buen puñado de fases. Se divide en 6 episodios, cada uno con tres niveles y un jefe final. Además tiene tres episodios extras y otro con ambientación especial navideña.

Cada nivel tiene una ambientación diferente, con diferentes ítems que nos darán puntuación extra y un montón de secretos. Por cada nivel podemos acceder a unas simpáticas fases de bonus con efecto 3D, muy similares a las que ya se vieron en juegos como Sonic CD. Además también podemos encontrar otros niveles extra en los que nos convertimos en pájaro.

Vamos, que si nos da por explorar a fondo todos los niveles tenemos muchísimas horas de juego hasta completarlo al 100%. Menos mal que hay una opción para guardar la partida, porque para ser un juego de plataformas de corte clásico es bastante largo y variado.

jazzjackrabbit_pc_5

El malvado tortugón Devan Shell hará lo imposible para detenernos

Los gráficos de Jazz Jackrabbit aprovechan el poder del colorido de las tarjetas VGA que había entonces. Escenarios muy, muy coloridos. A veces demasiado, jugando muchísimo con efectos de degradados. Se mueve todo a gran velocidad, con un scroll muy rápido y sin tirones en ningún momento.

El sonido también es genial. Dejamos de lado a las típicas melodías MIDI para pasar al formato MOD más propio de ordenadores como el Amiga. Así tenemos una buena variedad musical en todo el juego, con una tonadilla diferente en cada nivel, todo muy marchoso, marcando muy bien el ritmo del juego. Efectos sonoros digitalizados, algunas voces y explosiones varias completan este apartado.

Como siempre nos tenemos que detener para hablar de nuevo de la jugabilidad. Como decimos, el control al principio puede ser un poco sensible, pero al poco le cojemos el tranquillo y podemos disfrutar de lo lindo de un plataformas rápido. Juegos así de géneros más enfocados a las consolas se agradecían mucho en PCs de los años 90.

jazzjackrabbit_pc_6

Este es el capítulo extra de ambiente navideño, pasaremos frío y mucho miedo

Jazz Jackrabbit gozó de muchísimo éxito en su día, por lo que fue normal que se lanzaran secuelas. Tras ciertas expansiones que venían de serie en la versión en CD y que se lanzaron aparte para la versión en disco, tuvimos que esperar hasta 1998 para ver su secuela. Jazz Jackrabbit 2 mejoró mucho al original, añadiendo gráficos de más resolución y un resultado mucho más espectacular a la ecuación del primer juego.

Tras otra tanda de expansiones para la secuela se planeó un título en 3D para el año 2000 que fue cancelado. A cambio se lanzó uno exclusivo para Game Boy Advance que apareció en 2002 y que tampoco está nada mal. Hoy ha sido GOG quién lo ha rescatado y nos ofrece las dos primeras partes en sus versiones más completas.

Desgraciadamente no creo que volvamos a ver un título nuevo de este conejo espacial tan cachondo, pero nunca es tarde para revivir sus aventuras. Los más creciditos lo recordarán con alegría, y los más nuevos pueden descubrir un plataformas clásico que no apareció ni en Super Nintendo ni en Mega Drive. Toda una joya que bien merece toda nuestra atención. Y digo yo Epic, ¿qué tal un remake para los tiempos que corren?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.